Los mejores juegos de PS Vita - TOP 20

Seleccionamos los juegos más recomendables de PS Vita, la última portátil de Sony.
Los mejores juegos de PS Vita - TOP 20
·

También te puede interesar:

Seguramente todos los usuarios de PS Vita estarán de acuerdo en que la última portátil de Sony mereció más. Más apoyo por parte de PlayStation y otras editoras, más promoción de sus virtudes, más juegos que exprimiesen sus funciones y en definitiva, algunos años más de superproducciones que complementasen el amplio catálogo de juegos independientes que fue, durante la segunda mitad de su ciclo, la auténtica gasolina de esta consola. Pero PS Vita también nos dio muchas alegrías y durante su primera etapa disfrutó de un catálogo repleto de buenos juegos, reinó como la máquina de juegos indies y ofreció algunas buenas adaptaciones de títulos de doméstica en tamaño reducido.

En Vandal hemos querido seleccionar los 20 mejores juegos de PS Vita, una muestra de la calidad de una portátil que seguro que todavía está dando muchas alegrías a sus usuarios más fieles, como aquellos que consiguieron retrasar el cierre de su distribución digital. Podéis ver la lista completa a continuación, por orden alfabético. Y tú, ¿qué juegos de PS Vita seleccionarías como imprescindibles?

Danganronpa (trilogía)

  • Fecha de lanzamiento (Trigger Happy Havoc): 21 de febrero de 2014
  • Desarrollo: Spike
  • Género: Novela visual / puzles

Top 20 PS Vita ¿cuáles son los mejores juegos de Vita?

Reconocemos que es un poco trampa incluir Danganronpa: Trigger Happy Havoc, Danganronpa 2: Goodbye Despair y Danganronpa V3: Killing Harmony por el precio de uno, pero es difícil disfrutar de uno de ellos sin la visión global de los tres. Son, fácilmente, las novelas visuales con las que más nos hemos divertido en PS Vita, y combinan su trama oscura llena de asesinatos y engaños con unos emocionantes debates donde rebatimos con argumentos cada caso, a cada cual más retorcido. Una serie inteligente, con personajes carismáticos y un toque de humor negro que hacen de Monokuma uno de los villanos más recordados de la última década.

Disgaea 4: A Promise Revisited

  • Fecha de lanzamiento: 5 de septiembre de 2014
  • Desarrollo: NIS
  • Género: Rol táctico

Top 20 PS Vita ¿cuáles son los mejores juegos de Vita?

Disgaea 4 es uno de nuestros favoritos de la saga, y como siempre, estos títulos se juegan estupendamente en portátil, sobre todo porque suelen llegar con ediciones revisadas y ampliadas. Es el caso de Disgaea 4: A Promise Revisited que añadió las mejoras vistas en Disgaea D2, recogió contenido descargable, añadió un episodio, la tienda de trucos, nuevos personajes, más habilidades especiales, más ítems y otros muchos equilibrios en su jugabilidad. Un juego divertidísimo, con buen humor y en su versión definitiva que ningún fan de la saga con PS Vita se puede perder.

Final Fantasy X/X-2 HD

  • Fecha de lanzamiento: 21 de marzo de 2014
  • Desarrollo: Square Enix
  • Género: JRPG

Top 20 PS Vita ¿cuáles son los mejores juegos de Vita?

PS Vita era una consola con la potencia entre PS2 y PS3, y eso facilitaba llevar colecciones de PlayStation 2 al formato portátil. Mientras que en PSP podíamos disfrutar de los Final Fantasy de PS One y alguna aventura nueva, como Crisis Core: Final Fantasy VII, en PS Vita teníamos todo un Final Fantasy X y su secuela en la palma de la mano. Una superproducción de 128 bits que todavía muchos recuerdan como uno de los últimos grandes Final Fantasy de la saga que llegó acompañado de Final Fantasy X-2, algo menos conocido y no tan redondo, pero muy divertido gracias a su sistema de combate y la visión desenfadada de Spira. Una buena colección para descubrir la historia de Tidus y Yuna.

Hotline Miami

  • Fecha de lanzamiento: 26 de junio de 2013
  • Desarrollo: Dennaton
  • Género: acción

Top 20 PS Vita ¿cuáles son los mejores juegos de Vita?

Ultraviolencia pixel en otro título que llegó a distintos sistemas domésticos pero que parecía pensado más para portátil. El concepto de Hotline Miami es simple: recibe encargos de asesinato, entra en locales y acaba con todo lo que se mueve. Un control tipo twin-stick, muertes y reinicios instantáneos, una potente banda sonora y una dificultad en el punto justo para no desanimarte. Sin duda, uno de los grandes juegos indies de la última década, con una secuela muy interesante –aunque sin la chispa del primero- que no debería faltar en la colección de cualquier usuario de PS Vita.

PUBLICIDAD

Gravity Rush

  • Fecha de lanzamiento: 13 de junio de 2012
  • Desarrollo: Sony
  • Género: Acción y aventura

Top 20 PS Vita ¿cuáles son los mejores juegos de Vita?

Con Gravity Rush nació una de las heroínas más emblemáticas de PS Vita, aunque su secuela diese el salto a PS4. Hablamos de Kat, una chica transmutadora que puede cambiar el punto de gravedad para desplazarse por el escenario con total libertad, como pocos juegos han hecho. Se trata de una superproducción para portátil que destacó por su inspiradísimo apartado artístico –se fija mucho en el cómic belga-, su apasionante mundo y la originalidad de su propuesta. Puede que costase un poco acostumbrarse a su control o que el sistema de combate pecase de simple, pero se ganó por méritos propios abanderar el catálogo de la portátil durante su primer año.

Guacamelee!

  • Fecha de lanzamiento: 9 de abril de 2013
  • Desarrollo: Drinkbox Studios
  • Género: Plataformas de acción/Metroidvania

Top 20 PS Vita ¿cuáles son los mejores juegos de Vita?

DrinkBox Studios ya apuntó buenas maneras con Tales from Space, pero el auténtico pelotazo fue Guacamelee!, un divertido metroidvania inspirado en la cultura y el folclore mexicano, repleto de acción, exigentes plataformas y un mundo no lineal que es una delicia explorar tanto en su versión del mundo de los vivos como el de los muertos. Un montón de ideas clásicas adaptadas con personalidad y una evolución jugable que lo convierten en una de las mejores opciones indies para PS Vita. Reivindicar también Severed, del mismo estudio, en este caso un RPG de mazmorras.

Grim Fandango

  • Fecha de lanzamiento: 28 de enero de 2015
  • Desarrollo: Double Fine Productions
  • Género: aventura gráfica

Top 20 PS Vita ¿cuáles son los mejores juegos de Vita?

LucasArts rompió moldes con Grim Fandango de 1998, la aventura gráfica que abandonó el sistema SCUMM y dio el salto a los gráficos 3D. Fue uno de los títulos remasterizados por Double Fine y su lanzamiento en PS Vita lo hacen muy recomendable gracias a las ligeras mejoras visuales –con opción de pasar al original en cualquier momento- y que se controla bien con pad. Mantiene las fantásticas voces en español, el humor de su historia, un modo con comentarios de los creadores, galería de arte y unos puzles que en su mayoría no resultan demasiado disparatados. Quizás no la mejor aventura gráfica de la compañía, pero sí de las más divertidas en consola.

LittleBigPlanet

  • Fecha de lanzamiento: 19 de septiembre de 2012
  • Desarrollo: Double Eleven y Tarsier Studios
  • Género: Plataformas

Top 20 PS Vita ¿cuáles son los mejores juegos de Vita?

Sackboy fue la mascota no oficial de Sony durante varios años, tanto que Media Molecule no pudo abarcar todas las entregas y spin-off del personaje –el último juego, para PS4 y PS5, fue obra de Sumo Digital-. LittleBigPlanet tuvo versión para PSP pero también otra en PS Vita a cargo de Double Eleven y Tarsier Studios, quienes ya habían trabajado con la licencia. El resultado es un plataformas repleto de originalidad y diversión pero también un lienzo en blanco con el que crear nuestros propios niveles y compartirlos con el resto de la comunidad. Gracias a las posibilidades de la portátil, esta vez el apartado gráfico se acercó mucho más al de PS3, logrando ese realismo en texturas y materiales que ambienta el mundo mágico de la saga.

Metal Gear Solid HD Collection

  • Fecha de lanzamiento: 28 de junio de 2012
  • Desarrollo: Konami
  • Género: acción y sigilo

Top 20 PS Vita ¿cuáles son los mejores juegos de Vita?

Metal Gear Solid 2 y Metal Gear Solid 3 fueron dos de los juegos más destacados de PS2, y con su salto a PS Vita pudimos disfrutar en una misma portátil de multitud de entregas de la saga en la palma de la mano, incluyendo los originales de MSX –vía Subsistence-, Metal Gear Solid como PS Classic y varios títulos más por la compatibilidad con PSP –Portable Ops, Peace Walker y otros spin-off-. Poco más que decir: podías llevarte el impactante MGS 2: Substance con el inolvidable inicio en el barco, la presentación de Raiden, o el origen de Big Boss en la versión MGS 3: Subsistence. Una colección muy representativa del legado de una de las grandes sagas de la acción y el sigilo.

OlliOlli 2

  • Fecha de lanzamiento: 4 de marzo de 2015
  • Desarrollo: Roll7
  • Género: skate

Top 20 PS Vita ¿cuáles son los mejores juegos de Vita?

Si pensamos en skate la primera imagen probablemente será algún juego de Tony Hawk, pero Roll7 supo trasladar la jugabilidad de Skate –la saga de EA- a las 2D, un formato ideal para jugarse en portátil. OlliOlli 2 tiene mucho de plataformas clásico, pero claro, con la temática de los patines: mantenernos en equilibrio, caer correctamente, realizar trucos y grinds perfectos. El original ya era divertidísimo, pero la secuela supo dar profundidad con manuals y reverts, más trucos, modos y un apartado gráfico más cuidado. No es de extrañar que este mismo año viésemos una nueva entrega –en este caso con gráficos 3D- con OlliOlli World.

Persona 4 Golden

  • Fecha de lanzamiento: 20 de noviembre de 2012
  • Desarrollo: Atlus
  • Género: Rol japonés

Top 20 PS Vita ¿cuáles son los mejores juegos de Vita?

Durante años PS Vita se ha considerado "la máquina de Persona 4 Golden". Fácilmente es su mejor juego, pero es que hablamos de uno de los mejores JRPG de la historia. Una historia absorbente, protagonistas carismáticos, batallas adictivas, contenido ampliado respecto al original de PS2 y la experiencia ideal para disfrutar tanto en sesiones cortas como en partidas de varias horas. Un imprescindible del catálogo con el que pasamos grandes momentos acompañados de Yosuke, Chie, Yukiko y demás amigos, vivimos aventuras dentro del Midnight Channel y nos quedamos con la pegadiza sintonía de Junes. Un juego que debería acompañar la PS Vita de cada usuario.

Rayman Legends

  • Fecha de lanzamiento: 3 de septiembre de 2013
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Género: Plataformas

Top 20 PS Vita ¿cuáles son los mejores juegos de Vita?

Después de años desaparecido, Rayman supo reinventarse con unos juegos que sorprendieron por su calidad. Rayman Origins y Rayman Legends se lanzaron en todos los sistemas de la época, pero muchos jugadores escogieron PS Vita para disfrutarlos en una pantalla que hacía lucir sus gráficos como se merecían. Rayman Legends es un plataformas muy simpático, con un control genial y espectacular, que perdió un poco la sorpresa de Rayman Origins pero logró convertirse en otro imprescindible para fans de los saltos en 2D. Una pena que después de Legends la mascota de Ubisoft volviese a entrar en barbecho.

Soul Sacrifice Delta

  • Fecha de lanzamiento: 14 de mayo de 2014
  • Desarrollo: Marvelous
  • Género: RPG de acción

Top 20 PS Vita ¿cuáles son los mejores juegos de Vita?

Que Monster Hunter se ausentase del catálogo de PS Vita sirvió para que otros muchos estudios buscasen probar suerte en este tipo de juegos con diferentes vertientes y temáticas, desde Toukiden a Freedom Wars, por citar solo dos ejemplos. Nuestro favorito fue Soul Sacrifice y más en su versión Soul Sacrifice Delta, que combinó su desarrollo de misiones con la atmósfera de fantasía oscura y los cuentos de los Hermanos Grimm, además de expandir y ampliar las bases, e incluso realizar ciertas mejoras gráficas. Un imprescindible para fans del género, y una lástima que la saga no encontrase su camino después en sistemas domésticos.

Steins;Gate 0

  • Fecha de lanzamiento: 25 de noviembre de 2016
  • Desarrollo: 5pb.
  • Género: Novela visual

Top 20 PS Vita ¿cuáles son los mejores juegos de Vita?

Steins;Gate 0 es una fantástica secuela en la que podremos disfrutar de una entretenidísima historia de ciencia ficción repleta de intriga y misterios por resolver. Además, sabe cerrar con maestría el último cabo suelto que quedaba de uno de los títulos más atípicos y únicos jamás realizados, regalándonos un fantástico epílogo para las aventuras de Rintaro que ningún fan de la saga se querrá perder. Si os gustó Steins;Gate, que por supuesto recomendamos, 0 es una apuesta segura que no deberías dejar escapar.

Tearaway

  • Fecha de lanzamiento: 2 de noviembre de 2013
  • Desarrollo: Media Molecule
  • Género: Plataformas

Top 20 PS Vita ¿cuáles son los mejores juegos de Vita?

Los creadores de LittleBigPlanet o Dreams siempre estarán asociados a juegos con un potente editor, pero Tearaway fue un proyecto distinto: un entrañable plataformas 3D que supo aprovechar todas las funciones únicas de PS Vita. Gracias a que llegó tiempo después del lanzamiento de la consola fue algo más que una mera demo técnica de sus posibilidades, resultaba divertido interactuar de manera física con este mundo hecho de papel, tomar fotografías, utilizar el panel táctil o la pantalla, incluso su micrófono. Su baja dificultad lo convierte en una gran opción para los más pequeños de la casa, que es para quien realmente va dirigido, pero es una aventura hecha con cariño que puede disfrutar cualquiera.

Uncharted: El abismo de oro

  • Fecha de lanzamiento: 22 de febrero de 2012
  • Desarrollo: Bend Studio
  • Género: acción y aventura

Top 20 PS Vita ¿cuáles son los mejores juegos de Vita?

Una vez aceptamos que Uncharted: El abismo de oro no está a la altura de Uncharted 2 o Uncharted 3 encontramos que Bend Studio supo cuidar de Nathan Drake con un juego bien adaptado a las posibilidades de PS Vita, haciendo uso de algunas de sus funciones únicas, y toda la emoción de los tiroteos que nos recordó al primer Uncharted, simple y directo. Fue el título estrella de su lanzamiento y efectivamente mostraba ese salto técnico respecto a PSP que se pedía de una superproducción portátil. Que pocos juegos del catálogo se acercasen a su apartado técnico, salvo Gravity Rush y Killzone Mercenary, indica que la consola pudo dar mucho más de sí con una inversión adecuada.

PUBLICIDAD

Velocity 2X

  • Fecha de lanzamiento: 3 de septiembre de 2014
  • Desarrollo: Futurlab
  • Género: acción

Top 20 PS Vita ¿cuáles son los mejores juegos de Vita?

Uno de los juegos más adictivos de PS Vita que quizás muchos desconocen es Velocity 2X. Un concepto simple que combina el control de una nave con teletransporte y, en esta secuela, algunas fases de acción 2D. Diseñado para portátil, sus fases rápidas te mantendrán enganchado durante horas, y como os contamos en nuestro análisis, puede que no sea el juego espectacular por el que compras una portátil con la potencia de PS Vita, pero a la hora de la verdad su diversión es incuestionable.

Wipeout 2048

  • Fecha de lanzamiento: 22 de febrero de 2012
  • Desarrollo: Liverpool Studio
  • Género: velocidad

Top 20 PS Vita ¿cuáles son los mejores juegos de Vita?

Wipeout ha acompañado cada PlayStation, doméstica o portátil, con algún juego. No sabemos si PS5 cumplirá con esta norma escrita más allá de ser compatible con Wipeout Omega Collection, pero PS Vita se estrenó con WipEout 2048, que llevaba las carreras futuristas a un futuro "cercano", lo que tiene reflejo en una ambientación más realista que otras entregas. En esencia tenemos lo que se puede esperar de la saga: carreras vertiginosas, armamento para entorpecer o acabar con los competidores y toda una serie de pistas originales que son la principal gracia de esta entrega. La versión remasterizada de PS4 resta un poco de valor a la versión original, pero ¿quién puede resistirse a uno de los mejores juegos de velocidad de esta plataforma?

Ys: Memories of Celceta

  • Fecha de lanzamiento: 21 de febrero de 2014
  • Desarrollo: Falcom
  • Género: Rol de acción

Top 20 PS Vita ¿cuáles son los mejores juegos de Vita?

La veterana saga de Falcom recientemente despegó en popularidad con Ys VIII: Lacrimosa of Dana, pero Ys ha acompañado multitud de sistemas domésticos y portátiles, incluyendo PSP y PS Vita. Ys: Memories of Celceta fue uno de esos lanzamientos destacados –al menos entre el público más entendido- de la portátil de Sony, y sigue los pasos de Adol Christin en Celceta, con un sistema de juego muy arcade como nos tiene acostumbrados la serie. Un RPG de acción más que notable al que únicamente podríamos reprochar una baja resolución que afea sus gráficos.

Zero Escape: Virtue's Last Reward

  • Fecha de lanzamiento: 21 de noviembre de 2012
  • Desarrollo: ChuSoft
  • Género: Novela visual / Escape room

Top 20 PS Vita ¿cuáles son los mejores juegos de Vita?

Novela visual y puzles escape room se dan la mano en esta saga que siempre apetece jugar en portátiles. La mecánica de Zero Escape: Virtue's Last Reward es de sobra conocida: busca información en el escenario y resuelve algún tipo de reto para avanzar en la historia, con decisiones que afectarán al desarrollo de la partida. Su estupenda historia, los inteligentes puzles, el cariño que cogemos a los personajes y la manera de revelar el misterio lo convierten en uno de esos juegos absorbentes que no debería faltar en la colección de ningún usuario de PS Vita.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir