Los mejores juegos de Game Boy Advance - TOP 20

La consola portátil de 32 bits de Nintendo estuvo repleta de títulos geniales de géneros variados que recogían la herencia jugable y estética de SNES.
Los mejores juegos de Game Boy Advance - TOP 20
·

También te puede interesar:

Once años después del lanzamiento del exitazo que fue Game Boy llegó su sucesora real; si bien es cierto que Game Boy Color tuvo un puñado de grandes juegos exclusivos, es complicado considerarla una Game Boy 2. En el verano de 2001 las estanterías de las tiendas de España y el resto de Occidente se llenaron de Game Boy Advance, una máquina de 32 bits que, en aquella época y a ojos de los pocos entendidos en hardware, pareciera cuatro veces más potente que su revolucionaria predecesora. En la práctica todos esos bits se tradujeron en un catálogo variadísimo de grandes títulos, juegos que recogieron y evolucionaron la herencia jugable y estética de SNES.

En Vandal hemos querido recopilar algunos de los mejores títulos que se pueden encontrar en el catálogo de Game Boy Advance, así que a continuación podéis ver los 20 mejores juegos de esta consola ordenados alfabéticamente.

Advance Wars

  • Fecha de lanzamiento: 11/01/2002
  • Desarrollo: Intelligent Systems
  • Género: Estrategia

Advance Wars para Game Boy Advance

Advance Wars era uno de esos juegos de Nintendo que por su género (la estrategia con combates por turnos) parecía destinado a no salir de tierras niponas, como las anteriores entregas para Famicom, Game Boy, SNES y GBC. Pero su éxito en ventas y las aclamaciones de la crítica especializada provocaron un cambio de percepción en la compañía japonesa respecto a los gustos de los jugadores occidentales. Ese éxito estuvo motivado no solo porque era un gran juego de estrategia, sino porque su estética cartoon cautivó a amplio grupo de jugadores, porque sus sistemas eran sencillos de entender y se explicaban muy bien, y porque sus personajes y trama ficticia consiguieron llevar al mainstream un género que fuera del PC no era muy popular en nuestras tierras.

Boktai: The Sun is in Your Hand

  • Fecha de lanzamiento: 14/05/2004
  • Desarrollo: Konami
  • Género: RPG de acción

Boktai: The Sun is in Your Hand es un RPG con mecánicas de acción y sigilo donde debemos avanzar por un mundo asolado por los vampiros, enfrentarnos a jefes finales y restaurar la luz al mundo a la vez que vengamos la muerte del padre del protagonista. Pero Boktai es un juego dirigido por Ikuya Nakamura (artista de Metal Gear Solid) con Hideo Kojima en la producción, así que no no puede faltar la vuelta de tuerca. El cartucho, además de preguntar el huso horario del jugador, tiene un sensor solar: la ambientación y la densidad de enemigos cambia según el momento del día en el que se juegue, y el sensor se debía cargar con luz para mejorar la potencia de los poderes (aunque también hay lugares dentro del juego para cargar los poderes de luz).

Castlevania: Aria of Sorrow

  • Fecha de lanzamiento: 9/5/2003
  • Desarrollo: Konami
  • Género: Aventura de acción

Castlevania: Aria of Sorrow está considerado por muchos jugadores como uno de los mejores juegos de la saga. La aventura de acción para Game Boy Advance tenía un fuerte componente de plataformas, añadió elementos RPG recogidos o inspirados en el fundamental Castlevania: Symphony of the Night, tenía una presentación visual exquisita e introdujo una habilidad que, en gran medida, es el motivo por el que fue tan bien recibido. El protagonista, Soma Cruz, puede absorber las almas de los enemigos, que otorgan distintos tipos de poderes, algunos de ellos permanentes: ventajas estadísticas, magias y hasta transformaciones.

F-Zero: Maximum Velocity

  • Fecha de lanzamiento: 22/06/2001
  • Desarrollo: NDcube
  • Género: Conducción

Además de un juego de conducción arcade futurista, frenético y divertidísimo, F-Zero: Maximum Velocity fue uno de los juegos responsables de demostrar las capacidades de Game Boy Advance en su lanzamiento. En primer lugar, con un apartado gráfico que replicaba el famoso Modo 7 de SNES, aportando una aparente tridimensionalidad a las carreras. Y en segundo lugar, con un modo multijugador que permitía a varios jugadores competir con un solo cartucho, algo que se introdujo en muchos títulos posteriores.

PUBLICIDAD

Final Fantasy Tactics Advance

  • Fecha de lanzamiento:: 24/10/2003
  • Desarrollo: Square Enix
  • Género: Estrategia

Tras el éxito de Advance Wars y Fire Emblem, Nintendo se encargó de llevar Final Fantasy Tactics Advance a Europa y Norteamérica. El juego desarrollado por Square Enix era un espectáculo audiovisual en la portátil de 32 bits y la historia que contaba en el mundo de Ivalice (Final Fantasy XII) era lo suficientemente interesante para dejarnos pegados a la pantalla combate tras combate. Pero brillaba especialmente en esto último: la gran cantidad de opciones para personalizar las clases de nuestros personajes hacían de cada batalla una prueba no solo de nuestras dotes estratégicas en el tablero, sino también de nuestra preparación previa.

Fire Emblem

  • Fecha de lanzamiento: 16/07/2004
  • Desarrollo: Intelligent Systems
  • Género: Estrategia

Fire Emblem para Game Boy Advance

Muchísimos juegos y sagas de Nintendo no han salido jamás de Japón. Hasta 2002, ese fue también el caso de Fire Emblem. La ahora popular saga de estrategia con ambientación de fantasía medieval apenas se conocía en Occidente salvo por la aparición de sus personajes en Super Smash Bros. Melee, y también porque sus desarrolladores hicieron otro título que sí llegó con éxito por estos lares: Advance Wars. Así, la séptima entrega de la serie se benefició de ser una precuela de una nueva subsaga y de tener un tutorial para captar a más adeptos a una fórmula que 20 años después sigue funcionando: combates estratégicos accesibles y complejos a la vez, y personajes que evolucionan argumentalmente que pueden caer definitivamente en las batallas.

Golden Sun

  • Fecha de lanzamiento: 22/02/2002
  • Desarrollo: Camelot
  • Género: JRPG

Golden Sun para Game Boy Advance

Una de las sagas olvidadas de Nintendo por la que los fans hacen más ruido para pedir su vuelta. Y no es para menos. El enigmático anuncio de televisión que se emitió en las televisiones españolas a principios de 2002 hacía poca justicia al que para muchos es el mejor JRPG de Game Boy Advance (donde también se lanzó Final Fantasy VI). El mundo creado por Camelot es interesante en trasfondo y espectacular visualmente, pero ese sistema de combate inspirado claramente en Pokémon (aquí reclutamos y luchamos con Djinn) es profundo y tremendamente divertido. Además, su secuela, La edad perdida, complementa al primero conformando una historia completa desde dos puntos de vista.

Gunstar Future Heroes

  • Fecha de lanzamiento: 04/11/2005
  • Desarrollo: Treasure
  • Género: Acción

Hemos hablado de la influencia de SNES en el catálogo de Game Boy Advance, pero el caso de este run and gun de Treasure (Ikaruga, Sin and Punishment) es curioso, pues efectivamente se trata de una secuela de Gunstar Heroes de Mega Drive. Un juego de acción que sigue siendo todo un espectáculo para los fans del pixel art, muy rejugable ya que dependiendo de la dificultad y los personajes elegidos la línea temporal se altera, y con novedades jugables que profundizaban en la alabada propuesta del original (aunque también restaba, debido a la falta de botones).

Mario & Luigi: Superstar Saga

  • Fecha de lanzamiento: 21/11/2003
  • Desarrollo: AlphaDream
  • Género: RPG

Mario & Luigi: Superstar Saga es uno de los juegos más graciosos que podemos encontrar en el catálogo de la portátil. Es, también, un RPG que recoge ideas de Super Mario RPG y Paper Mario, llevando a los jugadores a un mundo inédito donde controlarán a la vez a los hermanos Mario. Así, se juega como una suerte de título cooperativo para un solo jugador: Mario y Luigi tienen que combinar sus distintas habilidades tanto para avanzar por los escenarios como para salir triunfantes de combates por turnos muy dinámicos, ya que requieren pulsar los botones en el momento justo para golpear más veces a los enemigos y para esquivar sus ataques.

Mario Golf: Advance Tour

  • Fecha de lanzamiento: 17/09/2004
  • Desarrollo: Camelot
  • Género: Deportes y rol

Mario Golf Advance Tour para Game Boy Advance

Mario Golf: Advance Tour es, indudablemente, un gran juego de golf; Camelot ya venía experimentada en el género con los juegos para Game Boy Color y Nintendo 64. Pero el juego lanzado en 2004 profundiza en esos elementos RPG que animaban a jugar más y más para mejorar los palos y al personaje elegido. Una fórmula que atrapó a muchos y que ha inspirado juegos independientes como Golf Story y el próximo Sports Story.

Mario Kart Super Circuit

  • Fecha de lanzamiento: 14/09/2001
  • Desarrollador: Intelligent Systems
  • Género: Conducción

La primera entrega para consolas portátiles del arcade de conducción de Nintendo fue sorprendente, con un estilo visual que evolucionó el Super Mario Kart de SNES, que añadió retoques jugables de todo tipo, y que estaba plagada de contenido gracias a los 20 nuevos circuitos y a los 20 desbloqueables procedentes de la versión de Super Nintendo. Dio para horas, horas y horas, sobre todo al jugar en multijugador conectando varios cables Link.

Mario Kart Super Circuit para Game Boy Advance

Metroid Fusion

  • Fecha de lanzamiento: 22/11/2002
  • Desarrollo: Nintendo R&D1
  • Género: Aventura de acción

Si bien es cierto que la apuesta por una estructura un poco más lineal respecto a su predecesor (Super Metroid) no gustó a todos, la cuarta aventura bidimensional de Samus Aran desplegó muchas ideas interesantes con éxito: jefes finales tan difíciles como memorables, un plantel amplio de mejoras de los poderes, un apartado audiovisual increíble y sobre todo, esas secciones increíblemente tensas donde una doble de la protagonista la acechaba, provocando situaciones que juguetean con el terror.

Metroid Zero Mission

  • Fecha de lanzamiento: 08/04/2004
  • Desarrollador: Nintendo R&D1
  • Género: Aventura de acción

Simple y llanamente, uno de los mejores remakes jamás hechos. Metroid Zero Mission moderniza la primera entrega de la serie, ya en 2004 bastante dura de jugar, añadiendo nuevas mecánicas de juego, ofreciendo distintos niveles de dificultad, introduciendo escenas cinematográficas, ahondando en el pasado de Samus Aran, y por supuesto, renovando el estilo audiovisual: el enfrentamiento con Kraid aún sigue clavado en nuestras retinas. Pero además amplía la aventura con una sección inédita e inolvidable.

Pokémon Esmeralda

  • Fecha de lanzamiento: 21/10/2005
  • Desarrollo: Game Freak
  • Género: JRPG

Pokémon Edición Esmeralda para Game Boy Advance

Quizá llegó tarde: Nintendo DS ya llevaba varios meses en el mercado español, los revolucionarios Nintendogs se habían estrenado apenas unos días antes, y lo que muchos querían era una nueva entrega para la portátil de dos pantallas. Y a pesar de sus bajas ventas (en términos de una saga que revienta las listas con cada estreno), Pokémon Esmeralda es la entrega más querida por muchos pokémaniacos. No solo pulía y ampliaba Rubí y Zafiro, ni tan solo recogía novedades de los remakes de la primera generación, sino que también añadía un endgame prácticamente inagotable que ofrecía juego para años.

Pokémon Pinball: Rubí y Zafiro

  • Fecha de lanzamiento: 14/11/2003
  • Desarrollo: Jupiter Corporation
  • Género: Pinball

Pokemon Pinball: Rubí & Zafiro evolucionó la fórmula del original de Game Boy. El objetivo era el mismo: mantener la bola lo máximo posible en cualquiera de los dos tableros principales y golpear con ella a los Pokémon para capturarlos. Es un juego muy vistoso tanto por los detalles de las mesas como por los sprites de las criaturas, con escenarios alternativos para los Pokémon legendarios y ciertos entornos (fantasmales, gélidos, etc.). Una fórmula que enganchaba como pocas.

Pokémon Rojo Fuego / Verde Hoja

  • Fecha de lanzamiento: 01/10/2004
  • Desarrollo: Game Freak
  • Género: JRPG

El estreno de Pokémon Verde Hoja & Rojo Fuego fue interesante desde distintos prismas. El primer remake de la saga planteaba dudas sobre cómo se adaptarían las nuevas especies, las de Johto y Hoenn, a la región de Kanto. Por supuesto, nos hizo preguntarnos e investigar sobre por qué una de las ediciones se titula Verde Hoja y no, yo qué sé, Azul Agua. Y también nos dejó maravillados con eso de poder combatir, intercambiar y participar en minijuegos sin cables, aunque el cacharrito fallara más que una escopeta de feria. Pero más allá de todo eso, Game Freak hizo un remake de las ediciones Rojo y Azul amplísimo, con las lecciones de la tercera generación aprendidas, precioso y capaz de tenernos pegados a la pantalla durante decenas y decenas (en ciertos casos cientos) de horas.

PUBLICIDAD

Sonic Advance

  • Fecha de lanzamiento: 08/03/2002
  • Desarrollo: Dimps
  • Género: Plataformas

Lo que Dimps hizo bajo la supervisión del Sonic Team fue más allá del objetivo: rendir homenaje a los Sonic: The Hedgehog de Mega Drive en el décimo aniversario del erizo azul. Sonic Advance y sus secuelas recogen la herencia de los juegos para la sobremesa de SEGA, pero también añaden nuevas ideas muy efectivas, condimentadas por un diseño de niveles genial, y un apartado visual y sonoro que hacía a Sonic y compañía lucir mejor y más fluido en la pantalla de la portátil que en el televisor.

Wario Land 4

  • Fecha de lanzamiento: 17/11/2001
  • Desarrollador: Nintendo R&D1
  • Género: Plataformas

La envidia de todos los que no habían recibido una Game Boy Advance como regalo de Reyes. Todavía había muchos jugadores flipando con los coloridos sprites y la vuelta de tuerca al género de las plataformas que fue Wario Land 3, pero su secuela iba más allá y demostraba de lo que sería capaz la nueva portátil. La introducción es inolvidable, pero es que además el viaje por el interior de la pirámide es una aventura que desprende originalidad, humor y dosis controladas de desafío.

WarioWare, Inc.: Minigame Mania

  • Fecha de lanzamiento: 23/05/2003
  • Desarrollo: Nintendo R&D1
  • Género: Minijuegos

WarioWare, Inc.: Minigame Mania para Game Boy Advance

Leer en las revistas de la época alabanzas a un juego basado en minijuegos que apenas duraban unos segundos fue curioso y extraño. Era difícil de entender. Hasta que lo probabas. El juego, con más de 200 microjuegos, es un derroche de imaginación, de ideas de diseño experimentales, y por supuesto, de humor. La fórmula engancha, y es tan directo y accesible que permite pasar la consola al colega de al lado.

The Legend of Zelda: The Minish Cap

  • Fecha de lanzamiento: 12/11/2004
  • Desarrollador: Capcom
  • Género: Aventura de acción

The Legend of Zelda: The Minish Cap para Game Boy Advance

Para muchos, Game Boy Advance se convirtió en la plataforma donde jugar desde cualquier lugar al imprescindible The Legend of Zelda: A Link to the Past de SNES, e incluso donde juntarse con colegas para la aventura cooperativa Four Swords. Pero The Minish Cap tiene un hueco especial en nuestro corazón. Es un juego tremendamente colorido, con un tono fantástico, con una mecánica principal llena de posibilidades (gracias a su sombrero Link se puede miniaturizar) y con un desarrollo tan ágil como variado.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir