Los mejores juegos de Super Nintendo - TOP 20

Seleccionamos los 20 mejores juegos de la legendaria consola de 16 bits de Nintendo, una máquina que nos dejó innumerables obras maestras dentro de un catálogo inolvidable.
Los mejores juegos de Super Nintendo - TOP 20
·

También te puede interesar:

Super Nintendo fue una consola clave en la evolución de la industria del videojuego, una máquina de 16 bits que nos dejó un catálogo plagado de grandes obras maestras y auténticos juegazos, entre los que se incluyen algunos de los mejores títulos que se han hecho jamás. Por ello, hoy os traemos una lista con los que creemos que fueron sus 20 mejores juegos, una tarea que no nos ha resultado nada fácil al tener tantísimo entre los que escoger, obligándonos a dejar fuera verdaderas maravillas que también hubiesen merecido su mención de honor, como Star Fox, TMNT: Turtles in Time, Secret of Mana o el primer Donkey Kong Country, entre otros muchos. Y una vez dicho esto y aclarando que los hemos ordenado por orden alfabético, ¡comenzamos!

Chrono Trigger

  • Lanzamiento: 1995
  • Desarrollador: Square
  • Género: JRPG

Chrono Trigger de Super Nintendo

Chrono Trigger no es solo uno de los mejores juegos de rol de Super Nintendo, sino uno de los mejores videojuegos que se han hecho jamás. Una obra inigualable creada por un equipo de ensueño que incluía nombres como Hironobu Sakaguchi (el padre de Final Fantasy) Yuji Horii (el creador de Dragon Quest) y Akira Toriyama (el autor de Dragon Ball) entre sus máximos responsables, dejándonos para la posterioridad con un JRPG legendario y muy adelantado a su tiempo que lo tiene prácticamente todo: un sistema de combate fantástico y muy estratégico que permitía realizar técnicas combinadas entre varios personajes, un apartado gráfico maravilloso que consigue hacer que incluso a día de hoy sea una auténtica preciosidad, un grupo de protagonistas entrañable y carismático, una sorprendente historia repleta de giros y viajes temporales en la que nuestras acciones tenían sus consecuencias y podían llevarnos a más de una decena de finales distintos, buenas mazmorras, batallas que tenían lugar sobre el propio mapa sin transición alguna y una banda sonora de ensueño. En definitiva, una obra maestra imprescindible que todo el mundo debería probar al menos una vez en su vida.

Contra III: The Alien Wars

  • Lanzamiento: 1992
  • Desarrollador: Konami
  • Género: Run and gun

Contra III: The Alien Wars de Super Nintendo

Puede que Konami no esté pasando actualmente por su mejor momento, pero hubo una época, hace años, en la que fue una de las mejores y más importantes compañías del mercado, ofreciéndonos infinidad de juegazos que todavía seguimos recordando con mucho cariño. Un grandísimo ejemplo de ello lo tenemos en Contra III: The Alien Wars, un sobresaliente e intensísimo run and gun por el que no pasa el tiempo y que puede presumir de ser una de las mejores entregas de esta icónica saga y, por consecuencia, también uno de los mejores juegos de su género. Entre sus bondades nos encontramos con una dificultad ajustadísima que no perdona ni una, unos jefes increíbles, un fantástico apartado audiovisual, unos controles a prueba de bombas y una variedad de fases altísima en las que no paran de sorprendernos con cambios jugables y de perspectiva.

Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest

  • Lanzamiento: 1995
  • Desarrollador: Rare
  • Género: Plataformas

Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest de Super Nintendo

Donkey Kong Country supuso toda una revolución gráfica cuando se lanzó, pero no fue hasta su secuela, Donkey Kong Country 2, cuando Rare terminó de tocar el cielo para ofrecernos el que es, sin lugar a dudas, uno de los mejores y más completos juegos de plataformas de la historia. Partiendo de la misma base del original, el estudio puso toda la carne en el asador para mejorarlo de arriba abajo: más y mejores secretos, dos protagonistas mejor diferenciados y con acciones conjuntas, niveles más grandes y variados con un diseño impecable, gráficos que exprimían el hardware de SNES hasta sus últimas consecuencias, batallas contra jefes mucho más interesantes y una banda sonora legendaria de la que no nos cansamos por más que pasen los años. Un más y mejor de manual que dirían algunos, pero llevado al extremo. Toda una obra maestra que nadie debería perderse.

Dragon Quest V

  • Lanzamiento: 1992
  • Desarrollador: Enix
  • Género: JRPG

Dragon Quest V de Super Nintendo

Dragon Quest V fue de esos juegos que nunca nos llegaron a traer de forma oficial a Europa hasta su remake para Nintendo DS, pero eso no nos va a impedir incluirlo en nuestra lista y menos cuando estamos hablando de una de las mejores entregas de esta importantísima saga. Una aventura muy especial y particular dentro de la propia serie, pues el habitual grupo fijo de personajes aquí daba paso a una mecánica de reclutamiento de monstruos que nos permitía domar a las criaturas a las que nos enfrentábamos para así sumarlas a nuestro equipo, abriendo de esta manera nuestras posibilidades jugables hasta cotas insospechadas. A esto hay que sumarle una de las mejores historias que se han narrado nunca en un Dragon Quest, la posibilidad de escoger a nuestra esposa (una decisión importantísima que debíamos tomar a mitad de juego), ciertos saltos temporales muy inteligentes y un apartado audiovisual muy cuidado, terminando así de redondear uno de los mejores JRPG de la consola.

PUBLICIDAD

Earthbound

  • Lanzamiento: 1994
  • Desarrollador: Ape, HAL Laboratory
  • Género: JRPG

Earthbound de Super Nintendo

Earthbound, la segunda entrega de la saga Mother, probablemente sea el juego más raro y especial de todo el catálogo de SNES, un JRPG indescriptible que nos pone en la piel de un grupo de niños que deben salir de aventuras para salvar el mundo, una premisa argumental que la propia obra siempre se tomaba con muchísimo humor para parodiar tanto al género como a nuestra sociedad a través de una ambientación moderna. Tan pronto estábamos enfrentándonos a alienígenas que zurrándonos con un hippie o un perro callejero, teníamos puzles que requerían que hiciéramos cosas como quedarnos quietos durante varios minutos frente a una puerta secreta, el desarrollo de los acontecimientos no paraba de sorprendernos con todo tipo de locuras (ese mundo invertido en el que todo lo que decimos significa lo contrario...) y la batalla final sigue siendo probablemente la lucha más terrorífica y perturbadora que jamás hemos visto en un juego de Nintendo. Además, contaba con auténticos detallazos que todavía nos siguen sorprendiendo, como el hecho de tener que llamar por teléfono a nuestra madre cada cierto tiempo para que nuestro protagonista no la echase de menos y bajase su rendimiento en combate. En definitiva, todo un juegazo único en su especie.

Final Fantasy IV

  • Lanzamiento: 1991
  • Desarrollador: Square
  • Género: JRPG

Final Fantasy IV de Super Nintendo

Super Nintendo tuvo el honor de contar con dos de las entregas más importantes de la mágica saga de Square Enix. La primera de ellas, Final Fantasy IV, supuso un salto de calidad tan gigantesco respecto a la trilogía original que podemos definirla sin ningún tipo de problema como el primer gran Final Fantasy, un título que introdujo una gran revolución en el género con el popular sistema de batalla de tiempo continuo (BTC), donde los turnos clásicos dieron paso a algo más dinámico, obligándonos a esperar a que una barra se llenase con el paso del tiempo para poder actuar. A esto hay que sumarle una historia infinitas veces más elaborada que trataba temas muy interesantes y que se atrevía con un tono algo más oscuro de lo habitual, por no hablar de su carismático grupo de personajes o su espectacular banda sonora. Sin duda, uno de los mejores Final Fantasy y de los mejores JRPG de SNES.

Final Fantasy VI

  • Lanzamiento: 1994
  • Desarrollador: Square
  • Género: JRPG

Final Fantasy VI de Super Nintendo

Y si Final Fantasy IV fue el primer gran Final Fantasy, Final Fantasy VI es, en nuestra opinión, el mejor de todos. Una obra increíble que abandonó la fantasía medieval para probar suerte con algo más futurista, mezclando magia y tecnología para crear una ambientación muy especial y rupturista para la época. Evidentemente, la cosa no quedaba aquí y también nos ofreció un numeroso y carismático grupo de héroes cuyas mecánicas estaban genialmente diferenciadas, una historia que atrapaba de principio a fin y que cuenta con uno de los mejores giros argumentales de juego alguno, un desarrollo repleto de grandes combates y momentazos que nos siguen poniendo los pelos de punta y una banda sonora colosal con la que muy pocos pueden competir. Y sí, tampoco nos olvidamos de Kefka, uno de los mejores villanos del medio y uno de los principales culpables de que la sexta fantasía final sea ya toda una leyenda de la industria.

Kirby Super Star

  • Lanzamiento: 1996
  • Desarrollador: HAL Laboratory
  • Género: Plataformas

Kirby Super Star de Super Nintendo

Puede que Kirby nunca haya llegado a alcanzar los niveles de excelencia de otras sagas de Nintendo, pero eso no evita que siga siendo uno de nuestros personajes favoritos de la compañía y que hayamos disfrutado muchísimo de casi todas sus aventuras. Entre todas ellas, Kirby Super Star (Kirby’s Fun Pak en Europa) sigue ostentando un lugar de honor, ofreciéndonos uno de sus títulos más variados y frenéticos. En realidad, en vez de apostar por una única historia, aquí pudimos disfrutar de varias distintas que podíamos desbloquear a medida que superábamos contenidos. Lo mejor es lo diferentes que resultaban entre sí, permitiendo que nos adentrásemos en un remake del primer Kirby’s Dream Land, en una especie de "metroidvania" y hasta en una odisea con un toque más cinematográfico y espectacular con acción a raudales. Sumadle unos gráficos fantásticos, una banda sonora muy pegadiza, algunos de los mejores minijuegos de la saga y una evolución gigantesca en su jugabilidad (por primera vez los poderes que conseguíamos al absorber enemigos tenían numerosos movimientos distintos), y entenderéis rápidamente que lo hayamos situado en nuestra lista de mejores juegos de SNES.

Lufia 2: Rise of the Sinistral

  • Lanzamiento: 1995
  • Desarrollador: Neverland
  • Género: JRPG

Lufia 2: Rise of the Sinistral de Super Nintendo

La cosecha de grandes JRPG que nos dejó SNES fue maravillosa y otro gran ejemplo de ello lo tenemos en Lufia 2: Rise of the Sinistral, una aventura épica y emocionante que nos atrapó de principio a fin con sus innumerables virtudes. Quizá no tuviese los mejores gráficos, pero a cambio nos recompensó con una historia absorbente, madura, repleta de giros inesperados y con una carga dramática altísima, buenos personajes, un grupo de villanos interesantísimo, buenos y desafiantes combates (sus numerosos jefes supieron llevarnos al límite en unas batallas intensas como ellas solas), mazmorras muy bien diseñadas, una gran cantidad de puzles que consiguieron poner a prueba nuestra materia gris y una banda sonora muy potente. Un juego redondo y con apenas defectos que nos parece todo un imprescindible para cualquier amante del género.

Mega Man X

  • Lanzamiento: 1993
  • Desarrollador: Capcom
  • Género: Plataformas y acción

Mega Man X de Super Nintendo

Mega Man es otro de los grandes iconos del mundo de los videojuegos que nos dejó uno de sus mejores títulos (para muchos incluso el mejor) en Super Nintendo. Por supuesto, hablamos de Mega Man X, la primera entrega de una subsaga que le dio al personaje de Capcom un tono más maduro con una historia más elaborada e interesante. En líneas generales, se trata de un título redondísimo y prácticamente perfecto que hace gala de una dificultad muy desafiante pero más equilibrada que en la serie principal, un diseño de niveles exquisito, muy buenos jefes, multitud de variadas armas y una jugabilidad que ganó muchísimos enteros con las diversas novedades que recibió, como la posibilidad de usar las paredes para deslizarnos y saltar. Además, en lo audiovisual fue una maravilla que incluso a día de hoy sigue aguantando muy bien el tipo.

Super Castlevania IV

  • Lanzamiento: 1991
  • Desarrollador: Konami
  • Género: Plataformas y acción

Super Castlevania IV de Super Nintendo

Castlevania es una saga con más de 35 años de historia que tiene en su haber infinidad de juegazos, pero cuando surge el debate de cuál es el mejor, este suele reducirse a unos pocos títulos, entre los que se incluye, como no podía ser de otro modo, Super Castlevania IV. A efectos prácticos, se trata de una especie de remake o reimaginación de la entrega original, con Simon Belmont luchando por abrirse paso para llegar hasta Drácula. Eso sí, es una aventura mucho más extensa en la que también tendremos que jugar todo el viaje hasta el castillo del conde, por lo que hay multitud de nuevas pantallas y cambios de todo tipo que hacen de él un juego completamente nuevo. Lo mejor es que el diseño de niveles es exquisito y tremendamente variado, los controles están muy mejorados (ese látigo que podíamos dirigir en cualquier dirección y controlar manualmente...), gráficamente fue una pasada y la banda sonora es toda una delicia que marcó época. Todo un imprescindible para cualquier fan de los Castlevania clásicos.

Super Mario Kart

  • Lanzamiento: 1992
  • Desarrollador: Nintendo
  • Género: Carreras de karts

Super Mario Kart de Super Nintendo

Cuando Nintendo se propuso hacer una entrega multijugador de F-Zero, el resultado acabó siendo Super Mario Kart, un alocado juego de carreras que creó escuela y dio origen una de las sagas más queridas y exitosas de la compañía japonesa. Un título tremendamente divertido que nos permitió controlar por primera vez a varios de los personajes del universo de nuestro fontanero favorito, como Peach o Bowser, mientras competíamos en unos enrevesados circuitos repletos de obstáculos, lanzábamos objetos para incordiar a nuestros rivales, derrapábamos como auténticos profesionales y nos picábamos con nuestros amigos. Una maravilla con la que muchos pasamos unas tardes inolvidables en compañía de nuestros amigos y familiares y que sigue manteniendo toda su diversión intacta.

Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars

  • Lanzamiento: 1996
  • Desarrollador: Square
  • Género: JRPG

Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars de Super Nintendo

Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars es la prueba perfecta de que una idea tan loca como hacer un JRPG protagonizado por Mario puede dar como resultado todo un juegazo. A pesar de la poca narrativa que suelen tener los títulos del fontanero, Squaresoft supo crear una historia muy interesante donde no faltaban nuevos personajes, situaciones, enemigos ni muchísimo sentido del humor. Además, introdujo muy acertadamente algo de plataformeo en las secciones de exploración, mientras que los combates los hicieron más dinámicos de lo habitual gracias a sus comandos de reacción, permitiéndonos aumentar la potencia de nuestros ataques o reducir los daños recibido si pulsábamos los botones correspondientes en el momento justo. Todo un juegazo cuyo éxito permitió que posteriormente recibiéramos muchos más juegos roleros de Mario.

Super Mario World

  • Lanzamiento: 1990
  • Desarrollador: Nintendo
  • Género: Plataformas

Super Mario World de Super Nintendo

Mario es, probablemente, el personaje más importante y famoso de la industria del videojuego. Un fontanero que ha hecho historia en numerosas ocasiones y que siempre ha sabido renovarse para ofrecernos auténticos juegazos que le han permitido mantenerse en lo más alto una generación tras otra. De entre todos ellos, Super Mario World fue, sin duda, uno de los que mejores recuerdos nos dejó, ofreciéndonos una aventura que tomaba el testigo de Super Mario Bros. 3 para mejorarlo en absolutamente todo: diseño de niveles, posibilidades de juego, contenidos, controles... Además, no hay que olvidar que nuestro bigotudo héroe dio con él el salto de los 8 a los 16 bits, con todo el impacto que eso trajo consigo. Y por si no fuese suficiente, también introdujo a Yoshi por primera vez. Sin duda, una joya atemporal.

Super Mario World 2: Yoshi's Island

  • Lanzamiento: 1995
  • Desarrollador: Nintendo
  • Género: Plataformas

Super Mario World 2: Yoshi's Island de Super Nintendo

Para sorpresa de todos, Nintendo decidió dar un giro radical con los juegos del fontanero y la secuela de Super Mario World fue algo completamente distinto a lo que esperábamos. En vez de ofrecernos un Mario al uso, lo que aquí tuvimos fue un juego de plataformas en el que Yoshi era el gran protagonista, quien debía cargar a Bebé Mario en su lomo y llevarlo hasta el final de cada fase mientras se impulsaba en el aire, tragaba enemigos y lanzaba huevos a diestro y siniestro. Además, la exploración de las fases ganó muchísima importancia y había secretos por todas partes que teníamos que encontrar si queríamos conseguir el 100% de cada pantalla, favoreciendo así un desarrollo algo más lento y pausado. Ahora bien, que no sea un Mario tradicional no quiere decir que no sea un auténtico juegazo. De hecho, nos atreveríamos a decir que se trata de uno de los mejores plataformas de la historia, pues bordó todos y cada uno de sus aspectos a cotas que muy pocos han podido alcanzar: controles, jugabilidad, contenidos y diseño de niveles. Y para rematar, en lo gráfico, artístico y musical fue (y sigue siendo) una verdadera maravilla.

Super Metroid

  • Lanzamiento: 1994
  • Desarrollador: Nintendo
  • Género: Acción y aventura

Super Metroid de Super Nintendo

"Metroidvanias" hay muchos, pero si algo nos han demostrado todos ellos es que sigue sin haber nada como un auténtico Metroid, una saga que quizá no sea la más exitosa de Nintendo a nivel comercial, pero que casi siempre ha alcanzado la excelencia con obras sobresalientes e imprescindibles. Si hablamos de sus entregas 2D, Super Metroid sigue siendo todavía un clásico imbatido y todo un referente que no nos cansamos de rejugar una y otra vez por más años que pasen, y no es para menos, pues es un juego que lo tiene todo: un mapa exquisitamente diseñado, secretos genialmente escondidos, un backtracking fantásticamente estudiado, una atmósfera sobrecogedora, buenos jefes, graficazos, una banda sonora de lujo y una sorprendente, emotiva y espectacular recta final. Una obra maestra inmortal que con cada partida nos recuerda por qué Samus Aran siempre estará en lo más alto de la industria.

PUBLICIDAD

Super Street Fighter II

  • Lanzamiento: 1994
  • Desarrollador: Capcom
  • Género: Lucha

Super Street Fighter II de Super Nintendo

Es imposible hablar de los mejores juegos de una consola de 16 bits y que Street Fighter II no aparezca mencionado en algún momento. Aunque ninguna consola de la época llegó a recibir la mejor versión de este mítico juegazo (Super Street Fighter II Turbo), su edición anterior, Super Street Fighter II, nos ofreció un título de lucha completísimo que añadió cuatro personajes adicionales al plantel (incluyendo a Cammy, una de las grandes favoritas de los fans), gráficos ligeramente mejorados, nuevos reajustes en los luchadores y una disminución en la velocidad de juego que lo hacía más similar a cómo fue Street Fighter II en su lanzamiento original. De hecho, aquí fue donde por fin empezamos a ver diferencias reales entre Ryu y Ken. En definitiva, el mejor juego de lucha que podéis encontrar para Super Nintendo.

Terranigma

  • Lanzamiento: 1995
  • Desarrollador: Quintet
  • Género: RPG de acción

Terranigma de Super Nintendo

Terranigma quizá no sea el juego más famoso de Super Nintendo, pero se trata de toda una joya que nos hemos visto obligados a incluir en nuestra lista. No en vano, estamos hablando de una aventura de rol y acción de perspectiva aérea (similar a la de The Legend of Zelda) con una de las historias más originales y sorprendentes que jamás se han escrito para videojuego alguno, algo reforzado con unas mazmorras diseñadas con muchísimo gusto, unos combates desafiantes y exigentes, una banda sonora de ensueño y un apartado gráfico de primer nivel. Una odisea repleta de sorpresas, giros y momentazos que además también consiguió desgarrarnos con un tramo final de los que marcan y dejan huella. Sin duda, de nuestros juegos favoritos de SNES.

The Legend of Zelda: A Link to the Past

  • Lanzamiento: 1991
  • Desarrollador: Nintendo
  • Género: Aventura

The Legend of Zelda: A Link to the Past de Super Nintendo

Ninguna lista sobre los mejores juegos de Super Nintendo estaría realmente completa si omitiese a The Legend of Zelda: A Link to the Past, un juego histórico que deja claro por qué esta saga ya ha trascendido su nombre para convertirse en toda una leyenda del medio. Recuperando el estilo de la entrega original, el debut de la saga en los 16 bits nos dejó con una aventura enorme que hizo gala de unas mazmorras maravillosas y tremendamente variadas, unos puzles muy ingeniosos, una jugabilidad fantástica y un mundo repleto de secretos que invitaba a explorar hasta su último rincón. ¿Hemos dicho un mundo? Perdón, queríamos decir dos, ya que podíamos viajar entre el reino de la luz y la oscuridad, dos versiones muy distintas e interconectadas del mismo mapa, algo que nos dejó con la boca completamente abierta en su día por lo exquisitamente diseñados que estaban ambos universos y los rompecabezas tan interesantes que se generaban teniendo que viajar entre una realidad y otra. Y para rematar, un bonito apartado gráfico y una banda sonora de escándalo. Resumiendo, de lo mejor de todo el catálogo de Super Nintendo, por no decir lo mejor.

Trials of Mana

  • Lanzamiento: 1995
  • Desarrollador: Square
  • Género: RPG de acción

Trials of Mana de Super Nintendo

Quizás os haya sorprendido no ver a Secret of Mana en la lista, un juegazo que, sinceramente, podríamos haber incluido sin muchos problemas, pero al final hemos querido apostar por el que fue el siguiente juego de la saga, Trials of Mana, una obra que, en nuestra opinión, superó en absolutamente todo a su predecesor. Lanzado al final del ciclo de vida de la consola y sin estreno oficial fuera de Japón hasta 2019 con el recopilatorio para Switch de Collection of Mana, esta maravillosa aventura nos ofreció la posibilidad de escoger al principio de la aventura quiénes queríamos que fuesen nuestros tres protagonistas de entre varios héroes distintos, lo que cambiaría nuestras motivaciones e historia de orígenes. El sistema de combate se mejoró haciéndolo más dinámico, la IA aliada funcionaba mucho mejor, la gestión de menús y habilidades era mucho más agradable, cada personaje contaba con unas características muy bien definidas e incluso originales, el diseño de mundo y mazmorras ganó varios enteros y a nivel gráfico es uno de los cartuchos más potentes y bonitos de la consola. Y para ponerle la guinda, una banda sonora extensísima que podríamos escuchar durante horas sin cansarnos. No será el RPG más conocido, pero tiene motivos más que de sobra para reclamar su lugar entre los 20 mejores juegos de SNES.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir