Los mejores juegos de PSP - TOP 20

Seleccionamos algunos de los mejores videojuegos más recomendables de PSP, una serie de títulos imprescindibles del enorme y variado catálogo de la primera portátil de Sony.
Los mejores juegos de PSP - TOP 20
·

También te puede interesar:

En su llegada al mercado, allá por el verano de 2005 en España, PSP supuso toda una revolución para el juego de bolsillo. La primera portátil de PlayStation consiguió sorprender con unas capacidades técnicas innovadoras para la época, atrayendo a las principales compañías de videojuegos para que llenasen su catálogo con adaptaciones de sus franquicias más conocidas. Gracias a ello, y al desarrollo de juegos propios que supieron adaptarse a las características de la consola, la portátil de Sony se consiguió colocar entre las más vendidas de la historia con un total de 76,4 millones de unidades en todo el mundo.

Durante los años que estuvo en activo, que no fueron poco, PSP recibió una gran cantidad y variedad de videojuegos que todavía a día de hoy recordamos e incluso queremos volver a visitar. Es por eso que en Vandal hemos querido recopilar en este artículo algunos de los más destacables de su catálogo. A continuación podéis ver la lista completa de los 20 mejores juegos de PlayStation Portable por orden alfabético:

Castlevania: The Dracula X Chronicles

  • Fecha de lanzamiento: 14/2/2008
  • Desarrollo: Konami
  • Género: Aventura de acción, Plataformas

Captura de Castlevania: The Dracula X Chronicles.

Esta recopilación de dos de las entregas más relevantes de la saga Castlevania es el punto de partida perfecto tanto para fans de la franquicia de Konami como para aquellas personas que deseen adentrarse en ella por primera vez. Incluye el clásico Castlevania: Symphony of the Night, publicado originalmente en PlayStation en el año 1998, y Castlevania: Rondo of Blood, un título que no salió del mercado japonés hasta el estreno de este recopilatorio en PSP. Ambos cuentan con mejoras de jugabilidad y ciertos retoques aquí y allá para hacernos más accesibles todavía, convirtiéndose en un formato muy vistoso y recomendable para jugar en la portátil de Sony.

Crisis Core: Final Fantasy VII

  • Fecha de lanzamiento: 20/6/2008
  • Desarrollo: Square Enix
  • Género: JRPG

Captura de Crisis Core: Fial Fantasy VII

Resulta curioso que uno de los Final Fantasy más queridos por la comunidad sea exclusivo de una consola portátil. Crisis Core: Final Fantasy VII es un spin-off protagonizado por Zack en el que se cuenta una historia original que sucede en el marco ficcional y narrativo de Final Fantasy VII. Mantiene su fórmula de rol y acción y aporta una profundidad contextual a la historia de Sephiroth, Shinra y el propio Zack, convirtiéndose en una de las entregas imprescindibles para quienes desean conocer la trama de la saga en profundidad y ahondar en los relatos paralelos a los del juego original.

Daxter

  • Fecha de lanzamiento: 19/4/2006
  • Desarrollo: Naughty Dog
  • Género: Plataformas 3D, Aventura de acción

Captura de Daxter en PSP.

Daxter es un singular spin-off de la saga Jak and Daxter protagonizado por el compañero del protagonista de los juegos originales, un título de acción y aventuras en tres dimensiones que nos lleva a explorar la ciudad de Haven mientras hacemos frente a una plaga de insectos que dificultará el objetivo principal del juego: encontrar a Jak. Quizás no sea el mejor videojuego de la historia, pero no cabe duda de que sabe ofrecer una experiencia divertidísima muy ceñida a las posibilidades de PSP, consola de la que fue exclusivo (aunque dos años después se lanzó también en PS2). Sin lugar a dudas, no sería tan recomendable sin el humor que derrocha su carismático protagonista.

Def Jam Fight for NY: The Takeover

  • Fecha de lanzamiento: 22/9/2006
  • Desarrollo: EA Games
  • Género: Lucha

Captura de Def Jam Fight for NY: The Take Over en PSP.

Def Jam Fight for NY: The Takeover es otro de esos juegos en los que pensamos automáticamente cuando recordamos el catálogo de PSP. Se trata de una adaptación del juego de lucha urbana que se lanzó un par de años antes en consolas de sobremesa y que llegó a esta portátil con una versión muy enfocada a aprovechar al máximo el nuevo hardware, arrastrando virtudes y problemas del original. Peleas callejeras, cultura hip-hop y una historia de marginalidad se unen en un videojuego que fue capaz de convertir en luchadores a raperos de la talla de Snoop Dogg, Busta Rhymes, Ludacris o Xzibit, por poner sólo varios ejemplos de los 68 personajes que componen su elenco.

PUBLICIDAD

Everybody's Golf

  • Fecha de lanzamiento: 1/9/2005
  • Desarrollo: SCEI
  • Género: Golf

Captura de Everybody's Golf en PSP.

La divertida saga de golf de Sony no podía quedarse sin su adaptación a la primera portátil de PlayStation, un juego que se convirtió automáticamente en uno de esos que todo poseedor de la consola debía tener a mano para echar un buen rato en el green. Everybody's Golf capturaba la esencia de las entregas originales permitiéndonos, además, llevarnos la competición a cualquier sitio. Con algunas novedades que aportaban frescura a la fórmula tradicional, sin ser especialmente revolucionario, esta primera entrega conseguía ofrecer un divertido título de golf, accesible a cualquier usuario y disfrutable tanto en solitario como en compañía gracias a sus modos multijugador.

God Eater

  • Fecha de lanzamiento: 4/2/2010
  • Desarrollo: Namco Bandai
  • Género: RPG de acción

Captura de God Eater en PSP.

God Eater fue el primer juego de esta saga y se publicó exclusivamente en PSP, aunque con los años la franquicia se ha ido asentando con nuevas entregas y relanzamientos del original que la han llevado a nuevas plataformas. En este primer título se sentaban las bases de lo que ya es uno de los juegos de rol y acción japoneses mejor considerados por los fans más acérrimos del género, todo gracias a un contundente y divertido sistema de combate enmarcado en un rico universo posapocalíptico: los enfrentamientos frenéticos contra todo tipo de criaturas guían la acción de una trama que combina elementos de ciencia ficción futurista con fantasía, dejándonos explorar nuestro propio estilo de juego a base de combos interminables. En su lanzamiento destacó también por ofrecer un sistema de juego cooperativo para hasta tres jugadores gracias a la conexión Ad-hoc de la portátil.

God of War: Ghost of Sparta

  • Fecha de lanzamiento: 3/11/2010
  • Desarrollo: Ready at Dawn
  • Género: Aventura de acción, hack'n'slash

Captura de God of War: Ghost of Sparta

God of War: Ghost of Sparta es la segunda incursión de Kratos en el catálogo de PSP. La primera, Chains of Olympus, fue también muy bien recibida y se convirtió en uno de los títulos más vendidos del catálogo, algo que llevó a Sony a volver a encargar una entrega intermedia del hack'n'slash a Ready at Dawn, desarrolladores de la primera. Pese a que se trata de un capítulo adicional, que sucede justo después de los acontecimientos del primer God of War, este título no tiene nada que envidiarle a los juegos originales, y aun con las limitaciones de la portátil supo ofrecer una extraordinaria aventura de acción en tercera persona, con momentos y enfrentamientos tan desafiantes como espectaculares. Un imprescindible de esta consola.

Grand Theft Auto: Vice City Stories

  • Fecha de lanzamiento: 10/11/2006
  • Desarrollo: Rockstar
  • Género: Acción en mundo abierto

Captura de Grand Theft Auto: Vice City Stories

Como habéis podido comprobar por los juegos incluidos en esta lista, las grandes compañías de videojuegos quisieron aprovechar el éxito comercial de PSP llevando allí sus sagas más famosas, aunque el hardware no siempre acompañaba. Es el caso de Rockstar Games, que en aquel momento estaba haciéndose de oro con Grand Theft Auto: San Andreas, un juego demasiado grande para llevarlo a la portátil. ¿La solución? Volver atrás en la saga y apostar por una experiencia original, algo más contenida, y adaptarla a las posibilidades de la nueva consola: así nacieron tanto Grand Theft Auto: Vice City Stories como Grand Theft Auto: Liberty City Stories, dos spin-off que nos permitieron explorar estas dos icónicas ciudades conociendo a nuevos (y viejos) personajes que ampliaban la historia de este disparatado universo.

Killzone Liberation

  • Fecha de lanzamiento: 8/11/2006
  • Desarrollo: Guerrilla Games
  • Género: Shooter en tercera persona

Captura de Killzone Liberation

Para la llegada de la saga Killzone a PSP, Guerrilla Games optó por un cambio de perspectiva que le sentó fenomenal a esta adaptación: en lugar de continuar con la cámara en primera persona de las entregas originales, Killzone Liberation se pasó a la acción en tercera persona con un tiro casi isométrico. De esta manera consiguió adaptarse de maravilla al estilo de juego de la portátil, ofreciendo una aventura algo chocante de primeras, pero satisfactoria, divertida y desafiante tras darle una oportunidad. También le valió para separarse de otras propuestas similares del catálogo de la nueva consola de Sony, que cuenta con muchos FPS en su haber (aunque muchos no llegaron a funcionar del todo bien).

Kingdom Hearts: Birth by Sleep

  • Lanzamiento: 10/9/2010
  • Desarrollo: Square Enix
  • Género: RPG de acción

Captura de Kingdom Hearts: Birth by Sleep

Kingdom Hearts: Birth by Sleep se desarrolló específicamente para la portátil de Sony y funciona como precuela de las aventuras principales de la saga de Square Enix, un cambio de foco que también propició la llegada de nuevas características jugables traídas por sus tres nuevos personajes. Estos protagonistas originales van creciendo a lo largo de las más de 40 horas que dura su aventura, mucho más profunda gracias a los mencionados cambios en la jugabilidad, y nos permiten conocer otra perspectiva de la intrincada línea narrativa de Kingdom Hearts.

LocoRoco

  • Lanzamiento: 21/6/2006
  • Desarrollo: Japan Studio
  • Género: Plataformas 2D

Captura de LocoRoco, uno de los mejores juegos de PSP.

LocoRoco es probablemente uno de los títulos más originales no sólo de PSP, sino del videojuego en general. Desarrollado por el ya desaparecido Japan Studio de Sony, este innovador plataformas en dos dimensiones nos ofrecía un esquema de control único: con los gatillos de la portátil girábamos el mundo del juego, controlando así a los redondos personajillos protagonistas que podían dividirse en varias bolas de menor tamaño para superar obstáculos y, a posteriori, volverse a unir. Con esta simple pero brillante mecánica se exploraba un mundo colorido y resultón en el que todo se movía al compás de la música. Una obra única, con un magnífico diseño de niveles, que pese a estar muy relacionada con las particularidades de PSP se relanzó en nuevas plataformas e incluso recibió una muy recomendable secuela.

Metal Gear Solid: Peace Walker

  • Fecha de lanzamiento: 18/6/2010
  • Desarrollo: Kojima Productions
  • Género: Aventura de acción táctica y sigilo

Captura de Metal Gear Solid: Peace Walker

Metal Gear es otra de esas sagas que aprovechó PSP como campo de experimentación con varias entregas que se salían de los formatos clásicos de sus entregas principales: son de sobra conocidos los dos Metal Gear Acid, que no fueron del todo bien recibidos en su cambio a estrategia por turnos con cartas, o el tebeo interactivo Metal Gear Solid Digital Graphic Novel. Sin embargo, también hubo tiempo para, después de haber trasteado con aquellos formatos, publicar entregas algo más tradicionales. Primero vino Metal Gear Solid Portable Ops y, sobre todo, Metal Gear Solid Peace Walker, una entrega que sirve de puente entre los acontecimientos de Snake Eater ampliando la trama de Big Boss durante los famosos sucesos de Costa Rica, claves en el lore de la saga de Hideo Kojima.

Monster Hunter Freedom Unite

  • Fecha de lanzamiento: 26/6/2009
  • Desarrollo: Capcom
  • Género: RPG de acción

Captura de Monster Hunter Freedom Unite

La saga Monster Hunter comenzó sus andaduras muy vinculada a PSP, aunque con entregas más acertadas que otras. Monster Hunter Freedom Unite es quizás la más recomendable de todas, sobre todo para los que ya tengan bagaje en su propuesta, por cómo se propuso expandir el concepto original hasta convertirse en uno de los juegos con más contenido del catálogo de la consola. La fórmula ya la conocemos: combates frenéticos contra monstruos gigantes a los que tenemos que derrotar en su hábitat, conociendo bien sus peculiaridades y pertrechándonos para ello. Muy buen juego de PSP en particular, y muy buen título de rol y acción en general.

Patapon

  • Lanzamiento: 22/2/2008
  • Desarrollo: Pyramid, Japan Studio
  • Género: Puzle musical, Juego de ritmo

Captura de Patapon en PSP.

Ya os hemos hablado antes de las bondades de LocoRoco, una magnífica propuesta de Japan Studio para PSP; pues bien, años después los responsables de aquel plataformas 2D lanzaron otro peculiar experimento que también ha quedado vinculado para siempre con la portátil: hablamos de Patapon, un magnífico puzle musical en dos dimensiones que nos desafiaba a seguir el ritmo tocando los botones de la consola para hacer avanzar a un pequeño ejército de criaturillas en constante enfrentamiento. Era todo un ejercicio estético donde el apartado visual y, sobre todo, el sonoro nos sorprendían en cada nuevo nivel, convirtiendo a este juego y sus secuelas en unos completos imprescindibles de este catálogo.

Ratchet & Clank: El Tamaño Importa

  • Fecha de lanzamiento: 25/3/2008
  • Desarrollo: High Impact Games
  • Género: Plataformas de acción en tres dimensiones

Captura de Ratchet & Clank: El Tamaño Importa

Con Ratchet & Clank: El Tamaño Importa tenemos otro ejemplo de gran franquicia que no quiso dejar pasar la oportunidad de llegar a la portátil de Sony con una entrega que, en esencia, se centraba en trasladar la fórmula original a las peculiaridades de PSP (de ahí el nombre del juego, de hecho). Estamos ante un juego continuista, que no busca aportar novedades sino recoger las virtudes de los juegos originales; esto no es para nada negativo cuando hablamos de Ratchet & Clank, ya que al conseguir dicho objetivo nos ofrece una aventura de acción y plataformas con un ritmo frenético, situaciones divertidas y un alocado despliegue de armas y habilidades especiales.

Tactics Ogre: Let Us Cling Together

  • Fecha de lanzamiento: 25/2/2011
  • Desarrollo: Square Enix
  • Género: RPG táctico

Captura de Tactics Ogre: Let Us Cling Together

No podíamos dejar fuera de esta lista a Tactis Ogre: Let Us Cling Toghether, un relanzamiento con el que Square Enix recuperó uno de los juegos de rol tácticos más aclamados de la historia del videojuego. Se trata de una especie de híbrido entre port directo a PSP y remake, ya que no es específicamente el mismo juego que el original pero tampoco incluye los suficientes cambios como para que lo entendamos como otra versión. Con esto queremos decir que la versión de la portátil de Sony es, sin duda, una de las mejores formas de acercarse a este clásico de los SRPG japoneses, una obra que inspiró una forma de hacer juegos y cuya influencia seguimos viendo aún a día de hoy.

PUBLICIDAD

Tekken: Dark Resurrection

  • Fecha de lanzamiento: 13/9/2006
  • Desarrollo: Namco
  • Género: Lucha

Captura de Tekken: Dark Resurrection, uno de los mejores juegos de PSP.

La primera portátil de Sony cuenta con muy buenos juegos de lucha en su catálogo, pero si tuviéramos que quedarnos con uno probablemente sería Tekken: Dark Resurrection por la magnífica adaptación que realiza de la clásica saga de Namco. Se trata de una entrega específicamente diseñada para PSP, una adaptación que no quiso dejar atrás ninguna de las virtudes de las entregas principales y se colocó como una más que recomendable versión portátil gracias a una jugabilidad muy divertida, unos amplios modos de juego y una dirección audiovisual bastante buena para los estándares de esta consola.

Tomb Raider Anniversary

  • Fecha de lanzamiento: 26/10/2007
  • Desarrollo: Crystal Dynamics
  • Género: Aventura de acción

Captura de Tomb Raider Anniversary en PSP.

Tomb Raider Anniversary se ha convertido en una de las mejores entregas de esta icónica saga de videojuegos, una entrega que coge las mejores facetas del original de la primera PlayStation y las lleva a un nuevo nivel, renovado y ampliado. Esta revisión también se publicó en PSP convirtiéndose automáticamente en uno de los juegos más recomendables de la portátil al conseguir mantener todas las virtudes del remake en consolas superiores. A fin de cuentas no es otra cosa que el Tomb Raider original con gráficos actualizados y mejoras en el control, renovando la vigencia de una obra imprescindible del videojuego.

Tony Hawk's Underground 2: Remix

  • Fecha de lanzamiento: 1/9/2005
  • Desarrollo: Neversoft
  • Género: Skate

Captura de Tony Hawk's Underground 2: Remix

Hablando de franquicias que dieron el salto a PSP no podemos olvidarnos de mencionar Tony Hawk's Underground 2: Remix, una entrega que cogió uno de los juegos más divertidos y gamberros de la famosa saga de skate y lo metió en la portátil sin perder ni un ápice de su esencia. Los más puristas del género quizás no tengan un buen recuerdo de esta entrega porque su propuesta deja de lado el puro skate para explorar nuevos caminos con reminiscencias a los plataformas 3D, sin embargo es un juego que nos proporciona horas de diversión en unos niveles diseñados con la libertad de movimiento como prioridad, dando lugar a situaciones tan disparatadas como correr tras un toro por las calles de Barcelona después de haberle lanzado unos tomates.

WipEout Pulse

  • Fecha de lanzamiento: 5/12/2007
  • Desarrollo: Studio Liverpool, Sony
  • Género: Velocidad

Captura de WipEout Pulse en PSP.

WipEout Pulse es la segunda entrega de la saga de carreras futuristas en la portátil de Sony, una constatación de que esta fórmula se adapta a la perfección a las características de PSP. En su estreno trajo consigo un apartado gráfico renovado, nuevo contenido en forma de circuitos y la posibilidad de jugar online, características que ayudaron a perfeccionar y superar lo que vimos en WipEout Pure, la primera entrega PSP que había salido apenas un par de años antes. Se mantiene como una de las mejores propuestas de velocidad de la consola, tan desafiante para el jugador experimentado como divertida para el novato.

Manu Delgado
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir