Los MEJORES juegos para Nintendo Switch (2021) - TOP 20

Seleccionamos los 20 juegos imprescindibles que todo poseedor de una Nintendo Switch debería tener en su catálogo; obras maestras y clásicos instantáneos para disfrutar en la consola híbrida.
Los MEJORES juegos para Nintendo Switch (2021) - TOP 20
·

También te puede interesar

Ya podemos decir sin duda alguna, después de más de cuatro años en el mercado, que Nintendo Switch ha sido todo un éxito para la veterana compañía nipona. La consola arrasa en ventas desde su lanzamiento y actualmente se encuentra en uno de sus mejores momentos gracias a un catálogo muy nutrido tanto de exclusivas como de títulos multiplataforma que deciden dar el salto a esta híbrida.

Dada su potente oferta, es normal que muchos usuarios nuevos que acaben de comprarse la consola no sepan muy bien por dónde empezar a disfrutar de ella, por eso desde Vandal hemos querido preparar este reportaje en el que reunimos los 20 videojuegos imprescindibles que deberíais probar cuanto antes. La selección recoge varias de las mejores obras disponibles, así que seguro que entre ellas encontráis algo que se amolde a vuestros gustos rápidamente.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

  • Lanzamiento: 3 de marzo de 2017
  • Desarrollador: Nintendo
  • Género: Action-RPG, Aventura de acción y Mundo abierto

Realizar un reportaje de los mejores juegos de Switch y no mencionar a The Legend of Zelda: Breath of the Wild sería de necios. Para muchos, es directamente el mejor juego que tiene la consola, y este título no se le queda pequeño en absoluto. Habrá que esperar a su ansiada secuela para ver si es capaz de destronarlo, pero desde luego, Breath of the Wild es un titán y también uno de los mejores mundos abiertos que ha dado la industria en los últimos años.

The Legend of Zelda no necesita mucha presentación. La saga lleva más de 30 años siendo un clásico y un referente en cuanto al género de la aventura. En este caso, Nintendo volvió a llevar las cotas de calidad un paso más allá. Este título es una reformulación de la franquicia que rompe con lo establecido y nos devuelve al pasado con un planteamiento de gameplay totalmente abierto gracias al cual, incluso años después de su lanzamiento, todavía se siguen descubriendo nuevas formas de abordarlo. Si tienes una Switch, tienes que probarlo.

Animal Crossing: New Horizons

  • Lanzamiento: 20 de marzo de 2020
  • Desarrollador: Nintendo EPD
  • Género: Simulación y Simulador social

Hablar de Animal Crossing: New Horizons es hablar de posiblemente el juego infinito por excelencia. Si os gustan los simuladores de vida con toques de gestión de recursos, recolección y decoración, este es el título al que tenéis que lanzaros de cabeza para la híbrida de Nintendo. Se trata de una de las entregas más completas de la franquicia que desde su lanzamiento se ha visto mejorada con sucesivas actualizaciones gratuitas. Entrar ahora a formar parte de este microuniverso es todo un goce de sensaciones y un placer para los sentidos. No hay nada más relajante que visitar tu querida isla cada día, charlar con los simpáticos vecinos y conocer amistades nuevas.

Super Mario Odyssey

  • Lanzamiento: 27 de octubre de 2017
  • Desarrollador: Nintendo
  • Género: Plataformas

El rey de las plataformas siempre ha sido Mario y, como gran cabeza visible de Nintendo, Super Mario Odyssey no podía faltar aquí. La última gran entrega del fontanero más famoso de todos los tiempos es un alarde de ingenio y mimo por parte de Nintendo que se ha ganado el corazón de los aficionados.

Obviamente, la historia se reduce a lo de siempre, pero eso no quita que cada pequeño detalle de este título esté cuidadísimo, desde por supuesto los movimientos de Mario, hasta los variados escenarios y mundos que visitamos, la banda sonora o el acabado visual. Además, para esta entrega Mario cuenta con la ayuda de una gorra muy muy especial que sirve para ampliar las mecánicas de salto de una forma que jamás habíamos imaginado y que, ahora, nos cuesta pensar que nunca estuviese ahí.

PUBLICIDAD

Xenoblade Chronicles: Definitive Edition

  • Lanzamiento: 29 de mayo de 2020
  • Desarrollador: Monolith Soft
  • Género: Action-RPG, JRPG y Mundo abierto

Xenoblade Chronicles: Definitive Edition se trata de la versión remasterizada del título original de Wii y es considerado por muchos como uno de los mejores videojuegos de rol de la historia. Monolith Soft nos ofrece aquí una celebración por el décimo aniversario que está muy cuidada, no solo con gráficos actualizados, sino también con contenidos nuevos, un nuevo epílogo, modos de dificultad, arena de combate y diversas mejoras que elevan el viaje de Shulk y sus amigos hacia los cielos y nos dan cientos de horas de duración.

Monster Hunter Rise

  • Lanzamiento: 26 de marzo de 2021
  • Desarrollador: Capcom
  • Género: Action-RPG y Aventura de acción

La saga Monster Hunter ha vuelto a la carga en 2021 con una entrega para Nintendo Switch totalmente recomendable como lo es Monster Hunter Rise. Lejos de ser poco accesible o con una curva de dificultad muy pronunciada como le ocurría antaño, esta entrega ofrece una introducción fantástica para los nuevos jugadores a la par que le da un reto más que asegurado a los veteranos y experimentados cazadores de monstruos. Con nuevas mecánicas que amplían la movilidad de nuestro personaje, nuevos modos intensos de hordas, y un formidable apartado visual, este título te garantizará batallas monumentales en solitario o en compañía.

Super Mario 3D World + Bowser's Fury

  • Lanzamiento: 12 de febrero de 2021
  • Desarrollador: Nintendo
  • Género: Plataformas 3D y Plataformas

Uno de los más excelentes plataformas con los que contó en su día la Wii U recibe en Switch una nueva versión más que merecida y mejorada, Super Mario 3D World + Bowser's Fury es un juego exquisito para los amantes del género con decenas de horas de diversión asegurada.

Esta versión aplica ajustes gráficos para mejorar la resolución, unos controles adaptados para los Joy-Con, un nuevo modo multijugador cooperativo y online para toda la familia y, por si fuera poco, también añade una expansión totalmente original y con entidad propia en la que Mario debe recolectar soles felinos por un gigantesco archipiélago lleno de retos. Desde luego, es un juegazo ideal para todos aquellos que se lo perdieron en su momento.

Bayonetta 2

  • Lanzamiento: 16 de febrero de 2018
  • Desarrollador: Platinum Games
  • Género: Acción y Hack and Slash

Bayonetta 2 es un juego fantástico y toda una maravilla para los amantes de los hack and slash, no en vano, Platinum Games ha demostrado que domina sobradamente este campo desde el lanzamiento de la entrega original. Esta secuela para Switch es una versión mejorada de la que conocimos en su día en Wii U y pule cualquier pequeño error que aquella pudiera tener. Estamos ante el refinamiento y perfeccionismo último, una obra maestra con un sistema de combate frenético y una rejugabilidad absurda.

Luigi's Mansion 3

  • Lanzamiento: 31 de octubre de 2019
  • Desarrollador: Next Level Games
  • Género: Aventura de acción, Survival Horror y Terror

El hermano menor de Mario, Luigi, también cuenta con su propio título estrella en Switch. Luigi's Mansion 3 es un festival de terrorífica diversión que se ha convertido por mérito propio en uno de los juegos más destacados del catálogo de la híbrida y también, porqué no decirlo, con un acabado técnico y gráfico que es sorprendente para esta consola. La verdad es que en más de una ocasión a los mandos creerás estar viendo una película de animación en 3D.

En esta tercera parte Luigi vuelve a meterse en un enredo con fantasmas dentro de un enorme hotel y nosotros tendremos que sacarlo del apuro echando mano de unas geniales mecánicas. Además, si queremos, podemos compartir la aventura con un segundo jugador lo que añade un extra de entretenimiento más que recomendable.

Super Smash Bros. Ultimate

  • Lanzamiento: 7 de diciembre de 2018
  • Desarrollador: Bandai Namco
  • Género: Lucha y Lucha tipo Melee

Los amantes de las tortas tienen en Super Smash Bros. Ultimate el juego definitivo. Bandai y Nintendo sacan pecho y extraen de una franquicia tan veterana como esta el mayor plantel de personajes jugables hasta la fecha, con una selección de escenarios apabullante, una banda sonora que recopila los mejores temas y con estrellas invitadas que siguen llegando con el paso del tiempo. No hay mucho más que decir, ya tengas un grupo de amigos con el que retarte a guantazos o disfrutes del multijugador online, este título te tiene reservados momentos épicos para pasártelo en grande.

Hollow Knight

  • Lanzamiento: 24 de febrero de 2017
  • Desarrollador: Team Cherry
  • Género: Hack and Slash, Metroidvania y Plataformas 2D

Si mezclamos las palabras metroidvania y Dark Souls, pedimos un deseo, y tenemos suerte, entonces sale como resultado la obra maestra de Team Cherry: Hollow Knight, uno de los mejores juegos de los últimos tiempos capaz de encandilar a cualquier jugador y combinar a la perfección varios géneros sin despeinarse. Este indie ha logrado ganarse un hueco en la historia por su tremenda calidad, desde un mundo en 2D con un apartado visual y sonoro inmejorable y de una personalidad única, hasta unas mecánicas simples pero efectivas, unos personajes fascinantes y un repertorio de enemigos de lo más original que nos atrapan sin remedio. Visitar el reino de Hallownest es una experiencia que todos deberían vivir al menos una vez en la vida.

Octopath Traveler

  • Lanzamiento: 13 de julio de 2018
  • Desarrollador: Square Enix
  • Género: JRPG y Rol

Square Enix publicó en 2018 Octopath Traveler, un título que bebe fuertemente de los mundos de fantasía y rol clásicos de la época de las consolas de 32 bits y que devuelve esa magia a Nintendo Switch para encandilar a los amantes del género con una aventura sobresaliente. Con un peculiar estilo visual que mezcla pixel art y gráficos generados por ordenador, la narrativa de Octopath Traveler nos presenta a ocho protagonistas diferentes con sus propias tramas y estilos de combate, una experiencia que puede alargarse más de 50 horas y la promesa de regresar a las raíces del género con una personalidad única.

Hades

  • Lanzamiento: 17 de septiembre de 2020
  • Desarrollador: Supergiant Games
  • Género: Action-RPG y Roguelike

Hades es un título que ha encantado a la comunidad de jugadores desde su lanzamiento, todo un roguelike fresco con toques de hack and slash desafiante, pero muy muy satisfactorio y que en Nintendo Switch se siente de maravilla. La mitología griega sirve de pilar para esta aventura cargada de desafíos y habilidades en la que cada partida se nota totalmente diferente y que, además de contar con un apartado visual precioso, presenta una historia de telón de fondo que se sigue con mucho interés y nos regala personajes geniales.

Astral Chain

  • Lanzamiento: 30 de agosto de 2019
  • Desarrollador: PlatinumGames
  • Género: Aventura de acción y Hack and Slash

Astral Chain es otra de esas maravillas de PlatinumGames diseñadas en exclusiva para Nintendo Switch. En esta aventura de ciencia ficción con corte de distopía anime, la humanidad ha sido invadida en el futuro por una amenaza extraterrestre, y la única forma de pararles los pies es mediante una unidad especial de la policía, realizando actividades de detective y combatiendo por medio de un sistema hack and slash intensísimo y complejo. Es un juego de lo más original que ha sido comparado como una mezcla entre NieR: Automata y Bayonetta por su diseñador principal, Takahisa Taura.

Into The Breach

  • Lanzamiento: 28 de agosto de 2018
  • Desarrollador: Subset Games
  • Género: Tactical RPG

Aunque los juegos de estrategia por turnos suelen casar mejor en PC, Into The Breach le sienta como un guante a Nintendo Switch y su naturaleza de híbrida portátil facilita las sesiones de juego de este título, más que recomendable para enganchar a los aficionados del género. Se trata de una obra en 2D isométrico, con un estilo pixel art irreprochable, que nos pone al frente de diferentes mechas para luchar contra una legión de insectos gigantes que han invadido la Tierra. Su planteamiento jugable es profundo y está cargado de decisiones que nos harán replantear constantemente el curso de la batalla, sin que por ello nos sintamos frustrados en ningún momento. Toda una joya del género.

Mario Kart 8 Deluxe

  • Lanzamiento: 28 de abril de 2017
  • Desarrollador: Nintendo
  • Género: Karts y Velocidad

Mario Kart 8 Deluxe es la remasterización del aclamado título de Wii U que cuenta en Switch con decenas de circuitos y personajes, incluidos los añadidos por DLC en la anterior consola de la compañía. Esta entrega no agrega demasiadas novedades más, pero en realidad se trata del título definitivo de la saga y es la experiencia más pulida que nos ha dado Nintendo para estos juegos. Si te gustan los arcade de conducción más alocados, este es un imprescindible, porque además no hay que olvidar que su multijugador es uno de los más atractivos de todo el catálogo de Switch.

Stardew Valley

  • Lanzamiento: 5 de octubre de 2017
  • Desarrollador: ConcernedApe
  • Género: Granjas y Rol

No se nos ocurre una consola mejora en la que disfrutar de Stardew Valley, sinceramente. El simulador de granja y agricultura más exitoso de los últimos años es un título tan adictivo que si te dejas atrapar por él comenzarán a pasarte las horas volando. Ya te imaginas cómo funciona, ¿verdad? Al fin y al cabo este juego de gestión con gráficos similares a los 16 bits solo consiste en hacer prosperar nuestra propia granja, pero ojo, porque Stardew Valley se reserva muchísimos momentos de oro y sorpresas de lo más gratas. Sabe ganarse tu corazón y más pronto que tarde te darás cuenta que el simple hecho de recoger tus cultivos es un acto infinitamente reconfortante al que querrás volver día tras día.

PUBLICIDAD

Pokémon Espada y Escudo

  • Lanzamiento: 15 de noviembre de 2019
  • Desarrollador: Game Freak
  • Género: JRPG y Rol

Pokémon Espada y Escudo son la última edición principal hasta el momento de la franquicia estrella de Nintendo y Game Freak. Si bien, las dos entregas que introducen la octava generación de Pokémon cuentan con su base de detractores, también es cierto que realmente son dos juegos muy sólidos con una propuesta que es directa y por ello tan buena como siempre. A quien le guste, ya sabe lo que puede esperarse.

En esta entrega, por otro lado, la saga coquetea por primera vez con el mundo abierto, añadiendo varias zonas amplias que se alejan de las típicas rutas y también aplicando alguna que otra mecánica novedosa como la de los Pokémon Gigamax y Dinamax. Aunque en su lanzamiento la Pokédex con la que contaba era bastante reducida, las dos expansiones agregadas han añadido cientos de criaturas clásicas y amadas por la comunidad, de manera que a día de hoy es una gran elección para los que buscan esa nostalgia de años pasados traída a Nintendo Switch.

Baba Is You

  • Lanzamiento: 13 de marzo de 2019
  • Desarrollador: Hempuli Oy
  • Género: Puzle

Baba Is You es uno de los juegos más alucinantes y originales que se han estrenado en el mercado en los últimos años, a pesar de que su apartado artístico parezca salido de la época de NES. Se trata de un título de puzles y rompecabezas en el que debemos hacer que Baba, un conejo, supere distintos retos. La gracia obviamente es que para lograrlo debemos usar la lógica de formas nunca antes imaginadas, de manera similar a como lo haríamos si programásemos un videojuego. Es una disección magistral del género y una obra que te tendrá fascinado de principio a fin.

Fire Emblem: Three Houses

  • Lanzamiento: 26 de julio de 2019
  • Desarrollador: Nintendo
  • Género: Estrategia por turnos, JRPG, MMORPG y Tactical RPG

Abordando los juegos de corte estratégicos, no podía faltar a esta cita el ambicioso Fire Emblem: Three Houses, una entrega de la emblemática saga de rol y aventura para Switch que nos regala un acercamiento maduro de espada y fantasía, con intrigas políticas y conflictos entre familias, al más puro estilo de Juego de Tronos. La historia en esta ocasión nos traslada a Fódlan, un continente en guerra en el que debemos escoger una de tres casas para vivir una aventura completamente diferente, con sus propios ejércitos y personajes. La rejugabilidad es inmensa gracias a sus múltiples finales y sus combates de estrategia por turnos son excelentes, sin olvidarnos de su atención por la simulación social, que recuerdan claramente a la de sagas como Persona.

Celeste

  • Lanzamiento: 25 de enero de 2018
  • Desarrollador: Matt Makes Games
  • Género: Plataformas y Plataformas 2D

No podíamos olvidarnos de uno de los plataformas más destacados de los últimos años. Celeste es un juego con una estética pixel art en 2D con un nivel de dificultad ultra ajustado, simple, pero inmensamente satisfactorio a los mandos y que no te cansará en ningún momento (y ojo, porque permite adaptar su reto a nuestras necesidades o gustos). Su historia es conmovedora y encaja espléndidamente con su ágil gameplay y su banda sonora inolvidable. Sin duda uno de esos pequeños diamantes que merecen tu atención.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir