Los mejores juegos de PlayStation (PS1, PSX) - TOP 20

Estos son los mejores juegos que podrás encontrarpara PSX / PS One del legendario catálogo de la primera videoconsola de SONY que hizo historia.
Los mejores juegos de PlayStation (PS1, PSX) - TOP 20
·

También te puede interesar:

Que en una lista de los 20 mejores juegos de la primera PlayStation hayamos tenido que dejar fuera auténticas joyas como Final Fantasy IX, Dino Crisis, Ape Escape, Crash Team Racing, Tomb Raider 2, Ridge Racer 4, WipEout 2097, Tombi, Tenchu 2, Einhänder, Oddworld: Abe’s Odyssey, Wild Arms o The Legend of Dragoon (por mencionar tan solo unos poquísimos ejemplos de los muchos que podríamos haber incluido), deja bien claro que el catálogo de la mítica consola de Sony no solo fue enorme, sino también de una calidad incuestionable.

Con esto entenderéis fácilmente lo mucho que nos ha costado elaborar este top que hoy os traemos, un reportaje especial con el que queremos homenajear una de las plataformas más importantes de la historia, donde nacieron grandes leyendas sin las cuales resultaría muy difícil entender la industria actual. Y sin más preámbulos, ¡comenzamos!

Alundra

  • Lanzamiento: 1998
  • Desarrollador: Matrix Software
  • Género: Aventura

Alundra

Alundra es un juego que con 24 años ya a sus espaldas nos sigue pareciendo absolutamente imprescindible para cualquier amante de los juegos de aventura y acción al estilo de las entregas más clásicas de The Legend of Zelda. Un mundo de fantasía fascinante, una historia compleja, oscura y capaz de tocar temas muy interesantes y delicados, un desarrollo marcado por la exploración de mazmorras y los viajes al mundo de los sueños (donde las reglas solían cambiar), unos puzles muy desafiantes, intensas secciones de plataformas y unos combates que no nos permitían despistarnos ni un solo segundo eran algunas de sus principales cartas de presentación, algo a que debemos sumarle un bonito apartado audiovisual pixel art que no ha envejecido lo más mínimo y unos controles excelentes. Sin duda, toda una obra maestra a la que cuesta ponerle pega alguna.

Castlevania: Symphony of the Night

  • Lanzamiento: 1997
  • Desarrollador: Konami
  • Género: Metroidvania

Castlevania

A día de hoy probablemente no haya nada sobre Castlevania: Symphony of the Night que os podamos decir y no sepáis, pues se han escrito auténticos ríos de tinta sobre esta joya de Konami durante las dos últimas décadas. Y no es para menos, pues supuso una completa revolución para su saga, ayudó a acuñar el término de "Metroidvania" para definir todo un subgénero y, ante todo, fue todo un juegazo que actualmente sigue inspirando a muchos estudios y desarrolladores. Entre sus principales virtudes nos encontramos con una banda sonora de ensueño, unos gráficos preciosos con una dirección de arte exquisita, un diseño de niveles cuidadísimo, una cantidad de secretos abrumadora, una jugabilidad a prueba de bombas que introducía con mucho acierto diversos elementos roleros y unos controles precisos como ellos solo. Uno de esos juegos inmunes al paso del tiempo que nadie debería perderse.

Chrono Cross

  • Lanzamiento: 1999
  • Desarrollador: Squaresoft
  • Género: JRPG

Chrono Cross

Chrono Cross es un JRPG muy extraño que por sus peculiaridades y rarezas siempre ha causado cierta división entre los fans del género, especialmente si tenemos en cuenta que se trata de la secuela de Chrono Trigger, uno de los mejores juegos de la historia, y que los parecidos con su predecesor acaban en el nombre. De hecho, hablamos de un título con un sistema de combate completamente diferente, una dirección artística que nada tenía que ver y un guion mucho más complejo, oscuro y enrevesado que cambiaba los viajes temporales por la exploración de mundos paralelos. Sin embargo, diferente no quiere decir peor y en nuestra opinión Chrono Cross es uno de los grandes imprescindibles de la primera PlayStation, pues sobresalió en todo lo que hizo, dejándonos para el recuerdo una aventura con un sabor muy único, una jugabilidad impecable y repleta de aciertos, emocionantes batallas contra jefazos, multitud de finales, una de las mejores bandas sonoras que se han compuesto jamás para un videojuego y una historia que atrapa desde el primer minuto hasta el último. Una maravilla que no nos cansaremos de recomendar.

Crash Bandicoot 3: Warped

  • Lanzamiento: 1998
  • Desarrollador: Naughty Dog
  • Género: Plataformas

Crash Bandicoot 3

PlayStation tuvo muchos juegos de plataformas 3D de calidad, pero si hubo una saga que destacó sobre la gran mayoría fue, sin duda, Crash Bandicoot, la cual alcanzó su pico con su espectacular, divertidísima y desafiante tercera entrega. La premisa era similar a la de sus predecesores, proponiéndonos superar una serie de niveles lineales en los que debíamos esquivar multitud de letales trampas y afinar nuestros saltos mientras nos desplazábamos hacia el fondo del escenario, hacia la cámara mientras nos perseguía algo o de manera lateral como si fuese un juego 2D, pero todo esto se llevó al siguiente nivel con una variedad de fases muy superior, más mecánicas, más movimientos y unas pantallas con un diseño absolutamente exquisito. Sumadle un apartado audiovisual fantástico, montones de secretos y retos opcionales capaces de llevar al límite al jugador más dedicado, y tendréis una de las grandes joyas del género que nos dejó la consola de 32 bits de Sony.

PUBLICIDAD

Driver

  • Lanzamiento: 1999
  • Desarrollador: Reflections Interactive
  • Género: Conducción

Driver

Driver es una saga que, desgraciadamente, a día de hoy está completamente desaparecida en combate, pero que tuvo un inicio potentísimo, hasta el punto de poder situar su primera entrega entre los mejores juegos de PlayStation, lo que no es decir precisamente poco. Se trataba de un juego muy original (para su época) en el que debíamos encarnar a un policía encubierto que tenía que infiltrarse en una banda criminal haciéndose pasar por chófer, lo que nos obligaría a cumplir todo tipo de misiones mientras conducíamos diversos vehículos por una gigantesca ciudad 3D. De esta manera, debíamos escoger las mejores rutas, participar en todo tipo de espectaculares persecuciones y, en definitiva, disfrutar de una experiencia rompedora que sentó las bases del diseño de misiones de muchos juegos de mundo abierto que llegarían a posteriori. Un juego inolvidable y muy desafiante que nos hizo sentir como auténticos expertos al volante.

Final Fantasy Tactics

  • Lanzamiento: 1997
  • Desarrollador: Squaresoft
  • Género: Rol y estrategia por turnos

Final Fantasy Tactics

Cuando pensamos en juegos de rol táctico, hay ciertas sagas y títulos que se nos vienen a la cabeza sí o también, y entre ellos siempre estará Final Fantasy Tactics, una obra maestra del género que hizo prácticamente todo bien. No solo contaba con una jugabilidad deliciosa y un sistema de progresión y clases brutalmente adictivo que nos tenía combatiendo una y otra vez sin cansarnos lo más mínimo, sino que además nos ofreció una de las mejores historias que se han escrito jamás en videojuego alguno, alejándose de lo que solía ser habitual en la saga de Squaresoft para llevarnos a un mundo con un contexto político profundo, complejo, denso y apasionante donde disfrutaríamos de un guion oscuro, maduro y que no dudaba en tocar con maestría temas muy delicados. Sin duda, uno de los mayores referentes del género.

Final Fantasy VII

  • Lanzamiento: 1997
  • Desarrollador: Squaresoft
  • Género: JRPG

Final Fantasy 7

Final Fantasy VII es uno de los juegos más icónicos y representativos de la primera PlayStation, un título legendario que dejó una huella imborrable en el medio y que un cuarto de siglo después sigue levantando las mismas pasiones que cuando se estrenó. Con él la saga no solo dio el salto a la tercera dimensión, sino que también consiguió popularizar el género de los JRPG en Occidente y llevarlo a las masas. Pero más allá de su impacto en la industria, el juego también puede presumir de tener una gran historia con mensajes muy potentes, unos personajes inolvidables, un sistema de combate y progresión fantástico, una cantidad gigantesca de interesantes secretos y una banda sonora que sigue poniéndonos los pelos de punta con tan solo escuchar alguna de sus notas. Sumadle el espectáculo gráfico que supuso en su momento y tendréis uno de esos pocos juegos que todo el mundo debería probar alguna vez en su vida.

Gran Turismo 2

  • Lanzamiento: 1999
  • Desarrollador: Polyphony Digital
  • Género: Carreras

Gran Turismo 2

Gran Turismo es toda una institución dentro de la industria del videojuego, un estatus que alcanzó rápidamente desde el lanzamiento de su primera entrega, creando un juego de carreras de coches con un sabor único y una forma de hacer las cosas muy particular, poniendo una atención al detalle casi enfermiza en determinados aspectos. Y aunque el primer juego siempre tendrá un hueco muy especial en la historia del medio, para nuestro top de PlayStation hemos decidido quedarnos con su secuela, la cual mejoró en todos y cada uno de los aspectos a su predecesor, ofreciéndonos un juego completísimo, increíble en lo audiovisual y con una jugabilidad fantástica que nos dejó en su día con la boca completamente abierta mientras nos ofrecía retos y desafíos que nos tuvieron pegados a nuestra consola durante horas y horas. Uno de los grandes imprescindibles de los 32 bits de Sony.

Legacy of Kain: Soul Reaver

  • Lanzamiento: 1999
  • Desarrollador: Crystal Dynamics
  • Género: Aventura

Soul Reaver

Legacy of Kain: Soul Reaver es otro de los que no podían faltar en esta lista, una aventura increíble que nos deleitó con un universo de fantasía oscura único y absorbente, una historia interesantísima y un diseño de juego absolutamente magistral que combinaba con muchísimo acierto exploración, combates y resolución de puzles mientras nos movíamos entre dos planos distintos, cada uno de ellos con sus propias peculiaridades que debíamos tener en cuenta. Para rematar, a nivel audiovisual fue uno de los juegos más potentes de la consola e introdujo auténticas virguerías técnicas para la época como ver al mundo transformarse y retorcerse en tiempo real al cambiar de dimensión. Una pasada y la mejor entrega de una serie de culto que esperamos que regrese algún día.

Medal of Honor

  • Lanzamiento: 1999
  • Desarrollador: DreamWorks Interactive
  • Género: Acción en primera persona

Medal of Honor

Los juegos de acción en primera persona no se prodigaron demasiado en consolas durante la generación de los 32 y los 64 bits, lo que no significa que el género no nos dejase auténticas leyendas de la industria en estas máquinas. Si Nintendo 64 nos dejó GoldenEye 007 y Perfect Dark como sus exponentes más ilustres, PlayStation hizo lo propio con Medal of Honor, una joya con la que DreamWorks Interactive se atrevió a llevarnos a la Segunda Guerra Mundial en una aventura épica e inolvidable en la que teníamos que cumplir todo tipo de misiones mientras nos enfrentábamos a los nazis y nos infiltrábamos tras las líneas enemigas. Sumadle gráficos de primer nivel, un diseño de niveles fantástico, variado y muy inmersivo, la colaboración del mismísimo Steven Spielberg (quien tuvo la idea que sirvió como base para hacer el juego) y una banda sonora compuesta por Michael Giacchino digna de Oscar, y entenderéis por qué tras su estreno la Segunda Guerra Mundial se puso tan de moda durante años en la industria del videojuego.

Metal Gear Solid

  • Lanzamiento: 1998
  • Desarrollador: Konami
  • Género: Aventura de acción y sigilo

Metal Gear Solid

Que Metal Gear Solid esté considerado como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos no es casualidad, pues estamos hablando de toda una obra maestra que consiguió ofrecernos por primera vez en un videojuego una experiencia muy cercana a la de estar viviendo una gran película gracias a un apartado audiovisual de lujo, un doblaje increíble, unas secuencias de vídeo largas y muy cuidadas, una historia elaborada que enganchaba de principio a fin y unos personajes que perviven en el imaginario colectivo. Pero la cosa no terminaba aquí, pues en lo jugable revolucionó la industria con sus mecánicas de infiltración (una evolución de lo visto en Metal Gear 2: Solid Snake), el diseño de niveles era impecable, escondía secretos, curiosidades y detalles por todas partes (esa escena con Psycho Mantis...) y su desarrollo nunca dejaba que nos acomodásemos, pues siempre estaba sorprendiéndonos con nuevos objetivos y situaciones a las que nos debíamos adaptar. Una obra maestra que, en el caso de que todavía no lo hayáis hecho, debéis jugar sí o sí.

Parasite Eve

  • Lanzamiento: 1998
  • Desarrollador: Squaresoft
  • Género: Survival Horror y rol

Parasite Eve

Parasite Eve partía de una idea tan extraña como juntar dos géneros aparentemente opuestos, JRPG y survival horror, una combinación que al final resultó ser todo un acierto y que nos ofreció uno de los más memorables y originales juegos de la primera PlayStation. Haciendo uso de nuestros poderes y armas, debíamos detener a unas terroríficas criaturas que estaban sembrando el terror en Nueva York mientras subíamos de nivel, mejorábamos nuestro equipo y librábamos unos curiosos y divertidos combates que mezclaban turnos con acción en tiempo real. Sumadle una historia interesantísima y una protagonista carismática e icónica, y tendréis una de las mayores joyas que nos dejó la consola de 32 de bits de Sony.

Resident Evil 2

  • Lanzamiento: 1998
  • Desarrollador: Capcom
  • Género: Survival Horror

Resident Evil 2

La primera PlayStation tuvo multitud de grandes survival horror, un género popularizado, sobre todo, por Resident Evil, saga que tocó el cielo con su segunda entrega y que nos hemos sentido obligados a incluir en este repaso a los mejores juegos de la consola. No en vano, hablamos de un título que mejoró en todo a su predecesor: el diseño de niveles (esa comisaría sigue siendo historia viva de los videojuegos), los gráficos, la banda sonora, la historia, la variedad de situaciones, el ritmo e incluso sus valores rejugables al introducir dos rutas distintas para cada personaje dependiendo de con quién jugásemos la primera vuelta. Todo un clásico y referente del género que bien merece la pena descubrir incluso a pesar de la existencia de su excelente remake.

Silent Hill

  • Lanzamiento: 1999
  • Desarrollador:Team Silent
  • Género: Survival Horror

Silent Hill

Cuando el género de los survival horror parecía dominado por clones de Resident Evil, Konami sorprendió a propios y extraños con el lanzamiento de Silent Hill, uno de los mejores juegos de terror que jamás se han hecho y con el que un pequeñísimo equipo demostró que con muy poco se puede hacer historia. ¿Las claves de su éxito? Una trama profundísima y compleja narrada de manera sutil y con mucho gusto, unos puzles fantásticos, un diseño de sonido magistral, múltiples finales, una banda sonora de 10 y una apuesta clara y revolucionaria por el horror psicológico. Silent Hill no buscaba el susto fácil, sino que se las apañaba para sugestionarnos y jugar con nuestra mente, metiéndose en nuestra cabeza para generarnos miedo a lo desconocido y que siempre esperásemos lo peor, impidiendo así que nos llegásemos a sentir a salvo en ningún momento mientras intentábamos sobrevivir a la locura que tenía lugar en este misterioso pueblo maldito. Una obra de arte.

Suikoden 2

  • Lanzamiento: 1998
  • Desarrollador:Konami
  • Género: JRPG

Suikoden 2

Aunque Konami haya abandonado casi por completo el mundo de los videojuegos, siempre nos quedará el consuelo de todos esos juegazos con los que nos deleitó en su edad dorada. Entre todos ellos hay una saga muy especial que siempre tendrá su hueco en nuestros corazones, Suikoden, y sin duda alguna, gran parte de la culpa de ello la tiene su segunda entrega, un JRPG absolutamente magistral al que muy pocos títulos se han atrevido a hacer sombra: una historia épica, montones de personajes con sus propias peculiaridades a la hora de combatir, una banda sonora maravillosa, buenas mazmorras, un sistema de combate por turnos genial, unos jefes fantásticos e incluso ciertos momentos que rompían un poco con la tónica general y conseguían que nos sintiésemos partícipe de los grandes conflictos bélicos que tenían lugar durante nuestro viaje. Uno de nuestros JRPG favoritos de todos los tiempos.

Tekken 3

  • Lanzamiento: 1998
  • Desarrollador: Namco
  • Género: Lucha

Tekken 3

Tekken se ha convertido por méritos propios en uno de los mayores referentes que existen de la lucha 3D y aunque sus dos primeras entregas fueron muy buenas, el título que terminó de consolidar la saga y darle su estatus actual fue Tekken 3, una auténtica joya que exprimió la potencia de PlayStation hasta sus últimas consecuencias para ofrecernos un juego completísimo, con montones de modos distintos, con muchas cosas por desbloquear y con una jugabilidad increíblemente profunda y satisfactoria, algo que además venía acompañado por unos gráficos que nos dejaron con la boca completamente abierta (lo que hicieron con los modelados y animaciones de este juego en una consola de 32 bits es casi brujería). Todo un clasicazo.

PUBLICIDAD

Tomb Raider

  • Lanzamiento: 1996
  • Desarrollador:Core Design
  • Género: Aventura de acción

Tomb Raider

Hablar de Tomb Raider es hacerlo de uno de los mayores iconos de la industria del videojuego. Una saga cuya popularidad ha trascendido las barreras del medio hasta conseguir que su icónica protagonista, Lara Croft, sea reconocida incluso por quienes no suelen disfrutar de este hobby. Pero esto no se consigue sin un gran videojuego que marque un antes y un después, y esto fue precisamente lo que se consiguió con su primera entrega, una de las primeras aventuras de acción en 3D que consiguió bordar todo lo que se propuso. Esto se tradujo en un viaje por todo el mundo en el que debíamos explorar una serie de fases mientras disparábamos a nuestros enemigos, resolvíamos multitud de puzles, esquivábamos letales trampas y poníamos a prueba nuestra habilidad con el mando en cada uno de los saltos que nos esperaban. Y todo ello con un diseño de niveles muy elaborado que invitaba constantemente a la exploración, consiguiendo que nos sintiésemos como el mismísimo Indiana Jones. Un comienzo excepcional para toda una leyenda del medio.

Tony Hawk’s Pro Skater 2

  • Lanzamiento: 2000
  • Desarrollador: Neversoft
  • Género: Skate

Tony Hawks Pro Skater 2

Tony Hawk’s Pro Skater 2 fue el juego perfecto para los amantes del skate. Un título impecable al que no se le podía poner ni una sola pega y que conseguía atrapar incluso a aquellas personas a las que nunca les ha apasionado demasiado este mundillo. Y todo ello a través de una jugabilidad sobresaliente que nos permitía hacer de todo con unos controles accesibles e intuitivos, unos desafíos que siempre nos ponían a prueba, un diseño de niveles espectacular y con muchos secretos, gráficos de primer nivel y una banda sonora que sigue resonando todavía en nuestras cabezas. Uno de esos juegos tan divertidos que hacen que nos olvidemos por completo del paso del tiempo y que las horas se conviertan en minutos.

Vagrant Story

  • Lanzamiento: 2000
  • Desarrollador: Squaresoft
  • Género: JRPG

Vagrant Story

Puede que no sea tan conocido como otros, ya que no fue un éxito comercial y la complejidad tanto de su historia como de su propuesta jugable no ayudaron a popularizarlo, pero no exageramos al decir que Vagrant Story es uno de los mejores videojuegos jamás creados y, probablemente, lo mejor que nos dejó PlayStation. Una aventura única con unos sistemas de combate y progresión muy especiales y repletos de posibilidades, unas mazmorras fantásticas, unos jefes épicos y desafiantes, una banda sonora de primer nivel y un apartado gráfico que supuso el techo técnico de la consola. Añadidle una de las mejores y más maduras historias de fantasía oscura que se han escrito nunca, un elenco de personajes memorable y unos altísimos valores rejugables, y tendréis toda una obra maestra única en su especie.

Xenogears

  • Lanzamiento: 1998
  • Desarrollador: Squaresoft
  • Género: JRPG

Xenogears

Xenogears es otro de los grandes imprescindibles de la primera PlayStation que, lamentablemente, sigue sin haberse publicado de manera oficial en Europa, lo que es una auténtica pena si tenemos en cuenta que se trata de un JRPG colosal y con ideas muy únicas, tanto por los complejos temas que trata su guion como por su particular enfoque de la ciencia ficción y el género de los mechas. Todo ello acompañado por una banda sonora espectacular, un sistema de combate divertidísimo, grandes personajes y todos los elementos que nunca pueden faltar en una gran odisea rolera nipona. Una maravilla que no debéis perderos bajo ningún concepto a poco que os apasione el género.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir