Los mejores juegos de Mega Drive - TOP 20

Seleccionamos nuestros 20 juegos favoritos de la mítica consola de 16 bits de Sega.
Los mejores juegos de Mega Drive - TOP 20
·

También te puede interesar:

Puede Sega que ya no fabrique sus propias consolas, pero en el pasado nos dejó un buen número de máquinas que ayudaron a definir la industria actual del videojuego. No en vano, estamos hablando de la compañía que consiguió plantarle cara a Nintendo cuando parecía que nadie podría llegar a hacerle sombra, cambiando para siempre el panorama del medio. De entre todas ellas, probablemente la más icónica fue Mega Drive, una plataforma de 16 bits que recibió innumerables joyas y que consiguió conquistarnos con un catálogo repleto de cartuchos imprescindibles y clasicazos que son ya historia viva de este hobby que tanto nos apasiona.

Y claro, al tratarse de una consola tan importante y querida, no hemos podido evitar la tentación de dedicarle un reportaje especial para seleccionar nuestros 20 juegos favoritos de esta leyenda de Sega. A continuación, podréis encontrarlos ordenados alfabéticamente y disfrutar junto a nosotros recordando una plataforma con la que muchos aprendimos a amar a los videojuegos.

Castle of Illusion Starring Mickey Mouse

  • Lanzamiento: 1990
  • Desarrollador: Sega
  • Género: Plataformas

Los mejores juegos de Mega Drive - TOP 20

Por sorprendente que pueda parecer a día de hoy, los juegos de Disney durante la primera mitad de los años 90 fueron auténticos triple A, títulos muy punteros y esperados que solían ganarse tanto el favor del público como de la prensa de la época. Y no es para menos si tenemos en cuenta las joyas que llegaron a salir en las consolas de 8 y 16 bits. Uno de los principales responsables de llevar estos proyectos a lo más alto fue Castle of Illusion, una aventura de plataformas desarrollada por Sega y protagonizada por Mickey Mouse que se destapó como un auténtico juegazo que sobresalía tanto en gráficos como en jugabilidad, diseño de niveles y música. No en vano, cada fase era completamente distinta y tenía sus propias mecánicas, giros y situaciones, y en lo visual sigue siendo una auténtica preciosidad incluso a día de hoy. Todo un imprescindible de la consola.

Castlevania: The New Generation

  • Lanzamiento: 1994
  • Desarrollador: Konami
  • Género: Plataformas y acción

Los mejores juegos de Mega Drive - TOP 20 1

Castlevania se prodigó mucho menos en las consolas de Sega que en las de Nintendo, pero la entrega exclusiva que recibió Mega Drive acabó siendo todo un juegazo con mayúsculas capaz de codearse fácilmente con los mejores títulos de la vertiente clásica de la saga. No solo estamos hablando de una obra con unos gráficos sorprendentes capaces de poner en pantalla efectos que nos dejaron con la boca completamente abierta, sino que también podía presumir de una banda sonora increíble, unos controles rápidos y ágiles, unas fases variadísimas y muy originales para los estándares de la serie (viajábamos por toda Europa en vez de recorrer un único castillo y sus alrededores) que no nos dejaban ni un solo segundo de descanso, unos controles fantásticos y muy ágiles, y una rejugabilidad bastante alta al ofrecernos dos personajes jugables cuyas características y habilidades cambiaban considerablemente nuestra forma de jugar y afrontar los diferentes retos que se nos planteaban.

Contra Hard Corps

  • Lanzamiento: 1994
  • Desarrollador: Konami
  • Género: Run and gun

Los mejores juegos de Mega Drive - TOP 20 2

Para muchos, Contra Hard Corps sigue siendo la mejor entrega que nos ha dejado esta frenética saga de acción de Konami, y no es para menos pues lo tiene absolutamente todo: varios personajes jugables, montones de rutas distintas con sus propios finales que nos invitaban a rejugarlo una y otra vez, un diseño de niveles espectacular que no dejaba de sorprendernos con nuevas situaciones a cada cual más alocada y unos jefes que son una auténtica maravilla. Y todo ello acompañado por un tono un tanto más pasado de vueltas, buenos valores audiovisuales y un ritmo en el que no teníamos tiempo ni para parpadear. De lo mejor del género.

Disney’s Aladdin

  • Lanzamiento: 1993
  • Desarrollador: Virgin
  • Género: Plataformas

Los mejores juegos de Mega Drive - TOP 20 3

Quienes tuvimos la suerte de vivir la era de las consolas de 16 bits asistimos a una de las "guerras de consolas" más feroces que se recuerdan entre Mega Drive y Super Nintendo, y uno de los mayores caballos de batalla para ambos bandos siempre fueron sus respectivas versiones de Aladdin, la adaptación a videojuegos de la exitosa película de Disney. Para entender esto, hay que decir que ambas versiones eran, en realidad, juegos completamente distintos. Mientras que de la adaptación de Super Nintendo se encargó Capcom con Shinji Mikami a la cabeza, Mega Drive tuvo la suerte de contar con un título desarrollado por Virgin que, en nuestra opinión, fue mucho mejor. De hecho, es uno de los juegos de la máquina más vendidos y aclamados, y no es para menos si tenemos en cuenta que nos ofreció uno de los mayores espectáculos gráficos de la época con unos sprites y unas animaciones impecables dibujadas a mano (algo inédito hasta aquel entonces), algo lógico, pues también participaron artistas de la propia Disney en el proyecto. Y todo ello acompañado por una jugabilidad sobresaliente que combinaba con mucho acierto acción y plataformas a lo largo de una serie de niveles muy variados y divertidos inspirados en algunos de los mejores momentos del film. Una auténtica gozada.

PUBLICIDAD

Dynamite Headdy

  • Lanzamiento: 1994
  • Desarrollador: Treasure
  • Género: Plataformas y acción

Los mejores juegos de Mega Drive - TOP 20 4

Treasure nos dejó unas cuantas joyas en Mega Drive, pero pocas recordamos con más cariño que Dynamite Headdy, una auténtica locura plataformera única en su especie que consiguió sobresalir gracias a unos gráficos increíbles con una dirección de arte muy llamativa que intentaba hacer que todo pareciese una obra de teatro con marionetas, algo que se aplicaba incluso a su propia interfaz (nuestra barra de vida era uno de los focos del escenario, por ejemplo). Sin embargo, en lo jugable también fue un bombazo gracias a la posibilidad que tenía su protagonista para adquirir nuevas habilidades cambiando su cabeza. Sumadle un ritmo frenético donde la acción estaba a la orden del día, montones de espectaculares combates contra jefes muy originales, una variedad de situaciones altísima, una gran banda sonora y una dificultad endiablada, y entenderéis rápidamente que esté entre nuestros favoritos de la consola de 16 bits de Sega.

Earthworm Jim 2

  • Lanzamiento: 1995
  • Desarrollador: Virgin
  • Género: Plataformas y acción

Los mejores juegos de Mega Drive - TOP 20 5

Tenemos que confesar que nos ha costado mucho decidirnos entre Earthworm Jim y su secuela, ya que estamos hablando de dos juegos sobresalientes de plataformas y acción donde el humor está siempre a la orden del día. Sin embargo, al final hemos decidido apostar por su segunda parte, ya que nos ofrece un diseño de niveles mucho más variado y equilibrado, una dificultad mejor medida, mejores gráficos (sus animaciones son una completa pasada) y consiguió arrancarnos bastante más carcajadas, especialmente con su surrealista y desconcertante final. Una auténtica maravilla a la que no le falta nada y que hizo genial todo lo que se propuso.

Flashback: The Quest for Identity

  • Lanzamiento: 1993
  • Desarrollador: Delphine Software
  • Género: Aventura, plataformas y puzles

Los mejores juegos de Mega Drive - TOP 20 6

Flashback es toda una aventura de culto que dejó una huella imborrable en la industria por numerosos motivos. A su intrigante historia de ciencia ficción teníamos que sumarle un desarrollo pausado en el que la exploración de los escenarios era clave para avanzar y donde las plataformas, los puzles, el uso de objetos y los combates estaban a la orden del día. Una mezcla de elementos que funcionaba como un tiro y que nos invitaba a memorizar bien el mapa, a retroceder a lugares ya visitados y que nos deleitaba la vista con unas animaciones impecables.

Gunstar Heroes

  • Lanzamiento: 1993
  • Desarrollador: Treasure
  • Género: Run and gun

Los mejores juegos de Mega Drive - TOP 20 7

Si hay algo que se le da bien a Treasure es hacer grandes juegos de acción. Y si hay muchos proyectiles y disparos a un ritmo frenético mejor que mejor. Eso es exactamente lo que nos ofreció Gunstar Heroes, un run and gun divertidísimo donde no había ni un solo segundo de respiro mientras hacíamos uso de varios tipos de armas distintas y avanzábamos por una serie de niveles arrasando con todo y superando situaciones muy variadas y desafiantes a las que nos debíamos adaptar constantemente. Y sí, tampoco faltó una gran cantidad de buenos jefes a los que hacer frente en intensos combates.

Monster World IV

  • Lanzamiento: 1994
  • Desarrollador: Westone
  • Género: Aventura

Los mejores juegos de Mega Drive - TOP 20 8

Monster World IV es otro de los juegos que no podían faltar en nuestra lista, una excelente aventura 2D que combinaba con muchísimo acierto acción, plataformas y rol mientras recorríamos su mundo con total libertad, explorando nuevos lugares, consiguiendo nuevas habilidades y fortaleciéndonos para hacer frente a sus numerosos retos. Una obra tremendamente disfrutable que hizo bastante bien casi todo lo que se propuso y que además nos regaló un apartado audiovisual precioso.

Phantasy Star 4

  • Lanzamiento: 1993
  • Desarrollador: Sega
  • Género: JRPG

Los mejores juegos de Mega Drive - TOP 20 9

No vamos a negar que Mega Drive se nos quedó algo coja en lo que a JRPG se refiere, pero al menos los pocos que tuvo fueron de muchísima calidad, siendo Phantasy Star 4, sin duda alguna, el mejor de todos ellos. Una aventura que seguía muy de cerca los cánones del género, sí, pero que estaba excelentemente diseñada, ofreciéndonos una historia que se seguía con interés, un buen sistema de combate por turnos, mazmorras muy decentes, buenos gráficos, mejor banda sonora y una dificultad muy bien medida y equilibrada. De esos juegos que tenías que tener si te gustaba el género y contabas con una Mega Drive en casa.

Quackshot

  • Lanzamiento: 1991
  • Desarrollador: Sega
  • Género: Aventura y plataformas

Los mejores juegos de Mega Drive - TOP 20 10

Quackshot fue otra de las joyas que Sega creó aprovechando la licencia de Disney. A diferencia de Castle of Illusion, esta vez el juego estuvo protagonizado por el incombustible Pato Donald, quien debía enfrascarse en una aventura al más puro estilo Indiana Jones que le llevaría a viajar por todo el mundo explorando antiguas ruinas y sorteando todo tipo de letales peligros. ¿El objetivo? Encontrar un legendario tesoro perdido para hacerse rico. En lo jugable, esto se traducía en un juego de plataformas 2D en el que contaríamos con una pistola capaz de disparar varios tipos de desatascadores distintos con diversos fines, como crear puntos de apoyo o aturdir enemigos. El diseño de niveles era realmente bueno y nos obligaba a usar la cabeza, y su estructura nos daba cierta libertad para escoger el orden de las fases, aunque para progresar en muchas de ellas primero debíamos cumplir algunos requisitos en otras, lo que ayudaba a crear esa sensación de estar viviendo una gran aventura mientras entrábamos y salíamos de las pantallas. Un juego divertidísimo y bonito como él solo que ojalá Disney y Sega recuperen algún día.

Shining Force 2

  • Lanzamiento: 1993
  • Desarrollador: Sega
  • Género: RPG táctico

Los mejores juegos de Mega Drive - TOP 20 11

No nos vamos a andar con rodeos: Shining Force 2 es uno de los mejores juegos de rol táctico que se han hecho nunca. Una aventura inmensa que desechaba el sistema de capítulos tradicional del género para ofrecernos un título en el que teníamos más libertad que nunca para explorar su mundo, aunque sin dejar de lado sus apasionantes y estratégicos combates por turnos en mapas cuidadosamente diseñados. Sumadle unos gráficos espectaculares que brillaban con luz propia a la hora de mostrarnos los duelos entre las unidades, una jugabilidad profunda y repleta de posibilidades, y una historia que atrapaba desde el primer minuto, y terminaréis de entender la joya que fue y sigue siendo incluso a día de hoy. Todo un imprescindible.

Shinobi 3: Return of the Ninja Master

  • Lanzamiento: 1993
  • Desarrollador: Sega
  • Género: Acción y plataformas

Los mejores juegos de Mega Drive - TOP 20 12

Shinobi es una de las sagas más icónicas de Sega, pero desgraciadamente lleva años sin dar señales de vida. Por suerte, durante la era de las consolas de 8 y 16 bits gozó de muchísima popularidad y nos dejó para el recuerdo una gran cantidad de juegazos, siendo Shinobi 3: Return of the Ninja Master el mejor de todos los que salieron para Mega Drive (y probablemente el mejor de la saga). Combinando acción, plataformas, herramientas ninja y ninjutsus, teníamos que apañárnoslas para superar una serie de variadísimos niveles donde siempre nos estaban sorprendiendo con nuevos tipos de situaciones, entornos únicos, graficazos y una banda sonora legendaria que acompañaba a la perfección todo lo que veíamos en pantalla. Una delicia que seguimos rejugando periódicamente y de la que nos resulta imposible cansarnos.

Soleil

  • Lanzamiento: 1994
  • Desarrollador: Nextech
  • Género: Aventura

Los mejores juegos de Mega Drive - TOP 20 13

Mucha gente se suele referir a Soleil como "el Zelda de Mega Drive", pero más allá de las siempre odiosas comparativas lo cierto es que se trata de una auténtica obra maestra con su propia personalidad e identidad que se ganó por méritos propios su lugar entre los mejores títulos de 16 bits que se han hecho nunca. Una aventura fascinante de vista aérea y acción en tiempo real en la que debíamos recorrer un mundo de tamaño considerable haciendo frente a todo tipo de amenazas, superando secciones plataformeras, resolviendo puzles y adquiriendo nuevas habilidades para progresar y defendernos con mayor efectividad, algo que conseguiríamos reclutando animales, cada uno con sus propias características que deberíamos aprender a explotar. A esto hay que sumarle algunos minijuegos muy sorprendentes, una ambientación bastante particular, un diseño de niveles de primerísima calidad, buenos gráficos, una inolvidable banda sonora y una historia con un gran mensaje atemporal. Lo dicho, una maravilla con carácter propio que iba más allá de su clara fuente de inspiración y que nadie debería perderse.

Sonic the Hedgehog

  • Lanzamiento: 1991
  • Desarrollador: Sega
  • Género: Plataformas

Los mejores juegos de Mega Drive - TOP 20 14

Es imposible hablar de los mejores juegos de Mega Drive sin mencionar a la trilogía original de Sonic para esta consola. No en vano, estamos hablando de unos títulos tan buenos que permitieron a Sega plantarle cara a Nintendo y a su exitoso fontanero, elevando al erizo azul como uno de los mayores iconos de la industria del videojuego, algo que sigue manteniéndose así más de 30 años después incluso a pesar de su irregular trayectoria posterior. Su primera entrega nos propuso una espectacular aventura de plataformas 2D que combinaba a la perfección velocidad y saltos mientras recorríamos una serie de variados y deliciosamente diseñados niveles repletos de bucles, trampas, rebotadores, rutas distintas, secretos y, por supuesto, anillos que recoger. Esto se vio reforzado por un protagonista que es puro carisma, unos gráficos increíbles y coloridos, un universo que destilaba personalidad y una banda sonora que es historia viva del medio, capaz de arrancarnos lágrimas de nostalgia con tan solo escuchar unas pocas notas. Sin duda, un clásico atemporal que todo el mundo debería probar al menos alguna vez en su vida.

Sonic the Hedgehog 2

  • Lanzamiento: 1992
  • Desarrollador: Sega
  • Género: Plataformas

Los mejores juegos de Mega Drive - TOP 20 15

Tras el descomunal éxito del primer juego, Sega no tardó en ponerse manos a la obra para desarrollar su secuela y llevar al erizo al siguiente nivel. El resultado fue uno de los mejores juegos de plataformas 2D de todos los tiempos, ampliando y mejorando en todo a su predecesor: más mundos, fases mejor diseñadas, mejores gráficos, una banda sonora de auténtica locura, una jugabilidad más pulida y con nuevos movimientos y mecánicas, la posibilidad de transformarnos por primera vez en Super Sonic y la inclusión de Tails como segundo personaje jugable, aumentando así su valor rejugable. Una maravilla de la que es imposible cansarse por más que pasen los años.

PUBLICIDAD

Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles

  • Lanzamiento: 1994
  • Desarrollador: Sega
  • Género: Plataformas

Los mejores juegos de Mega Drive - TOP 20 16

Superar lo visto en Sonic 2 estaba difícil, por lo que los planes para su tercera entrega fueron tan ambiciosos que Sega acabó lanzándola en dos partes, Sonic the Hedgehog 3 y Sonic & Knuckles. La sorpresa fue que Sonic & Knuckles contaba con un cartucho especial que nos permitía "fusionar" ambos títulos para dar como resultado el auténtico Sonic 3, una obra descomunal repleta de fantásticos niveles, sorpresas, jefes, grandes momentos y tres personajes jugables que en su conjunto podemos definir como el mejor videojuego que jamás ha protagonizado el icónico erizo, lo que no es decir precisamente poco cuando sus predecesores siguen siendo de los mayores referentes del género. Una auténtica pasada de principio a fin que además cuenta con uno de los mejores apartados audiovisuales de todo el catálogo de Mega Drive.

Streets of Rage 2

  • Lanzamiento: 1992
  • Desarrollador: Sega
  • Género: Beat ‘em up

Los mejores juegos de Mega Drive - TOP 20 17

Mega Drive tuvo en su haber una buena cantidad de grandes beat ‘em up, pero si tuviésemos que quedarnos solo con uno tendríamos muy clara nuestra elección: Streets of Rage 2, todo un clasicazo del género que no ha envejecido lo más mínimo en estos años gracias a su fantástica jugabilidad, sus grandes gráficos, su buen diseño de niveles, sus altos valores rejugables al disponer de un variado plantel de personajes y, por supuesto, la apabullante banda sonora que compuso Yuzo Koshiro, cuyos temas siguen grabados a fuego en nuestra cabeza. Una maravilla que no puede faltar en la colección de ningún poseedor de Mega Drive.

Super Street Fighter 2

  • Lanzamiento: 1994
  • Desarrollador: Capcom
  • Género: Lucha

Los mejores juegos de Mega Drive - TOP 20 18

Que Street Fighter II es uno de los juegos más importantes e influyentes de todos los tiempos es una realidad de la que todo el mundo es consciente, así que no podíamos dejar fuera la mejor versión que se lanzó para Mega Drive de este clasicazo, la cual trajo consigo más personajes, escenarios, mejoras gráficas, ajustes y opciones que hicieron de él uno de los juegos más deseados y jugados de la consola. Todo un ejemplo de cómo debe ser un gran juego de lucha.

Thunder Force IV

  • Lanzamiento: 1992
  • Desarrollador: Technosoft
  • Género: Shoot ‘em up

Los mejores juegos de Mega Drive - TOP 20 19

Thunder Force IV sigue siendo uno de nuestros shoot ‘em ups favoritos, un gran clásico del género que no podíamos dejar fuera de este top de ninguna de las maneras con todo lo que nos hizo disfrutar superando sus espectaculares fases y memorizándolas de arriba abajo hasta conseguir llegar al final con un solo crédito. A su buen diseño de niveles hay que añadirle una jugabilidad finísima y sin fisuras de ningún tipo, una curva de dificultad cuidadosamente estudiada, intensísimas batallas contra jefes, gráficos de lujo y una banda sonora completamente gloriosa capaz de subirnos la adrenalina hasta niveles insospechados con tan solo unas pocas notas. Una maravilla imprescindible.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir