Los mejores juegos de PS3 - TOP 20

¿Cuáles son los mejores videojuegos de PlayStation 3? En este reportaje seleccionamos los 20 títulos más destacados de la consola de Sony.
Los mejores juegos de PS3 - TOP 20
·

También te puede interesar:

Aunque no comenzó con buen pie debido a un precio de lanzamiento más elevado que el de la competencia, PlayStation 3 se ha convertido en una de las videoconsolas más exitosas de la historia colocándose como la octava más vendida a día de hoy gracias a sus 87,4 millones de unidades adquiridas en todo el mundo desde su llegada al mercado en noviembre de 2006 (aunque a España no llegaría hasta marzo de 2007). Durante los 10 años que estuvo en activo, el catálogo de esta PlayStation recibió algunos de los mejores títulos de la historia del videojuego, dejándonos para la posteridad obras que han influido enormemente en el sector. Es por eso que en Vandal queremos seleccionar los 20 mejores juegos de PS3, una tarea complicada teniendo en cuenta la calidad de las producciones que se lanzaron para esta consola. Podéis ver la lista completa a continuación, por orden alfabético.

Assassin's Creed II

  • Fecha de lanzamiento: 19/11/2009
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Género: Aventura de acción y sigilo

Captura de Assassin's Creed 2, uno de los mejores juegos de PS3.

Tras una primera entrega sorprendente, Assassin's Creed II llegó para ampliar las bondades de esta nueva franquicia de Ubisoft, convirtiéndose de paso en uno de los videojuegos más queridos de esta generación. La belleza de la Italia renacentista y el carisma de Ezio Auditore tienen gran parte de la culpa de ello, aunque también hay que destacar la variedad del diseño de misiones (algo que se le criticó al primer juego de la saga Assassin's Creed) y el interés por profundizar en su peculiar universo de conspiraciones históricas.

Batman: Arkham City

  • Fecha de lanzamiento: 21/10/2011
  • Desarrollo: Rocksteady
  • Género: Aventura de acción

Captura de Batman Arkham City.

Seguimos con una segunda entrega de una nueva saga para demostrar que, al menos en videojuegos, segundas partes sí fueron buenas. Hablamos de Batman: Arkham City, una secuela que mejoró el primer juego de formas insospechadas, dándonos un escenario mucho más grande sin perder el tono atmosférico de Batman: Arkham Asylum. Todo un ejemplo de cómo es posible expandir las bondades de una obra manteniendo intacta su esencia, que en este caso son un combate brutal, un magnífico elenco de personajes, situaciones memorables y un apartado gráfico exquisito, entre muchas otras.

Bayonetta

  • Fecha de lanzamiento: 8/1/2010
  • Desarrollo: Platinum Games
  • Género: Hack'n'slash

Captura de la jugabilidad de Bayonetta.

Hay pocos juegos como Bayonetta, un hack'n'slash creado por PlatinumGames, mayores conocedores del género. Esta aventura de acción frenética nos pone en primera línea de situaciones completamente inverosímiles, ofreciéndonos desafíos y enfrentamientos de lo más espectaculares que tendremos que resolver sacando lo mejor de nosotros para darle ese toque elegante a cada batalla. Toda una explosión de sensaciones que consigue que nos divirtamos y sorprendamos en cada nuevo nivel, convirtiéndose en un completo imprescindible del catálogo de PS3.

Borderlands 2

  • Fecha de lanzamiento: 21/9/2012
  • Desarrollo: Gearbox Software
  • Género: Shooter en primera persona

Captura de Borderlands 2, uno de los mejores juegos de PS3.

PUBLICIDAD

Borderlands 2 no se anda con chiquitas: ¿te gustan los disparos en primera persona? Aquí te vas a hartar, sin complejos. Es una aventura de lo más delirante, con muchos más enemigos, armas, escenarios, misiones y opciones que el ya de por sí recomendable primer juego de la saga. Toda una experiencia de acción desenfrenada con el peculiar toque gamberro de esta serie y un estilo artístico al que definir como "carismático" se queda corto. Ya sea en solitario o en cooperativo, disfrutar de esta aventura, con una narrativa mejorada con respecto al primer juego, es una completa gozada.

Dead Space

  • Fecha de lanzamiento: 30/10/2008
  • Desarrollo: EA Redwood Shores
  • Género: Survival horror

Captura de Dead Space.

No es sencillo sorprender en un género tan trillado como el terror, pero Dead Space lo consiguió llevándose la acción al espacio exterior, aunque fuese para obligarnos a explorar una lúgubre estación espacial en la que los únicos seres a los que nos cruzábamos pretendían acabar con nuestra vida. En parte sorprendió por algunas muy buenas ideas de diseño, como el famoso indicador de vida integrado en el traje del personaje, pero fueron su tono y, sobre todo, sus momentos de tensión los que le hicieron pasar a la historia.

Demon's Souls

  • Fecha de lanzamiento: 25/6/2010
  • Desarrollo: FromSoftware
  • Género: Action-RPG

Captura de Demon's Souls, uno de los mejores juegos de PS3.

El debate sobre qué juego de FromSoftware es mejor siempre está sobre la mesa, pero a la hora de escoger el más destacado de PS3 no podemos pasar por alto a Demon's Souls: se trata del origen de una forma de hacer videojuegos que no sólo ha perdurado a día de hoy, dándonos obras tan excelentes como Elden Ring, sino que también ha dejado su huella en la industria asentando su propio género. En este título encontramos algunas ideas maravillosas que brillan entre las rendijas de unos sistemas quizás algo toscos por ser demasiado adelantados para su época. Sin duda, un videojuego que celebrar y recordar, ya sea con el original o con el también fantástico remake para PS5.

God of War III

  • Fecha de lanzamiento: 17/3/2010
  • Desarrollo: Santa Monica Studios
  • Género: Aventura de acción, hack'n'slash

God of War III fue la épica culminación de la saga original de Kratos, un capítulo final que puso el broche de oro a la venganza de este querido personaje de PlayStation (aunque posteriormente se lanzarían nuevas entregas, como la precuela God of War: Ascencion o el God of War de PS4, ya ambientado en la mitología nórdica). Este tercer capítulo principal nos ofrece una colosal aventura con momentos cargados de significado, enfrentamientos inconmensurables y acción sangrienta a troche y moche.

Grand Theft Auto V

  • Fecha de lanzamiento: 17/9/2013
  • Desarrollo: Rockstar Games
  • Género: Acción, mundo abierto

Viendo todo el camino que ha recorrido Grand Theft Auto V parece casi imposible asimilar que empezase esa senda en la generación de PS3. La última entrega de la saga de Rockstar Games cumplirá diez años en septiembre de 2023, momento en el que celebraremos el aniversario de un ambicioso mundo abierto que marcó un hito en el sector, apostando por una narrativa compartida entre tres personajes en su modo campaña y por un multijugador que sin duda ha marcado el ritmo de su éxito, teniendo gran parte de la culpa de sus más de 160 millones de unidades vendidas.

Gran Turismo 5

  • Fecha de lanzamiento: 24/11/2010
  • Desarrollo: Polyphony Digital
  • Género: Simulación de carreras

Cada vez que repasamos los mejores juegos de una videoconsola nos gusta prestar especial atención a los simuladores de carreras, no sólo porque sean unos videojuegos de calidad en sí mismos, sino porque además suelen apostar por exprimir al máximo el potencial gráfico de dicho hardware. En el caso de Gran Turismo 5, ambas facetas se complementan para ofrecer un título recomendable tanto para los amantes del género como para aquellas personas que deseen disfrutar de trepidantes carreras con un satisfactorio, pero exigente, sistema de conducción.

Heavy Rain

  • Fecha de lanzamiento: 25/2/2010
  • Desarrollo: Quantic Dream
  • Género: Aventura narrativa

Quantic Dream es uno de esos estudios que ha sabido encontrar un hueco en la industria gracias a un marcado estilo propio que si bien no comenzó con Heavy Rain, sí que se asentó con aquel exclusivo de PS3 (que con los años acabaría llegando también a PC). Las ideas que se ven reflejadas en este juego, con su narrativa ramificada a través de la que se cuenta una intrigante historia con múltiples personajes y finales, ha llegado hasta nuestros días con muchos y muy buenos exponentes que dejan clara no sólo la vigencia de la fórmula, sino también las virtudes de sus responsables.

Journey

  • Fecha de lanzamiento: 21/7/2015
  • Desarrollo: thatgamecompany
  • Género: Aventura

Captura de Journey, uno de los mejores juegos de PS3.

Journey es un juego inclasificable, uno de esos que pone patas arriba la industria del videojuego marcando un punto de inflexión en cómo entendemos el medio. A priori no parece más que una sencilla aventura de exploración casi lineal en un precioso escenario minimalista, pero tras esa preciosa capa externa se esconde una experiencia única que se sustenta en la cooperación sin palabras entre completos desconocidos. Es uno de esos títulos que siempre merece la pena revisitar, ya sea en compañía de alguien desconocido o en solitario.

LittleBigPlanet

  • Fecha de lanzamiento: 5/11/2008
  • Desarrollo: Media Molecule
  • Género: Creación de niveles, plataformas

Media Molecule ha demostrado con solvencia ser uno de los estudios más creativos del panorama, sobre todo por su enfoque hacia los juegos que permiten a la comunidad expresar ese mismo interés por la creatividad. El proyecto que lo empezó todo fue LittleBigPlanet, un plataformas en dos dimensiones que ofrecía a la comunidad la posibilidad de diseñar y compartir sus propios niveles. Aquello fue todo un acierto para una consola como PS3, que exploró sus funcionalidades online con ideas tan buenas como esta, y rápidamente se convirtió en un icono de la marca con la ayuda de Sackboy, sus personajillos protagonistas.

Mass Effect 2

  • Fecha de lanzamiento: 29/1/2010
  • Desarrollo: Bioware
  • Género: Rol y acción

Captura de Mass Effect 2.

Recomendar una única entrega de la trilogía Mass Effect es prácticamente imposible, siendo siempre lo más adecuado jugarla toda desde el principio. Sin embargo, si tuviéramos que quedarnos con una quizás sería Mass Effect 2, una continuación que supo ampliar y pulir todo lo que ya estaba bien en el primer juego sin llegar a experimentar las partes más problemáticas del tercero. BioWare consiguió crear una magnífica aventura de rol y ciencia ficción que sin duda es de los juegos más recomendables de PS3.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

  • Fecha de lanzamiento: 12/6/2008
  • Desarrollo: Kojima Productions
  • Género: Aventura de acción y sigilo

Captura de Metal Gear Solid 4.

La icónica saga Metal Gear encontró en Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots un capítulo de culminación que tocó la fibra de todas aquellas personas que habíamos acompañado a Snake desde sus primeras aventuras. Quizás no sea la mejor entrega de la franquicia, pero sin duda es una de la que todos los fans del trabajo de Hideo Kojima han disfrutado en profundidad. Además, en su momento marcó algunos hitos técnicos dejándonos momentos de acción espectaculares y (largas) cinemáticas muy bien llevadas.

Persona 5

  • Fecha de lanzamiento: 4/4/2017
  • Desarrollo: Atlus
  • Género: JRPG

Persona 5 es uno de los lanzamientos más tardíos de PS3, tanto que se publicó de forma simultánea en PS4, la que por aquel entonces era la nueva generación de consolas. Atlus metió sobre la bocina la que sin duda se ha acabado convirtiendo en una de las mejores obras del catálogo de esta consola, ofreciéndonos un profundo juego de rol por turnos en el que, en realidad, gran parte de sus virtudes se encuentran en la faceta de simulador social, que nos proporcionará cientos de horas de interacción con nuestro grupo de amigos.

Ratchet & Clank: Armados hasta los dientes

  • Fecha de lanzamiento: 14/11/2007
  • Desarrollo: Insomniac Games
  • Género: Aventura de acción

Captura de Ratchet & Clank: Armados hasta los dientes

PUBLICIDAD

Al tratarse de una saga que siempre va a más, y teniendo en cuenta que ya han pasado unos años desde el lanzamiento de Ratchet & Clank: Armados hasta los dientes, puede parecer que las nuevas entregas han ensombrecido las virtudes de este juego de PS3. Nada más lejos de la realidad, puesto que este título de Insomniac Games mantiene la buena forma y sigue siendo una de las aventuras más divertidas a las que podemos jugar, con una estructura de plataformas 3D y acción al estilo clásico y con un apartado visual que se sigue brillando por mucho que pasen los años.

Red Dead Redemption

  • Fecha de lanzamiento: 21/5/2010
  • Desarrollo: Rockstar Games
  • Género: Western en mundo abierto

Si al principio de la lista hablábamos de lo impresionante que fue que Rockstar Games metiera Grand Theft Auto V en la generación de PS3, lo cierto es que Red Dead Redemption tampoco se queda atrás: su mundo abierto ambientado en el salvaje Oeste estadounidense no podía ser más entusiasmante, sobre todo porque el conjunto de mecánicas que nos permitían explorarlo en libertad propiciaban una interacción versátil, llena de posibilidades. También queremos destacar Red Dead Redemption: Undead Nightmare, una expansión que se llevaba a los carismáticos personajes de la historia principal a un delirante mundo de terror que enfrentaba a vaqueros contra zombis.

The Elder Scrolls V: Skyrim

  • Fecha de lanzamiento: 11/11/2011
  • Desarrollo: Bethesda Softworks
  • Género: Rol fantástico

Captura de Skyrim, uno de los mejores juegos de PS3.

Han pasado más de diez años desde el lanzamiento original de The Elder Scrolls V: Skyrim y todavía seguimos descubriendo cosas del magnífico universo fantástico que Bethesda nos brindó en esta entrega. Esa es una de las mejores cosas que podemos decir de este juego de rol, un título colosal en el que casi cualquier cosa es posible y en el que podemos introducirnos desde prácticamente cualquier perspectiva, ya sea la de un aguerrido soldado, la de un sabio mago o la de un sigiloso ladronzuelo. Todas son válidas para explorar su precioso mundo y descubrir su profundo lore.

The Last of Us

  • Fecha de lanzamiento: 14/6/2013
  • Desarrollo: Naughty Dog
  • Género: Aventura de acción

Lo que parecía un juego de acción en tercera persona contra zombis acabó convirtiéndose en una de las obras más reconocidas del mundo del videojuego. The Last of Us supo reconvertir un género trillado en una aventura cruda, de enfrentamientos toscos y brutos, en el que los sentimientos y la relación entre sus protagonistas tiene igual o más peso que las propias mecánicas de juego. La saga de Naughty Dog se ha convertido en todo un referente en la industria, por eso huelga reconocer las bondades de esta primera entrega.

Uncharted 2: El Reino de los Ladrones

  • Fecha de lanzamiento: 16/10/2009
  • Desarrollo: Naughty Dog
  • Género: Aventura de acción

Captura de Uncharted 2, uno de los mejores juegos de PS3.

Cerramos la lista con Uncharted 2: El Reino de los Ladrones, la segunda entrega de otra de esas sagas de la que es casi imposible quedarnos sólo con una. Eso sí, este segundo juego fue el que más nos sorprendió a todos, tanto por su calidad gráfica, que exprimía al máximo el hardware de PS3, como por el magnífico diseño de niveles, que nos dejó con algunos de los momentos más memorables de la historia del videojuego.

Manu Delgado
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir