Los mejores juegos de Xbox 360 - TOP 20

Seleccionamos los juegos más recomendables de Xbox 360, una serie de títulos imprescindibles del enorme y variado catálogo de la consola de Microsoft.
Los mejores juegos de Xbox 360 - TOP 20
·

También te puede interesar:

Microsoft se tomó muy en serio su incursión en el mundo de las videoconsolas domésticas y tras el éxito de la primera Xbox lanzó una segunda generación con la que terminó de asentarse en el panorama. La llegada de Xbox 360 a finales de 2005 (llegó el 2 de diciembre al mercado europeo y, por tanto, al español) estuvo apoyada por una clara apuesta por el multijugador online que tanto había gustado en la generación anterior y por continuaciones de sagas ya convertidas en icónicas de la firma de Redmond.

Con esas bases y gracias a un fuerte catálogo tanto de exclusivos como de grandes títulos multiplataformas, Xbox 360 colocó alrededor de 86 millones de unidades en todo el mundo hasta su descontinuación en 2016, una cifra que la sitúa en el top 10 de consolas más vendidas de la historia del videojuego. Echando un vistazo a sus títulos más vendidos no nos extraña, puesto que la calidad de las obras que se lanzaron en esta generación justifican de sobra ese rotundo éxito de ventas. Es por eso que en Vandal hemos querido seleccionar los 20 mejores juegos del catálogo de Xbox 360.

Assassin's Creed II

  • Fecha de lanzamiento: 19/11/2009
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Género: Acción, sigilo, mundo abierto

Captura de Assassin's Creed 2.

Assassin's Creed II llegó sólo un par de años después de la primera entrega de la saga y lo hizo dándole la vuelta a algunas de las ideas del rompedor juego de Ubisoft. Protagonizado por Ezdio Auditore, uno de los protagonistas más carismáticos de la franquicia, este segundo juego apostó por una atractiva ambientación en la Italia renacentista, llevándonos a un nuevo mundo abierto mucho más grande y con más posibilidades que la Tierra Santa de su predecesor, algo que también notamos en nuevas mecánicas como la doble hoja oculta.

Batman: Arkham Asylum

  • Fecha de lanzamiento: 28/8/2009
  • Desarrollo: Rocksteady Studios
  • Género: Aventura de acción

A día de hoy Batman: Arkham Asylum sigue siendo uno de los juegos de Batman mejor recordados. No es para menos, Rocksteady consiguió superar todas las expectativas al ofrecernos una oscura aventura de acción y sigilo que captaba a la perfección la esencia del personaje de DC Comics. Un juego muy atmosférico, con ideas jugables muy bien incorporadas, un sistema de combate pulido y contundente, y momentos únicos de enfrentamientos con villanos que hacían las veces de jefes finales.

Bayonetta

  • Fecha de lanzamiento: 8/1/2010
  • Desarrollo: PlatinumGames
  • Género: Hack'n'slash

Captura de Bayonetta, uno de los mejores juegos de Xbox 360.

El estudio japonés PlatinumGames sabe cómo hacer buenos juegos de acción frenética, y eso es algo que ha demostrado con títulos como Bayonetta. La primera entrega de esta saga hack'n'slash se lanzó hace ya más de diez años en la generación de Xbox 360, momento en el que nos sorprendimos por la espectacularidad del combate, tan vistoso a nivel visual como agradable a los mandos. Posteriormente recibiría una secuela sólo en plataformas de Nintendo, que también esperan ahora la llegada en exclusiva de su ambiciosa tercera entrega.

BioShock

  • Fecha de lanzamiento: 31/8/2007
  • Desarrollo: Irrational Games
  • Género: Acción y disparos en primera persona

De vez en cuando aparece una nueva propiedad intelectual que rompe con los cánones y se instaura como un clásico moderno dentro del sector del videojuego. En Xbox 360 tuvimos varias, pero sin duda una de las más icónicas fue BioShock: las distopías de Irrational Games encandilaron a un público harto de disparar sin ton ni son, dado que en lugar de shooters en primera persona centrados en la pura acción, este juego apostaba por una narrativa profunda, tan profunda que nos lleva a una ciudad submarina que se suponía una utopía pero que acabó siendo un desastre.

PUBLICIDAD

Burnout Paradise

  • Fecha de lanzamiento: 30/1/2008
  • Desarrollo: Criterion
  • Género: Carreras arcade, mundo abierto

Captura de Burnout Paradise.

Cuando hablamos de juegos de conducción solemos hacer una distinción entre simuladores más realistas y títulos arcade centrados en la diversión más pura. Burnout Paradise es de los segundos, pues nos lleva a una ciudad completamente abierta en la que conducimos casi sin más objetivos que el de movernos de un lado a otro, desafiando nuestras propias marcas y encontrando todos los secretos posibles. Cuando nos apetezca podemos buscar una competición y unirnos a ella, ya sea para ganar carreras o para llegar a la meta sin que nos estrellen contra los límites de la pista.

Call of Duty 4: Modern Warfare

  • Fecha de lanzamiento: 9/11/2007
  • Desarrollo: Infinity Ward
  • Género: Disparos en primera persona

Captura de Call of Duty 4: Modern Warfare

El catálogo de Xbox 360 cuenta con varias entregas de la saga Call of Duty, desde Call of Duty 2 a Call of Duty: Advance Warfare, pasando por los muy recomendables Call of Duty: Black Ops. Sin embargo, si nos tuviéramos que quedar con uno muy probablemente sería Call of Duty 4: Modern Warfare, la primera entrega que dejó a un lado la Segunda Guerra Mundial y dio el salto a los conflictos bélicos modernos apostando por un espectacular modo campaña que no daba ni un respiro y por un multijugador que recordamos con mucho cariño.

Dark Souls

  • Fecha de lanzamiento: 7/10/2011
  • Desarrollo: From Software
  • Género: Rol y acción en tercera persona

Captura de Dark Souls.

Dark Souls se ha convertido ya en todo un icono en el mundo del videojuego, tanto que incluso ha dado pie a un género en sí mismo: el soulslike. La primera piedra de este fenómeno no está aquí, sino en el Demon's Souls de PS3, pero en realidad esta primera entrega multiplataforma sentó las bases de muchas ideas que tanto FromSoftware como estudios de todo el mundo han explorado en los años posteriores. Sin duda, una obra imprescindible a la que siempre merece la pena volver para comprobar lo vigente que siguen sus propuestas.

Dead Space

  • Fecha de lanzamiento: 30/10/2008
  • Desarrollo: Electronic Arts
  • Génro: Aventura de terror

Captura de Dead Space.

Dead Space logró hacerse un hueco entre los mejores juegos de terror de todos los tiempos, un hito doblemente difícil teniendo en cuenta que competía con grandes sagas del género siendo una nueva propiedad intelectual. Uno de sus principales atractivos es que se llevaba la acción al espacio exterior, aunque no por ello hacía menos grotesca la exploración de USG Ishimura, la oscura estación espacial en la que nos tocaba enfrentarnos a los necromorfos en solitario.

Dishonored

  • Fecha de lanzamiento: 12/10/2012
  • Desarrollo: Arkane Studios
  • Género: Acción y sigilo, simulador inmersivo

Captura de Dishonored.

Aunque para muchos fue uno de los tapados de la generación, lo cierto es que Dishonored llegó a Xbox 360 llamando la atención del público de masas gracias a unas mecánicas de sigilo que nos ofrecían la posibilidad de afrontar las misiones de la forma en que quisiéramos: poseer a un pescado para colarnos en un edificio, detener el tiempo para no llamar la atención de los guardias o arramplar con todo y entrar a bocajarro sin miedo a las repercusiones. Arkane Studios consiguió superar las expectativas con este heredero directo de los mejores simuladores inmersivos que, además, presume de una historia y una ambientación especialmente bien diseñadas.

Fallout 3

  • Fecha de lanzamiento: 31/10/2008
  • Desarrollo: Bethesda Softworks
  • Género: RPG, mundo abierto

No podíamos dejar pasar la oportunidad de recomendar Fallout 3, el que es sin duda uno de los mejores juegos de rol que podemos jugar en Xbox 360. Bethesda hizo un magnífico trabajo recuperando una saga clásica y dándole un nuevo enfoque hacia la exploración libre en mundo abierto tanto en primera como tercera persona. Un profundo juego que se hizo todavía más grande en Fallout: New Vegas, spin-off desarrollado por Obsidian Entertainment e igualmente recomendable para los amantes del género.

FEZ

  • Fecha de lanzamiento: 13/4/2012
  • Desarrollo: Polytron
  • Género: Plataformas de puzles

Si hay algo que le podemos agradecer a Xbox es que en la época de Xbox 360 aprovechase los cauces de la distribución digital en consolas para favorecer la llegada de producciones independientes como FEZ, un título que se presenta como un simple juego de plataformas pero que esconde mucho más en sus cuatro dimensiones: además de saltar como lo haríamos en cualquier otro juego del género, aquí también podemos rotar el escenario en cualquier momento, lo que abre un mundo de posibilidades a nivel de diseño.

Forza Horizon

  • Fecha de lanzamiento: 26/10/2012
  • Desarrollo: Playground Games
  • Género: Carreras arcade, mundo abierto

Captura de Forza Horizon.

Forza Horizon fue la primera piedra de lo que a día de hoy se ha convertido en una saga de renombre, pese a que en aquellos años todavía se viera como un spin-off arcade de la saga Forza Motorsport. Ya entonces tenía mimbres de experiencia original completamente independiente, optando más por el placer de la propia conducción que por la técnica de los simuladores tradicionales. Un acertado experimento que nos ha dado algunos de los mejores juegos de coches de todos los tiempos-

Gears of War

  • Fecha de lanzamiento: 17/11/2006
  • Desarrollo: Epic Games
  • Género: Shooter en tercera persona

Captura de Gears of War.

Gears of War fue otra de esas sagas que nació junto a Xbox 360 y se ha instaurado ya como uno de los principales buques insignia de la marca. En concreto, esta primera entrega nos dejó a todos boquiabiertos con un sistema de combate con coberturas que propiciaba momentos de tensión más allá de la mera acción por la acción, además de un apartado gráfico espectacular para la época y un potente sentido de la brutalidad en los enfrentamientos. Todo esto rodeado de una trama protagonizada por Marcus Fenix y su escuadrón, personajes que tienen ya su propio hueco en el hall de la fama de los videojuegos.

Grand Theft Auto V

  • Fecha de lanzamiento: 17/9/2013
  • Desarrollo: Rockstar North
  • Género: Acción, mundo abierto

Captura de Grand Theft Auto V.

Muchos nos seguimos preguntando a día de hoy cómo era posible que la generación de Xbox 360 fuese capaz de ejecutar un videojuego tan grande y ambicioso como Grand Theft Auto V, sobre todo teniendo en cuenta que a día de hoy ha recibido versiones adaptadas para las consolas de dos siguientes generaciones. Ya el juego original dejó claro la habilidad de Rockstar Games para dar vida a un sandbox de acción como este, con una trama magnífica y personajes tan disparatados como carismáticos.

Halo 3

  • Fecha de lanzamiento: 26/9/2007
  • Desarrollo: Bungie
  • Género: Disparos en primera persona

Captura de Halo 3.

Bungie culminó una épica trilogía con una entrega a la altura: Halo 3 es todo lo que podíamos esperar, y más, del cierre de los tres primeros juegos de la saga del Jefe Maestro, una entrega que además coincidió con el salto generacional de la primera Xbox a Xbox 360. Los creadores de esta franquicia entendieron la importancia de esta entrega y nos brindaron un broche de oro divertido, extenso, profundo y satisfactorio a más no poder, con unos de los gunplays mejor conseguidos de la historia del videojuego, situaciones emocionantes y sorprendentes, una magnífica calidad gráfica y una banda sonora excepcional.

Halo Reach

  • Fecha de lanzamiento: 3/12/2019
  • Desarrollo: Bungie
  • Género: Shooter en primera persona

Captura de Halo Reach.

PUBLICIDAD

Antes de dar carpetazo a su relación con la saga Halo, Bungie nos obsequió con una última entrega que sirve como precuela a la trilogía principal. Hablamos de Halo Reach, una entrega en la que se aprovecha para indagar en la rica historia del universo de esta saga introduciéndonos en el equipo NOBLE, un grupo de SPARTAN junto al que vivimos uno de los capítulos más oscuros, memorables y sobrecogedores de toda la serie. A esto hay que sumarle unas misiones exquisitamente diseñadas, una fantástica inteligencia artificial e interesantes novedades añadidas al modo multijugador, como las habilidades activas.

Mass Effect 2

  • Fecha de lanzamiento: 29/1/2010
  • Desarrollo: Bioware
  • Género: RPG

Captura de Mass Effect 2.

Lo cierto es que nos ha costado seleccionar sólo una de las tres entregas de la trilogía original de Mass Effect, que comenzó y acabó en la generación de Xbox 360 (aunque posteriormente haya recibido relanzamientos en forma de recopilaciones y remasters. Cualquiera de los tres juegos es recomendable y quienes no hayan probado ninguno deberían comenzar por el primero, obviamente, pero si tuviéramos que escoger el más redondo nos quedaríamos con Mass Effect 2, una entrega que consigue el equilibrio perfecto al ensalzar y expandir las virtudes del primero sentando las bases idóneas para que el tercero pusiera el broche de oro (con más o menos acierto por su polémico final).

Red Dead Redemption

  • Fecha de lanzamiento: 21/5/2010
  • Desarrollo: Rockstar Games
  • Género: Acción, mundo abierto

Hay quien en su momento pudo pensar que combinar la fórmula GTA con una ambientación en el salvaje Oeste no iba a funcionar, pero lo cierto es que Rockstar Games vino para demostrar que sí era posible combinar ambos mundos. Y no sólo eso, en realidad, ya que Red Dead Redemption consiguió encontrar su propio camino en el género mundo abierto con un claro enfoque hacia la vida en la naturaleza: doma de caballos, caza de animales salvajes, exploración sin fronteras... Evidentemente, todo esto sumado a desafiantes tiroteos y a una emotiva historia de venganza que se amplió a posteriori con Red Dead Redemption 2.

The Elder Scrolls V: Skyrim

  • Fecha de lanzamiento: 11/11/2011
  • Desarrollo: Bethesda Softworks
  • Género: RPG, mundo abierto

Captura de The Elder Scrolls V: Skyrim.

Nadie puede negar que The Elder Scrolls V: Skyrim es uno de los más grandes, importantes e influyentes videojuegos de rol de todos los tiempos. La quinta entrega principal de la saga de Bethesda trajo consigo algunas ideas que en su lanzamiento original nos parecieron completamente revolucionarias y que a día de hoy siguen sorprendiéndonos como prueban sus numerosos relanzamientos. Explorar su vasto mundo, lleno de vida y magia, sigue siendo toda una gozada. Un completo imprescindible capaz de cautivar a cualquier tipo de jugador.

Ultra Street Fighter IV

  • Fecha de lanzamiento: 8/8/2014
  • Desarrollo: Capcom
  • Género: Lucha 2D

Street Fighter IV es, para muchos, el mejor juego de lucha de la generación de Xbox 360. Es por eso que en esta selección hemos querido incluir lo que en esencia es su versión definitiva: nuevos luchadores con sus correspondientes habilidades propias, todo el contenido cosmético, nuevos modos de juego y mecánicas que cambian las estrategias a las que estamos acostumbrados. Con Ultra Street Fighter IV se rinde homenaje a uno de los máximos exponentes de este género, por lo que se convierte de forma automática en la mejor forma de disfrutarlo.

Manu Delgado
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir