Los mejores juegos de Nintendo 64 - TOP 20

Escogemos nuestros 20 juegos favoritos de la mítica y revolucionaria consola de 64 bits de Nintendo.
Los mejores juegos de Nintendo 64 - TOP 20
·

También te puede interesar:

Puede que Nintendo 64 no tuviese el catálogo más extenso que se haya visto nunca en una consola, pero fue una máquina que nos dejó una gran cantidad de juegazos que seguimos recordando con muchísimo cariño a día de hoy, algunos de los cuales supusieron toda una revolución en la industria sin la cual sería imposible entender el estado actual de este bonito hobby que todos compartimos. Por ello, hoy queremos homenajear sus 64 bits listando por orden alfabético los que creemos que son sus 20 mejores juegos, un viaje al pasado con el que esperamos que disfrutéis recordando junto a nosotros todas estas joyas.

Banjo-Kazooie

  • Lanzamiento: 1998
  • Desarrollador: Rare
  • Género: Plataformas

Banjo-Kazooie de Nintendo 64

Con el lanzamiento de Super Mario 64 no fueron pocos los estudios que intentaron imitar su exitosa fórmula, algo que acabó derivando en toda una época dorada para los amantes de los juegos de plataformas en 3D. De entre todos sus imitadores, Rare demostró ser el alumno más aventajado, algo que quedó especialmente claro con Banjo-Kazooie, una aventura protagonizada por un dúo de lo más peculiar: un oso con shorts amarillos y un ave muy gruñona y cínica que iba en su mochila. El título sacaba mucho partido a esta pareja para crear todo tipo de locos movimientos que debíamos ir aprendiendo poco a poco mientras explorábamos una serie de variadísimos mundos repletos de ítems que coleccionar, minijuegos, retos y transformaciones. Un juego sobresaliente, redondísimo, con muchos contenidos, bien diseñado, técnicamente espectacular, con una banda sonora muy pegadiza, con un fantástico sentido del humor y con un equilibrio impecable entre todos sus elementos.

Conker's Bad Fur Day

  • Lanzamiento: 2001
  • Desarrollador: Rare
  • Género: Plataformas

Conker's Bad Fur Day de Nintendo 64

Pocos giros mayores recordamos en la industria del videojuego que el que Rare decidió darle a Twelve Tales: Conker 64. Lo que en un principio iba a ser otro juego de plataformas de aspecto adorable y recolección de ítems sufrió un cambio de rumbo tan brusco que su resultado final acabó siendo Conker’s Bad Fur Day, una alocada y gamberrísima aventura dirigida en exclusiva al público adulto. En ella, nuestro objetivo sería acompañar a Conker, una ardilla muy malhablada y con bastante mala leche, en su viaje de vuelta a casa tras una noche de juega y borrachera extrema, una premisa argumental que permitió al estudio británico desmelenarse por completo para crear una ingente cantidad de mecánicas y situaciones distintas repletas de referencias al mundo del cine. Tan pronto estábamos orinando sobre otros personajes que defecando sobre nuestros enemigos convertidos en murciélagos, luchando contra ositos de peluche a tiro limpio en una extraña recreación del desembarco de Normandía o batallando contra un excremento gigante con aspiraciones de cantante de ópera lanzándole rollos de papel higiénico antes de tirar de la cisterna. Un auténtico torrente de ideas con muchísimo humor negro que nunca dejaba de sorprendernos y divertirnos con algo nuevo a cada paso que dábamos, dando forma a un juego inolvidable que, además, llevó a Nintendo 64 al límite de sus posibilidades.

Diddy Kong Racing

  • Lanzamiento: 1997
  • Desarrollador: Rare
  • Género: Carreras de karts

Diddy Kong Racing de Nintendo 64

El género de los juegos de karts siempre ha estado dominado por Mario, pero eso no quita que a lo largo de los años también hayamos tenido grandísimos títulos fuera de la saga de carreras del fontanero. Uno de los mejores ejemplos de ello sería Diddy Kong Racing, una obra fantástica que en ciertos aspectos incluso llegó a superar a Mario Kart 64, ofreciéndonos una elaborada aventura para un jugador repleta de secretos, desafíos y enfrentamientos contra jefes finales mientras competíamos en una gran variedad de circuitos genialmente diseñados y explorábamos con total libertad su mundo central. Además, podíamos pilotar hasta tres tipos distintos de vehículos (karts, hovecrafts y aviones), lo que lo hacía todavía más rejugable y variado, incluía las habituales opciones multijugador, su sistema de ítems estaba muy bien equilibrado y era más estratégico de lo habitual, los gráficos eran totalmente tridimensionales y hasta contaba con su propio modo batalla. Toda una joya de la consola y de los mejores juegos de karts que se han hecho nunca.

F-Zero X

  • Lanzamiento: 1998
  • Desarrollador: Nintendo
  • Género: Carreras

F-Zero X de Nintendo 64

F-Zero es una de esas sagas que lleva ya demasiados años desaparecida en combate y sin dar señales de vida, pero a los fans siempre nos quedará el consuelo de poder rejugar sus mejores títulos cuando echemos de menos sus vertiginosas y frenéticas carreras sobre naves antigravitatorias. Entre nuestras entregas favoritas está, como no podía ser de otro modo, F-Zero X, un título con el que la serie dio el salto de los 16 a los 64 bits de manera espectacular, ofreciéndonos unas intensísimas competiciones en las que debíamos luchar contra otros 29 pilotos por ser los primeros en llegar a la meta mientras demostrábamos nuestra habilidad en una gran variedad de circuitos imposibles que se retorcían sobre sí mismos y desafiaban todas las leyes de la física. Y todo ello mientras conducíamos a más de 1000 kilómetros por hora y disfrutábamos de una cañera y excelente banda sonora. Sumadle una dificultad muy alta, una buena cantidad de contenidos desbloqueables y una jugabilidad deliciosa, y tendréis un arcade de carreras con el que muy pocos se atreven a competir incluso a día de hoy.

PUBLICIDAD

GoldenEye 007

  • Lanzamiento: 1997
  • Desarrollador: Rare
  • Género: Acción en primera persona

GoldenEye 007 de Nintendo 64

GoldenEye 007 es toda una leyenda de los videojuegos por muchos motivos. Para empezar, fue el primer título que demostró que se podían hacer grandes shooters multijugador en primera persona en consola. Por otro lado, abandonó las convenciones del género para proponer un desarrollo de sus niveles (cuyo diseño era una maravilla, por cierto) mucho más interesante basado en el cumplimiento de numerosos objetivos distintos, algo que nos obligó en no pocas ocasiones a hacer uso de nuestra materia gris, a planificar nuestras incursiones y a sacarle partido a muchos de nuestros gadgets para completar las misiones que nos encargaban, consiguiendo que nos sintiéramos como el auténtico James Bond. La guinda del pastel la puso un multijugador para hasta cuatro personas que difícilmente pudo ser más divertido gracias a su variada selección de modos. Una obra maestra que dejó una huella imborrable en el medio y sin la que resultaría imposible entender el estado actual de la industria del videojuego.

Mario Kart 64

  • Lanzamiento: 1996
  • Desarrollador: Nintendo
  • Género: Carreras de karts

Mario Kart 64 de Nintendo 64

Tras el exitazo de Super Mario Kart, Nintendo llevó la saga al siguiente nivel con su secuela para Nintendo 64, un juego divertidísimo en el que pudimos disfrutar de una selección fantástica de circuitos que ganaron en verticalidad y extensión gracias al aumento de potencia que trajo consigo el salto de generación. También se añadieron nuevos ítems (sí, aquí fue donde apareció por primera vez el temible y odiado caparazón azul), la jugabilidad se pulió considerablemente y el multijugador pasó a ser una auténtica bomba de diversión gracias al aumento del número máximo de jugadores de 2 a 4, dejando para el recuerdo innumerables tardes de piques y mandos rotos junto a nuestros amigos y familiares.

Mystical Ninja Starring Goemon

  • Lanzamiento: 1997
  • Desarrollador: Konami
  • Género: Aventura

Mystical Ninja Starring Goemon de Nintendo 64

Goemon no será la saga más popular de Konami, pero es una serie que desprende personalidad y goza de un sello de calidad inconfundible. Su salto a Nintendo 64 supuso también su primera incursión como una aventura completamente 3D, dejándonos para el recuerdo un título fantástico que combinaba con muchísimo acierto plataformas, acción y puzles mientras recorríamos Japón, nos adentrábamos en variadas mazmorras, conseguíamos nuevos ítems para progresar, controlábamos a varios personajes con sus habilidades propias y hacíamos frente a poderosos jefes finales tanto a pie como a bordo de un gigantesco mecha en unas batallas muy originales y divertidas. Y todo ello acompañado de un descacharrante sentido del humor que no paraba de arrancarnos una carcajada tras otra con sus extravagantes ocurrencias. A fin de cuentas, ¿qué otra cosa cabría esperar de un juego cuya premisa argumental es la de detener a una nave alienígena que está convirtiendo los castillos japoneses en castillos de corte occidental?

Ogre Battle 64: Person of Lordly Caliber

  • Lanzamiento: 1999
  • Desarrollador: Quest
  • Género: Rol y estrategia

Ogre Battle 64: Person of Lordly Caliber de Nintendo 64

Ogre Battle es toda una institución entre los fans más dedicados de la estrategia, una saga que nos ha dejado auténticos juegazos y que durante varias entregas tuvo a Yasumi Matsuno como principal responsable. Por suerte, tras la marcha de este talentoso creativo, la serie supo mantener un buen nivel, tal y como demostró Ogre Battle 64: Person of Lordly Caliber, una estupenda aventura de rol y estrategia que combinaba turnos y acción en tiempo real con muchísimo acierto mientras gestionábamos a nuestras tropas y las mandábamos a conquistar fortalezas. Una obra profundísima y repleta de posibilidades tácticas, con una historia apasionante capaz de tocar temas muy sensibles, con muchísimos contenidos y con una jugabilidad a la que apenas se le podían poner pegas. Sin duda, todo un imprescindible para fans del género.

Paper Mario

  • Lanzamiento: 2000
  • Desarrollador: Intelligent Systems
  • Género: JRPG

Paper Mario de Nintendo 64

Tras tocar el cielo con Super Mario RPG: Legend of the Seven Star en Super Nintendo, estaba claro que Nintendo iba a querer seguir explotando la vertiente rolera del fontanero con nuevos juegos. La responsabilidad de realizar un segundo JRPG del personaje recayó esta vez sobre Intelligent Systems, estudio que sorprendió a propios y extraños al darle al juego una estética muy particular en la que todos los elementos, personajes y escenarios estaban hechos de papel y materiales caseros, algo a lo que el propio desarrollo de la aventura le sacaba muchísimo partido a la hora de plantear nuevos tipos de situaciones y mecánicas. Más allá de su rompedora dirección de arte, el título nos ofreció un grandísimo juego de rol con divertidos combates por turnos, buenas mazmorras y un mundo muy bien diseñado. Y claro está, todo ello acompañado por personajes carismáticos y un fantástico sentido del humor que no dudaba en parodiar los tópicos de los juegos principales de este icónico personaje.

Perfect Dark

  • Lanzamiento: 2000
  • Desarrollador: Rare
  • Género: Acción en primera persona

Perfect Dark de Nintendo 64

Los años en los que Rare estuvo trabajando en Nintendo 64 fueron los mejores del estudio y buena prueba de ello la tenemos en la cantidad de títulos creados bajo su sello que hemos incluido en esta lista (por no hablar de otros tantos juegazos que no nos han cabido). En muchos sentidos, podríamos definir a Perfect Dark como el mejor de todos ellos, un juego de acción en primera persona que seguía paso por paso la fórmula de GoldenEye 007, solo que cambiando la licencia de James Bond por una completamente nueva creada desde cero. El juego nos llevaba a un futuro de ciencia ficción, permitiendo así que la desarrolladora introdujera gadgets avanzadísimos, armas imposibles, escenarios muy únicos e incluso aliens. Cualquier cosa que os digamos sobre él probablemente se quedará corta, ya que sobresalió en todo lo que se propuso: diseño de niveles y misiones, gráficos, jugabilidad, contenidos, variedad de armas y un multijugador competitivo que fue una auténtica locura por la enorme cantidad de modos y posibilidades que ofrecía. Resumiendo, una obra maestra tan perfecta como su propio nombre.

Pokémon Snap

  • Lanzamiento: 1999
  • Desarrollador: HAL Laboratory
  • Género: Fotografía

Pokémon Snap de Nintendo 64

Pokémon Snap es un juego que parte de una idea tan extraña que todavía sigue sorprendiéndonos lo tremendamente bien que acabó funcionando. ¿Su premisa? Convertirnos en un fotógrafo que debe recorrer varias rutas de safari fotografiando Pokémon en su hábitat natural. Esto, en lo jugable, se traduce en dejarnos llevar por un vehículo que avanza de manera automática por los niveles mientras fotografiamos todo lo que se ponga a tiro en nuestro objetivo, como si fuese un shooter sobre raíles, solo que con una cámara en vez de con pistolas. Además de permitirnos ver por primera vez a estas criaturas interactuando con su entorno (y sí, con graficazos en 3D), el título tenía mucha más miga de la que podría parecer, pues debíamos capturar los momentos exactos en los que los Pokémon hacían alguna acción especial, algo que muchas veces nos obligaba a realizar cosas concretas para ello, como si de un puzle se tratase. Sumadle la necesidad de sacar buenas fotos para que nos valoren positivamente cosas como el encuadre, el tamaño o la cantidad de criaturas que aparecen en una sola instantánea, y entenderéis rápidamente lo divertido y rejugable que fue.

Rayman 2: The Great Escape

  • Lanzamiento: 1999
  • Desarrollador: Ubisoft Montpellier
  • Género: Plataformas

Rayman 2: The Great Escape de Nintendo 64

Si por algo recordamos muchos de nosotros a Nintendo 64 fue por el excelente catálogo de juegos de plataformas 3D que nos dejó, una consola en la que el género vivió su edad de oro. Además de los creados por Rare y la propia Nintendo, compañías como Ubisoft también se atrevieron a ofrecernos obras de este estilo y, sin duda alguna, el ejemplo más ilustre lo tenemos en Rayman 2: The Great Escape. El salto de este carismático personaje a la tercera dimensión difícilmente pudo ser mejor, ofreciéndonos una genial aventura repleta de grandes momentos, combates, muchísimos ítems que coleccionar, niveles muy bien diseñados y, por supuesto, saltos a tutiplén. Y todo ello acompañado por un apartado audiovisual de lujo y una jugabilidad a prueba de bombas. Divertidísimo.

Sin & Punishment

  • Lanzamiento: 2000
  • Desarrollador: Treasure
  • Género: Acción

Sin & Punishment de Nintendo 64

Sin & Punishment es una de las aventuras de acción arcade más memorables que nos ha dejado nunca el género. Un título desarrollado por Treasure en el que debíamos avanzar de manera automática por una serie de niveles mientras disparábamos a cualquier cosa que se moviese, todo ello mientras esquivábamos ingentes cantidades de proyectiles que impedían que pudiésemos quedarnos quietos. Sin duda, una espectacular odisea con un ritmo frenético y mecánicas muy bien diseñadas que no nos daba ni un solo segundo de descanso y en la que no paraban de sucederse grandes batallas e intensas situaciones capaces de hacer que nos olvidásemos hasta de parpadear.

Star Fox 64

  • Lanzamiento: 1997
  • Desarrollador: Nintendo
  • Género: Acción

Star Fox 64 de Nintendo 64

Star Fox 64 (Lylat Wars en Europa) sigue siendo, para muchos, la mejor entrega que nos ha dado nunca esta carismática saga de Nintendo y no es para menos, pues nos ofreció un shoot ‘em up con montones de posibles rutas distintas que debíamos aprender a desbloquear mientras disfrutábamos de unos espectaculares y variadísimos niveles que hacían gala de un diseño exquisito. Ya sea a bordo del Arwing, el Land Master o el Blue Marine, el título siempre sabía cómo divertirnos y desafiarnos con nuevas situaciones, dejando para la posterioridad una obra inmensamente rejugable por la que no pasa el tiempo.

Star Wars: Rogue Squadron

  • Lanzamiento: 1998
  • Desarrollador: Factor 5
  • Género: Acción

Star Wars: Rogue Squadron de Nintendo 64

Nintendo 64 fue el hogar de algunos videojuegos de Star Wars muy recordados, como Star Wars: Shadows of the Empire o Star Wars Episode 1 Racer, aunque en nuestra opinión el mejor de todos fue el fantástico Star Wars: Rogue Squadron, un juego de acción a bordo de naves espaciales en el que debíamos cumplir numerosas y variadas misiones ambientadas en diferentes planetas. Con un apartado audiovisual de lujo (fue de los primeros juegos en sacarle verdadero partido al Expansion Pak de la consola), unos controles arcade muy agradables y satisfactorios, varias naves distintas que pilotar y unos niveles muy bien diseñados que fueron todo un homenaje a la trilogía original, acabó por convertirse en uno de nuestros juegos favoritos de la consola.

Super Mario 64

  • Lanzamiento: 1996
  • Desarrollador: Nintendo
  • Género: Plataformas

Super Mario 64 de Nintendo 64

Super Mario 64 es historia viva de los videojuegos. Un título revolucionario capaz de justificar la compra de una consola por sí solo y con el que Nintendo no solo llevó a su icónico fontanero a una nueva dimensión, sino a toda la industria en general, enseñando al mundo cómo diseñar un buen videojuego completamente en 3D cuando a la mayoría de los estudios la transición se les estaba atragantando con obras torpes que no se terminaban de controlar del todo bien. Una idea tan simple y obvia como nos podría parecer actualmente el poder mover la cámara manualmente tuvo su germen aquí y todo ello se vio acompañado por un diseño de niveles exquisito, unos gráficos impensables para la época, unos controles que son una auténtica delicia y que nos permitían realizar infinidad de acciones y una escala gigantesca repleta de secretos y contenidos por descubrir. Sin duda, uno de los mejores juegos de la historia que todo el mundo debería probar alguna vez en su vida.

PUBLICIDAD

Super Smash Bros.

  • Lanzamiento: 1999
  • Desarrollador: HAL Laboratoy
  • Género: Lucha

Super Smash Bros. de Nintendo 64

La primera entrega de Super Smash Bros. supuso todo un hito. A fin de cuentas, estamos hablando de un juego de lucha que puso a zurrarse entre ellos a los personajes más importantes e icónicos de Nintendo como Link, Mario o Pikachu, creando para ello un sistema de combate completamente nuevo y original. Un título único en su especie en el que nuestro objetivo era echar a golpes al rival del escenario, donde dominar a tu personaje era tan importante como saber "plataformear" y usar con cabeza los ítems que aparecían por el escenario, y en el que unos controles aparentemente sencillos y accesibles para todo el mundo escondían una gran profundidad. Sumadle la posibilidad de que 4 jugadores pudieran luchar a la vez y tendréis uno de los títulos más divertidos de la consola para disfrutar en compañía.

The Legend of Zelda: Majora’s Mask

  • Lanzamiento: 2000
  • Desarrollador: Nintendo
  • Género: Aventura

The Legend of Zelda: Majora’s Mask de Nintendo 64

The Legend of Zelda: Majora's Mask es, sin lugar a dudas, una de las entregas más atípicas y especiales de la legendaria saga de Nintendo. Un título oscuro, retorcido y extraño en el que debíamos salvar el mundo repitiendo los mismos tres días una y otra vez para evitar que una luna con una monstruosa cara se estampase contra la tierra. En el proceso, cada personaje hacía su vida y si los seguíamos podíamos conocer más sobre ellos, pudiendo llegar incluso a formar parte de sus historias para ayudarles con sus problemas en unas misiones muy elaboradas y genialmente integradas. Dependiendo del día y de la hora podían ocurrir unos acontecimientos u otros, por lo que la experimentación y el estar atento a todo lo que sucedía a nuestro alrededor era clave para avanzar. Por supuesto, tampoco faltaron las mazmorras, puzles y combates habituales de la saga, algo que se llevó a un nuevo nivel con la introducción de las máscaras, algunas de las cuales nos permitían hasta transformarnos en otras razas para usar sus poderes. Una auténtica maravilla.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

  • Lanzamiento: 1998
  • Desarrollador: Nintendo
  • Género: Aventura

The Legend of Zelda: Ocarina of Time de Nintendo 64

Para muchos, The Legend of Zelda: Ocarina of Time es el mejor juego de la historia y, siendo sinceros, hay motivos más que de sobra para sostener esta afirmación. Si Super Mario 64 enseñó al mundo cómo debían controlarse los juegos con jugabilidad 3D, Ocarina of Time puso las bases de las aventuras de acción tridimensionales, unos pilares sobre los que se sigue sustentando la industria a día de hoy. Una odisea revolucionaria que nos llevó a explorar un mundo de gran tamaño repleto de mazmorras, secretos, puzles únicos que aprovechaban todo lo posible las posibilidades de la tercera dimensión, mecánicas rompedoras como la posibilidad de fijar enemigos, el salto automático o los botones de acción contextual, grandes jefes, la posibilidad de viajar entre dos líneas temporales con dos versiones de Link con sus propias peculiaridades (niño y adulto), una historia que amplió considerablemente el trasfondo argumental de la saga, unos gráficos impensables para la época, una banda sonora que nos sigue poniendo los pelos de punta... Sin duda, una de las mayores obras maestras que se han hecho nunca y uno de los juegos que mayor impacto y huella han dejado en este hobby que tanto nos apasiona.

Turok 2

  • Lanzamiento: 1998
  • Desarrollador: Iguana Entertainment
  • Género: Acción en primera persona

Turok 2 de Nintendo 64

Turok: Dinosaur Hunter fue toda una sorpresa cuando se estrenó en Nintendo 64, ofreciéndonos una espectacular aventura de acción con dinosaurios, muchos tiros, numerosas armas y un intricado diseño de fases que apostaba por la exploración, virtudes que se llevaron a un nuevo nivel con su secuela, Turok 2: Seeds of Evil, una de las obras más espectaculares y redondas que nos dejó la consola de 64 bits. Como decimos, todo se potenció muchísimo, dando vida a unas pantallas mucho más variadas e interesantes en lo jugable (el intricado diseño del que hacían gala es alucinante), con más tipos de enemigos y armas, una IA más elaborada, una dificultad más ajustada y un apartado gráfico de auténtico infarto. Resumiendo, una maravilla que combinó a la perfección acción, exploración y graficazos.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir