Los mejores juegos de PS2 - TOP 20

Seleccionamos los juegos más recomendables de PlayStation 2, una serie de títulos imprescindibles del enorme y variado catálogo de la consola de Sony, la más vendida de la historia.
Los mejores juegos de PS2 - TOP 20
·

También te puede interesar:

Con la llegada del nuevo milenio vino también la nueva generación de consolas de Sony, una segunda familia que se estrenó en Japón a principios del año 2000 pero que a Europa, y por tanto a España, no llegaría hasta noviembre de ese mismo año. PS2 se convirtió rápidamente en una popular máquina en la que vimos nacer algunas de las sagas más populares a día de hoy, aunque también nos encontramos con continuaciones de juegos de generaciones anteriores e incluso con franquicias que lamentablemente no han sobrevivido hasta nuestros días.

En sus aproximadamente 13 años de vida comercial (se descontinuó de forma oficial en enero de 2013), la segunda PlayStation consiguió colocarse como la consola más vendida de la historia de los videojuegos con más de 155 millones de unidades adquiridas en todo el mundo, una completa barbaridad de cifra en la que sin duda tienen mucho que decir los grandes juegos que se publicaron en su catálogo. En Vandal hemos querido repasar algunos de los 20 mejores títulos que se lanzaron para PS2, una lista que incluso se queda corta para la cantidad de grandes obras que se lanzaron para la consola y que podéis ver a continuación en orden alfabético:

Beyond Good & Evil

  • Fecha de lanzamiento: 11/11/2003
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Género: Aventura de acción

Beyond Good & Evil es un brillante juego de acción, aventuras y ciencia ficción que nos pone en la piel de Jade, una joven reportera que lucha por descubrir una conspiración gubernamental cámara en mano. Se trata de un título en tercera persona que combina exploración en niveles semiabiertos, puzles integrados en el entorno, acción contra enemigos, carreras y persecuciones, además de una mecánica especial de toma de fotografías que se convierte en eje central de esta magnífica propuesta.

Devil May Cry 3: Dante's Awakening

  • Fecha de lanzamiento: 21/3/2005
  • Desarrollo: Capcom
  • Género: Acción, hack'n'slash

Captura de Devil May Cry 3: Dante's Awakening.

Devil May Cry 3: Dante's Awakening aprovechó su estatus de precuela de las dos primeras entregas para darle a Dante, protagonista de la saga, esa icónica personalidad gamberra por la que le reconocemos ahora. Este tercer juego es también el que mejor sabe conseguir ese icónico frenetismo en los combates, consiguiendo así una espectacularidad en los enfrentamientos que se han quedado ya como seña de identidad de la franquicia.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3

  • Fecha de lanzamiento: 9/11/2007
  • Desarrollo: Spike, Bandai Namco
  • Género: Lucha

Para muchos, Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 el simulador definitivo de la serie. Con sus más de 160 luchadores, lo que se buscaba no era ofrecer un título de lucha técnico y profundo, sino unos combates que recreasen con la máxima fidelidad lo que tantas veces habíamos visto en el anime y el manga. De esta manera podíamos volar libremente por los escenarios, transformarnos e incluso fusionarnos durante los combates, lanzar todo tipo de técnicas especiales espectacularmente recreadas y castigar a nuestros rivales con dañinos combos.

Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito

  • Fecha de lanzamiento: 12/4/2006
  • Desarrollo: Level 5, Square Enix
  • Género: Rol

Captura de Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito

Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito se ha convertido en uno de los juegos de rol mejor valorados por los amantes del género. En esta aventura, nuestro objetivo será el de explorar el rico mundo fantástico del juego para tratar de encontrar a Dholmagus, un bufón que ha robado un cetro tras atacar al rey Trode y su hija, la princesa, y convertirlos en rana y caballo respectivamente. Una intrigante premisa que nos mantendrá pegados a la pantalla durante las muchas horas que dura su aventura.

PUBLICIDAD

Final Fantasy XII

  • Fecha de lanzamiento: 23/2/2007
  • Desarrollo: Square Enix
  • Género: JRPG

Captura de Final Fantasy XII, uno de los mejores juegos de PS2.

Final Fantasy XII es una de las entregas más maduras, crudas y complejas de la saga de Square Enix, un título que despierta divisiones entre los fans de Final Fantasy pero que, sin lugar a dudas, merece un hueco entre lo mejor del catálogo de PS2. Su fascinante componente político es sólo una de sus grandes virtudes, las cuales también encontramos en un brillante sistema de combate en el que se busca un nuevo dinamismo a los tradicionales turnos.

God of War 2

  • Fecha de lanzamiento: 9/5/2007
  • Desarrollo: Sony Santa Mónica
  • Género: Acción, hack'n'slash

Portada de God of War 2.

Tras una primera entrega algo tardía, esta secuela, también al límite de la siguiente generación, consiguió asentar una marca que a día de hoy se ha convertido en icono de PlayStation. Con God of War 2: Divine Retribution se ampliaron las virtudes de lo que por aquel entonces era una nueva saga: más acción frenética, más enemigos, más enfrentamientos épicos contra jefes finales... La sangrienta venganza de Kratos siguió su curso permitiéndonos conocer más a fondo un personaje cuyas aventuras seguimos disfrutando todavía en la actualidad.

Grand Theft Auto: San Andreas

  • Fecha de lanzamiento: 29/10/2004
  • Desarrollo: Rockstar North
  • Género: Acción, mundo abierto

Grand Theft Auto: San Andreas es un juego icónico que exprimió al máximo las posibilidades de PS2. Con su gran mundo abierto lleno de posibilidades, la entrega protagonizada por Carl 'CJ' Johnson nos llevaba a vivir una disparatada aventura inspirada tanto por las problemáticas sociales de Estados Unidos como por las situaciones más irreverentes que podamos imaginar, una mezcla que dio un magnífico resultado quedándose para siempre en el imaginario colectivo como uno de los mejores juegos de mundo abierto de la historia.

Gran Turismo 3 A-Spec

  • Fecha de lanzamiento: 20/7/2001
  • Desarrollo: Polyphony Digital
  • Género: Carreras

Captura de Gran Turismo 3 A-Spec en PS2.

Echar la vista atrás en sagas como Gran Turismo es todo un baño de nostalgia: en juegos tan marcados por los avances técnicos como los simuladores de carreras, revisitar entregas antiguas ayuda a entender el camino que ha recorrido el medio desde entonces. Una buena muestra de ello es Gran Turismo 3 A-Spec, uno de los títulos más aclamados de PS2 por un realismo gráfico y jugable que en aquel entonces nos parecía casi insuperable. Volver a oír su música, conducir sus coches y competir en sus circuitos es un emocionante viaje que no podemos dejar de recomendar a quienes disfrutaron del original en su momento.

Jak and Daxter: The Precursor Legacy

  • Fecha de lanzamiento: 7/12/2001
  • Desarrollo: Naughty Dog
  • Género: Aventura de acción, plataformas 3D

Captura de Jak And Daxter: The Precursor Legacy

Aunque a día de hoy esté metida en un cajón, la saga Jak and Daxter nació en PS2 con Jak and Daxter: The Precursor Legacy, una magnífica aventura de acción y plataformas en tres dimensiones que durante un tiempo estuvo muy ligada a la marca PlayStation. En esta primera entrega se sentaban las bases de una divertida fórmula que no tenía nada que envidiar a los grandes del género, colocándose como uno de sus exponentes más recomendables. Siempre es buen momento para volver a recorrer la Isla de Misty junto a Jak y Daxter.

Kingdom Hearts II

  • Fecha de lanzamiento: 29/9/2006
  • Desarrollo: Square Enix
  • Género: Action-RPG

Capturas de Kingdom Hearts II, uno de los mejores juegos de PS2.

Kingdom Hearts II amplió las ya de por sí buenas bases del primer juego, dando alas a lo que ya se ha convertido en una saga icónica. En este segundo juego se expandieron algunas de las ideas del primero, como por ejemplo la incorporación de nuevos personajes, nuevos mundos, como Atlántica o Bastión Hueco, nuevos enemigos y nuevos minijuegos, así como mejoras en las secciones de la nave Gumi. Todo ello para demostrar las bondades de un rico y profundo universo que yace en los corazones de todos los jugadores.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater

  • Fecha de lanzamiento: 4/3/2005
  • Desarrollo: Konami
  • Género: Acción, sigilo

La tercera parte de Metal Gear Solid adoptó la forma de precuela para contarnos los orígenes de Big Boss, dando un salto narrativo que profundizó todavía más en el intrincado universo de la saga de Hideo Kojima. En Metal Gear Solid 3: Snake Eater se introdujeron, además, nuevas mecánicas muy relacionadas con la supervivencia y la adaptación al entorno, algo que le sentó de maravilla a la estructura del juego. A eso le sumamos la aparición de las versiones jóvenes de personajes icónicos de los juegos anteriores, nuevos enemigos que han quedado para el recuerdo y una magnífica ambientación y tenemos uno de los mejores juegos de la saga.

Okami

  • Fecha de lanzamiento: 14/2/2007
  • Desarrollo: Capcom Clover Studio
  • Género: Aventura

Captura de Okami.

Okami es probablemente uno de los juegos más originales de PS2, una aventura que el Clover Studio de Capcom desarrolló bajo la batuta de Hideki Kamiya. Se trata de una aventura difícil de describir, principalmente porque combina la acción directa con una peculiar mecánica que nos permite utilizar un pincel mágico para dibujar en el aire y realizar diferentes efectos. Todo ello mientras controlamos a la Diosa del Sol, que adopta aquí la forma de una loba blanca, y disfrutamos de escenarios semiabiertos dibujados al estilo tradicional japonés.

Persona 4

  • Fecha de lanzamiento: 13/3/2009
  • Desarrollo: Atlus
  • Género: JRPG

Portada de Persona 4, uno de los mejores juegos de PS2.

Persona 4 propone una peculiar aventura que combina la investigación de una extraña dimensión sobrenatural con el día a día de un grupo de estudiantes adolescentes. Así, nuestras jornadas se dividirán entre la lucha con criaturas paranormales y la vida social de un joven cualquiera, incluyendo ir a clases, estudiar, quedar con los amigos y realizar exámenes. Ambas facetas se compaginan para dar como resultado una historia absorbente, repleta de giros inesperados y conducida por unos personajes desbordantes de carisma.

Prince of Persia: The Sands of Time

  • Fecha de lanzamiento: 21/11/2003
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Género: Acción, plataformas

Ubisoft se sacó de la manga un verdadero juegazo de plataformas y acción rescatando, además, una propiedad intelectual muy querida por la comunidad. En Prince of Persia: The Sands of Time nos poníamos en la piel de un ágil príncipe que no sólo utilizaba esas habilidades para recorrer paredes y plataformas, sino que le daba un toque extra al combate. Además, tanto la mecánica principal, que nos permitía retroceder en el tiempo al fallar, como la figura del narrador, consiguieron reforzar el carisma de un juego único que tendrá un remake este año.

Ratchet and Clank

  • Fecha de lanzamiento: 8/11/2002
  • Desarrollo: Insomniac Games
  • Género: Aventura de acción, plataformas

A día de hoy la saga Ratchet and Clank está asociada indiscutiblemente a la marca PlayStation, una relación que comenzó hace ya 20 años en la generación de PS2. Fue por aquel entonces cuando Insomniac Games lanzó Ratchet and Clank, una primera entrega que convenció con su divertida apuesta por las plataformas en tres dimensiones, combate cuerpo a cuerpo y disparos enmarcada en un simpático universo muy accesible y reconocible a simple vista. Recordamos con mucho cariño a sus personajes, cachibaches y situaciones, así como un magnífico doblaje al español.

Resident Evil 4

  • Fecha de lanzamiento: 4/11/2005
  • Desarrollo: Capcom
  • Género: Survival horror, shooter en tercera persona

Captura de Resident Evil 4.

Resident Evil 4 trajo consigo ciertas novedades que en su momento no terminaron de gustar a todos los fans de la saga de Capcom. Su ambientación, en primer lugar, nos llevaba a un singular poblado de España cuyos habitantes han pasado a formar parte del imaginario colectivo por sus simpáticos improperios. También se integraron cambios en el sistema de apuntado y en la estructura de los niveles. Pese al choque inicial, esta entrega ha ido ganando adeptos con los años y es un recomendable título al que volver siempre que podamos.

PUBLICIDAD

Shadow of the Colossus

  • Fecha de lanzamiento: 15/2/2006
  • Desarrollo: Japan Studio, Team ICO
  • Género: Aventura de acción

Shadow of the Colossus se ha convertido en un auténtico juego de culto, uno de esos títulos que tienen un hueco asegurado entre las mejores obras de este medio. La versión original para PS2 (posteriormente se lanzó una remasterización para PS3 y un remake para PS4) sorprendió con su propuesta de lucha contra criaturas gigantes en las que nos desafía a escalar sus colosales cuerpos para encontrar su único punto débil en lugar de darles espadazos sin ton ni son. Esta brillante idea se combina con una intrigante narrativa sin palabras en un hermoso mundo prácticamente vacío.

Silent Hill 2

  • Fecha de lanzamiento: 23/11/2001
  • Desarrollo: Konami
  • Género: Survival horror

Captura de Silent Hill 2.

Silent Hill 2 es uno de los juegos de terror más aclamados de todos los tiempos y lo es por méritos propios. No lo tenía fácil tras una primera entrega que supuso un antes y un después en el género, pero esta segunda parte consiguió expandir las virtudes de su predecesora con una ambientación mucho más grotesca que sabía aprovechar las novedades gráficas de PS2: niebla volumétrica, iluminación más realista, texturas más sucias... Un completo imprescindible para quienes busquen emociones fuertes.

Soul Calibur II

  • Fecha de lanzamiento: 26/9/2003
  • Desarrollo: Namco
  • Género: Lucha

Captura de Soul Calibur II.

Cuando Soul Calibur II llegó a PS2 lo hizo con una notable mejoras en ciertos aspectos como los modelados, animaciones y texturas de personajes y escenarios, así como con un mucho mejor rendimiento del que disponía en versiones anteriores. Esas virtudes le valieron para colocarse entre los mejores juegos de lucha del catálogo de esta consola, algo nada sencillo teniendo en cuenta la magnitud de los contrincantes con los que tuvo que verse las caras.

Yakuza 2

  • Fecha de lanzamiento: 19/9/2008
  • Desarrollo: Sega
  • Género: Acción

Captura de Yakuza 2.

Pese a ciertas limitaciones como la falta de traducción española, Yakuza 2 vino para demostrar que esta saga tenía todavía mucho recorrido por delante, tal y como ha quedado claro en años posteriores. La segunda parte de las aventuras de Kazuma Kiryu ofrecen más horas de peleas, conversaciones y minijuegos en las calles de Japón, las cuales además podremos recorrer con libertad mientras conocemos a sus peculiares habitantes. Entre su apasionante historia, sus disparatadas situaciones y su magnífica ambientación, estamos ante el que sin duda es uno de los mejores juegos de PS2 que, además, llegó ya casi a finales de la generación.

Manu Delgado
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir