A lo largo de la historia de Silent Hill f te encontrarás con numerosos rompecabezas que se interpondrán en tu camino. En este caso en concreto vamos a hablar del rompecabezas de la espada sagrada, un puzle muy especial que tiene relación directa con los distintos finales del juego.
¿En qué consiste el rompecabezas de la espada sagrada?
El rompecabezas de la espada sagrada es un puzle que se desarrolla únicamente en Nueva partida+ o posterior. Para completarlo tienes que seguir una serie de pasos en varias ubicaciones, primero para conseguir la espada y luego para purificarla.
Ten presente que poseer o no, o poseer y purificar o no la espada tiene un impacto directo en el final que verás al completar el juego.
Parte 1
La primera parte del puzle tiene lugar en Ebisugaoka. Avanza hasta el primer hokora. Desde ahí, sigue al sudeste hasta una casa que estará abierta (en la primera partida no lo estaba).

Dentro encontrarás la Foto de la revista de investigación 1 y los Apuntes sobre "La leyenda de la espada sagrada", que inician el rompecabezas. Sube las escaleras y abre la segunda puerta a la izquierda. Junto a la puerta del balcón, en una caja con una muñeca, tienes la Llave del balcón.
Sal por la puerta al balcón y ve a la derecha para abrir la puerta cerrada con tu nueva llave. Dentro, entre otras cosas, puedes recoger una nota junto con la Llave del juego de búsqueda del tesoro.
Hay varios cofres, pero solamente te interesa el que está en el pequeño trastero de la cocina, en la planta baja. Abre la puerta desde el salón y mira a la izquierda para dar con al que lleva al trastero.

Aquí, al fondo de la pequeña habitación, tienes un cofre que contiene la Muñeca de novia descolorida. Con ella en tu poder, tienes que bajar el sendero hasta las casas al sudeste del sendero.

En la parte norte de este espacio está la primera estatua de Jizo con la que debes interactuar para completar la primera parte del rompecabezas.
Parte 2
Cuando estés en Ebisugaoka (II), al llegar al hokora de la calle nordeste, mira en la segunda casa a la izquierda al norte del altar.

En la entrada de una casa recogerás la Foto de la revista de investigación 2 y otros Apuntes sobre "La leyenda de la espada sagrada". En la misma zona, tienes que ir todo al norte en el cruce al este del hokora, hasta llegar al santuario de la familia de Sakuko. Una vez ahí, busca en las linternas de piedra de la derecha del cruce frente a la puerta para recoger el Frasco oxidado.

Con el frasco en tu poder, retrocede hasta el cruce, ve al nordeste y gira a la izquierda en el primer espacio. Por la esquina noroeste de este espacio hay un camino que te lleva hasta la segunda estatua de Jizo, donde podrás dejar el Frasco oxidado.

Parte 3
Cuando estés en Ebisugaoka (III), avanza hasta que te digan que vayas a la montaña. Justo cuando vayas a salir de los callejones, busca un barril rojo en la esquina de la zona que señalamos.

Sobre el barril encontrarás la Foto de la revista de investigación 3 y más Apuntes sobre "La leyenda de la espada". Ahora tienes que seguir hasta que llegues al objetivo de entrar al instituto, pero evidentemente no entres. En lugar de eso, tras la secuencia con Shu y Rinko, sube la escalera, gira a la izquierda y ve al sur. Llegarás a un bloqueo del sendero en el que encontrarás el Zueco geta japonés roto.

Ahora debes desandar el camino hasta el último hokora por el que has pasado, ir al sur, subir las escaleras y girar rápidamente a la izquierda para ir a la esquina nordeste de la casa que tienes a tu lado.

Al fondo darás con el altar de Jizo donde dejarás automáticamente el geta.
Parte 4
Durante Ebisugaoka (IV), espera a llegar al punto en el que se activa el objetivo "Ve a la casa de Shu". Sube las escaleras y ve de frente y a la izquierda hasta el altar que hay antes de avanzar. En el lado derecho del altar tienes la Foto de la revista de investigación 4 y los Apuntes sobre "La leyenda de la espada sagrada".

Ahora espera a llegar a la zona de la casa de Shu y rodea el cobertizo por la derecha. En el suelo, entre las flores; encontrarás el Brasero hibachi agrietado.

Con el objeto en tu poder, retrocede por el camino hacia el hokora y busca un pequeño desvío con una valla de madera al sudeste.

Ahí darás con el santuario de Jizo donde dejarás el Brasero hibachi agrietado.
Parte 5
Cuando llegues a la Sala principal, completa el rompecabezas del líquido carmesí y recoge el Hotei-no sama sentado en la ermita de aguas carmesí.
Parte 6
Una vez llegues a Ebisugaoka (V), avanza un poco por la zona inicial hasta la casa directamente al este de la de Shu, en la curva antes de seguir al este-sudeste.

En el pequeño patio oeste (llegas simplemente avanzando y pegándote al lado derecho del camino) encontrarás la Foto de la revista de investigación 5 y más Apuntes sobre "La leyenda de la espada sagrada". Sigue hacia las casas al norte y rodea la casa más al este por el lado derecho. Al llegar al final del camino podrás recoger el Cuchillo de cocina viejo de papá, que estará clavado en un árbol.

Con él en tu poder, sube las escaleras a la izquierda de la casa al oeste para dar con el último santuario de Jizo, donde colocarás el cuchillo.

Parte 7
Ahora tienes que regresar al árbol divino, aún en Ebisugaoka (V). Está al suroeste de tu posición. Ojo porque habrá monstruos nuevos por el camino.

Si has colocado ofrendas en los cinco santuarios de Jizo, cuando llegues verás una secuencia y conseguirás la Espada sagrada.

La Espada sagrada maldita (irónico) tiene una serie de características especiales.
- Ocupa un cuarto lugar en tus armas. Es decir, "no ocupa espacio".
- No se rompe, pero tiene durabilidad. Su durabilidad se restaura al atacar con otras armas.
Cómo purificar la Espada sagrada
Si has cumplido todos los requisitos anteriores, cuando aún estés en la misma zona tras conseguirla, verás que en la parte norte-noroeste del mapa hay unas "manchas rojas". Si te diriges hasta ahí darás con un santuario con una gran pila de agua roja. Interactúa con ella para purificar la espada.

La Espada sagrada purificada tiene una desventaja: no recupera durabilidad al atacar con otras armas. Por lo demás, sigue siendo parte de los finales.
Cómo conseguir la Espada sagrada en NG+2 y posterior
Una vez has conseguido la espada en una partida, en partidas posteriores no hace falta seguir todo el proceso para conseguirla. Lo único que debes hacer es llegar a Ebisugaoka (II), ir directamente al norte de los campos y recoger la Espada sagrada del primer santuario de Jizo.

Además, si completaste el proceso de purificación, cuando llegues a Ebisugaoka (V) podrás purificarla directamente, sin repetirlo todo.




