Los MEJORES juegos exclusivos de PS4 - ¡Imprescindibles! (actualizado 2020)

Estos son los mejores juegos exclusivos para PlayStation 4 que puedes encontrar de todos los géneros, carreras, aventuras, acción, rol...
Los MEJORES juegos exclusivos de PS4 - ¡Imprescindibles! (actualizado 2020)
·

También te puede interesar:

Los juegos exclusivos son, en muchos casos, uno de los principales argumentos para adquirir una u otra plataforma. Por encima de aspectos técnicos o precio, que una plataforma tenga una biblioteca con lanzamientos que no puedes encontrar en otros sistemas siempre ha sido uno de los puntos clave para promocionar una consola, y esa es una de las razones del éxito de la consola más vendida de la generación.

PlayStation 4 ofrece variedad de juegos exclusivos de los estudios internos u otras desarrolladoras. En este reportaje vamos a elegir algunos de ellos de géneros variados -exclusivos de consola, independientemente de si tienen versión en PC-, aunque se puede considerar una guía orientativa; hay muchos otros títulos recomendables que han quedado fuera por cuestiones de limitación.

PUBLICIDAD

Estos son los mejores juegos exclusivos en consola de PS4.

The Last of Us Parte II

Ya lo decíamos en nuestro análisis: The Last of Us Parte II es "una aventura memorable, que cualquier jugador debería probar". Esto se puede achacar a muchas cosas: por tener el mejor apartado visual (principalmente por sus animaciones e interpretaciones) que hemos visto en la actual generación de consolas; por disponer del mejor sistema de sigilo de los últimos años con permiso de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain; por la tensión y la crudeza constante que es capaz de transmitir en cada enfrentamiento, en cada momento. Pero realmente, lo que nos insta a decir que "cualquier jugador debería probarlo" es por cómo desarticula lo que supuestamente debe ser una secuela, por cómo sorprende constantemente en su estructura narrativa, por cómo se atreve a ser un juego que no agrada al jugador, sino que es capaz de agobiarlo, entristecerlo y enfurecerlo durante 30 horas.

Persona 5 Royal

Persona 5 es uno de los mejores JRPG de todos los tiempos a la vez que supone un soplo de aire fresco para el género en su historia, en su estilo visual y en cómo aborda los combates. Persona 5 Royal no hace más – aunque, realmente, es mucho – que permitirnos jugarlo en una traducción al español a la que se pueden poner pocas pegas y con retoques a prácticamente todo el juego. La experiencia es ahora más fluida, las mazmorras son más interesantes con los cambios y añadidos, se incorporan nuevas Personas con las que luchar y hasta hay zonas y personajes muy importantes para la trama que son totalmente nuevos en esta versión. Por si fuera poco, hay un epílogo que, más allá de ampliar un juego que de por sí ya duraba 100 horas, ofrece una interesante reflexión que se relaciona con los temas sociales, culturales y políticos que se recorren durante toda la trama.

Final Fantasy 7 Remake

Cualquier fan de los juegos de rol japoneses debería darle una oportunidad a Final Fantasy VII Remake, más aún si ha disfrutado de anteriores entregas de la saga de Square Enix, y sin lugar a duda, si dicho jugador tiene al Final Fantasy VII original en un altar. En este último caso, es imposible no impresionarse y sentir una curiosidad constante sobre cómo han recreado momentos de un juego con varias décadas a su espalda en un título que tiene un apartado visual apabullante – casi siempre. Además, FF7 Remake no se conforma con volver a contar la misma historia, sino que tiene algo propio que decir. Y para todos aquellos que no jugaran el original es igualmente recomendable: se encontrarán con una historia, aunque inconclusa, inolvidable; conocerán a unos personajes carismáticos y mágicos; y aprenderán un sistema de combate que mezcla la acción en tiempo real y los turnos para crear una experiencia tan divertida como profunda.

Nioh 2

El soulslike de Koei Tecmo se miró con escepticismo en su día por las similitudes obvias con la saga de FromSoftware. Sin embargo, tanto la primera entrega, como sobre todo este Nioh 2, se han ganado su propio séquito de fans. Esto se debe a que, si bien es cierto que el sistema de combate bebe de Dark Souls y similares, la obra dirigida por Fumihiko Yasuda tiene una personalidad innegable: los distintos estilos de lucha del protagonista, la ambientación basada en el folclore mitológico japonés, las zonas corruptas que añaden aún más profundidad a los enfrentamientos, los poderes yokai y los enfrentamientos contra monstruos… Aunque las comparaciones con la obra de Miyazaki son odiosas, en las batallas, sobre todo aquellas con jefes finales, Nioh 2 brilla con luz propia.

Death Stranding

Hideo Kojima, el creador de la mítica saga Metal Gear, nos trajo a finales de 2019 su última obra, Death Stranding, un juego destinado a "unir el mundo", que no ha dejado indiferente a nadie. Una aventura de ciencia ficción con una historia original, sorprendente y muy elaborada, como nos tiene acostumbrados el genio japonés, y una propuesta jugable única, basada en la exploración y el desplazamiento, teniendo que repartir mercancías en un mundo postapocalíptico. Sin duda uno de los juegos más originales y especiales de los últimos años, que no está hecho para todos los paladares, pero que si buscas algo fresco y diferente seguro que no te va a decepcionar.

Judgment

Los creadores de la saga Yakuza nos ofrecen un nuevo título llamado Judgment, que bebe sin miedo de las obras anteriores de Ryu Ga Gotoku Studio (incluso se ambienta en el barrio de Kamurocho), poniéndonos esta vez en la piel de un abogado caído en desgracia, que tendrá que investigar un retorcido crimen. Una gran historia a nivel narrativo con grandes personajes, combates muy ágiles y un desarrollo jugable variadísimo, con multitud de misiones a cada cual más peculiar, que te sumergen como pocos títulos en la cultura japonesa.

Blood & Truth

Blood & Truth es una de las mejores apuestas exclusivas de PlayStation 4 para el sistema de realidad virtual PSVR. London Studio nos ha dado un juego con grandes gráficos, acción y unos momentos de desenfreno que son difíciles de olvidar gracias a la VR. Se trata de un juego espectacular y divertidísimo gracias al cual nos sentiremos todo un héroe de película de acción (¿alguien ha dicho John Wick?). Siendo un imprescindible para todos aquellos que tengáis el casco VR de la consola de Sony.

Days Gone

Days Gone es una aventura de mundo abierto muy entretenida y con una gran ambientación que sabe enganchar con una historia interesante, con unos tensos y divertidos enfrentamientos contra los engendros, así como unos satisfactorios paseos en motocicleta por sus bellos parajes.

Aunque no está exento de algunos fallos habituales de los sandbox, si te atrae lo que propone te a va a entretener durante un buen puñado de horas, y tiene potencial para convertirse en una saga y un interesante punto de partida para Bend Studio.

Gran Turismo Sport

El juego de conducción de Polyphony Digital se lanzó orientado a la competición online. Tras un debut recibido de manera algo fría por este foco puesto en los esports, a lo largo de los meses ha recibido multitud de contenido de manera continuada –pruebas, vehículos, circuitos- totalmente gratuito, cumpliendo así la promesa de los desarrolladores: un Gran Turismo "vivo" en constante evolución.

Gran Turismo Sport es uno de los juegos de carreras más divertidos para competir online, y ya incluye suficientes desafíos para que los jugadores que prefieran los torneos offline puedan dedicar decenas de horas a pulir su técnica.

Until Dawn

Los amantes de las aventuras narrativas tienen mucho donde elegir en PlayStation 4, desde Life is Strange a las historias de QuanticDream –Detroit: Become Human, Beyond: Dos almas y Heavy Rain-, pero destacamos el juego de Supermassive Games: Until Dawn.

El juego sigue todos los tópicos de las películas de terror adolescente con un grupo de jóvenes aislado en una cabaña de la montaña, perseguidos por lo que parece un asesino en serie. El gran número de protagonistas permite que nuestras elecciones tengan mucho impacto a la hora de elegir quién vive o muere, logrando así que sea más rejugable que otras aventuras del estilo. Sin duda, una de las sorpresas del catálogo de la consola.

Bloodborne

FromSoftware pulió la fórmula de los Dark Souls para hacer el juego que muchos consideran su obra maestra, Bloodborne. Rol y acción con una ambientación oscura inspirada en las leyendas de Lovecraft, un sistema de combate ágil y preciso, enemigos duros y jefes terroríficos.

Cuenta con una expansión muy recomendable que suma nuevas localizaciones, rivales todavía más complicados, nuevas armas y más detalles del mundo del juego. Bloodborne es un imprescindible de PS4.

The Last of Us Remastered

Quien se perdiese The Last of Us en PlayStation 3 no debería dejar escapar el juego de Naughty Dog en su remasterización para PS4. Al margen de las mejoras gráficas, como la mayor resolución y 60 imágenes por segundo, este clásico moderno incluye una expansión que narra un acontecimiento no visto en la historia principal.

The Last of Us Remastered combina acción, sigilo y algunas dosis de terror en un mundo postapocalíptico, donde cada recurso es valioso. La munición escasea y tenemos dos tipos de enemigos a los que enfrentarnos: los supervivientes, armados y con estrategias, y los infectados, salvajes pero más letales. Sin duda, uno de los mejores juegos de Sony en la última década.

NiOh

Los creadores de Ninja Gaiden llevan su experiencia en el género hack’n slash al rol con NiOh, inspirados fuertemente por los juegos de FromSoftware.

La aventura se ambienta en el Japón feudal y cuenta con la presencia de multitud de demonios y seres sobrenaturales del folclore de dicho país. Su estilo de lucha y combate es profundo, invitando al jugador a prepararse concienzudamente en cada enfrentamiento. De los muchos estudios que han intentado seguir los pasos de los Souls, sólo Team Ninja ha sabido estar a su nivel.

Spider-Man

Insomniac Games desarrolla uno de los mejores juegos protagonizados por superhéroes con Spider-Man. El trepamuros nos presenta una aventura original, con un Peter Parker experimentado y maduro que deberá lidiar con los problemas que suponen el tener que salvar a una ciudad entera como Manhattan de las atrocidades de los peores criminales y compatibilizarlo con su vida personal.

En la jugabilidad, podemos hacer uso de los reflejos y combos, pero también se ha potenciado mucho la faceta de científico de Parker, disponiendo de un puñado de gadgets como bombas de telarañas o campos de antigravedad. Spider-Man nunca había tenido una aventura como esta.

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

Uncharted ha sido una de las sagas más emblemáticas de PlayStation durante la última década, y Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón pone el punto final a las aventuras de Nathan Drake con un cierre épico. El juego introduce áreas más abiertas, más sigilo, nuevas mecánicas como la conducción de vehículos, la escalada por paredes y el garfio, a la vez que mantiene la espectacularidad gráfica de Naughty Dog.

"Es el Uncharted más completo en todos los sentidos: la narrativa más elaborada, más plataformas, puzles y exploración que nunca, las escenas de acción mejor diseñadas, que además ahora podemos resolver con sigilo, los escenarios más amplios de toda la serie, y la campaña más extensa, que dura casi el doble que alguna de las entregas anteriores", os contamos en el análisis.

WipEout Omega Collection

Wipeout Omega Collection es más que una simple subida de resolución de los últimos Wipeout. Corrige los problemas de rendimiento y mejora pequeños detalles de Wipeout HD/Fury, mientras Wipeout 2048 en pantalla grande, DualShock 4 y 60fps lo hace una experiencia casi nueva.

Tenemos la entrega más espectacular y completa de la saga, por número de circuitos, opciones, torneos y el multijugador –online y local a pantalla partida-. No hay mejor momento para descubrir la emoción de Wipeout que con esta colección de una de las sagas míticas de PlayStation.

Yakuza 0

Yakuza 0 es una de las entregas más redondas de la saga, y aunque cada juego tiene algo especial, probablemente esta sea la entrega más recomendable para iniciar su andadura en los barrios de Kamurocho gracias a que se trata de una precuela, y cualquier jugador puede comenzar con él. Y seguro que una vez descubras los juegos de Sega, querrás probar Yakuza Kiwami, Kiwami 2 y Yakuza 6.

Como sucede con cada secuela la jugabilidad se va puliendo, y aquí los estilos de lucha añaden más variedad y estrategia que nunca. Suma decenas de misiones, objetivos a cumplir –un sistema de trofeos interno-, dos aventuras de gestión o los minijuegos, y tienes la respuesta a por qué no deberías dejar de probar Yakuza: estas callejuelas ofrecen más variedad de contenido y diversión que las llanuras vacías de otros RPG y los universos procedimentales juntos.

Ratchet & Clank

El último Ratchet & Clank es uno de los mejores ejemplos de cómo hacer un buen remake de un videojuego, manteniendo su esencia pero añadiendo las suficientes novedades tanto gráficas como jugables para que te apetezca jugarlo de nuevo, y se sienta como algo fresco y distinto.

Una aventura de acción muy entretenida y espectacular, recomendable para todos los públicos, que enganchará a nuevas generaciones y encantará a los fans veteranos. La pareja de Insomniac nunca había estado en mejor forma.

Dreams

Dreams ya está disponible en fase de acceso anticipado con el editor –posteriormente se actualizará con el modo historia-. Lleva la máxima de la creatividad como baluarte jugable de LittleBigPlanet a un nuevo nivel, presentándonos absoluta libertad para experimentar y crear mundos en tres dimensiones en los que jugar y deleitarse.

Los creadores del también recomendable Tearaway Unfolded dan la oportunidad de subir, o descargar y clasificar cualquier objeto y elemento audiovisual de una enorme librería digital que irá creciendo con el paso del tiempo, para colaborar en proyectos que son equiparables a los juegos comerciales. Si lo puedes pensar, es muy probable que lo puedas crear y jugar.

Gravity Rush 2

Se trata de un juego de acción en mundo abierto donde la protagonista puede cambiar el punto de gravedad a su antojo, lo que permite "volar" y caminar por las paredes.

Gravity Rush 2 es más grande, complejo y espectacular que su predecesor, y resuelve los misterios que quedaron sin revelar en el original. Se añaden nuevos poderes, nuevas localizaciones como ciudades flotantes y más historia, a la vez que la aventura no pierde su tono simpático y alegre.

Shadow of the Colossus

El remake de uno de los juegos más recordados de PS2, Shadow of the Colossus, vuelve gracias a BluePoint, que actualiza los gráficos y rendimiento a las posibilidades actuales sin tocar nada de lo que hizo grande a la obra maestra de Fumito Ueda.

El viaje por salvar a un ser querido nos llevará a una inhóspita tierra donde vamos a recorrer llanuras y montañas en busca de 16 temibles colosos, armados únicamente con nuestra espada y la compañía del fiel caballo Agro. Si no has disfrutado antes de SOTC, estás a tiempo de hacerlo con esta versión de un juego inolvidable.

Horizon: Zero Dawn

Los creadores de Killzone se reinventan con un RPG de acción en mundo abierto, con una buena historia, un apartado jugable muy cuidado y divertido, unos gráficos espectaculares, y en definitiva todo lo que se le podía pedir a una superproducción como estaque va a dejar satisfecho a casi todo el mundo.

Explora un enorme mapa repleto de tribus rivales y sobre todo, criaturas robóticas similares a dinosaurios y otras bestias. Hackea robots para que luchen de tu parte –o usarlos de montura-, entra en mazmorras y descubre los secretos del pasado. Un imprescindible del catálogo de PS4.

The Last Guardian

The Last Guardian es un juego único y especial dentro del catálogo que cualquier amante de este tipo de aventuras debe jugarlo. Como han hecho a propósito algunos juegos de los últimos años, volver a fórmulas antiguas o casi olvidadas es una buena manera de ofrecer algo único y vigente hoy en día.

El creador de ICO y SOTC nos presenta una historia con ligeros puzles y plataformas donde la relación entre un joven y una enorme criatura es la auténtica protagonista. Nos encontraremos con inmensos escenarios que tendremos que superar combinando las dos habilidades de los protagonistas: la capacidad del niño para meterse por lugares inaccesibles para Trico, y la de Trico para llegar a sitios donde no puede el protagonista.

God of War

God of War es el exitoso regreso de una de los grandes clásicos de PlayStation, que va a marcar el camino a seguir para las futuras entregas. Una aventura de acción con toques roleros que triunfa en todo lo que se propone, y que es una celebración por todo lo alto de un personaje y de una saga, y sobre todo de los grandes juegos para un jugador.

Divertido, espectacular y enorme, con una historia y un universo realmente interesantes, visualmente deslumbrante y un festín para cualquier amante de la serie; uno de esos juegos que justifican la adquisición de una PS4.

Driveclub

Tras la saga Motorstorm, Evolution Studios desarrolló un juego de velocidad a medio camino entre el arcade y la simulación. DriveClub tuvo un comienzo difícil por problemas online, pero con el tiempo fue corrigiendo los errores y ampliando el número de vehículos y circuitos, e incluso contó con una variante dedicada a las motos, DriveClub Bikes, y otra para la realidad virtual, DriveClub VR.

El tiempo ha puesto el juego en su lugar: es uno de los mejores títulos de conducción que podemos encontrar, especialmente si lo jugamos con amigos, y que todavía mantiene su espectacularidad gráfica. En agosto será retirado de la distribución digital por cuestión de licencias, así que no pierdas la oportunidad de competir con tus amigos por las puntuaciones más altas.

Astro Bot Rescue Mission

Astro Bot Rescue Mission es, junto a Moss, un juego imprescindible para los poseedores de la realidad virtual de PS4 y que disfruten con los juegos de plataformas. Es uno de esos títulos que te demuestran lo que puede dar de sí el medio, que te sorprende a cada segundo, que te divierte constantemente, y que te hace sentir como un niño a lo largo de toda la aventura.

Os animamos a darle una oportunidad a un título que os despejará cualquier duda que tengáis sobre la realidad virtual.

Infamous: Second Son

inFamous: Second Son fue una de las primeras aventuras de acción y mundo abierto de la consola, y aunque no es tan redondo como inFamous 2, encantará a todos los que quieran sentirse como un superhéroe –o supervillano- gracias a una colección de poderes muy llamativos tanto para el combate como la exploración de Seattle.

Entretenido de principio a fin, libertad para desatar el caos, impactante en gráficos cinco años después del lanzamiento y con una expansión independiente que completa la historia -inFamous First Light-, el juego de Sucker Punch se convirtió en uno de los juegos más destacables de la primera oleada de títulos de PS4.

Uncharted: El Legado Perdido

Después de Uncharted 4, Naughty Dog lanzó un capítulo independiente protagonizado por Chloe y Nadine. Una nueva aventura ambientada en la India, más concentrada y con un ritmo similar a la trilogía original, e incluso algunas novedades para la saga como una zona central estilo mundo abierto.

Uncharted: El Legado Perdido ofrece grandes momentos –al nivel de la saga principal-, y si bien no reinventa la fórmula Uncharted, es la mejor manera de completar la experiencia de El desenlace del ladrón.

Tetris Effect

Tetris garantiza vicios, y Tetris Effect es la versión más espectacular de este clásico, además compatible con PS VR.

Os podemos asegurar que Tetris Effect es una auténtica experiencia, sobre todo en realidad virtual. Sin el casco, la verdad, no es lo mismo, aunque con una buena televisión y un buen equipo de sonido tampoco se queda demasiado atrás. Si se os apetece un Tetris, esta es probablemente una de las mejores versiones que vais a encontrar ahora mismo.

Final Fantasy XIV

Muy lejos queda la versión original de Final Fantasy XIV, una decepción de los fans de Final Fantasy XI. Pero con el tiempo, Square Enix ha dado la vuelta al juego, superando todas nuestras expectativas para convertirlo en un éxito tanto de crítica como de público; es de hecho uno de sus mejores juegos en muchos años -y uno de los Final Fantasy más aclamados-.

A día de hoy es de los pocos que consiguen mantenerse con millones de jugadores y un sistema de suscripción de pago, dejando claro el juegazo ante el que nos encontramos. Sus constantes actualizaciones mantienen la comunidad activa, y este año se lanza Final Fantasy XIV: Shadowbringers, la tercera gran expansión que promete multitud de nuevas y emocionantes aventuras en Hydaelyn.

Persona 5

El mejor RPG de los últimos años, y un juego imprescindible en el catálogo de cualquier aficionado al género. Así es Persona 5.

Una aventura larguísima, una historia interesantísima que no para de mejorar con su tono oscuro y adulto, una gran cantidad de actividades para hacer, un sistema de combate excepcional, un diseño de mazmorras ejemplar, un apartado audiovisual arrebatador y unos personajes inolvidables hacen de esta entrega uno de los mejores juegos que hemos tenido el placer de jugar hasta la fecha en consola alguna. Una nueva obra maestra.

Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino

Ni no Kuni II: El Renacer de un Reino es lo que se puede pedir a una secuela: mantener los puntos fuertes y pulir aquello mejorable. En el fondo tiene una base muy clásica y eso no gustará a los aficionados que busquen algo más arriesgado, pero cumplirá las expectativas de quienes disfrutaron del original, e incluso de quienes quedaron un poco fríos por su sistema de combate.

Es un RPG muy entretenido, con buen ritmo, mucho contenido y sin más pretensiones que contar un cuento ligero que se aleja del melodrama excesivo, pero plagado de personajes memorables, lugares mágicos y música de película. Poco más se puede pedir a esta nueva joya de Level-5.

Street Fighter V Arcade Edition

Si eres aficionado a Street Fighter, o la lucha en general, no deberías perderte Street Fighter V Arcade Edition. En el juego online o versus es divertidísimo, siempre lo ha sido, y esta edición se cubre las actualizaciones que han ido paliando los puntos débiles del Street Fighter V original: el modo historia cinemático merece al menos un vistazo, la plantilla es variada, hay más escenarios disponibles, el modo arcade es más adictivo que supervivencia y la cantidad de retos online con recompensas impedirá que dejes aparcado el juego durante largas temporadas.

Ha tardado más tiempo del que debería en acumular suficiente contenido, sin duda, pero Street Fighter V está entre los grandes del género.

PUBLICIDAD

Guilty Gear Xrd Rev 2

Guilty Gear Xrd REV 2 es imprescindible para aficionados al género, e incluso para usuarios de Guilty Gear Xrd –SIGN- por la suma también todos los cambios de Guilty Gear Xrd -Revelator-.

Sin duda, uno de los grandes del género y con poco que envidiar a los nombres más conocidos de la lucha, con Arc System Works demostrando su calidad tanto en la jugabilidad como el peculiar estilo visual que imita a la perfección el anime.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir