Los MEJORES juegos exclusivos de Nintendo Switch - ¡Imprescindibles! (actualizado 2020)

Estos son los mejores juegos exclusivos para Nintendo Switch que puedes encontrar de todos los géneros, carreras, aventuras, acción, rol...
Los MEJORES juegos exclusivos de Nintendo Switch - ¡Imprescindibles! (actualizado 2020)
·

También te puede interesar:

Nintendo Switch lleva con nosotros más de dos años y medio, tiempo que le ha servido para ir cociendo un variado catálogo (por cantidad y variedad) de producciones de la propia Nintendo, pero también cientos de propuestas de la industria independiente del videojuego y un buen puñado de títulos de las grandes editoras third party. En este reportaje vamos a elegir los juegos exclusivos – algunos con versión PC – más destacados que podemos encontrar en Switch.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

The Legend of Zelda: Breath of the Wild es uno de los juegos más ambiciosos y sorprendentes de la amplia historia de Nintendo, con el que no han tenido reparos en poner patas arriba una saga tan querida y venerada, lo que ya de por sí es digno de elogio. Desafiante, divertido, bonito, abrumadoramente grande, Nintendo nos ha demostrado que puede haber muchas maneras de interpretar los mundos abiertos, y que queda un camino ilimitado por recorrer en este tipo de juegos. Si te gustan las grandes aventuras, en el sentido más primitivo de la palabra, te lo vas a pasar en grande con Breath of the Wild, un antes y un después en esta gran saga.

PUBLICIDAD

Super Mario Odyssey

Super Mario Odyssey es uno de esos Super Mario que serán recordados durante muchos años, capaz tanto de abrazar a un jugador veterano en un abrumador baño de nostalgia y diversión, como de ser la puerta de entrada para un novato a un mundo lleno de posibilidades, en una experiencia que le marque para siempre. Una vez más la saga se reinventa para mantenerse fresca y sorprendente 30 años después, algo que tiene un mérito difícil de describir, pero que Nintendo ejecuta con una facilidad pasmosa, como si ponerte a corretear con Mario por bellos y divertidos entornos 3D con un control perfecto y con la capacidad de llegar a todo tipo de jugadores fuera lo más sencillo del mundo.

Luigi's Mansion 3

En un año 2019 en el que Nintendo Switch prometía estar llena de joyas que quedaran en el recuerdo no solo de la historia de la consola, sino de la industria del videojuego en general, Luigi's Mansion 3 estaba pasando bastante desapercibido hasta apenas unas semanas antes de su lanzamiento. Al final, se ha acabado convirtiendo en uno de los grandes de la consola híbrida. La premisa sigue siendo la misma que en las anteriores dos entregas de la saga: salvar a Mario y compañía en una mansión atestada de fantasmas que tendremos que atrapar en el tambor de nuestra aspiradora. Solo que aquí no estamos en una mansión, sino en un hotel. Esto le ha permitido a Next Level Games sacar a relucir toda su imaginación, haciendo que cada planta sea un escenario completamente distinto al anterior: un invernadero, un barco pirata, un coliseo medieval, un gimnasio…

Cada uno de esos escenarios están repletos de secretos, de detalles interactivos que son capaces de sacar una sonrisa incluso al jugador más serio, y de unos jefes finales muy originales en diseño y mecánicas que en ocasiones alcanzan la excelencia. A eso hay que sumar el terror cómico de una aventura que mantiene un ritmo genial durante gran parte de esta y un añadido, Goluigi, que permite resolver puzles bastante originales a la vez que otorga la posibilidad de jugar en cooperativo con otro jugador la totalidad de la campaña.

Astral Chain

PlatinumGames nos brinda con Astral Chain una de las aventuras más frenéticas, espectaculares y distintas de Nintendo Switch. Su diseñador principal, Takahisa Taura, lo definió como una mezcla de NieR: Automata y Bayonetta. Son palabras mayores que no terminan por cumplirse del todo, pero es innegable la influencia de ambos en este título de acción futurista. El desarrollo del juego se divide en dos partes que se van intercalando. Por un lado, como los policías que controlamos, tendremos que hacer trabajo detectivesco preguntando a los habitantes de las distintas zonas de una ciudad cyberpunk sobre el caso que nos ocupa en ese momento; son unas secciones que en ocasiones están muy bien llevadas, y que en otras se vuelven repetitivas por culpa de unas misiones secundarias que se sienten más bien como tareas monótonas.

Pero donde el juego no decepciona en ningún momento es en su sistema de combate, uno de los más profundos y complejos realizados por PlatinumGames, lo que no es moco de pavo. Aquí controlamos a la vez a nuestro policía y a su Legión. Las Legiones son criaturas que están enlazadas a nosotros, cada una de las cinco disponibles con un sistema de combate muy distinto, y con las que podremos contraatacar a los enemigos, incapacitarlos y ejecutar una amplísima variedad de combos combinando los distintos poderes de las legiones y cambiando entre ellas rápidamente en combate. Con estos elementos sobre la mesa, los genios del hack ‘n’ slash japonés firman un título que, si bien no siempre mantiene el ritmo, está repleto de enfrentamientos contra jefes finales interesantes, persecuciones, fases de plataformeo donde hacer uso de nuestras habilidades y una historia que encantará a los aficionados de las distopías anime.

Fire Emblem: Three Houses

Intelligent Systems se estrena en Nintendo Switch con uno de los mejores juegos de la consola. Fire Emblem: Three Houses revoluciona y evoluciona la longeva saga de estrategia introduciendo elementos de novela visual y un argumento que nos obligará a tomar decisiones de esas que te dejan varios minutos pensando frente a la pantalla. En Three Houses nos ponemos en la piel de Byleth, un profesor (o profesora) en un monasterio que, como si de Harry Potter se tratara, divide a sus alumnos en casas. Tendremos que ligarnos a una de ellas, lo que marcará las unidades que podremos utilizar cuando nos toque participar en los combates por turnos típicos de la serie, pero que aquí están mejor diseñados que nunca y se deshacen del clásico triángulo de afinidad y debilidad de armas.

Lo interesante es que esas unidades no se sienten como una hoja de Excel con estadísticas, sino como personas, porque estaremos durante horas y horas explorando el Monasterio y conociendo mejor los trasfondos de cada uno de los personajes, intentando fichar para nuestra casa a los de las demás, y haciendo misiones secundarias que son algo perezosas, pero que acabamos cumpliendo porque simplemente querremos hacer felices a nuestros estudiantes.

Pokémon Espada y Escudo

Pokémon Espada y Escudo, por primera vez en la serie desde Rubí y Zafiro, no tiene a todos los Pokémon. Su apartado visual no ha dado el salto suficiente tras pasar de una consola portátil a una consola de sobremesa. El contenido de final de juego, o endgame, no está a la altura de las mejores entregas de la saga. Mencionadas las partes más grises del título: Espada y Escudo, como otros grandes títulos de Nintendo que han llegado a Switch, han revolucionado pilares inamovibles de la serie.

El Área Silvestre introduce un mundo abierto con distintos ecosistemas donde un buen número de especies Pokémon viven en libertad – a la espera de que los derrotemos en combate y los atrapemos, claro. Las funcionalidades online por fin se adaptan, más o menos, a lo que debería ser un Pokémon del siglo XXI. Las Incursiones ofrecen un reto cooperativo donde conseguir Pokémon especiales. Los Pokémon Dinamax y Gigamax ofrecen un punto de espectacularidad a los combates sin romper totalmente el equilibrio como los Movimientos Z y las Megaevoluciones, y la crianza se ha hecho más accesible (y menos pesada) que nunca. Pokémon Espada y Escudo tiene fallos, muchos jugadores se apenarán porque su Pokémon favorito no ha pasado el corte de GAME FREAK, pero es indudable que es el juego de la saga que más ha evolucionado respecto a una entrega anterior.

The Legend of Zelda: Link's Awakening

Quienes jugaron en Game Boy The Legend of Zelda: Link's Awakening lo tienen en el recuerdo como uno de los juegos más especiales de la serie. Es cierto que en esta ocasión no se revolucionaron las aventuras 3D, ni se ofreció un vasto mundo animado, ni se dio un nuevo significado al concepto de mundo abierto. Pero aquella aventura relativamente breve escondía magia y misterio en cada uno de sus píxeles. Este remake para Nintendo Switch es una réplica a escala 1:1 de aquel, pero con los cambios justos para que siga transmitiendo las mismas sensaciones sin que el paso del tiempo pese demasiado. Su estilo visual, recreado como si se tratara de un mundo de juguete, es simpático y original. El control se ha mejorado, dando más posibilidades en el combate y teniendo que pasar menos rato en el menú. La banda sonora ha mejorado un trabajo que ya era impecable. Y se ha añadido un simple creador de mazmorras que, aunque no ralla al nivel de genialidad del resto del título, es un añadido que puede ofrecer un buen rato y que no molesta en el transcurso de la aventura.

Mario Kart 8 Deluxe

Mario Kart 8 Deluxe es el mejor y más completo videojuego de la saga lanzado hasta la fecha y un imprescindible de Nintendo Switch. Bajo su apariencia sencilla y accesible se esconde un título tan exigente como nosotros seamos capaces de profundizar, en lo que es uno de los diseños más sofisticados y pulidos que hemos visto hasta la fecha. Esta fantástica jugabilidad ofrece una enorme variedad de partidas y experiencias divertidísimas que, sobre todo en los modos online, hacen que cada carrera sea diferente. Sin duda, disfrutar de Mario Kart 8 Deluxe en Switch es una experiencia renovada, y deja claro que el título es un imprescindible para todos aquellos que se divirtieron con el original e indispensable para los que en su momento no pudieron disfrutar de esta obra maestra.

Xenoblade Chronicles 2

Xenoblade Chronicles 2 es un auténtico juegazo. Si te gustan los JRPG, se trata de una compra prácticamente imprescindible: una historia con ritmo y que engancha, un sistema de combate profundo y adictivo, un mundo bello y enorme por explorar, contenidos para dedicarle decenas de horas y un apartado audiovisual de primer nivel son sus principales virtudes, convirtiendo a lo nuevo de Monolith Soft, sin duda, en uno de los mejores exponentes que ha dado el género en años y en el broche de oro que cerró el primer año de la consola.

Mario + Rabbids Kingdom Battle

Mario + Rabbids: Kingdom Battle es un título divertido, completo, original y muy bien ejecutado, hecho con mucho cariño y que podemos disfrutar incluso sin ser grandes fans de la estrategia. Además, llega envuelto en un genial apartado visual, repleto de homenajes tanto al mundo de Mario como al de los Rabbids, y con una banda sonora que tiene algunos temas memorables. La única pega que le podemos poner es que no se haya trabajado más en ofrecer una exploración y unos puzles más variados, pero si os gusta lo que habéis visto hasta ahora, no dudéis en haceros con él.

Splatoon 2

Splatoon 2 es divertidísimo desde el primer momento, y tan profundo y complejo como podíamos esperar. El modo para un jugador es más completo que el de la primera parte, pero en el multijugador es donde Splatoon 2 realmente brilla. Sin duda, una de las estrellas del catálogo para los amantes del multijugador competitivo en Switch. Tras su lanzamiento ha continuado ampliando el contenido con nuevas armas, equilibrios, retoques en los mapas y eventos. Una demostración de que Nintendo también puede mantener el modelo de juegos como servicios.

ARMS

ARMS es un juego divertido desde el primer momento, pero con una curva de aprendizaje muy bien medida, que lo hace más interesante cuanto más jugamos. El sistema de combate es más profundo de lo que pueda pensar cualquiera que no esté familiarizado con el juego, y los personajes, escenarios y modos le dan diversidad para premiar nuestra habilidad para adaptarnos a cada partida. Al igual que otros juegos, las actualizaciones posteriores han añadido nuevas características y luchadores, paliando un poco el principal problema de su lanzamiento. En cualquier caso, es muy entretenido para jugar en compañía.

Golf Story

En la distribución digital encontramos el desarrollo independiente de Sidebar Games, que se convierte por méritos propios en uno de los RPG más sorprendentes de la consola. Los usuarios más veteranos seguro que derraman más de una lágrima al adentrarse en el mundo pixelado que nos ofrece Golf Story, que encima goza de un encanto, guion, humor y jugabilidad muy notables.

Fast RMX

Shin'en demuestra una vez más que son unos artistas a la hora de exprimir el potencial de las consolas de Nintendo. FAST RMX es un título de velocidad futurista trepidante muy bien construido, repleto de trazados y contenido y que ofrece sensacionales modalidades multijugador tanto online como en red local. Desafiante y divertido, supone uno de los mejores juegos de velocidad para Switch.

Super Smash Bros. Ultimate

Super Smash Bros. Ultimate es un gigantesco, completísimo, genial y abrumador tributo al mundo de los videojuegos que nos ofrece infinitas horas de diversión tanto en solitario como en compañía luchando con los personajes más icónicos de la historia de este hobby que tanto nos apasiona. Y todo ello sin olvidarse de ser un juego de lucha prácticamente perfecto y con una jugabilidad inigualable que resulta tan accesible y profunda como queramos. Sin duda, Sakurai puede descansar tranquilo, pues esa enfermiza atención al detalle por la que siempre se han caracterizado sus títulos se ha traducido esta vez en uno de los mejores y más completos juegos de la historia y en todo un referente. Super Smash Bros. Ultimate no es solo el Super Smash Bros. definitivo, es también el homenaje definitivo que los videojuegos se merecían. Simplemente imprescindible.

Pokemon Let's Go Pikachu / Eevee

Pokémon: Let's Go, Eevee! y Pokémon: Let's Go, Pikachu! es una experiencia muy divertida y recomendable tanto para quienes busquen iniciarse en la saga por primera vez como para los fans de toda la vida. Se nota en todo momento que es un campo de pruebas para Game Freak, pues no duda a la hora de experimentar con nuevas ideas y revolucionar con mucho acierto algunos de sus pilares "sagrados". A pesar de ello, no hay un solo instante en el que no se sienta como un auténtico juego de Pokémon, lo que habla muy bien del trabajo que aquí se ha realizado. Sí, hay mecánicas que se han simplificado o se han perdido por el camino y que le restan algo de complejidad, así como el hecho de solo tener 151 criaturas en vez de más de 800, pero sigue teniendo la suficiente profundidad como para garantizar batallas muy divertidas y estratégicas con nuestros amigos.

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Donkey Kong Country: Tropical Freeze es un auténtico juegazo. Si os gustan los títulos de plataformas, aquí tenéis todo un imprescindible que debéis jugar sí o también, más todavía teniendo en cuenta lo cuidada que está esta conversión para Nintendo Switch, luciendo y rindiendo genial tanto en portátil como en sobremesa. Quizás ofrece pocas novedades para quienes jugasen la versión original en su momento, pero siempre nos queda el atractivo de poder jugar en cualquier parte, algo que a muchos seguro que os dará la excusa para haceros con él y rejugarlo.

Bayonetta 2

Bayonetta 2 es un juegazo y uno de los mejores hack & slash que se han hecho. Es un juego que derrocha personalidad desde el primer momento, y que consigue ir siempre a más, incluso cuando parece imposible. Un control exquisito, unos personajes carismáticos, una gran dirección artística y decenas de secretos y extras por descubrir. Y además, divertido y variado como pocos. Para nosotros, Bayonetta 2 es un título que ningún fan del género debería perderse, al menos si no lo ha disfrutado en Wii U.

Captain Toad: Treasure Tracker

Nos gustó mucho Captain Toad en su momento, y hemos vuelto a disfrutar rejugándolo en Nintendo Switch, no ha perdido la frescura y el encanto con el que nos cautivó en 2015. Eso sí, hay que tener claro que sus novedades son más bien escasas, y como otros ports de Wii U al final es muy recomendable si lo dejaste pasar en su momento, pero no ofrece suficientes argumentos de peso como para volver a él si ya lo jugaste. Captain Toad es otra de esas joyitas del catálogo de la pasada generación que no encantan que tengan una segunda oportunidad, siendo realmente recomendable si te gustan los puzles con plataformas y los juegos sencillos y no demasiado desafiantes, pero que aun así te enganchan y derrochan alegría y encanto por los cuatro costados.

Yoshi's Crafted World

Yoshi ha regresado de nuevo con una aventura de plataformas variada, divertida, fresca y muy entretenida, como siempre perfecta para todos los públicos, desde los más pequeños de la casa hasta para los jugadores más expertos, que encontrarán un reto en encontrar todos sus coleccionables y secretos. Uno de esos juegos para disfrutar relajado, sin complicaciones y con una sonrisa, ya toda una marca de la casa en los juegos de Yoshi, que en esta ocasión nos ofrece una de sus mejores entregas.

Tetris 99

El clásico entre los clásicos se reinventa en Switch con Tetris 99, en esencia, un Tetris multijugador, aderezado con unas interesantes mecánicas battle royale que le añaden la emoción propia de este género. Así, tendremos que sobrevivir compitiendo en tiempo real contra otros 99 jugadores, que nos mandarán bloques al hacer líneas complicando nuestro progreso. Divertidísimo y lo recomendable.

Octopath Traveler

Octopath Traveler es una aventura clásica de rol japonés que nos ofrece multitud de horas de juego, un apartado audiovisual cuidadísimo y bonito como él solo, y un sistema de progresión y de combate tremendamente adictivo y repleto de posibilidades para que diseñemos todo tipo de tácticas y estrategias a la hora de acabar con nuestros enemigos. Un producto totalmente recomendable para cualquier fan del género que eche de menos sus convenciones más clásicas con un toque de modernidad.

Mario Tennis Aces

Mario Tennis Aces es un divertido juego de tenis, con una jugabilidad a prueba de bombas y ese diseño tan Nintendo gracias al cual todo el mundo puede divertirse, tanto si quieres jugar un rato sin complicaciones o si quieres dominar la experiencia. Como suele ocurrir en esta saga, especialmente divertido si vais a darle caña al multijugador, ya sea local u online.

Super Mario Party

La longeva saga de minijuegos y tablero de Nintendo regresaba con una de sus entregas más acertadas en los últimos tiempos con Super Mario Party. Grandes novedades jugables, tableros con un diseño realmente bueno, modos y opciones para todos los gustos, minijuegos muy divertidos y creativos, y en definitiva un juego perfecto para disfrutar en familia y con los amigos, aprovechando algunas de las mejores características de Nintendo Switch.

PUBLICIDAD

Into the Breach

Algunos indies muy aclamados solo están disponibles en Nintendo Switch, y ese es el caso de Into the Breach, el último juego de los creadores de FTL: Faster Than Light, un título de estrategia por turnos irresistible si te gusta el género, pura adicción con partidas cortas y emocionantes, que apabulla con lo redonda que es su propuesta, de esos juegos que cuesta encontrarles una sola pega.

Baba is You

Una de las mayores joyitas indies en lo que llevamos de año, un juego de puzles tan redondo como sorprendente, con una propuesta muy original, algo complicado de ver en un género con tantas títulos a lo largo de los años. Con un concepto absolutamente genial y un diseño de puzles fantástico, es un imprescindible si te gusta que desafíen a tu inteligencia, y perfecto para el formato de Switch, igual de adecuado para partidas cortas como largas.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir