Vandal
Las modas en los videojuegos

Las modas en los videojuegos

·
Algo se convierte en un éxito y todos quieren replicarlo; repasamos algunas de las decenas de modas que se producen periódicamente en el mundo de los videojuegos.

Como en todos los ámbitos de la vida, los videojuegos no se libran de tener sus propias modas. Si un juego triunfa al hacer algo distinto u original, inmediatamente multitud de compañías querrán imitarlo para intentar repetir su éxito.

Sin ir más lejos, en los últimos meses están de moda los Battle Royale, y todas las grandes compañías quieren su parte del pastel. Tras el éxito de Playerunknown's Battlegrounds y Fortnite, Activision apostó en Call of Duty: Black Ops IIII por incluir este modo de juego, y hace una semanas Electronic Arts ha lanzado el exitoso Apex Legends, desarrollado por los creadores de Titanfall, y que ya ha alcanzado los 50 millones de jugadores.

Esto es algo a lo que ya estamos muy acostumbrados en el mundo de los videojuegos: un género, un estilo o incluso un modelo de negocio que triunfa en un momento dado y que otras compañías quieren imitar con mayor o menor fortuna muy rápidamente.

PUBLICIDAD

A continuación os hablamos de las modas en los videojuegos, que en algunos casos llegaron para quedarse y, en otros, tal como vinieron se fueron. ¿Las conocías todas? Seguro que te acuerdas de alguna más, déjala en los comentarios.

Los juegos de lucha

A lo largo de la historia de los videojuegos hemos tenido grandes títulos de lucha, pero el género tal y como lo conocemos ahora nació a principios de los 90, por "culpa" del enorme éxito de Street Fighter II de Capcom. A este le siguieron Mortal Kombat, The King of Fighters, Killer Instinct, Virtua Fighter, Tekken y tantos otros. Hoy en día el género se ha estabilizado y salen dos o tres grandes títulos de lucha al año, pero muchos nunca olvidaremos cuando descubrimos este tipo de juegos en los salones recreativos (o en los bares) de los 90, y empezaron a nacer sagas como setas.

Las modas en los videojuegos

Las mascotas noventeras

Super Mario, Sonic, Mega Man, Bubsy the Bobcat, Crash Bandicoot... Una de las modas de los videojuegos en los 90 fue la proliferación de mascotas de todo tipo y condición, casi siempre en juegos de un perfil muy parecido, plataformas en 2D o tres dimensiones. Con mayor o menor éxito, algunos de estos personajes perduraron, aunque otros cayeron en el olvido, como os contamos en nuestro reportaje El club de las mascotas olvidadas de los 90. Bien entrados los 2000 este tipo de juegos entraron en declive, pero en los últimos años estamos viendo un resurgimiento, con el regreso de recopilatorios nostálgicos como Spyro Reignited Trilogy o Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, y otros un tanto más inesperados y fallidos, como el de Bubsy the Bobcat.

Las modas en los videojuegos 1

Juegos musicales

Aunque ya en los 90 disfrutamos de los primeros juegos musicales, con propuestas tan dispares y divertidas como PaRappa the Rapper, Dance Dance Revolution o Beatmania, y en los primeros 2000 con el karaoke de SingStar, la auténtica fiebre llegó en Xbox 360 y PlayStation 3 con los juegos de guitarra como Guitar Hero y RockBand. Una moda tan intensa como efímera, ya que los jugadores se cansaron muy pronto de acumular cacharros de plástico en casa y el género cayó en desgracia. Hace tan solo tres años ambas sagas lo volvieron a intentar con nuevas entregas, pero se la pegaron, y el género seguirá enterrado al menos durante un buen tiempo.

Las modas en los videojuegos 2

Los MMORPG

Blizzard no inventó los MMORPG con World of Warcraft, pero sí tuvo con este juego de 2005 un éxito descomunal, que marcó a una generación de jugadores que invirtieron cientos y miles de horas en su absorbente propuesta, que ha llegado hasta nuestros días con constantes actualizaciones. Evidentemente ante semejante éxito multitud de compañías se quisieron subir al carro, y hubo unos años donde no dejaban de salir MMO. Desde Guild Wars hasta Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, hemos visto durante estos años nacer y morir a multitud de MMORPG, y cada vez menos compañías se atreven a intentarlo, ya que el paso del tiempo ha demostrado que es un género en el que es muy complicado triunfar, incluso aunque te respalden grandes licencias como Star Wars o El Señor de los Anillos.

Las modas en los videojuegos 3

Jugar sin mandos tradicionales (Wii, PS Move, Kinect)

Con la Wii de Nintendo llegó la revolución y la posibilidad de jugar sin mandos tradicionales, sólo teniendo en cuenta nuestros movimientos, algo con lo que unos años, de manera diferente, Sony había experimentado con la exitosa cámara EyeToy. La consola de Nintendo y su Wii Sport se convirtieron en todo un fenómeno y en una moda de los videojuegos, nadie quería perder la oportunidad de jugar una partida de tenis o dar unos golpes de golf en la pantalla. Por supuesto, la competencia no quiso dejar escapar la oportunidad y llegaron Kinect y PlayStation Move; la cámara de Microsoft fue un gran éxito de ventas, pero el mando de Sony pasó con mucha más pena que gloria por el mercado. Hoy en día muchos jugadores recordamos esta época como un mal sueño, aunque Nintendo Switch de manera más tímida ha recuperado el concepto de Wii con sus mandos.

Las modas en los videojuegos 4

Juegos de ejercitar la mente y el cuerpo

Si Nintendo Wii fue un tremendo éxito en 2006 con su apuesta por el control por movimiento, no lo fue menos un año y pico antes Nintendo DS, la arriesgada portátil que apostó por la doble pantalla y el control táctil, cuando todavía ni habían llegado los teléfonos smartphone. Esto provocó que nacieran nuevos tipos de juegos, y uno de los más populares fue Brain Training del Dr. Kawashima, un título para entrenar a nuestro oxidado cerebro en matemáticas y memorización, entre otros ejercicios, y que ya de paso nos descubrió a muchos los entretenidos Sudokus. Promocionado por celebrities como Nicole Kidman y la entrañable Amparo Baró en el caso de España, solo su primera entrega vendió 20 millones de copias.

Las modas en los videojuegos 5

En Nintendo pensaron que mens sana in corpore sano, y utilizaron su consola Wii para que también nos ejercitáramos físicamente, Wii Fit y la Wii Balance Board, un éxito descomunal con más de 20 millones de copias vendidas. Como es lógico tanto a Brain Training como a Wii Fit les salieron decenas de imitadores, y la industria del videojuego se empeñó en que entrenáramos con ahínco cuerpo y mente. Como tantas otras modas todo esto ya pasó, aunque todavía de vez en cuando sale algún juego del estilo.

Las modas en los videojuegos 6

Transmedia

Otra las modas fue llevar las sagas de videojuegos más allá de las consolas y el PC, y todo título importante tenía que estar arropado con multitud de productos a su alrededor: series de animación, libros, cómics, películas y todo lo que se les ocurriera para "expandir su universo", y ya de paso volvernos a todos un poco loco para poder seguir la historia de ciertos videojuegos. Desde Halo a Assassin's Creed, esto hace algunos años parecía el no va más, y ya por suerte la cosa se tranquilizó y se hace con mucha más cabeza y medida, y si tiene algo de sentido.

Las modas en los videojuegos 7

Contenidos descargables DLC

No hace mucho, cuando terminábamos un juego, lo hacíamos de verdad. No había más contenido que descubrir en el futuro, aunque siempre podíamos volver a empezar desde cero. Sin embargo, la llegada de PlayStation 3 y Xbox 360 y su estandarización del uso de internet en las consolas de videojuegos cambió algo en la mente de los creadores de videojuegos y los contenidos descargables o DLC se convirtieron en algo habitual. Si bien es cierto que las expansiones contenido se habían visto antes en PC, los desarrolladores vieron una mina de oro en cobrarnos por trajes, armas o monturas para caballos absurdas a precios desorbitados, algo que fue colmando poco a poco la paciencia de los jugadores, sobre todo cuando parecía claro que cortaban contenidos de los juegos para venderlos posteriormente en forma de DLC.

En todo este tiempo hemos tenido grandes contenidos de pago que expandían la historia y las mecánicas del juego base por un precio razonable -los menos-, y todo tipo de DLC absurdos que han llegado hasta nuestros días, aunque ahora se cortan un poquito más, y esta moda fue sustituida por la de los micropagos o transacciones, así que hemos salido de Málaga para meternos en Malagón.

Las modas en los videojuegos 8

Todos los juegos tienen que llevar multijugador

Otra cosa que trajeron consigo PS3 y Xbox 360 fue la popularización en los salones de los hogares de todo el mundo de los multijugador online competitivos, con los exitosos Halo 3, Call of Duty 4: Modern Warfare o Gears of War como algunos de sus máximos responsables. Esto provocó que todas las desarrolladores sintieran una imperiosa necesidad de incluir un modo multijugador en sus juegos, tuviera sentido o no, y así vimos modos multijugador tan innecesarios como los de BioShock 2, Tomb Raider, Mass Effect 3 o Batman: Arkham Origins, que en muchos casos a los pocos días de salir a la venta ya estaban absolutamente vacíos.

Las modas en los videojuegos 9

MOBA

El género de los MOBA no es nuevo, tenemos algunos ejemplos a finales de los 80 y en los años 90. Sin embargo, se ha hecho popular en los últimos 15 años con títulos como Dota 2, Heroes of the Storm y sobre todo League of Legends. Aunque podía parecer una moda pasajera, es un género completamente establecido y que ha llegado para quedarse, pero sí que hubo hace unos años una epidemia de nuevos MOBA, que nacían tan rápido como morían, incluso utilizando franquicias tan populares como El Señor de los Anillos (Guardianes de la Tierra Media) o los héroes de DC (Infinite Crisis), que intentaban sin éxito replicar el enorme éxito de LoL. Como con los MMO, ahora sabes perfectamente que lo tienes muy crudo si te quieres hacer un hueco en este competido género.

Las modas en los videojuegos 10

Zombis

Zombis, zombis por todas partes. En 2006, Capcom lanzaba el sobresaliente Dead Rising en Xbox 360 y los juegos de zombis comenzaban a expandirse como una plaga en nuestras consolas. Left 4 Dead, el modo zombis de Call of Duty, The Walking Dead, los infectados de The Last of Us, State of Decay, Dying Light y hasta Minecraft se llenaban de zombis para que acabemos con ellos. La moda ni mucho menos ha terminado, tenemos el reciente Resident Evil 2 Remake y los inminentes Days Gone y World War Z, pero aunque no lo parezca con estos tres ejemplos la cosa se ha calmado un poco, y de hecho hace unas horas hemos conocido que el fallido Overkill's The Walkind Dead ha sido definitivamente cancelado, principalmente por culpa de los problemas económicos de Starbreeze, porque el juego es bastante flojo, y porque quizás la gente ya está un poco cansada de tantos zombis.

Las modas en los videojuegos 11

Juegos por episodios

Telltale Games tiene gran parte de culpa en la explosión de los juegos por episodios, al ser los primero que apostaron con mucha decisión por este original formato. Nacieron a principios de los 2000 con los regresos de Sam & Max y Monkey Island, pero dieron el pelotazo de verdad con la saga The Walking Dead en 2013, que fue el juego que verdaderamente puso de moda los juegos por episodios.

La estrategia de lanzar aventuras por episodios tiene sus ventajas e inconvenientes, y gracias a esto hemos disfrutado del genial Life is Strange o el interesante The Council, pero también de juegos con un cuestionable modelo de episodios como Resident Evil Revelations 2. Como tantas otras veces la cosa se ha calmado, pero el modelo llegó para quedarse, y por ejemplo ahora mismo estamos disfrutando de Life is Strange 2.

Las modas en los videojuegos 12

Walking Simulators

No todo va a ser correr y disparar en el mundo de los videojuegos. Al igual que otras modas de las que os hemos hablado, los walking simulators no son algo nuevo, existen desde los años 80, aunque su mayor explosión se ha dado en los últimos años con la necesidad de los creadores de videojuegos de experimentar con otros géneros, jugar con la narrativa y crear nuevas historias, especialmente en el terreno independiente. Tras el fundacional Dear Esther, llegaron Stanley Parable, Gone Home, Everybody's Gone to the Rapture, Firewatch o What Remains of Edith Finch, y ya es un tipo de juego establecido, que tiene muchos detractores, pero que cuando se hace bien es tremendamente disfrutable.

Las modas en los videojuegos 13

Figuras NFC

En octubre de 2011, Activision y Toys for Bob lanzaban al mercado Skylanders: Spyro's Adventure, la primera entrega de su popular saga de aventuras y figuras NFC. Al colocar una de las 37 figuras en su base, el personaje cobraba vida en la pantalla para que pudiéramos jugar con él. Tras el éxito de la saga Skylanders, otras grandes compañías se lanzaron a la conquista, como Disney, LEGO y Nintendo. La primera saltaba al universo de las figuras NFC con Disney Infinity, mezclando sus diferentes sagas, Warner apostaba por LEGO Dimensions, y la Gran N hacía lo propio con los amiibo, en un concepto algo diferente, siendo sus figuras una especie de DLC, capaces de desbloquear contenidos en diferentes juegos. Con los chiringuitos de Disney Infinity, Skylanders y LEGO Dimensions ya cerrados, solo quedan los amiibo, que ahora llegan al mercado con un poco más de pausa.

Las modas en los videojuegos 14

Realidad virtual y Realidad aumentada

Nintendo lo intentó, pero fracaso con su Virtual Boy. Después de más de 20 años, la realidad virtual y la realidad aumentada son la nueva apuesta de la industria de los videojuegos con HTC Vive, Microsoft HoloLens, PlayStation VR, Oculus Rift… y multitud de periféricos para disfrutar de nuevas experiencias. Parecía la panacea, y aunque hay éxitos muy notables como el de Pokémon GO dentro de la realidad aumentada, y ciertos juegos de realidad virtual que nos han dejado un inmejorable sabor de boca como el genial Astro Bot Rescue Mission de PS4, lo lento que está despegando este mercado ha provocado que las compañías se lo estén tomando con mucha más calma, aunque está claro que tanto la realidad virtual como la aumentada han llegado para quedarse, y van a dar mucho que hablar en los próximos años.

Las modas en los videojuegos 15

La supervivencia y el "crafteo"

Rust, The Forest, Ark: Survival Evolved, Minecraft, Subnautica o Terraria son juegos aparentemente muy diferentes entre sí, pero realmente todos tienen algo en común, y son los elementos de supervivencia y "crafteo" que se han propagado como una plaga por toda la industria de los videojuegos, y que han provocado que nazcan multitud de juegos diferentes, pero con ciertas mecánicas muy parecidas. Estos elementos incluso han permeado en los grandes triple A, y ya a nadie le extraña tener que recoger ingredientes y materiales y ponerse a construir cosas en un videojuego. Son mecánica aceptadas por todos, y que se han implantado con un ritmo sorprendentemente vertiginoso.

Las modas en los videojuegos 16

El juego asimétrico

Esta moda nos parece tan efímera como entrañable, y tiene varios matices que hay que aclarar. Esto del juego asimétrico muchos lo escuchamos por primera vez con Wii U, el que varios jugadores en una misma partida tuvieran perspectivas diferentes, unos mirando el televisor y otros la pantalla del GamePad. Pero casi al mismo tiempo también empezaban a nacer múltiples títulos multijugador online con propuestas asimétricas, y un gran culpable de ellos fue Evolve, que parecía que iba a ser un gran éxito, y fue un enorme fracaso. Con desigual fortuna hemos tenido estos años Dead by Daylight, Friday the 13th: The Game, el cancelado Fable Legends o Spacelords y muchos otros, y ni es un concepto nuevo ni va a desaparecer, pero sí que fue una moda que acabó bastante rápido, en el empeño, siempre esmitable, de querer ofrecer algo distinto en el mundo de los videojuegos.

Las modas en los videojuegos 17

Cajas de botín y micropagos

Primero fueron los DLC y las expansiones, ahora son las cajas de botín y los micropagos. Los videojuegos son cada vez más costosos de producir, su precio no ha subido en los últimos 20 años, y las compañías siempre buscan nuevas formas de recuperar la inversión. Al principio, no era algo demasiado escandaloso, pero con el paso del tiempo se ha convertido en una moda que ha pasado factura a algunas compañías por su utilización abusiva, y sino que se lo digan a Electronic Arts y Star Wars Battlefront II. Después de la polémica que se formó con este juego, parece que las compañías van con más cuidado a la hora de incluir los micropagos en juegos de precio completo; así es, lo "parece", porque realmente van a seguir insistiendo en esto, y solo van a buscar la manera menos dolorosa y que no enfade a los jugadores, porque como los DLC es otro modelo de negocio que llegó para quedarse.

Las modas en los videojuegos 18

Remasterizaciones y remakes

Nunca habíamos tenido tantas remasterizaciones y remakes como en PS4 y Xbox One, y de hecho los primeros meses de vida de estas consolas se alimentaron principalmente de este tipo de juegos. Evidentemente estamos mezclan churras con merinas; no es lo mismo un juegazo como Resident Evil 2 Remake, que trae de vuelta un juego de hace 20 años completamente reimaginado, o un lavado de cara como el de la trilogía Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, que una simple remasterización con una mejora de resolución o texturas, como tantas tuvimos en esos primeros años de la generación que antes mencionábamos. Pero entendednos, tanto unos como otros cada vez son más populares, y parece que lo de los remakes no ha hecho más que empezar. Ya en el horizonte tenemos Medievil Remake y The Legend of Zelda: Link's Awakening, y parece que la cosa va a ir a más en los próximos años.

Las modas en los videojuegos 19

Las consolas retro

En el fondo, nos puede la nostalgia y las compañías lo saben. Por eso, lanzan nuevos remakes de juegos clásicos, o se sacan de la manga nuevas versiones de consolas antiguas como la Nintendo NES Classic Mini o la Super Nintendo Mini. Si bien la primera fue tal éxito que hizo que se agotara, y este hecho provocara una ansiedad general en todos, que corrimos a reservar la Super NES Mini desde el primer día, parece que este fenómeno se ha desinflado bastante, y el pato lo ha pagado PlayStation Classic, que parece que ha sido un considerable fracaso. Ni su catálogo de juegos ni su precio gustaron a nadie, y a las dos semanas de ponerse a la venta ya estaba rebajada. ¿Quiere decir esto que la moda ha terminado? Eso parece, pero tampoco tenemos dudas de que llegarán nuevas consolas retro en el futuro.

Las modas en los videojuegos 20

Battle Royale

Sin demasiado ruido y al calor de éxitos como Fortnite y Playerunknown's Battlegrounds, los Battle Royale se han convertido en un género de moda que otras sagas quieren imitar. Hasta el Call of Duty: Black Ops 4 dejó de lado su tradicional modo campaña para un jugador para añadir su propio Battle Royale. Este tipo de juegos combina elementos de supervivencia, acción y multijugador online, en los que el último jugador en pie es el vencedor. Aunque hay muchos Battle Royale que han nacido y muerto con gran rapidez en los últimos meses, el enorme éxito de Apex Legends demuestra que este género ha llegado para quedarse, y que es una moda que -a pesar de muchos- todavía nos acompañará un tiempo. Veremos si muere de éxito o es sustituida por otra, para hay Battle Royale para rato.

PUBLICIDAD

Las modas en los videojuegos 21

Y las que vendrán...

El juego en la nube y en streaming, las suscripciones de pago... nunca se sabe qué nueva moda nos espera a la vuelta de la esquina, y solo hay que esperar un poco para que nazca un nuevo fenómeno en el mundo de los videojuegos. Algunas modas nacen, se desinflan aunque se quedan para siempre, y otras son flor de un día. ¿Qué otras modas recordáis? Ya sea con odio o con cariño, decídnoslo en los comentarios.

En forosComentar en nuestros foros

Ralsei · hace 13 minutos
[respuesta:26]Hombre, la mayoría de los juegos que has mencionado, no son Micropagos, sino DLC's

Y sí OW si que entra en dicho 'marco' de juegos que no compro por esa razón, tener Micropagos, en un juego que ay es de pago  (si OW fuera F2P, pues 0 quejas)

Y como bien dices, lo importante es respetar la opinión del otro y no sentirse 'atacado' u ofendido si no comparte tu opinión, pero por desgracia, somos pocos los que somos así, que disfrutes de tus juegos[/respuesta]

Al_ataque · hace 18 minutos
[respuesta:25]Lo entiendo perfectamente, pero hay juegos como el dragon ball xenoverse 2, Zelda Btow, Hyrule Warriors; splatoon 2, Mario Odissey (lo pongo porque hay personas que el modo de Luigi piensan que es un micro pago ya que está integrado en el online),Spiderman, Horizon, Assasins Creed (no todos)... en los que no repercuten en nada.
El Overwatch que en otros comentarios te lo he leído tiene 3 skins pagando que no se pueden conseguir en las cajas y por culpa de ello no voy ha dejar de comprar un juego como ese ya que en mi opinión pienso que da igual, ya que yo suelo jugar con la normal, tonterías de esas me dan igual.
Yo pago el Online porque me gusta lo que ofrece por 5€ al año y por eso no voy a no comprarme juegos que no tengan online, respeto tu opinión y opino que no hay porque dirigirse a las personas con insultos (como otros foreros), me ha gustado opinar sobre este tema, gracias[/respuesta]

Ralsei · hace 30 minutos
[respuesta:24]Bueno, es otra forma de verlo, obviamente, a veces te los meten a traición y ya es tarde para recular, pero yo prefiero no comprar o apoyar ningún juego de pago con Micropagos, vale que puedes simplemente no comprarlos, pero prefiero que el mensaje les quede aún más claro...[/respuesta]

Al_ataque · hace 37 minutos
[respuesta:23]Lo mejor es comprarse el juego pero no los DLCs, micro transacciones o gastarse dinero real.
Con el Pokémon Tournament DX me enfadé porque me lo pasé en Wii U y en Switch empecé a jugarlo bastante contento y llevaba 8 horas cuando sale un DLC de 20€ me enfadé y lo dejé en la estantería.
Los Skylanders no me compré ninguno y los de Disney Infinity tampoco, solo me compré el juego, me gustaron bastante.
El mercado ahora está muy mal con esta serie de políticas y los que perdemos somos los usuarios, las skins dan un poco igual al fin y al cabo son Skins solo si no mejoran nada.
Los cromos son caros completarlos y eso no es rentable, eso sí los juegos de yu gi oh dan gusto jugar y al hearthstone tampoco está mal[/respuesta]

Ralsei · hace 56 minutos
[respuesta:22]Ya veo, gracias por la aclaración, pero eso, esos juegos que dijiste si que serían como los Cromos, porque puedes intercambair con otros jugadores, pero el 99% restante de juegos, no puedes

Ya que así te obligan a seguir intentándolo y no que dos jugadores, hayan tenido 'mala suerte' pero que justamente, se encuentren y se intercambien las Skins deseadas entre ellos, por desgracia, las compañías ven eso como 'escapes' donde perder mucha pasta y no permiten los cambios como esos juegos que has mencionado[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir