PS5: Varios desarrolladores alaban el SSD y el audio 3D de la nueva consola de Sony

Un nuevo artículo en el blog oficial de PlayStation recoge múltiples declaraciones de creadores que agasajan estas tecnologías de PS5 e imaginan cómo cambiarán los videojuegos del futuro.
·

Mary Yee, vicepresidente de marketing global de Sony, firma hoy un artículo en el blog oficial de PlayStation en el que varios desarrolladores hablan acerca de las principales características técnicas de PS5, la consola de nueva generación de la compañía. En este texto se incide en dos cosas: en el SSD de alta velocidad y en el audio 3D de la consola, que por cierto hoy se ha confirmado que no tendrá salida óptica de audio.

A lo largo del artículo -que, por cierto, va acompañado de un vídeo que podéis ver en español bajo estas líneas- encontramos diversas declaraciones de desarrolladores que trabajan en videojuegos exclusivos de PS5. Es el caso, por ejemplo de Brian Horton, director creativo de Spider-Man: Miles Morales, quien destaca la velocidad de carga del SSD de la nueva videoconsola de Sony.

PUBLICIDAD

Una velocidad SSD que "cambiará las reglas del juego"

"Más allá de la carga casi instantánea y los viajes rápidos, el SSD y su velocidad nos permiten cargar y mostrar más rápidamente assets más detallados. Esto debería llevar a que la ciudad se vea mejor que nunca, aunque esto sólo es el comienzo para que nuestro equipo desbloquee más posibilidades. Es un cambio fundamental que estamos ansiosos por aprovechar más en los próximos años", explica Horton en el artículo.

PS5: Varios desarrolladores alaban el SSD y el audio 3D de la nueva consola de Sony Imagen 2

Por su parte, Gavin Morre, director creativo de Japan Studio, habla sobre cómo el disco duro de PS5 les está ayudando en el proceso de creación de Demon's Souls Remake: "Como desarrolladores [de Demon's Souls], ya estamos cambiando la forma en que pensamos en el SSD. Lo vemos no solo como almacenamiento, sino también como memoria, utilizando la velocidad del SSD para cargar datos a velocidades vertiginosas, llevándote directamente a la acción para que puedas vengarte todas las muchas veces que te maten".

También los responsables de Ratchet & Clank: Rift Apart, quienes recientemente han dicho que los mundos del juego se cargarán en cuestión de segundos, han alabado la velocidad del disco duro de PS5: "Con suerte, los jugadores pudieron ver la nueva demostración de juego extendida de Ratchet & Clank: Rift Apart que revelamos recientemente. El SSD y la arquitectura de I/O personalizada a su alrededor nos permite enviar a los jugadores a través de dimensiones con una velocidad casi instantánea. Cambia fundamentalmente las reglas y nos permite pensar en ideas y diseños de juegos que solo son posibles en PS5", asegura Marcus Smith, director creativo en Insomniac Games.

Pero en este artículo no sólo hablan desarrolladores de juegos propios de Sony, sino que también estudios third-party se han pasado a agasajar la tecnología del disco duro de PS5. Por ejemplo Neil Hill, programador principal de Far Cry 6, dice que esta es una tecnología sin precedentes: "Este SSD cambiará las reglas del juego, creo que a medida que esta generación madure veremos algunas innovaciones impresionantes en materia de streaming y en diseño de juegos de mundo abierto".

Ari Arnbjörnsson, programador jefe de Returnal, también acude al futuro para imaginar los cambios que podremos ver gracias al potencial tecnológico de PS5: "Creo que cuando estemos más adentro de la nueva generación comenzaremos a ver a los desarrolladores hacer un mayor uso de los beneficios no tan obvios del SSD. ¡Esto es lo que más me emociona! ¿Qué significa para los desarrolladores cuando todo se puede cargar desde el disco tan rápido? ¿Dejaremos de necesitar el concepto de ‘niveles’?… Las posibilidades de esta tecnología son emocionantes para mí como desarrollador y estimulantes para mí como jugador".

Por último, Marrias Engström, director de Hitman 3, alaba la tecnología del SSD de PS5 por cómo ha podido aplicar su velocidad a su proyecto: "Hitman 3 te empuja a explorar y experimentar en enormes ubicaciones de mundo abierto, y poder guardar/cargar con frecuencia es clave para eso. Los tiempos de carga ultrarrápidos que estamos viendo en la consola PS5 fomentan la experimentación [del jugador] más que nunca".

PS5: Varios desarrolladores alaban el SSD y el audio 3D de la nueva consola de Sony Imagen 3

Tempest 3D AudioTech Engine, una de las grandes novedades de PS5

Además del SSD, algunos desarrolladores que están trabajando en juegos para PS5 también han hablado acerca del Tempest 3D AudioTech Engine, un innovador sistema que la consola de Sony utiliza para crear un entorno sonoro que envuelva a los jugadores mejorando la inmersión de las obras. Harry Krueger, director de Returnal, explica que "el audio 3D es emocionante porque puede crear un paisaje sonoro más convincente y preciso para los jugadores, y un sentido de lugar más fuerte".

Mathijs de Jonge, director creativo de Horizon 2: Forbidden West en Guerrilla Games explica cómo pueden aprovechar esta tecnología sonora en su proyecto: "Podremos reproducir sonidos de tal manera que los jugadores podrán ubicar las máquinas a su alrededor con mayor facilidad, lo cual es ideal para situaciones en las que te encuentras rodeado o en las que sólo quieres colarte a través de las máquinas".

PS5: Varios desarrolladores alaban el SSD y el audio 3D de la nueva consola de Sony Imagen 4

Jun Takeuchi, productor ejecutivo de Resident Evil Village, también ha hablado acerca de cómo sacar partido de esta tecnología en su nuevo juego de terror: "El audio es una característica clave para impulsar realmente la experiencia de próxima generación con PS5. Es casi como si 3D Audiotech se hubiera creado específicamente para los juegos de terror. Antes, para obtener ese audio espacial, los jugadores tenían que invertir mucho de su propio tiempo y dinero. Ahora, con solo ponerse un auricular, pueden obtener una experiencia de audio 3D completa".

Cierra el artículo Jurjen Katsman, líder del estudio que desarrolla Marvel's Avengers, explicando las ventajas que trae PS5 con respecto al sonido: "Nuestros mundos de juego han sido 3D durante generaciones, pero para el audio nos hemos limitado al sonido envolvente 2D. Cuando Iron Man está destruyendo una torreta colocada sobre ti, o Hulk ruge mientras se enfrenta a los enemigos debajo de ti, quieres escuchar el sonido proveniente de esas direcciones. Podemos simplemente tomar las posiciones reales del audio y asegurarnos de llevarlas al motor 3D Audiotech de PS5 y mejorar significativamente su sensación de estar en el mundo. Y todo eso solo con tus auriculares, sin necesidad de complejos sistemas estéreo envolventes".

Manu Delgado
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Lanzamiento: 18/2/2022 · Género: Aventura / Acción
Lanzamiento: 11/6/2021 · Género: Shooter / Plataformas / Aventura / Acción
Far Cry 6 Xbox Series X/S PS4 Xbox One PC PS5
Lanzamiento: 7/10/2021 · Género: Shooter / Acción
Returnal PS5 PC
Lanzamiento: 30/4/2021 · Género: Aventura / Acción
Lanzamiento: 12/11/2020 · Género: Aventura / Acción
Hitman 3 PS5 Xbox Series X/S PC PS4 Xbox One Switch
Lanzamiento: 20/1/2021 · Género: Aventura / Acción
Lanzamiento: 12/11/2020 · Género: Rol / Acción
Análisis Horizon Forbidden West PC
Análisis Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte PC
Análisis Far Cry 6 PC
Análisis Returnal PC
Análisis Spider-Man: Miles Morales PC
Análisis Horizon Forbidden West PS5
Análisis Hitman 3 PC
Análisis Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte PS5
Análisis Returnal PS5
Análisis Demon's Souls Remake PS5
Análisis Spider-Man: Miles Morales PS5
Demon's Souls Remake (PS5): Guía del 100%, secretos, turcos y consejos
Guía Far Cry 6, trucos, consejos y secretos
Guía Hitman 3, trucos, consejos y secretos
Guía Horizon Forbidden West: Trucos, consejos y secretos
Guía Ratchet & Clank (PS5): Una Dimensión Aparte, trucos, consejos y secretos
Guía Spider-Man: Miles Morales, trucos, consejos y secretos
Todos los juegos de Demon's Souls
Todos los juegos de Far Cry
Todos los juegos de Hitman
Todos los juegos de Horizon
Todos los juegos de Ratchet and Clank
Todos los juegos de Spider-Man
Requisitos Horizon Forbidden West
Requisitos Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte
Requisitos Far Cry 6
Requisitos Returnal
Requisitos Spider-Man: Miles Morales

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir