Análisis Horizon Forbidden West Complete Edition para PC, la mejor forma de disfrutar de las aventuras de Aloy (PC)
La semana pasada se estrenó en PC Horizon Forbidden West Complete Edition, la edición completa de la secuela de la fantástica aventura de Guerrilla, secuela que debutó hace ahora dos años en las consolas PlayStation de la actual y la pasada generación y que ahora, por fin, llega a nuestros ordenadores.
La encargada de hacer este port es Nixxes, la compañía que adquirió Sony en 2021 con el objetivo de que fueran los responsables de muchas de las adaptaciones de los juegos de PlayStation a PC, trabajo que han ido afinando con el paso de "sus ports" y que alcanza su mejor nivel en Horizon: Forbidden West que, en PC, si se puede disfrutar al máximo, luce a un nivel excelso, mejor que casi cualquier juego en lo técnico y que además rinde de forma fantástica.
En Vandal ya lo hemos probado y como siempre hacemos en este tipo de análisis, tened en cuenta que nos vamos a centrar en la parte un poco más técnica, para que sepáis las principales opciones disponibles en PC, cómo ha funcionado tanto en nuestro equipo con una RTX 4080 como en un PC consolizado como la ASUS ROG Ally y lo que nos ha parecido esta adaptación. Si queréis saber cosas como las posibilidades a nivel jugable, trama u otros aspectos aquí podéis consultar el análisis original.
Un baluarte de opciones para adaptar la experiencia a nuestro equipo
Si sois lectores habituales de Vandal ya sabéis que solemos empezar estos análisis de ports para PC con las opciones que nos ofrece el juego para configurar y personalizar todo a nivel técnico y que es una de las principales diferencias que nos encontramos con respecto a la versión de consolas.
A nivel de opciones técnicas es un título completísimo que, de entrada, cuenta con un "lanzador" inicial que nos permite retocar todos y cada uno de los ajustes gráficos antes de "arrancar" el juego. Esto gustará a algunos y otros preferirán saltarse este paso extra y ejecutar el juego directamente, pero a nosotros nos parece especialmente útil sobre todo si tenemos configuraciones de doble pantalla, además, este launcher se puede eliminar la primera vez que accedemos al mismo.
Más allá de esto, junto con Returnal estamos ante el juego con más opciones técnicas que nos ofrece Sony, aunque seguimos diciendo lo de siempre, falta un poco de homogeneidad en este sentido entre sus juegos que no debería ser difícil de conseguir y el gran ausente, si tenemos en cuenta que Horizon Zero Dawn sí lo tenía (y también Returnal), es un benchmark gráfico para hacer pruebas de rendimiento con nuestro PC que además a un título tan espectacular y con colores tan vivos como Horizon Forbidden West Complete Edition le hubiese venido genial.
Otra cosa que nos gusta mucho en cuanto a las opciones del juego es la inclusión de todos los sistemas de reescalado, NVIDIA DLSS 3, AMD FSR 2.2 e Intel XeSS. Además otro punto positivo es que los ajustes gráficos pueden realizarse "en vivo" incluso mientras estamos jugando, notando al instante todas las modificaciones que se realizan y a qué afecta cada cosa que vamos toqueteando.
A continuación os dejamos con un listado con las opciones gráficas más destacadas:
Pantalla
- Monitor
- Modo Ventana
- Resolución
- Relación de aspecto
- Contraste
- HDR
- Método de Reescalado
- Calidad de reescalado
- Suavizado de contornos
- Escala de resolución dinámica
- Frecuencia de actualización
- VSYNC
- Latencia baja de NVIDIA Reflex
- Generación de fotogramas con DLSS
Gráficos
- Predeterminado
- Calidad de texturas
- Filtrado de texturas
- Calidad de sombras
- Profundidad de campo
- Nivel de detalle
- Calidad del terreno
- Calidad de las multitudes
- Calidad del pelo
- Oclusión Ambiental
- Reflejos del espacio en pantalla
- Calidad del agua
- Calidad de las nubes
- Calidad de la translucidez
- Campo de visión (FOV)
- Nitidez
- Desenfoque radial
- Resplandor
- Mapeado de oclusión por paralaje
- Sombras de espacio en pantalla
- Aberración cromática
- Destellos de lente
- Viñeta
Un rendimiento fantástico y un salto gráfico evidente si lo podemos jugar con todo al máximo
Toca ahora hablar de cómo se ve y cómo rinde Horizon Forbidden West Complete Edition en nuestro ordenador, con todo comenzando con el cada vez más habitual proceso de carga de shaders que no ha durado demasiado y que no ha puesto en apuros a nuestro procesador i9-11900K, es una buena noticia porque aún recordamos lo exigente que era en este sentido Horizon Zero Dawn en PC (vale que del port se han encargado estudios totalmente distintos y que todo ha evolucionado bastante desde esa adaptación, pero aun así teníamos ese mal recuerdo). En la APU AMD Z1 Extreme de la ROG Ally le costó un poco más pero, en ambos casos, en menos de un minuto todo está listo para jugar.
Tras esto comenzamos a jugar con nuestro PC equipado con una NVIDIA GeForce RTX 4080, el procesador i9-11900K anteriormente mencionado, 64 GB de RAM, almacenamiento SSD Nvme y Windows 11 en su última versión. La mayoría de la partida la jugamos a 4K, con gráficos al máximo, HDR activado y DLSS 3 en modo calidad con generación de frames obteniendo una tasa de FPS de una media de en torno a los 108 FPS, con algunas situaciones con carga gráfica que podían reducirlo a unos 85 pero que, en general, han sido bastante estables. Por otro lado a 1440p el rendimiento subía a 118 y a 1080p alcanzamos hasta 132 FPS.
Además, también hemos decidido probar el juego con un equipo menos potente y aprovechando la ocasión lo que hemos hecho es instalar el juego en nuestra ASUS ROG Ally para ver si un PC consolizado de este tipo era capaz de mover un juego tan exigente como Horizon Forbidden West Complete Edition y, de paso seguir comprobando la optimización. ¿El resultado? Poder jugar a 720p en calidad baja a entre 35 y 49 FPS con FSR 2.2 activado. Realizando varios ajustes, no es difícil conseguir algo más de calidad visual y un rendimiento estable a 30 imágenes por segundo, lo que nos da una idea de la buena adaptación de Nixxes a todo tipo de ordenadores.
Por otro lado, si hablamos del salto de calidad gráfico, la diferencia más evidente con respecto a PS5 es la calidad de las texturas a distancias medias y largas mientras que, en los "planos cortos" estas diferencias visuales son más difíciles de percibir a excepción de jugar en pantallas muy grandes. Desde luego, Horizon Forbidden West era una maravilla técnica en 2022 y lo sigue siendo ahora. Tenemos dudas de que vayamos a encontrar un juego en PC con mejores gráficos este 2024.
Estos son los extras de Horizon Forbidden West Complete Edition en PC
Si hablamos de los extras o mejoras de Horizon Forbidden West Complete Edition lo primero, tal y como ocurría con esta edición para PS5, es que además del juego base llega en la compañía de Burning Shores, ese DLC que continúa la historia de Aloy y que se desbloquea tras completar la misión principal de Horizon Forbidden West.
Además de esto tenemos compatibilidad con monitores ultrapanorámicos de aspecto de 21:9, 32:9 y 48:9 y también se incluye compatibilidad no solo con todos los mandos del mercado (sí, podrás jugar sin problemas con tu mando de Xbox en PC) sino que también se incluyen, como viene siendo habitual, las funciones de respuesta háptica y de gatillos adaptativos del DualSense.
Conclusiones
Nixxes ha hecho un trabajo fantástico a la hora de adaptar Horizon Forbidden West a nuestros ordenadores. A nivel de rendimiento y optimización pocas quejas podemos tener con él, funcionando a 4K y a entre 85 y 108 FPS en nuestro PC con una RTX 4080 e incluso a unos 35/49 FPS en la ROG Ally.
Desde luego, se trata de la línea a seguir y Horizon Forbidden West Complete Edition para PC es la mejor forma de disfrutar de la aventura de Aloy tanto por incluir también el DLC como por el salto a nivel técnico y las posibilidades que nos da poder jugarlo en un ordenador.
*Hemos realizado este análisis gracias a un código para PC proporcionado por PlayStation.