Análisis Spider-Man: Miles Morales, los jóvenes se adaptan mejor a las nuevas tecnologías (PC)
Con el estreno de PlayStation 5 el pasado 2020 también nos llegó Spider-Man: Miles Morales, un juego que se lanzó para darnos una primera muestra del poder de la nueva consola de Sony y que además sirve de puente entre Spider-Man y el futuro Spider-Man 2 que se lanzará teóricamente durante el próximo 2023.
Dos años después de su debut en PS5 y PS4, ahora Miles Morales, sustituto temporal de Spider-Man en la ciudad de Nueva York durante las fechas navideñas, llega a nuestro PC para ofrecernos esa misma entrega puente con un muy buen combate, un personaje encantador y un precio que pese a que no sale al mismo importe que Spider-Man: Remastered sigue pudiendo ser un impedimento para el tipo de juego que tenemos delante.
Opciones gráficas mejoradas
Para comenzar vamos a hacer lo de siempre, que es repasar las opciones gráficas que da el título a los jugadores de PC no sin antes comentaros que en este texto nos vamos a centrar en aspectos técnicos y de la adaptación y que, si queréis leer más sobre la historia, jugabilidad y otros pormenores tenéis nuestro análisis original por aquí.
Metiéndonos ya en la materia, Spider-Man: Miles Morales incluye prácticamente las mismas opciones gráficas que Spider-Man: Remastered, algo que no nos extraña ya que a fin de cuentas es un título creado por el mismo estudio (Insomniac) en un espacio muy corto de tiempo y con una adaptación a nuestros ordenadores también llevada a cabo por la misma desarrolladora que el anterior, Nixxes.
Eso sí, Miles Morales incluye opciones gráficas extra que le sientan muy bien al port a la hora de retocar un poco más lo que queremos para poder ganar esos FPS extra que pueden ser tan útiles sobre todo en equipos no muy potentes.
De entrada, nos da algunas opciones adicionales a la hora de configurar el HDR o el ray tracing así como regular otros factores como la densidad del tráfico o la población para aumentar o disminuir "la vida" en las calles de Nueva York que evidentemente puede afectar al rendimiento.
Todas ellas son opciones interesantes que se han incluido probablemente tras el aprendizaje de adaptar Spider-Man: Remastered y es una evolución clara a la hora de trabajar de Nixxes. A continuación, tenéis todos los parámetros:
Pantalla
Modo de Pantalla
- Monitor
- Modo Ventana
- Resolución de pantalla
- Relación de Aspecto
- Frecuencia de actualización
- VSYNC
- Latencia baja de NVIDIA Reflex
Calibración
- Brillo
- HDR
- Luminancia máxima HDR
- HDR papel blanco
- Contraste
Reescalado
- Generación de fotogramas con DLSS
- Método de reescalado
- Calidad de reescalado
- Nitidez del Escalado
- Escala de resolución Dinámica
- Suavizado de bordes
Gráficos
Predeterminado
Texturas
- Calidad de texturas
- Filtrado de texturas
Luz y sombras
- Calidad de sombras
- Oclusión ambiental
- Reflejos del espacio en pantalla
Trazado de rayos
- Reflejo de trazado de rayos
- Sombras de trazado de rayos
- Resolución de reflejos
- Detalle de reflexión geométrica
- Alcance de objetos
Geometría
- Nivel de detalle
- Densidad del tráfico
- Densidad de multitudes
- Calidad del pelo
- Calidad de partículas meteorológicas
Efectos de cámara
- Profundidad de campo
- Resplandor
- Destellos de lente
- Aberración cromática
- Viñeta
- Intensidad de desenfoque de movimiento
- Campo de visión
- Intensidad de grano fotográfico
- Nitidez
Miles Morales se ve y rinde muy bien
A nivel de lo que vamos a ver en pantalla, Miles Morales se ve y rinde muy bien en nuestros ordenadores, aunque bien es cierto que si ya habéis jugado a la versión de PS5 no vais a notar demasiadas diferencias más allá de mejoras en el trazado de rayos en tiempo real que aquí se aplican también a las sombras y que en PS5 solo se aplicaba en los reflejos, ofreciéndonos unas escenas mejores a nivel de iluminación, mientras que en el resto de aspectos no vais a notar, a simple vista, ninguna diferencia a nivel estético más allá de poder aumentar la densidad de población de Nueva York.
En el rendimiento evidentemente es donde más partido se le puede sacar a la versión de PC que en esta ocasión creemos que llega bastante más pulida que la de Spider-Man: Remastered tal y como vais a ver un poco más abajo en la que podemos comprobar un aumento notable en el rendimiento con respecto al juego anterior.
Esto se debe principalmente a que aprovecha mejor la nueva tecnología DLSS 3 de NVIDIA que es exclusiva con las nuevas RTX 40 Series (hemos probado Miles Morales y Spider-Man Remastered con una NVIDIA GeForce RTX 4080 para hacer esta comparativa) y que parece estar mejor implementada en esta entrega, ocurriendo un poco como en la "vida real" en la que los más jóvenes (Miles Morales) se suelen adaptar mejor a las nuevas tecnologías que los que ya somos algo más veteranos (Peter Parker). Tenéis un cuadro con la comparativa de rendimiento a continuación:
Como veis también hemos probado el juego sin DLSS y aquí lo curioso es que Spider-Man Remastered y Miles Morales rinden casi a la par si usamos Ray Tracing mientras que sin su uso Miles Morales se mueve mucho más fluido.
Además tened en cuenta que Nixxes ha querido hacer una adaptación del juego que pueda sacar el máximo rendimiento posible a todas las gráficas y también nos encontramos las tecnologías de suavizado y reescalado de texturas AMD FSR 2.1 e Intel XeSS (con ambas también hemos podido jugar a 4K con todo al máximo a unas 60 imágenes por segundo), así como también se ha adaptado el juego a formatos ultrapanorámicos y a configuraciones de equipos con tres monitores.
Por último, a nivel de errores no hemos encontrado bugs de importancia más allá de algunos problemas cargando ciertas texturas que no nos han parecido demasiado graves y ligeras caídas en momentos muy muy puntuales que no tardarán en arreglar con algún tipo de parche.
Los controles están muy bien adaptados a nuestro teclado y ratón
Por último, en cuanto a la adaptación de controles de mando al teclado y ratón podéis esperar exactamente la misma y buena adaptación que ya teníamos en Spider-Man Remastered, teniendo una base bastante sólida en este sentido (y que podemos configurar según nos convenga). Además si usamos el mando DualSense vía USB podremos disfrutar de la retroalimentación háptica o los gatillos dinámicos, aunque si queremos también podemos usar cualquier otro mando compatible con Steam, incluyendo los de Xbox.
PlayStation y Nixxes le pillan el truco al PC
Spider-Man: Miles Morales es un juego que se ha adaptado muy bien a PC. Pocos meses después de la llegada de Spider-Man: Remastered, Nixxes ha sabido ampliar las opciones y retocar ciertas cuestiones para mejorar la calidad de la adaptación y subir un nivel en este sentido, haciendo que el Spidey "novato" o "sustituto" se adapte mejor a nuevas tecnologías y llegue más pulido que el "original".
Hemos realizado este análisis gracias a un código proporcionado por PlayStation.