Análisis Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte en ordenador, Nixxes demuestra su talento (PC)

Nixxes nos trae la adaptación a ordenador de una de las aventuras más destacadas de PS5 que llega a nuestros equipos con una versión bastante bien optimizada.
Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte
·
Actualizado: 1:18 2/8/2023
Análisis de versión PC.
Otros análisis: PS5

A estas alturas de generación ya tenemos claro que Sony está apostando fuerte por llevar algunos de sus videojuegos más destacados a PC y de hecho los jugadores de la plataforma del teclado y el ratón ya hemos podido disfrutar de clásicos de PlayStation como el Spider-Man de Insomniac, Returnal o The Last of Us Parte I.

Ahora, dentro de esta cascada de títulos de la consola de Sony adaptados a PC nos llega Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, una de las aventuras más destacadas a nivel jugable y visual de PS5 que llegó el pasado 26 de julio a nuestros ordenadores con una adaptación a cargo de Nixxes que nos permite disfrutar de una buena versión para nuestro ordenador.

Vamos a hablar de esta versión para PC durante las próximas líneas centrándonos en el aspecto técnico y de rendimiento recordándoos que si queréis tener más detalles sobre la jugabilidad o la historia de este Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte siempre podéis consultar el análisis original haciendo clic aquí.

PUBLICIDAD

Un amplio abanico de opciones

Como siempre vamos a empezar hablando del abanico de opciones que nos ofrece el título en PC permitiéndonos retocar todo tipo de parámetros a nivel técnico para adaptar nuestra experiencia según el equipo que tengamos disponible para disfrutarlo.

En este sentido esta vez queremos destacar la labor de Nixxes para darnos muchísimas opciones para ajustar esta experiencia y que son, sin duda, una grata noticia para todos aquellos a los que nos gusta trastear con todas las opciones gráficas para intentar tener el mayor equilibrio entre rendimiento y calidad gráfica. Además, entre los títulos que adapta Nixxes sí que hay bastante coherencia entre distintos títulos y opciones gráficas, pero seguimos pidiendo a Sony que unifique criterios para, por ejemplo, que todos los títulos tengan herramientas para ver el impacto de cada opción técnica en el rendimiento del juego.

Tenemos muchas opciones gráficas disponibles incluyendo los sistemas de reescalado DLSS, FSR y XeSS.
Tenemos muchas opciones gráficas disponibles incluyendo los sistemas de reescalado DLSS, FSR y XeSS.

De todas las opciones, se agradece que tengamos todas las posibilidades de tecnologías de reescalado y suavizado de texturas pudiendo contar tanto con DLSS de NVIDIA como con AMD FSR e Intel XeSS sin necesidad de exclusividades absurdas de este tipo de tecnologías que hemos visto en otros títulos de PC y que solo reducen las opciones de los jugadores.

A continuación os dejamos con las opciones técnicas más destacadas de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte en PC.

Pantalla

  • Modo Ventana
  • HDR
  • Luminancia máxima HDR
  • HDR Papel blanco
  • Monitor
  • Resolución de pantalla
  • Relación de aspecto
  • Método de reescalado
  • Calidad de reescalado
  • Escala de resolución dinámica
  • Frecuencia de actualización
  • VSync
  • Suavizado de bordes
  • Nitidez del escalado
  • Latendia baja de NVIDIA Reflex
  • Generación de fotogramas con DLSS

Gráficos

  • Predeterminado
  • Calidad de texturas
  • Filtrado de texturas
  • Calidad de sombras
  • Profundidad de campo
  • Nivel de detalle
  • Densidad del tráfico
  • Calidad del pelo
  • Oclusión ambiental
  • Reflejos del espacio en pantalla
  • Calidad de partículas del clima
  • Campo de visión
  • Intensidad del desenfoque de movimiento
  • Intensidad de grano fotográfico
  • Nitidez
  • Reflejos de trazado de rayos
  • Sombras de trazado de rayos
  • Resolución de refrejos
  • Oclusión ambiental con trazado de rayos
  • Alcance de objetos

Ciertas mejoras gráficas y un buen rendimiento

A nivel gráfico Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte se sigue viendo genial a pesar de sus dos años de vida. Desde luego se trata de un título que entra muy bien por los ojos si podemos jugar al máximo de sus prestaciones técnicas destacando sobre todo en pantallas de gran tamaño como televisores.

A nivel visual y a pesar de tener ya dos años Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte se ve genial y es uno de los mejores exponentes de esta generación.
A nivel visual y a pesar de tener ya dos años Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte se ve genial y es uno de los mejores exponentes de esta generación.

Como siempre la versión de PC cuenta con pequeñas mejoras a nivel técnico con respecto a la de PS5 para aquellos que puedan jugar en Ultra como mejores distancias de dibujado y un trazado de rayos en tiempo real presente no solo en los reflejos como en consola, sino también en las sombras o en la oclusión ambiental. Sin embargo, el agua parece reaccionar algo peor y también hay pequeños errores de carga de algunas texturas que probablemente se arreglen con los ya clásicos parches postlanzamiento (que ya han empezado a llegar al juego para aportar en la actualidad algo más de estabilidad que el día de lanzamiento). Además, para aquellos que tengan una gráfica AMD no está disponible el trazado de rayos en tiempo real de lanzamiento, algo que nos parece injustificable teniendo en cuenta que el título está desarrollado inicialmente para un SoC de esta marca y que esperamos que Nixxes corrija pronto.

A nivel de rendimiento nosotros hemos podido jugar con una NVIDIA GeForce RTX 4080 y un procesador i9-11900K junto a 64 GB de RAM a 4K sin problemas con todo al máximo incluyendo el ray tracing a algo más de 110 FPS sin fisuras haciendo uso de la tecnología DLSS 3 de NVIDIA en modo calidad, aunque hay que destacar que durante los primeros días teníamos problemas y errores extraños al pasar de los 60 FPS, algo que se solucionó con el primer parche postlanzamiento que llegó el pasado fin de semana.

En cuanto a los tiempos de carga, con un SSD NVMe son imperceptibles y funciona exactamente igual que en PS5 sin necesidad de ninguna unidad de almacenamiento especial (hace uso de las tecnología DirectStorage y RTX IO para agilizar la carga) mientras que si lo usamos con un HDD tradicional sí que notaremos tiempos de carga en ciertos momentos en los que se paralizará durante unos instantes la pantalla, algo que se nota sobre todo en los "agujeros interdimensionales".

Nixxes vuelve a demostrar que es el mejor estudio de Sony adaptando juegos a PC.
Nixxes vuelve a demostrar que es el mejor estudio de Sony adaptando juegos a PC.

También hemos probado el juego en una ROG Ally y más allá de encontrarnos con un error en los drivers (ASUS y AMD aún no ha actualizado los drivers gráficos de esta APU a la última versión) y de tener que entrar a las opciones para otorgar a la gráfica 8 GB de VRAM hemos podido disfrutar del juego sin problemas toqueteando las opciones gráficas y haciendo uso de la tecnología AMD FSR en modo rendimiento. Con la portátil a toda potencia (30 W) podremos jugar a 1080p y a 60 FPS muy estables con gráficos en bajo mientras que si queremos jugar sin tenerla conectada a la corriente a un modo rendimiento a 15 W podemos jugar sin pegas a unos 30 FPS.

Conclusiones

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte llega a PC con un buen port que además no ha tardado en mejorar y estabilizar su rendimiento con un parche postlanzamiento que arreglaba ciertos errores de estabilidad, aunque aún podemos encontrar ciertos errores de carga de texturas.

A pesar de esto Nixxes ha vuelto a demostrar que es el mejor estudio de Sony adaptando juegos de las consolas PlayStation a PC, optando además por todas las tecnologías de reescalado y suavizado de texturas disponibles (DLSS, FSR y XeSS) así como llevando nuevas características al título como compatibilidad con monitores ultrapanorámicos o mejoras en la distancia de dibujado o en el trazado de rayos en tiempo real para que podamos disfrutar al máximo de un título muy pero que muy divertido.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga proporcionado por Sony.

Saúl González

NOTA

9

Puntos positivos

A pesar de tener ya dos años se sigue viendo con un juego genial a nivel visual.
Las mejoras en el trazado de rayos en tiempo real.
Apostar por todas las tecnologías de reescalado y suavizado de texturas.

Puntos negativos

Sin RTX en las gráficas AMD de lanzamiento.
Ciertos problemas en la carga de texturas del pelo u otros objetos.

En resumen

Nixxes demuestra que es el mejor estudio de Sony adaptando títulos de PlayStation a PC con un port bastante sólido.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Plataformas:
PC PS5

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.38

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
9.3
COMUNIDAD
8.68

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte para PlayStation 5

58 votos
Flecha subir