Análisis Spider-Man Miles Morales, una aventura espectacular y conservadora (PS5, PS4)
El pasado 11 de junio, en el evento en el que se mostró por primera vez el aspecto de PS5, una de las mayores sorpresas fue el anuncio de Spider-Man: Miles Morales. Y no porque nos sorprendiera la existencia de una nueva entrega de la saga Marvel's Spider-Man, uno de los mayores éxitos de la historia de PlayStation, sino por su cercanía en el tiempo, ya que este juego se lanzó en septiembre de 2018, y actualmente un triple A de esta envergadura conlleva tres o cuatro años de desarrollo, como poco. Por eso, en las primeras horas tras su anuncio hubo cierta confusión, de si era una versión ampliada del primero, una expansión o un juego completamente nuevo, y desde Insomniac Games tuvieron que salir a explicar que era un nuevo título de Spider-Man con entidad propia, y pusieron el ejemplo de Uncharted: El Legado Perdido para que nos hiciéramos una idea de su envergadura.
Videoanálisis
Y eso es exactamente lo que nos hemos encontrado, un spin-off del juego de 2018 que aprovecha su escenario y la gran mayoría de sus mecánicas jugables para contarnos una nueva historia, esta vez protagonizada por Miles Morales, un segundo Spider-Man que cuenta con sus propios poderes, habilidades y una personalidad y entorno social diferentes, en un título muy continuista que no se puede considerar una verdadera secuela, y que ofrece justo la mitad de contenido que el original, unas 8 horas para completar su historia principal y hasta las 15 si queremos completarlo todo. Un tipo de producto que nos gusta, no todos los juegos tienen que ser mastodónticos y hacernos esperar durante años, pero que al venderse a precio completo -y no reducido, como sí hicieron con el El Legado Perdido- puede que decepcione a algunos jugadores que esperaban algo más ambicioso.
Miles Morales se queda a cuidar Nueva York en solitario
La historia arranca justo donde lo dejó el primer juego, con dos Spider-Man en la ciudad: Peter Parker y Miles Morales. El primero el veterano, que ya lleva varios años ejerciendo como superhéroe, el segundo un novato, que todavía está aprendiendo a ejercer estas labores de tanta responsabilidad. Tras un espectacular arranque en el que ambos forman equipo para enfrentarse a Rhino, Peter Parker decide cogerse unas vacaciones por Europa, dejando solo a Miles Morales como el protector de Nueva York en Navidad. Una premisa muy sencilla pero que funciona genial, y que sirve para conocer en profundidad a este personaje y a su entorno social, así como su pasado. Como no podía ser de otra manera, las cosas se irán complicando poco a poco y se acabará enfrentando a una gran amenaza, mientras madura en el proceso y se convierte con todo derecho en un auténtico Spider-Man.
La historia en líneas generales no nos ha parecido ninguna maravilla, se nota que no es muy importante para la saga y no planta grandes semillas de cara al futuro, cumpliendo la función de relato de orígenes de Miles Morales, pero hay que reconocer que en el mismo tono que el primer Spider-Man tenemos un juego muy bien escrito, con unos personajes veraces con los que es fácil empatizar, y se disfruta con agrado de su narrativa, mostrando una cara diferente de Nueva York, la de Harlem y su lado más multicultural.
Si en lo narrativo no sorprende, aunque cumple sobradamente, en lo jugable ocurre tres cuartos de lo mismo, recicla el fantástico sistema de desplazamiento por la ciudad y el divertidísimo y espectacular sistema de combate del primero, al que se le añaden algunas acciones y poderes nuevos. Así tenemos diferentes tipos ataques bioeléctricos llamados habilidades de veneno, con los que dejamos fritos a los enemigos y realizamos contundentes combos, y un nuevo poder muy útil que nos permite hacernos invisibles, y así poder limpiar los escenarios de enemigos sin que nos vean, lo que consigue potenciar el sigilo y que se un poquito más interesante en esta entrega. También hay nuevos artilugios, como el holodrón, que despliega unos hologramas que luchan a nuestro lado, las minas remotas, que electrocutan a los enemigos, o un pozo de gravedad que atrae a los rivales y los derriba.
Por lo demás no hay mayores novedades, ni en la manera de jugar ni en el propio diseño de situaciones, con misiones de la historia, las más espectaculares, que intentan ser relativamente variadas con narrativa, combates, persecuciones, algunos momentos de sigilo e incluso puzles muy sencillos, teniendo también diferentes tipos actividades y misiones secundarias, así como los ineludibles coleccionables y la posibilidad de ir desbloqueando diferentes trajes, algunos muy chulos como el del Spider-Gato.
En definitiva, Miles Morales es exactamente lo que parecía, un juego expansión que recicla todo lo bueno del original para que vivamos nuevas aventuras, en una experiencia que como decíamos al principio es más contenida pero igual de divertida y espectacular, y que te bebes sin darte cuenta de lo entretenido y bien realizado que está.
4K con ray tracing o 60fps
Spider-Man: Miles Morales llega con la responsabilidad de ser uno de los juegos de lanzamiento de PS5, aunque también se lance en PS4, y en esta tarea en concreto creemos que cumple a medias; vamos por partes. Visualmente se ve genial, como ya lo hacía el título de 2018, siendo especialmente brillante en lo bien que integra los scripts y cinemáticas en la acción, y en las maravillosas animaciones del personaje, que no te cansas de ver ya sea combatiendo o desplazándote por la ciudad.
Podemos elegir entre un modo Fidelidad a 4K y 30fps, con ray tracing, iluminación mejorada y efectos adicionales, y un modo Rendimiento a 60fps, sin el trazado de rayos y con menos efectos gráficos. Estas dos opciones parece que se van a convertir casi en una norma al menos en los primeros grandes juegos exclusivos de PS5 (Demon's Souls Remake y Ratchet & Clank: Rift Apart también ofrecerá estos dos modos), y nos parece genial que den esta opción a los jugadores, ya que sabemos que esto es algo muy personal: hay jugadores que prefieren la mayor calidad gráfica posible, y no les importa jugar a 30fps, y otros prefieren la fluidez de los 60fps ante todo, como ocurre en el caso de quien firma estas líneas.
Partiendo de que no deja de ser un juego de PS4 mejorado que no supone un gran salto visual, sí que nos parece una auténtica mejora de la experiencia poder disfrutar a 60fps de esos vertiginosos y estilísticos desplazamientos por la ciudad, así como los espectaculares movimientos que realizamos en los combates, que son una gozada contemplar a esta velocidad de fotogramas. Pero en esto nadie tiene la razón, es algo muy personal, y bienvenida sea la posibilidad de elección.
También hemos podido probar la versión de PS4, y el juego se ve y se juega estupendamente, al igual que el primer Spider-Man, así que no temáis por esta versión, ya que han hecho un gran trabajo y es igual de disfrutable.
Un uso un tanto decepcionante del DualSense
Tras jugar a Astro's Playroom, el título que viene instalado con la consola y que nos ha dejado simplemente con la boca abierta con el uso que hace de la respuesta háptica y los gatillos adaptativos, esperábamos algo ligeramente parecido en Miles Morales, y nos ha decepcionado que no sea así, e incluso nos ha metido el miedo en el cuerpo. Porque si un juego de PlayStation Studios como este no hace un uso destacado de la respuesta háptica, ¿qué va a ocurrir con el resto de third-parties? Esperemos que solo haya sido algo debido a las prisas del lanzamiento o al hecho de que aparezca también en PS4, pero nos ha parecido decepcionante el uso que hace del mando. Porque tampoco los gatillos adaptativos salen bien parados, ya que cambian de resistencia dinámicamente cuando nos desplazamos por el aire, pero la verdad es que nos parece un uso bastante discreto y que no aporta demasiado.
Volatilizando los tiempos de carga
Donde sí de momento no decepcionan los juegos de PS5 es en el uso del almacenamiento SSD, que es simplemente alucinante. Una de las grandes novedades de esta nueva consola es la velocidad de acceso a los datos, y en Miles Morales ya podemos comprobar de primera mano las virtudes de la nueva memoria. Arrancar el juego completamente cerrado y cargar una partida es un sencillo proceso de unos 7 segundos, y en hacer un viaje rápido de una punta a otra de la ciudad se tarda apenas 2 segundos, lo que es asombroso. El SSD ofrece una de las mayores mejoras de la experiencia de usuario que recordamos en cualquier cambio de generación, y tenemos también curiosidad por si se les ocurre hacer algo con esto en el propio diseño de los juegos.
Otra gran aventura de Spider-Man
Marvel'sSpider-Man: Miles Morales es un gran juego de acción que mantiene todo lo bueno que tanto nos gustó del título de 2018 para contarnos una nueva historia, la del segundo Spider-Man, el encantador Miles Morales. Es continuista sí y no aporta grandes novedades, es en definitiva una aventura menos ambiciosa, pero es igual de divertido y disfrutable. Solo las expectativas como título de lanzamiento y el mensaje que han mandado con su precio es lo que juega en su contra, ya que estamos ante una buena "entrega puente" hasta que llegue la auténtica secuela.
Hemos realizado este análisis en su versión de PS5 con un código que nos ha proporcionado PlayStation.