Nada más llegar a Libertalia, métete por el ventanuco que hay a tu derecha y recoge el tesoro: figura de pájaro tallada en cuerno que hay en el carrito.
En ese momento, Sam ya habrá acabado de hablar, así que lánzate con él rápidamente para activar una conversación opcional.
El primer edificio de la calle principal, a mano izquierda, es una taberna. Activa una conversación opcional en la silla.
La casa de enfrente, al otro lado de la calle, es una herrería. Interactúa con la espada y activa otra conversación opcional.
Ve al piso superior subiendo por la fachada y hallarás una nota de diario.
Justo enfrente tienes el establo. Examina el caballo muerto para registrar una entrada de diario...
...e, inmediatamente, activa la conversación opcional con Sam.
Calle abajo verás una lápida que te dará otra entrada de diario.
En lo alto de las escaleras está la puerta cerrada, así que avanza por el camino de la derecha. Al torcer la esquina llegarás ante la estatua de Avery. Tu hermano irá corriendo a hacer el tonto en las máquinas de castigo y podrás tener una conversación opcional.
Examina la estatua para una entrada de diario.
Vuelve atrás, subiendo los escalones, y métete en la casa que da a la plaza. Al fondo hallarás un tesoro: jarrón mogol.
La casa tras las máquinas de castigo es la prisión. Dentro, desde la primera celda, pasa por el agujero a la contigua y hazte con el tesoro: cuenco de piedra antigua.
Afuera, avanza por la casa donde te espera Sam, déjate caer al fondo y sal por el agujero de la pared. Pasa agachado por debajo de los maderos y sigue por los túneles. Inspecciona el mapa si quieres y sube por la escalerilla.
Ve por la derecha para coger un tesoro: botella de cobre pintado.
Sigue por la izquierda y engancha tu cuerda para descender y saltar a un tejado. Toca darse de tiros con unos cuantos enemigos, mientras vas avanzando siguiendo a tu hermano. Finalmente, tendrás que usar la cuerda para saltar a una torre y, de ahí, al siguiente edificio. Baja al piso inferior para encontrar una nota de diario.
Afuera, sobre un tejadillo, tienes un tesoro: botella de jade mongola.
Sal por el lado opuesto, salta enfrente y usa las barras del poste de luz para llegar al otro lado. Trepa un poco más y llegarás a una zona con enemigos. De nuevo, despéjala mientras vas avanzando. Cuando ya no quede ninguno, dirígete a la torrecilla e impulsa a Sam para que luego te dé la mano.
Pasa pegado a la pared, cruza ayudándote del saliente y tírate abajo. Abre la puerta, rodea el edificio y métete dentro para escalarlo por el interior. Pronto tendrás que ir por las vigas externas. Luego sitúate sobre el tablón y lánzate con la cuerda. Baja donde ves la ventana abierta con cortinas, pero no entres todavía.
Busca un poste a la izquierda en el que enganchar la cuerda, así podrás llegar al tesoro: navaja plegable.
(Y sí, no te estás dejando nada, los dos últimos tesoros aparecen desordenados en la lista del juego.)
Regresa del mismo modo y entra en la casa. Usa la cuerda para cruzar el barranco, directo a la puerta que ves. Adentro está el tesoro: jabalí de bronce grande.
Sal, ve pegado a la pared y usa la cuerda en el poste. Entra por el agujero de la pared. Llegarás a un vestíbulo. Sube la escalinata principal hacia la derecha, salta y recoge el tesoro: jarrón recio.
Baja y ve por el pasillo repleto de vegetación. Pasa agachado hasta el otro lado, salta el margen y espera a que llegue tu hermano. Permanece atento para activar una conversación opcional.
Recorre el porche derecho para encontrar un tesoro: jarra mogola.
Sube la escalinata del fondo para dirigirte a un pasillo y tira de la palanca. Empuja la puerta.