Vandal

Aspectos básicos - Street Fighter V

Aspectos básicos de Street Fighter: Controles y elementos en pantalla.
·

Un pequeño y rápido repaso a los conceptos básicos de Street Fighter V: Elementos en pantalla y controles básicos.

Los elementos de pantalla

1. Medidor de Vitalidad
2. Barra de Estado de Conmoción
3. Emblemas de Victoria
4. Contador de Tiempo
5. Icono de Personaje
6. Medidor V-Gauge
7. Medidor EX

PUBLICIDAD

Os presentamos todos los elementos que aparecen en pantalla en cada pelea de Street Fighter V.

Como en todo juego de lucha, es necesario que sepáis entender todos los marcadores que aparecen en el HUD de la pantalla. Casi todos son vitales para el desarrollo de las peleas, así que no les quitéis ojo.

Medidor de Vitalidad

Situado en la parte superior izquierda y derecha, indica la cantidad de energía que le queda a cada luchador así como la salud que les resta cada uno de los golpes que reciben, quedando éstos resaltados en rojo durante un breve momento. Además nos indica si algún luchador ha sido envenenado mediante alguno de los ataques propinados por algunos de los rivales que poseen dicha capacidad como FANG o M. Bison, cambiando el color de dicha barra de verde o amarillo a morado.

Barra de estado de conmoción

Justo debajo del indicador anterior encontramos una pequeña barra que nos indica el riesgo que existe de que cada personaje entre en estado de aturdimiento. Dicho nivel va creciendo conforme los personajes reciben varios golpes seguidos, reduciéndose rápidamente cuando dejan de ser alcanzados. Si llega a su plenitud, el personaje quedará aturdido durante unos segundos.

Emblemas de Victoria

Justo encima de cada barra de energía y en una posición centrada van añadiéndose los emblemas en forma de V que consiguen los personajes cuando obtienen victorias. La cantidad necesaria para alcanzar la victoria global depende de los asaltos acordados en las diferentes opciones y modos de juego.

Contador de tiempo

Exactamente en la parte central superior de la imagen aparece este cronómetro que va mostrando el tiempo que resta para que acabe el combate, si bien en función del modo de juego dicha duración puede ser infinita. Si el límite de tiempo llega a cero y ninguno de los dos luchadores ha sido fulminado por el rival, ganará el luchador que posea una mayor cantidad de energía.

Icono de personaje

En la parte superior izquierda y derecha aparecen los iconos y el nombre de los dos personajes que se encuentran combatiendo.

Medidor V-Gauge

 1

Una de las características más novedosas de Street Fighter V es el indicador rojo encabezado por una V que aparece en la parte inferior izquierda y derecha de la imagen. Éste normalmente se divide en dos o tres porciones en función de cada personaje y va rellenándose a medida que cada protagonista sufre daños o emplea los ataques V-Skills contra su oponente. Nos indica cuándo podemos efectuar las nuevas aptitudes V-Reversal, V-Skills y V-Trigger. Este indicador se resetea al final de cada combate.

Medidor EX

 2

Justo debajo del anterior indicador V-Gauge y en azul se encuentra el medidor EX. Al igual que éste, el medidor EX se compone de varios segmentos que permiten realizar los ataques potenciados EX, uno por cada ataque. Pero si se encuentra cargado del todo, habilita la consecución de los Critical Arts, el movimiento más contundente de cada luchador. El medidor va aumentando conforme atacamos a los rivales y, al contrario de lo que sucede con el indicador V-Gauge, este medidor conserva su estado de un round a otro.

Controles Básicos por Defecto

Os mostramos los controles básicos que el juego incluye de serie, aunque éstos se pueden modificar desde las Opciones que aparecen en la pantalla de menú principal.

Street Fighter V presenta un sistema de control basado en seis botones, aunque es posible efectuar muchas acciones más presionando varios botones a la vez. Es conveniente practicar un poco para hacerse con los movimientos más básicos antes de entrar en batalla.

Controles (Basados en el DualShock 4)

Dirección/Stick Izquierdo: Nos permite desplazarnos hacia delante y hacia atrás, así como saltar en cualquier dirección o agacharnos. Si pulsamos dos veces delante o atrás en la cruceta o stick, el personaje realizará un movimiento lateral rápido y corto (Dash). Para protegernos de los ataques normales debemos pulsar atrás, mientras que para cubrirnos de los ataques bajos es necesario presionar la diagonal abajo/atrás.

Botón Cuadrado: Puñetazo Débil.
Botón Triángulo: Puñetazo Medio.
Botón R1: Puñetazo Fuerte.
Botón X: Patada Débil.
Botón Círculo: Patada Media.
Botón R2: Patada Fuerte.
Botón L1: Tres Puñetazos.
Botón L2: Tres Patadas.

Agarre

 3

Para agarrar a los rivales, debemos pulsar a la vez los botones Puñetazo y Patada Débil cuando nos encontremos próximos a ellos. Y esa misma combinación es la que podemos realizar para escapar de las presas que intentes infligirnos los rivales, siendo necesario tener un buen timing o sincronización para poder escapar. Tened presente que algunos personajes pueden efectuar agarres incluso en el aire.

Recuperación

Para evitar quedarnos en el suelo más tiempo del debido, es posible efectuar una recuperación rápida. Para ello es necesario pulsar antes de tocar el suelo o bien atrás o dos botones de patada para efectuar una recuperación hacia atrás; o bien presionar abajo o dos puñetazos para quedarnos en el sitio.

V-Reversal

 4

Si disponemos de una barra habilitada en el medidor V Gauge, es posible ejecutar un contraataque. Para ello debemos primeramente protegernos de un ataque rival para, posteriormente, presionar hacia delante en la dirección y los tres botones de Puñetazo o Patada a la vez.

V-Skill

 5

Otra de las novedades de Street Fighter V es la posibilidad de efectuar las denominadas acciones V-Skill. Como son diferentes para cada luchador, hemos dedicado una sección única para explicar esta característica, si bien para llevarla a cabo es necesario pulsar a la vez los botones de Puñetazo y Patada Media.

V-Trigger

 6

También podemos realizar las acciones especiales V-Trigger si tenemos la suficiente energía acumulada en el medidor V Gauge. Como sucede con la anterior característica, cada personaje dispone de sus propios movimientos V-Trigger que hemos reflejado en una sección aparte, pero para ejecutarlos tenemos que pulsar a la vez los botones de Puñetazo y Patada Fuerte.

Critical Arts

Cuando tengamos el medidor EX al máximo, podemos materializar las llamadas acciones Critical Arts. Devastadoras y capaces de cambiar el curso de un combate, nuevamente hemos dedicado un espacio aparte para detallar estos movimientos para cada uno de los 16 luchadores que presenta el título en su versión inicial. Pero en líneas generales y con la excepción de Zangief, para efectuar estas acciones es necesario realizar dos cuartos de luna (es decir abajo, diagonal abajo y adelante o atrás) seguidos de una Patada o un Puñetazo.

Modos de juego: Los diferentes modos de juego que tendrá Street Fighter V.

Buscar en la guía

Flecha subir