Son los golpes más poderosos de todo el juego y consumen toda la barra EX, hay que conocer bien su uso y sus utilidades, todos los Critical Art pueden ser usados como Wake-Ups, si al levantarnos tras ser derribados ejecutamos el Critical Art y el rival nos va a golpear desde el suelo, siempre le daremos nosotros con nuestro Critical Art. También nos sirven como Reversals cuando un atacante nos ejerce presión, tras cubrirnos de un golpe si ejecutamos el Critical Art rápido y justo saldrá directamente y si el rival intentaba golpearnos tras cubrir ese primer golpe nuestro Critical Art ganará (por eso es bueno para salirse de las Frame Traps).
También hay que considerar sus prioridades antiaéreas, ya que hay Critical Arts como el de M.Bison, Dhalsim, Ken, F.A.N.G, etc que nos pueden servir muy bien como anti-air.
**Un detalle a destacar de los Critical Art de los Grapplers (los personajes que realizan llaves, Laura, R.Mika y Zangief) es que en este juego estos Critical Art si que pueden realizarse en Hit-Stun (otro concepto que significa el tiempo que pasa al golpear a un rival y puede volver a cubrirse o realizar un movimiento tras ser golpeado), pues bien los Ultras Super Combos o en este caso Critical Arts de los Grapplers nunca podían realizarse tras un Hit-Stun. Es decir, si el rival había sido golpeado por un ataque y ejecutábamos el movimiento mientras estaba en Hit-Stun, nunca entraba. En este nuevo Street Fighter estos Critical si que entran tras golpear al rival lo que le da una gran relevancia a los Critical de estos 3 personajes (**ver sus combos).