Un counter se realiza cuando dos golpes impactan pero uno tiene prioridad sobre el otro, veremos cómo sale un pequeño cuadrado que pone "Counter". Los golpes que entran en counter quitan más vida de la normal y algunos nos permiten links que sin haber sido un counter serían imposibles, pero además existe un nuevo concepto: el Crush Counter.
Todos los personajes cuentan con golpes que originan Crush Counters, y conocerlos es importante ya que si conseguimos impactar con uno de estos movimientos y entra como Crush Counter tendremos una buena opción para castigar al rival. Aunque hay que definir que hay bastantes estados diferentes dependiendo del movimiento y del personaje:
- El más común es el que causa el barrido con Patada Fuerte (abajo + patada fuerte) este movimiento origina un Crush Counter Knockdown, esto significa que el rival no puede realizar un Quick Recovery tras este golpe.
- Luego tenemos los que hacen girar al rival en el suelo, por ejemplo la Patada Fuerte de Ryu, el Psycho Axe de Bison, Puño Fuerte de Zangief, etc... estos Crush Counters hacen que el rival dé un par de giros en el suelo, permitiéndonos continuar el combo si somos rápidos.
- Otro estado son los que al golpear hacen que el rival gire en el aire horizontalmente, por ejemplo Patada Fuerte de Zangief, el Puño Fuerte de pie y agachado de Necalli, etc... El rival en el aire está en estado de Juggle y es posible continuar el combo.
* Destacar que todos los Crush Counters que causan giro en el suelo, si impactan contra el rival en el aire tendrán este efecto, giro horizontal en el aire.
- Estado de derribo, similar al que causaba el Focus Attack en Street Fighter IV, el rival cae desplomado sobre sus rodillas, Patada Fuerte de Bison.
- Hay otros 2 estados, por ejemplo el Puño Fuerte de pie de Ryu crea un pequeño Juggle u otros como el Puño agachado de Ken que causa que el rival gire en el aire verticalmente.
Usar el modo práctica con la opción de Contraataque activado es importante para desarrollar combos tras impactar con un Crush Counter, ya que estos golpes nos sirven como hit-confirm y siempre podremos encontrar secuencias para realizar un combo.
Además hay movimientos que siempre reciben Crush Counter al ser castigados durante su Recovery, es decir si golpeamos al rival con uno de nuestros Crush Counters cuando fallan estos golpes siempre nos dará la opción de realizar un combo y contra ellos hay que tener claro que siempre que fallen estos golpes debemos hacer el máximo daño posible.
- Cammy - Todas las versiones de Cannon Spike
- Chun-Li - Spinning Bid Kick EX
- F.A.N.G - Ryobenda con Patada Media, Fuerte y EX
- Karin - Ressenha EX
- Ken - Todas las versiones de Shoryuken
- Necalli - Todas las versiones de Raging Light
- Rashid - Spinning Mixer EX
- Ryu - Todas las versiones de Shoryuken