Rise of the Ronin: TODOS los finales y cómo ver el final secreto

Rise of the Ronin nos deja elegir muchas decisiones a lo largo de su historia y, como tal, podemos ver varios desenlaces dependiendo de nuestros actos, además de un final secreto.
Rise of the Ronin: TODOS los finales y cómo ver el final secreto - Rise of the Ronin
·

Rise of the Ronin nos presenta una épica y emocionante historia sobre Japón y el ocaso de los samuráis, y a lo largo de sus numerosas misiones principales el juego nos permite tomar diversas decisiones que afectan de muchas maneras a la trama y el devenir de ciertos personajes. Como es de esperar, el título concluye su argumento con varios desenlaces posibles.

Por si tienes dudas al respecto, a continuación en esta entrada de nuestra guía te vamos a contar cuántos finales tiene realmente esta nueva obra de Team Ninja para PS5, cómo verlos todos y cómo desbloquear el verdadero final secreto que podrías pasar por alto fácilmente...

  • Nota: evidentemente, lo que te vamos a contar aquí debajo contiene spoilers del final de Rise of the Ronin. ¡Estás avisado!

PUBLICIDAD

¿Cuántos finales tiene Rise of the Ronin y cómo verlos?

Rise of the Ronin - ¿Cómo ver todos los finales?

Aunque a lo largo de la historia de Rise of the Ronin hay numerosas decisiones posibles, en realidad el juego tiene solamente dos finales canónicos, independientemente de lo que hayas decidido hacer hasta la última misión principal.

Es decir...

  • No importa a qué facción hayas apoyado durante la historia.
  • Tampoco influye por cuál de los dos bandos te decantaste en la misión Despedida, antes de comenzar el Capítulo 3 en Kioto.
  • El desenlace del juego siempre será el mismo pese a estas decisiones, pero aún se nos darán dos últimas opciones para variar el final.
  • Podrás ver ambos finales por ti mismo repitiendo la última misión y escogiendo la decisión contraria a la que hayas tomado la anterior vez.

En cualquier caso, sin importar qué personajes hayan fallecido para el final del juego, ni a qué bando hayas apoyado, al final de la última misión titulada El Filo Velado, Katsu Kaishu y Saigo Takamori se reunirán para discutir la rendición de las fuerzas del shogunato que amenazan a Edo y al resto del país.

En esta última misión tu objetivo será defender la reunión entre estos dos personajes para que puedan firmar la paz y comenzar una nueva era de esperanza en Japón, y como tal tendrás que luchar contra tu Hoja Gemela, una batalla dura que se salva con una última decisión clave: matar o dejar vivir a tu contraparte, quien te pide que por favor le arrebates la vida tras su derrota. He aquí la decisión que derivará en que veas un final u otro de la historia (uno más bueno y otro más "malo", por así decirlo).

Rise of the Ronin - Decisión final y consecuencias

Final bueno

Obviamente, el final "bueno" de Rise of the Ronin podríamos decir que es aquel en el que decides perdonarle la vida a tu Hoja Gemela.

  • Si muestras piedad y no matas a tu rival, ambos zanjaréis vuestras disputas personales.
  • La Hoja Gemela por fin encontrará paz a sus remordimientos de infancia.
  • Además, en este final Edo no será arrasada en llamas, lo que evitará que otras familias inocentes sufran.
  • La Hoja Gemela confesará que es hora de deponer las armas y viajar hacia otro lugar, a otra parte del mundo donde pueda comenzar una nueva vida.
Rise of the Ronin - Escena del final bueno

Final malo

El que podríamos considerar el final "malo" de Rise of the Ronin es, evidentemente, aquel en el que decides matar a tu Hoja Gemela tras el combate.

Al matar a la Hoja Gemela, tu contraparte tendrá una visión de Edo en llamas que le recordará a su propia infancia traumática. Después, agonizando, te dará las gracias por haber detenido sus actos y por haber evitado que dicha tragedia fuese llevada a cabo.

Rise of the Ronin - Escena del final malo

¿Cómo conseguir el verdadero final secreto?

Como ya hemos dicho, Rise of the Ronin tiene dos finales posibles, pero el juego también cuenta con varios "mini" finales que se pueden ver durante los créditos, y que serán más o menos distintos dependiendo de los personajes que hayan sobrevivido y muerto a lo largo de la historia, dependiendo de tus actos.

En este sentido, además, en realidad existe un final secreto que puede sucederse justo después de los créditos, en una pequeña escena post-créditos, pero solo si has cumplido una condición...

Como ya te imaginarás, uno de los personajes más importantes en la historia es Ryoma Sakamoto, tu fiel amigo desde el inicio de la aventura. Y si has logrado que haya sobrevivido hasta el final de la partida, entonces podrás ver este final secreto. ¿Qué necesitas hacer para que Ryoma sobreviva?

Ten en cuenta lo siguiente:

  • Para que Ryoma sobreviva, debes completar su cuarta misión de vínculo titulada Los lazos que atan antes de iniciar la misión principal El incidente de la taberna Omi.
  • Si completas las 4 misiones de vínculo de Ryoma antes de la misión de la taberna, tu amigo no morirá al final de dicha misión principal.
  • En cambio, si Ryoma fallece en la misión mencionada, aún puedes usar el Testamento del alma para volver sobre tus pasos y completar la misión de vínculo mencionada cuando Ryoma todavía está vivo.
  • Después, vuelve a jugar la misión El incidente de la taberna Omi para que Ryoma no muera y que así continúe vivo en el presente (además, esto desbloqueará una quinta y última misión de vínculo con el personaje).
  • Ahora ya puedes jugar hasta el final todas las misiones principales.
Rise of the Ronin - Ryoma en la escena final secreta

Si cumples estos requisitos como te hemos explicado, Ryoma estará vivo para el final del juego y después de los créditos podrás ver una breve escena final secreta. En esta escena Ryoma aparece caminando por las calles de Nueva York, en los Estados Unidos, y de pronto se cruza con tu protagonista. Este es un guiño que hace referencia a su última misión de vínculo, en la que el samurái comentaba que se retiraría a EE.UU. para vivir una nueva vida, y tal vez algún día vuestros caminos volverían a cruzarse.

¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Artículos relacionados

Algunos de los obstáculos que nos encontraremos pueden eliminarse de manera no letal. En concreto los que son peludos y tienen cuatro patas
Su productor, Yosuke Hayashi, en una entrevista con Vandal, nos cuenta que el estudio buscaba afrontar un nuevo desafío.
Fumihiko Yasuda, su director, nos explica lo importante que era para el estudio que su nueva aventura de mundo abierta pudiese ser disfrutada por una gran variedad de jugadores.
Team Ninja estrena su primer mundo abierto con temática histórica, ya a la venta en PlayStation 5; los medios han dado el veredicto a este RPG de acción.
Rise of the Ronin llega este viernes en exclusiva a PS5 y estas son todas las ediciones que puedes comprar. Si lo reservas, consigues bonus especiales para el juego de samuráis en la Japón del s. XIX.

Buscar en la guía

Juegos relacionados

Flecha subir