Cómo jugar a League of Legends: MEJORES consejos para principiantes y novatos

Compartimos contigo las claves y consejos esenciales que necesitas saber si eres un jugador principiante de League of Legends. ¡Aprende los conceptos básicos del juego y no dejes que te derroten!
Cómo jugar a League of Legends: MEJORES consejos para principiantes y novatos
·

No hay nada de malo en admitir que eres un jugador principiante en League of Legends. Cada día el MOBA de Riot Games recibe a miles de usuarios nuevos que se descargan gratis el juego y se adentran por primera vez en este tipo de experiencia, en un título de estas características.

Es normal estar algo perdido en tus primeras horas de juego; no saber de qué tratan las partidas, cuáles son los modos de juego, qué conceptos básicos tienes que tener en mente para poder conseguir victorias... Son muchos detalles, pero no te preocupes porque en esta entrada recopilamos los mejores consejos que necesitas para aprender a jugar a League of Legends si eres un novato. ¡Vamos allá!

PUBLICIDAD

Fundamentos básicos de League of Legends - ¿Qué es un MOBA y cómo se juega?

League of Legends: Fundamentos básicos de las partidas

League of Legends es un juego MOBA, o lo que es lo mismo, un Multiplayer Online Battle Arena. Este género podría resumirse en que estamos ante un juego de estrategia en el que dos equipos formados por 5 jugadores cada uno se enfrentan en una arena para ver quien es capaz de destruir antes la base del otro.

En cada partida de League of Legends esencialmente encontrarás las siguientes características básicas:

  • El nexo: es la base de los equipos. Cada equipo tiene un nexo y para ganar hay que destruir el del equipo contrario. Del nexo además se generan los súbditos (o minioms) y detrás de este está la fuente, donde se recupera vida y maná rápido (a parte del acceso a la tienda).
  • Torretas: son estructuras dispersas por el mapa que infligen daño a los súbditos y campeones enemigos. Además ofrecen un campo de visión limitado. Hay que destruir las enemigas para poder avanzar.
  • Inhibidores: están protegidos por una torreta y destruirlos hará que aparezcan supersúbditos de tu equipo en esa calle durante varios minutos. Después de un tiempo el inhibidor vuelve a aparecer.

Sabiendo tan solo esto, ya puedes hacerte una idea de cómo se desarrolla una partida de League of Legends y cuáles son sus objetivos (aproximadamente una partida tiene una duración de entre 20 y 40 minutos). Más abajo te hablaremos de asuntos importantes como las calles del mapa o las posiciones que se juegan.

Aprende de los tutoriales básicos

League of Legends: Aprende de los tutoriales básicos

Después de un poco de introducción y contexto, es hora de pasar a la práctica y el primer paso para aprender a jugar a League of Legends te lo da el propio juego una vez te creas una cuenta. Nada más abrir el cliente de LoL por primera vez con una nueva cuenta, el juego te permitirá disfrutar de un tutorial de bienvenida muy sencillo para hacerte con los controles básicos de las teclas y el concepto esencial de toda partida.

Además, también tendrás ocasión de desbloquear a tu primer campeón. Simplemente elige al que más te guste y sigue los pasos que te indican en pantalla.

League of Legends: Desbloquear a tu primer campeón

Una vez completas el primer tutorial, la cosa no acaba aquí, porque hay un par de tutoriales más a tu alcance y te recomendamos que los hagas si no tienes ni idea de cómo jugar a LoL.

  • Para acceder a los tutoriales entra en la pantalla de "Jugar" del cliente.
  • Accede a la sección "Entrenamiento".
  • Además de completar el tutorial de bienvenida, no dudes en hacer los tutoriales de aumento de poder y compra de equipamiento.
  • Por completar estos 3 tutoriales recibirás como recompensa una cápsula.

Por otro lado también encontrarás en la pestaña de "Entrenamiento" la opción "Herramienta de práctica", la cual está muy bien ya que te permite practicar en una zona segura con tu campeón favorito. Viene muy bien para conocer sus habilidades con calma antes de pasar a una partida más en serio.

Calles del mapa y qué posiciones jugar

League of Legends: Guía de calles del mapa y qué posiciones jugar

Un detalle importante que a muchos jugadores inexpertos en los MOBA se les hace algo de bola al principio es identificar las calles del mapa de juego y qué posiciones se juegan dentro de las mismas. Las calles, también conocidas como líneas, son básicamente los caminos por los que los jugadores pueden moverse en partida.

En el mapa de League of Legends existen las siguientes calles y zonas:

  • Calle superior: también conocida como Top Lane, en esta calle juegan los luchadores (los personajes solitarios y fuertes). El trabajo es proteger la calle y centrarse en eliminar a las mayores amenazas rivales.
  • Calle central: también conocida como Mid Lane, aquí se juegan a los campeones con un gran daño explosivo, de forma independiente o por equipos. Son ideales los personajes de alta movilidad o los magos. Los combates son peligrosos y hay que buscar el momento adecuado para atacar.
  • Calle inferior: también conocida como Bot Lane, donde se juegan los personajes que inicialmente son más débiles, pero que tras farmear un tiempo pueden dar la victoria al equipo y que van acompañados, por lo general, de un personaje de soporte para darle apoyo.
  • La jungla: se trata de las zonas boscosas llenas de monstruos que se encuentran entre las distintas calles. En este lugar juegan los junglas, que se encargan de dar caza a los monstruos y saltar a por los oponentes en las distintas calles en el momento oportuno, donde más hagan falta.

League of Legends: La jungla y los monstruos

Hay que añadir que en la jungla además se pueden encontrar campamentos y monstruos especiales como el Barón Nashor, el más poderoso de la partida. Si eres capaz de derrotarlo otorgará a tu equipo daño de ataque y poder de habilidad adicionales que os darán una ventaja muy buena. También hay dragones que aumentan un elemento dependiendo de a cuál pertenezcan, o un Dragón anciano. En general, por estos y otros motivos, la jungla suele ser la posición más difícil de dominar y no es recomendable para novatos.

Los jugadores pueden escoger los campeones que quieran en cada partida, sin embargo, este es un juego de equipos y coordinación, así que lo ideal es favorecer una composición de equipo que esté integrada por personajes que funcionen en las cinco posiciones diferentes. Así, de nada vale tener 5 personajes luchadores si no vamos a tener un equipo variado con algún tanque, un tirador, un asesino, etcétera, que puedan funcionar en cada lugar del mapa.

Los campeones, sus clases y cuál es mejor

League of Legends: Los campeones, sus clases y cuál es mejor

League of Legends es un título que a día de hoy cuenta con más de 150 personajes jugables. Desgranarlos uno a uno es una tarea prácticamente imposible y que nos llevaría demasiado. Incluso para un jugador nuevo, la tarea de probar a cada personaje para encontrar el suyo ideal es... bueno, eso, un pozo de horas sin fin.

Nosotros te recomendamos que primeramente eches un vistazo a la guía de campeones y también a la de las clases y sus diferencias. Al menos echa un ojo a esto para hacerte una idea de qué personajes existen y cuál es el estilo de juego de cada uno (además podrás ver sus dificultades de uso). En líneas generales, estas son las clases de los personajes, aunque ten en cuenta que también hay subclases:

  • Aniquiladores: son una clase de campeones centrados en el daño de ráfaga.
  • Controladores: están diseñados para ayudar a sus aliados con una potente utilidad y control de multitudes.
  • Luchadores: son combatientes especialistas en el corto alcance o melee, fuertes y resistentes.
  • Magos: están enfocados en el gran alcance y las capacidades de daño en área.
  • Tanques: son los personajes comúnmente preparados para ejercer como los defensas de un equipo.
  • Tiradores: diseñados para el combate a distancia, con un poder basado casi exclusivamente en ataques básicos.
  • Especialistas: son un grupo diverso de personajes que, por sus características, no encajan dentro de ninguna del resto de clases o subclases.

Técnicamente no existen mejores campeones que estén super chetados y te vayan a dar la victoria siempre. Riot Games actualiza constantemente el equilibrio de LoL, así que el poder de cada personaje y su utilidad va variando con el paso de las semanas. Por lo tanto, lo que te aconsejamos es que simplemente juegues con el que más te guste y vayas probando unos y otros, al principio sobre todo los de dificultad baja. Cada semana entran diferentes personajes en la rotación gratuita, con lo que es una forma ideal de catarlos por ti mismo y ver con cuál te desempeñas mejor.

Mejorar a los personajes, conseguir EXP y oro

League of Legends: Mejorar a los personajes, conseguir EXP y oro

Durante las partidas de League of Legends los personajes se van volviendo más y más fuertes al ganar experiencia y conseguir oro, dos factores a los que nunca hay que dejar de prestar atención.

  • La experiencia: se consigue asesinados unidades y campeones enemigos, asistiendo a tus compañeros en asesinatos y destruyendo las estructuras defensivas de los rivales. Al ganar determinadas cantidades de EXP, los campeones suben de nivel, lo que les permite desbloquear habilidades o mejorarlas para aumentar sus estadísticas básicas.
  • El oro: es la divisa dentro de las partidas que te permitirá comprar objetos para tu campeón. Puedes acumular oro matando unidades enemigas, destruyendo estructuras o realizando asistencias.

Desbloquear habilidades, hechizos y objetos

League of Legends: Desbloquear habilidades, hechizos y objetos

Cada campeón en LoL cuenta con 5 habilidades únicas y hasta 2 hechizos especiales. El set de habilidades de un personaje está compuesto por una habilidad pasiva, disponible desde el principio y que no hace falta desbloquear, y tres habilidades básicas (Q, W y E) además de una habilidad definitiva (R).

  • Cada habilidad se puede mejorar un total de 5 veces en partida a medida que el personaje gana experiencia y sube de nivel (excepto la definitiva, que solo se mejora tres veces).
  • La habilidad definitiva solo puede mejorarse en los niveles 6, 11 y 16 de tu personaje.

Los hechizos de invocador por su parte son efectos únicos que pueden usar los campeones (con las teclas D y F) y sirven para distintos propósitos como teleportarse o soltar un destello cegador.

League of Legends: La tienda y la compra de ítems

Además, los personajes pueden equiparse con un máximo de 7 objetos en una partida. Los objetos se compran con oro desde la tienda, en el nexo, y sirven para potenciar a tu campeón. Los ítems aumentan la velocidad, el daño, etcétera. Aunque puedes equipar los objetos que prefieras en tu personaje, es obvio que algunos son mucho más beneficiosos que otros dependiendo de tu campeón escogido. Por poner un ejemplo sencillo, si tu personaje basa su poder de ataque en el daño de habilidades, habrá que adquirir objetos que mejoren el poder de las habilidades.

Para tener mayores probabilidades de alzarse con la victoria hay que desbloquear las habilidades del personaje, equiparle sus objetos ideales que aumenten sus puntos fuertes y saber cómo aprovecharse de todo esto en cada momento, algo que te llevará bastante tiempo aprender a dominar, pero no te abrumes al principio. Cuando ya domines un tanto el juego, tendrás también que saber usar las Runas (aunque de eso mejor te hablamos en otro apartado de la guía).

Los modos de juego y sus diferencias

League of Legends: Los modos de juego y sus diferencias

Antes de dejarte ir a experimentar con el juego, queremos dedicar unas líneas a hablar sobre los modos de juego de League of Legends. Los jugadores principiantes pueden tener ciertas dudas sobre estos, pero en realidad son sencillos de entender.

Para empezar, al principio tendrás que alcanzar ciertos niveles de tu cuenta para desbloquear todos los modos disponibles (por ejemplo, hasta el nivel 30 no desbloqueas el acceso a las partidas clasificatorias). Aunque inicialmente ya puedes jugar cooperativo contra la IA o personalizadas. A grandes rasgos, estos son los tres modos de juego principales de LoL:

  • Grieta del Invocador: es el modo 5v5 normal en el que cada equipo debe destruir el nexo del rival.
    • La sección 'A ciegas' se desbloquea en el nivel 3, es la más básica e ideal para principiantes.
    • La sección 'Reclutamiento' está disponible en el nivel 10 y cuando tienes al menos 20 campeones disponibles. Te sirve para prepararte hacia las clasificatorias.
    • La sección 'Clasificatorias solo/dúo y flexible', disponibles a partir del nivel 30 y cuando tengas 20 campeones, es donde los jugadores clasifican en rangos según su desempeño.
  • ARAM: es el acrónimo de "All Random All Mind", disponible a partir del nivel 3, se juega en el Abismo de los Lamentos. Es un modo algo más rápido con campeones invocados aleatoriamente.
  • Teamfight Tactics: se trata de un modo único de tipo auto battler disponible desde el nivel 1, es casi como un juego independiente (para conocer más de él, puedes visitar nuestra guía de TFT).

El juego también cuenta con modos rotativos y temporales que únicamente son accesibles por eventos o temporadas, con sus propios desafíos y reglas, como por ejemplo URF, Snowdown o Dominion. Sin embargo, ya tendrás tiempo más adelante para descubrirlos por tu cuenta cuando te conviertas en un jugador con más experiencia.

League of Legends: Victoria

¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Artículos relacionados

La sheriff de Piltover ya ha recibido un nuevo aspecto visual en LoR y TFT, algo que la comunidad ha interpretado como pistas de un posible rework de la campeona en League of Legends.
El modo de juego Ultra Rapid Fire de LoL, uno de los más queridos por la comunidad, ya tiene fecha de regreso. Estará disponible el próximo 22 de septiembre con el parche 11.19.
Aunque la región de VCS no ha acudido a los grandes torneos del MOBA desde el comienzo de la pandemia, parece que Riot Games quiere traerlos de vuelta para los Worlds 2021 y hay una posibilidad.
Riot August, principal diseñador de campeones de LoL, ha explicado que hay que tener muy presente siempre crear una base sólida alrededor de las mecánicas básicas que más tiempo pasamos repitiendo.
El usuario de Reddit Taka_no_Yaiba, un fan devoto de Poppy, recibió una camiseta especial creada internamente para los desarrolladores por demostrar su cariño hacia la campeona.

Buscar en la guía

Juegos relacionados

Flecha subir