League of Legends: Cómo funcionan las Rankeds clasificatorias; rangos, divisiones y más

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre las partidas clasificatorias de League of Legends. Las populares Rankeds; cómo funcionan sus rangos, cómo se sube de división, las recompensas ¡y mucho más!
League of Legends: Cómo funcionan las Rankeds clasificatorias; rangos, divisiones y más
·

El modo más popular de League of Legends es sin lugar a dudas el sistema de partidas clasificatorias con el que cuenta el juego. Estas "rankeds", que se bautizan como el sistema League, se llevan a cabo en la Grieta del Invocador y son partidas de emparejamiento competitivas en las que los jugadores de un nivel de habilidad similar se enfrentan para ver quién es mejor (una forma estupenda de descubrir cómo de bueno eres realmente en el juego).

En esta entrada de nuestra guía vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre las clasificatorias de LoL; partiendo de lo más básico para que entiendas su funcionamiento, sus categorías y mucho más.

PUBLICIDAD

¿Cómo desbloquear las partidas Clasificatorias?

League of Legends: ¿Cómo desbloquear las partidas Clasificatorias?

Antes de entrar en materia de detalles, hay que aclarar un apunte rápido; las partidas clasificatorias de League of Legends no están disponibles desde el principio para los jugadores nuevos. Esto se hace con el propósito de que primeramente los jugadores principiantes aprendan las mecánicas del título y sepan desenvolverse con cierta soltura.

  • Por ello primero tendrás que alcanzar el nivel 30 de tu cuenta si quieres desbloquear el modo de partidas Clasificatorias de League of Legends en la Grieta: Solo/Dúo.
  • Además también necesitas haber desbloqueado a 20 campeones permanentemente en tu cuenta para poder acceder a las clasificatorias.

Una vez cumplas con estos dos requisitos, ya tendrás acceso a las rankeds de LoL para que las disfrutes siempre que quieras.

Colas clasificatorias, reglas y restricciones

League of Legends: Colas clasificatorias, reglas y restricciones

En las clasificatorias de League of Legends encontramos dos tipos de colas diferentes con sus propias características, si no tienes claro cómo funciona cada una, aquí debajo te lo explicamos:

Solo/Dúo

  • Solo/Dúo es el mejor lugar para poner a prueba tus mecánicas, tu sentido del juego y la comunicación sobre la marcha con personas de ideas afines.
  • Nadie que conozcas en la cola de solo/dúo estará agrupado con más de una persona, así que cada partida es una oportunidad para coordinarse con nuevos aliados contra un nuevo grupo de enemigos.
  • Tu clasificación en la cola de solo/dúo es totalmente independiente de tu clasificación en flexible, y obtendrás recompensas exclusivas de tu nivel de solo al final de la temporada.

Ten en cuenta que dado que solo/dúo se centra más en el rendimiento individual, hay limitaciones en cuanto a con quién puedes hacer cola. De Hierro a Diamante podrás hacer cola con tus amigos dentro de los niveles de la clasificación, pero conforme más subas, más estrictas serán las restricciones a este respecto. Por ejemplo, en Hierro puedes jugar con amigos de hasta dos niveles superiores, pero en Diamante, tu amigo debe estar a dos divisiones cercanas a ti como máximo para poder unirse al grupo. Desde el rango Maestro ya solo podrás hacer colas en solitario.

Flexible

  • La cola Flexible de clasificatorias es el alma del trabajo en equipo.
  • Es el mejor lugar para probar composiciones no convencionales, practicar combates por equipos y prepararse para Clash.
  • Tu clasificación en la cola flexible es totalmente independiente de tu clasificación en solo, y obtendrás recompensas exclusivas de tu nivel de flexible al final de la temporada.

La cola flexible modifica las restricciones de clasificación un poco más que Solo/Dúo. No hay restricciones de clasificación de la cola flexible para los niveles Diamante e inferiores. Sin embargo, si quieres jugar con Maestros y superiores, tendrás que estar al menos en Platino. Además, se puede hacer cola para flexible en grupos de 1, 2, 3 y 5, pero los grupos de 4 tendrán que ceñirse a las partidas normales.

Todos los rangos y divisiones de las rankeds

League of Legends: Todos los rangos y divisiones de las rankeds

Para garantizar unas partidas lo más justas y equilibradas posibles, Riot Games ha ideado un sistema de rangos y divisiones dentro de las clasificatorias de LoL que están englobados dentro de Temporadas anuales. Cada temporada inicia a principios de año, en enero por lo general, y suele terminar a finales de año, por el mes de noviembre.

Los rangos, también son conocidos como niveles, son una forma de diferenciar cómo de buenos son los jugadores de las rankeds. Para dotar de un mayor equilibrio a este sistema, también hay que tener en cuenta las divisiones. Cada rango desde Hierro a Diamante cuenta con cuatro divisiones cada uno, estas divisiones están marcadas en números romanos desde IV a I y los jugadores deben ir escalando por ellas para alcanzar los siguientes rangos de la tabla.

Actualmente en League of Legends existen los siguientes rangos y divisiones para las partidas clasificatorias:

  • LoL - Rango Hierro
    Hierro
  • LoL - Rango Bronce
    Bronce
  • LoL - Rango Plata
    Plata
  • LoL - Rango Oro
    Oro
  • LoL - Rango Platino
    Platino
  • LoL - Rango Diamante
    Diamante
  • LoL - Rango Maestro
    Maestro
  • LoL - Rango Gran Maestro
    Gran Maestro
  • LoL - Rango Aspirante o Retador
    Aspirante o Retador

Los últimos tres niveles, Maestro, Gran Maestro y Aspirante o Retador son más especiales que el resto. Aquí solo llegan un 1% del total de jugadores de las rankeds y estos rangos solo cuentan con una única división.

¿Cómo ganar puntos en cada Temporada, subir rangos y promocionar?

League of Legends: ¿Cómo ganar puntos en cada Temporada, subir rangos y promocionar?

Al inicio de cada temporada todos los jugadores comienzan sin clasificar y deben disputar un total de 10 partidas de posicionamiento para que el sistema los fije dentro de un rango y división (el posicionamiento más alto al que puedes acceder en una temporada nueva es Platino I).

Cada temporada se divide en tres partes, cada una de las cuales dura un total de 3 meses. Ten en cuenta que pasar de una parte a otra no reinicia tu rango actual ni tu MMR, pero en cada parte se obtienen Puntos de Temporada a medida que ganas partidas que sirven para desbloquear diversas recompensas.

Habiendo dicho esto, hay que mencionar que la forma de subir de rango y ascender en las ligas es la siguiente:

  • Debes ganar Puntos de Liga (PL). Estos puntos se ganan con cada victoria que logres en clasificatorias, pero ojo, porque cada derrota te hará perder puntos.
  • Por lo general, al acumular 100 PL dentro de una división, subirás a la siguiente.
  • Si te encuentras en la división I de cualquier nivel, entrarás en la fase de promoción, en la que tienes que ganar 3 de las siguientes 5 partidas para poder subir al rango siguiente.
  • Si logras promocionar al siguiente rango, pasarás a su división IV con 1 PL, pero si fallas tendrás que volver a conseguir los 100 PL de la última división de tu rango actual.
  • En los rangos de Platino o superior solo tienes cinco días para completar la fase de promoción (en los demás no hay tiempo para completar esto).
  • En los rangos superiores la fase de promoción es distinta, se trata de mantenerte ganando PL suficiente como para estar dentro de los mejores.

Ten en cuenta que, obviamente, si pierdes muchos PL acabarás con 0 PL y estarás en riesgo de descender de rango en las clasificatorias. Si sufres una derrota teniendo 0 PL puedes descender entre divisiones, aunque si estás en la división IV aún puedes perder varias partidas hasta descender por completo a un nivel inferior.

¿Qué es el MMR?

El MMR en League of Legends es tu clasificación de emparejamiento (MMR). Es un tipo de puntación individual que tiene cada jugador en las clasificatorias y que Riot utiliza para determinar el lugar que debes ostentar en la escala y para emparejarte con jugadores de habilidad similar.

  • Es simple, si ganas partidas tu MMR aumenta, pero si pierdes partidas disminuye.
  • Tu MMR en realidad no es una estadística visible y está oculto.
  • Para poder ayudar a reflejar tu MMR actual, Riot diseñó el sistema de clasificación en forma de niveles y divisiones.
  • Tienes un MMR diferente para normal, solo/dúo y flexible. Cuanto mayor sea más PL ganas por victoria y menos PL pierdes por derrotas.

Recompensas de las clasificatorias

League of Legends: Recompensas de las clasificatorias

Todo este sistema de clasificatorias dentro de League of Legends por supuesto tiene recompensas para los jugadores. Hay tanto recompensas en las partes de una temporada, como por posicionamiento al finalizar la season. Aquí debajo te enseñamos qué premios se pueden ganar en las rankeds.

Recompensas de las partes en la temporada

Dependiendo de la cantidad de Puntos de Temporada que consigas durante una parte (cada 3 meses), al finalizar las mismas podrás ganar estas recompensas:

  • 150 puntos: Ícono de Temporada (temático de esa parte de la temporada).
  • 250 puntos: Gala de Temporada (temática de esa parte de la temporada).
  • 500 puntos: Gesto de Temporada (temático de esa parte de la temporada). Este gesto irá mejorando o bajando de categoría para reflejar tu rango hasta que termine esa parte de la temporada, y se quedará en el rango final que alcanzaste en esa parte.
  • 750 puntos: recibes una Cápsula de Eternos, que contiene fragmentos de Eternos de dos campeones al azar.

Recompensas por posicionamiento al final de la temporada

Por último, también recibirás una serie de recompensas diferentes cuando concluya una temporada clasificatoria. En este sentido, las recompensas varían de temporada a temporada y cuanto más alto hayas logrado clasificar, mejores serán. Para que te hagas una idea, estos son algunos de los premios que se han podido ganar al finalizar las seasons de las rankeds:

  • Recompensas del sistema de honor.
  • Cápsulas de final de temporada.
  • Icono de clasificatorias.
  • Banner de perfil de clasificatorias.
  • Bordes de clasificatorias.
  • Efigies de campeón.
  • Esencias naranjas.
  • Aspectos y chromas.

¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Artículos relacionados

Riot Games ya ha realizado el sorteo de grupos de cara al Mundial 2021 y ya se conocen los resultados para los 21 clubes que participan. Los Worlds comienzan el 5 de octubre en Islandia.
Riot Games lanza las notas del parche 11.19 de League of Legends en España y el resto del mundo; esta versión incluye numerosos cambios de equilibrio a campeones y otras novedades.
Riot Games ha hablado sobre nuevos cambios que llegarán pronto a LoL para reducir la frecuencia de los abandonos en las partidas. Con estas medidas más duras se espera que haya menos jugadores AFK.
A partir del próximo 4 de octubre Riot lanzará en todo el mundo su nuevo cliente, una versión mejorada en la que estarán todos los juegos de la compañía juntos.
La sheriff de Piltover ya ha recibido un nuevo aspecto visual en LoR y TFT, algo que la comunidad ha interpretado como pistas de un posible rework de la campeona en League of Legends.

Buscar en la guía

Juegos relacionados

Flecha subir