Isla de Iki, además de sus 7 relatos o misiones secundarias, nos ofrece la posibilidad de completar 2 relatos míticos. Al superarlos, conseguiremos recompensas únicas, como sucede en el juego principal.
Estos son los relatos míticos, dónde activarlos, cómo completarlos y sus recompensas:
La leyenda de Riku Mano Negra
Este relato mítico estará disponible después de completar Jin de Yarikawa. Dirígete al Refugio de Fune y busca por la zona nordeste para comenzarlo:
Encontrarás a Kashira junto a una hoguera. Habla con él para que te cuente la leyenda de Riku Mano Negra.
Sal del refugio y ve a este punto al norte de la Escalera de Tatsu:
Cuando estés por la zona, deberías escuchar a alguien pidiendo ayuda, se trata de Minato. Acaba con los enemigos, libera a Minato y descansa en la hoguera hasta el anochecer. Tienes que ir a este punto al nordeste para encontrar la "luz debajo del agua".
Si vienes desde los acantilados, verás claramente una zona con agua brillante. Baja y entra por la cueva, que te llevará en dirección norte. Es necesario que sigas el agua brillante, de lo contrario no podrás avanzar en la misión aunque encuentres la Cueva misteriosa al final (se marcará en tu mapa al llegar).
Al llegar, dispara una flecha de fuego al brasero y te dejarán derribar la empalizada de la cueva, para así colarte por las rocas. Ahora no tienes más que avanzar por la cueva y derrotar a varios enemigos para conseguir la armadura de Sarugami y completar el relato mítico. Ojo, te obligarán a llevarla y eliminar a unos cuantos enemigos para rematar el asunto.
El legado de Kazumasa Sakai
Para comenzar este relato mítico debes ir a la costa sudeste de la isla de Iki. En concreto, a este punto en la zona noroeste de la Bahía Zasho.
Acércate a la hoguera sin llevar la armadura Sakai, aunque lleves el skin de Jin de Yarikawa, o los NPCs huirán. Podrás sentarte junto a la hoguera y así escuchar al cuentacuentos. Tras la secuencia, cuélate en el campamento por el lado izquierdo del barco, y quédate tras los dos objetivos para escuchar el final de la historia. Hay un punto donde indican que puedes Espiar para hacerlo.
Sal por donde has venido o te descubrirán. Ahora debes dirigirte a este punto exacto:
Cuando estés ahí, deberías ver este trozo de barco en el agua. Puedes usar el mástil del fondo como referencia para localizar el lugar.
Al llegar arriba, salta al mástil y camina hasta que se rompa. Verás que puedes nadar por debajo del casco roto de un barco a tu derecha. Nada más pasar, gira a la izquierda y ve de frente hasta que veas que puedes tirar de un trozo de madera bajo un barco. Hazlo.
Súbete al tejadillo de los restos del barco y ve usando el garfio para avanzar. Cuando caigas al agua, mira a la izquierda, hay un mástil que puedes tirar también usando el garfio. Ahora repite el proceso (subiéndote a los restos del barco que acabas de mover), sólo que esta vez podrás engancharte al mástil que has derribado para llegar a otros restos de un navío.
En la nueva cubierta, tira el mástil principal y avanza en dirección al barco de los estandartes negros. El camino es muy obvio. Justo al final, el palo que usas de puente se caerá. No cruces el hueco, en lugar de eso, ve por la derecha, sube la cuesta y cruza la cuerda.
Tienes que saltar a la roca de abajo y desde ahí al barcao, usando el garfio para colgarte y ascender. Una vez arriba, encontrarás la armadura equina Sakai. Después, acaba con los mongoles y habla con los supervivientes para completar la misión.