Sam es el Episodio 1 de la historia de Death Stranding 2. A lo largo de esta guía, como siempre, te ayudaremos a completar el juego al 100% sin dejarte nada por el camino y lo que es más importante, evitando al máximo posible cualquier tipo de spoiler argumental, de manera que vayas con nosotros, pero descubras por tu cuenta lo que sucede.
Aislados del mundo
Después de la introducción, tu primer objetivo será volver a casa.
Si mantienes pulsado el botón L1, pasarás al modo en primera persona y podrás ver tu objetivo marcado con un círculo a lo lejos, a algo más de un kilómetro de distancia.

Evidentemente, estamos al principio del juego y no hay muchas complicaciones. Puedes deslizarte pendiente abajo (mantén L2 y R2 pulsados para no tropezarte, perder salud y tener que calmar a Lou tras la caída) y recuerda ir buscando una ruta segura con el odradek. Si pulsas L1 emitirás una señal que te permite identificar las zonas más y menos seguras (azul-amarillo-rojo de más estable a menos estable).

Puedes seguir una línea más o menos recta o ir dando un pequeño rodeo, aunque por razones obvias tus opciones están bastante limitadas por ahora. Por el camino te irán enseñando un par de cosas: a recoger cristales quirales, a recoger, colocar y usar escaleras y también a curarte con los criptobios. No hay mucho más que hacer aparte de disfrutar de las vistas y Minus sixty one de Woodkid.
Tras llegar a tu casa, tendrá lugar una secuencia. No te preocupes por las decisiones que puedes tomar durante la conversación, pero te animamos a negarte a aceptar el encargo dos veces. Quizás veas algo divertido.

Una vez aceptes el encargo tendrás un tutorial sobre cómo usar los menús y fijar la carga. Presta atención porque no nos vamos a parar a explicarte nada más allá de que siempre que puedas, lleva las manos libres y la carga en la mochila o soportes de herramientas del traje. El motivo es que así podrás pulsar L2+R2 y mantener el equilibrio en zonas complicadas. También te mostrarán el mapa y cómo usarlo para planificar una ruta.

Encargo #002 - Entrega la pasarela de la red quiral en C1
Ahora hay que dirigirse a C1. Tu mejor opción es seguir el cauce del río seco hasta una base enemiga, donde te enseñarán a marcar enemigos para que siempre los tengas a la vista en el HUD. Basta con mantener pulsado L1 para abrir el modo en primera persona y pasar la retícula sobre ellos. Si desciendes por la colina y vas hacia la izquierda por la hierba alta, podrás pillar a uno de los MULAS mirando a otro lado y le dejarás fuera combate con el Hilo de tu inventario (se equipa como un arma).

Ten muy presente que debes evitar matar a los enemigos, solamente debes acabar con ellos por medios no letales. Tanto el fusil de asalto como la pistola que te han dado son no letales. También lo son un fusil de asalto de balas de goma que podrías haber recogido y tus propios puñetazos. Sabrás que un enemigo está inconsciente pero no muerto por las "estrellitas" sobre él cuando le neutralices.

Cuando la resistencia enemiga sea neutralizada, te informarán de que la base es segura. Ahora puedes usar el odradek para localizar recursos, sin olvidarte de los buzones de MULA (indicados en el HUD con un icono naranja en forma de tubo o cilindro). Puedes hackear estos contenedores para conseguir recursos y cargas perdidas.

La primera tormenta de arena
Después de esto, tienes que cruzar el puesto de control y subir por los restos del paso elevado que verás a tu izquierda nada más continuar. Desde aquí es cuestión de llegar al objetivo... con cuidado de la tormenta de arena y los rayos que caerán al suelo. Acostúmbrate a moverte a favor del viento y cruzar entre estructuras siempre que sea posible. Se trata de un tutorial para que comprendas cómo son las tormentas. Por suerte no habrá más amenazas hasta C1 y podrás entregar la carga. Tras hacerlo, conectarás Ciudad Nudo del Norte (C1) y conseguirás el trofeo Punto de inicio.
Tras la conversación, irás a una habitación privada donde darte una ducha y usar el WC antes de descansar. Luego debes escoger la opción Dormir para avanzar.
Entrenamiento en realidad virtual
Nada más despertar y tras terminar la conversación, si giras la cámara podrás echar un vistazo a los elementos de la habitación privada. En la puerta de salida tienes varias opciones, una de ellas es la de Ver/probar armas.

Además de poder ver tu arsenal, también podrás iniciar un entrenamiento virtual en el que podrás familiarizarte con varias mecánicas, tanto básicas como avanzadas. Te recomendamos encarecidamente que completes todos los programas antes de continuar, son unos tutoriales muy útiles que te van a dar pequeñas clases de sigilo y combate.
Encargo #003 - Lleva una o más unidades médicas remotas a Villa Libre
Cuando vuelvas a la superficie, interactúa con el terminal para aceptar el siguiente encargo principal. Asegúrate de almacenar carga extra que te hayas llevado de la base de las MULAS, fabrica lo que puedas necesitar, etc. Sobre todo, fabrica al menos un aerosol reparador y lleva siempre uno encima para reparar todos los contenedores que cargues en caso de que se deterioren. La ruta en línea recta es sencilla, pero hay una base enemiga. Tú decides si aprovechar para atravesarla, saquearla (y reciclar luego lo que te sobre en la Taquilla pública de camino al objetivo) o das un rodeo.

Al salir verás una secuencia. Nada en especial, es para mostrarte que el Declive (la lluvia) corroe los contenedores. Te avisarán si eso sucede y es entonces cuando debes usar un aerosol para reparar todo lo que lleves encima. Avanza por la ruta que hayas marcado, o sigue por libre si has decidido ir pendiente del mapa. Acostúmbrate a ir pendiente de los cristales de quiralio que hay repartidos por todas partes, recogerlos te ayudará a aumentar tu capacidad de carga máxima (1kg por cada 1000g recogidos).

En la segunda parte del campamento habrá un todoterreno que puedes cargar con objetos y llevarlo todo más fácilmente al objetivo. No hay más amenazas al pasar el campamento, pero recuerda que los vehículos consumen batería fuera de la red. Cuando llegues al terminal de destino, si dejas tu vehículo dentro del círculo azul frente a la puerta podrás entregar todos los objetos que lleves encima, incluyendo cargas perdidas y los de misión.
Encargo #004 - Recupera todos los medidores de densidad quiral que robaron los bandidos
Tras entregar la carga, tendrás que aceptar un nuevo objetivo en el terminal de Villa Libre para poder continuar. Esta misión sigue siendo parte de los tutoriales del juego y te van a enseñar a usar las Torres Vigía. El trazado más obvio es en línea recta hacia el objetivo final, subiendo la colina y cruzando la maleza hasta el punto donde colocar la torre y luego asaltando el campamento de los bandidos.

Te darán un CQP nv.1 para poder construir la torre, y si lo trajiste, también tendrás el todoterreno al lado. Puedes aprovecharlo para hacer el camino hasta la colina más sencillo, pero procura que no lo destruyan los bandidos. Si tomas la base al asalto o con calma y sigilo es decisión tuya.
Cómo evitar a las arañas en la colina
Cuando vayas a atravesar el sendero colina arriba, aparecerán un montón de arañas: dejarán de perseguirte rápidamente, pero pueden hacerte bastante daño. Intenta atraerlas lejos de zonas con cristales quirales para poder recogerlos y continuar pendiente arriba.

Una vez llegues al objetivo, selecciona el CQP como objeto y escoge la Torre vigía. Después debes usar el CQP como si fuera un arma ("apuntas" y "disparas") y construyes la torre. Después, usa la torre para localizar a los enemigos de la base y así podrás recuperar los medidores. Como decíamos más arriba, todo parte del tutorial.
Una vez hayas superado la base, el resto es sencillo. Sigue un poco más hacia adelante y ve colina abajo hacia la izquierda hasta bajar a la carretera, rodea la montaña y ve al Centro de distribución sur C1, donde debes dejar los medidores de densidad quiral para conectar el centro de distribución. Una vez entregues la carga, puedes usar la sala privada para descansar, probar los nuevos entrenamientos virtuales, reasignar carga, etc.
Completa contenidos secundarios antes de avanzar
Llegados a este punto, es un buen momento para hacer una parada antes del siguiente encargo principal.
- Completa las solicitudes de ayuda que tengas disponibles.
- Completa las cargas perdidas que te cruces por el camino si quieres subir de nivel las instalaciones y conseguir equipo adicional.
- Por el momento no puedes conectar instalaciones opcionales (no aparecerán cargas perdidas para hacerlo hasta más adelante), así que no te preocupes por zonas sin cobertura como por ejemplo la que está entre el Centro de distribución sur C1 y Ciudad Nudo del Norte (C1).
- Por el momento no te recomendamos perder mucho tiempo con este tema, ya que hasta más adelante no tendrás acceso libre a todas las ventajas que ofrece el vagabundear y subir de nivel las instalaciones.
Encargo #005 - Derrota a los EV cerca del antiguo laboratorio de investigación geofísica y entrega los prototipos de balas MU
Cuando creas que está todo listo (tampoco es que haya mucho que hacer por ahora), acepta el siguiente encargo en el Centro de distribución sur C1. El objetivo es sencillo y está cerca, pero tendrás que neutralizar una zona de EV.

Asegúrate de llevar un CQP para construir un refugio antideclive (te lo deberían haber pedido en una de las solicitudes de ayuda, así que si no lo hiciste; es el momento)y las Granadas de sangre (te entregarán varias en la preparación). Por el momento no tienes otras armas que dañen a los EV. Una vez en la zona, contén la respiración (mantén R1) y cuando estés cerca de un EV podrás ver la silueta y el cordón umbilical flotando, la señal más fácil para identificar a las criaturas.

Siempre que no te descubran, puedes acercarte hasta una distancia relativamente corta y lanzar una Granada de sangre (si mantienes pulsado el botón de disparo, la lanzas con más fuerza y puedes impactar directamente contra el objetivo en lugar de a una superficie cercana). Si te detectan, te perseguirán y tendrás que escapar de la brea antes de que los EV te agarren, te tiren y te absorban. Recuerda que los EV dejan tras de sí cristales de quiralio que puedes recoger.
Una vez la zona sea segura, te informarán de ello. Recoge todas las cargas perdidas para el laboratorio que habrá por la zona y ve a entregarlo todo. Tras hacerlo, pasará a descansar en la sala privada de forma automática y verás una secuencia.
Derrota al EV gigante
A ver, llevaban un rato avisándote de que había una EV gigante por ahí, que conste. Cuando salgas a la superficie, asegúrate de usar el terminal para no llevar más carga de la necesaria. Recuerda que ahora la munición MU hace daño a los EV, saca la ametralladora que deberías tener desbloqueada porque te será bastante útil. Cuando salgas, verás una secuencia y te las verás con la cosa.
En primer lugar, como seguramente resulte obvio, tienes que intentar disparar a la parte vertical central del monstruo. El punto débil es la "boca", aunque no la mostrará con demasiada frecuencia.

Al principio tendrás que ir esquivando algún intento de ataque con tentáculos. Procura moverte por encima de los coches y evitar la brea. Puedes disparar con armas de fuego o lanzar granadas de sangre, lo que te venga mejor. Cuando le hayas hecho alrededor de un 50% de daño, desaparecerá unos segundos. Antes de que aparezca, busca una de las rocas grandes que hay por el escenario y ponte tras ella, con la roca entre Sam y el centro de la zona de combate. El bicho va a volver a aparecer y lanzará una oleada de proyectiles que evitarás por completo si usas la cobertura.

Ahora la cosa se pone bastante más peligrosa. El bicho lanzará un único y enorme tentáculo para hacer un ataque descendente vertical y tratando de clavarte al suelo con él. Tienes que esquivar de lado (puedes saltar mientras apuntas para un esquive rápido) y seguir disparándole. Cuando veas que empieza a tragarse el escenario, intenta mantener el equilibrio, aléjate y dispara hasta acabar con él o se te tragará.

Ve a la sala privada del laboratorio de investigación
Tras tu victoria, recoge todos los cristales de quiralio que habrán quedado en la zona donde ha reventado el calamardo. También puedes aprovechar para recoger las cargas perdidas para el laboratorio que habrá por la zona, y así aprovechar para subir el nivel de la instalación antes de ir a descansar a la sala privada.
Encargo #007 - Entrega el regalo para Lou
Tras la secuencia y usar la sala privada para dormir, debes aceptar el siguiente encargo principal. Sin embargo, después de aceptar el contrato, te recomendamos que aproveches para hacer un par de cosas:
- Conecta la instalación de La artista.
- Conecta la instalación de El bokka.
- Completa las solicitudes de ayuda que tengas disponibles.
- Ten en cuenta que no hay más instalaciones a conectar en México, aunque el mapa sugiera que hay una buena parte fuera de la red quiral.
Si quieres, puedes dedicar un rato a entregar Cargas perdidas y subir el nivel de las instalaciones de México antes de continuar. Es algo opcional, siempre puedes limitarte a volver a casa de Sam para continuar con la historia.
Cuando estés relativamente cerca de tu refugio recibirás un aviso. No te preocupes, no hay un límite de tiempo ni nada por el estilo. Una vez te acerques a aquel primer punto de control que cruzaste hace tiempo, verás una secuencia. Si tienes alguna torre de vigilancia cercana, úsala para marcar a los nuevos enemigos que habrán aparecido.

Elimina a los robots del punto de control o pasa de largo
Si te acercas por el lado derecho del punto de control hay unas cajas por las que subirte al tejado. Desde aquí es posible contar con la ventaja de la altura (Obi-Wan Kenobi estaría contentísimo) para acabar con los robots, o bien puedes rodear por completo el punto de control y pasar de largo. Queda en tus manos tomar esta decisión, pero ten en cuenta que los robots no dejarán loot útil ni nada por el estilo.

A medida que avances habrá más robots, así que no sería mala idea simplemente montar en la moto y cruzar a toda velocidad hasta ver otra secuencia. Después de eso ve hasta el refugio de Sam, entra, baja y sal otra vez. Ahora estás buscando unas huellas de color morado o violeta que debes seguir durante un rato.

Pasadas unas cuantas secuencias, comenzará el Episodio 2: Lou.