Xbox Series X: Fecha de Lanzamiento, precio, especificaciones, juegos y todo lo que sabemos

Detallamos las especificaciones técnicas de la nueva Xbox, las funcionalidades confirmadas hasta la fecha, los detalles del mando, sus juegos y la retrocompatibilidad.
Xbox Series X: Fecha de Lanzamiento, precio, especificaciones, juegos y todo lo que sabemos
·

Durante el mes de marzo Microsoft ha desnudado a su consola de próxima generación, Xbox Series X, dejando a la vista sus componentes de hardware, pero también detallando para qué se usarán. La consola estrena funcionalidades para hacer la vida más fácil a los jugadores, y traerá consigo los servicios heredados de Xbox One. En este artículo desgranamos todo lo que se conoce de la máquina, de su mando y otros tantos detalles.

¿Cuándo sale Xbox Series X a la venta? – Posible fecha de lanzamiento

Xbox Series X llegará a las tiendas de todo el mundo en navidades de 2020. Microsoft no ha dado una fecha de lanzamiento específico. Sin embargo, hay que apuntar que hay disparidad entre las webs oficiales de la compañía en cada territorio. En España se menciona que saldrá en otoño o invierno de este año. En páginas anglosajonas apuntan a un estreno en navidades. Durante unas horas, y debido a un error según la empresa, los portales de India y otros países aseguraban que se estrenaría en Acción de Gracias: el 26 de noviembre de 2020.

PUBLICIDAD

Xbox Series X: Fecha de Lanzamiento, precio, especificaciones, juegos y todo lo que sabemos

¿Cuál será el precio aproximado de Xbox Series X?

De momento Microsoft no ha confirmado el precio que tendrá la consola. Sin embargo, varios analistas de la industria del videojuego apuntan a que se lanzará a 499 dólares o euros aproximadamente. El fabricante no ha confirmado ni desmentido estas estimaciones.

Xbox Series X: Fecha de Lanzamiento, precio, especificaciones, juegos y todo lo que sabemos 1

Especificaciones técnicas: potencia, gráficos

Xbox Series X será la consola más potente que ha existido nunca, con sus 12 teraflops de potencia bruta. Con una CPU Zen 2 de AMD de 8 núcleos a 3.8 GHz se produce un enorme salto respecto a la anterior generación, que fue muy criticada por sus procesadores más bien modestos. Y esto unido a una gráfica potentísima, una gran cantidad de memoria RAM y al nuevo almacenamiento SSD, que mejorará los tiempos de carga, entre otras ventajas, harán de la nueva consola de Microsoft un hardware de referencia en los próximos años.

  • Procesador: 8 núcleos @ 3.8 GHz (3,6 GHz w/ SMT) CPU AMD Custom Zen 2 personalizado.
  • Tarjeta gráfica: 12 TFLOPS, 52 CUs a 1,825 GHz DNA 2 GPU AMD personalizada.
  • Tamaño de pastilla: 360,45 mm. cuadrados.
  • Proceso de fabricación: 7 nm mejorados.
  • Memoria: 16 GB GDDR6 con 320 mb bus.
  • Ancho de banda de la memoria: 10 GB @ 560 GB/s y 6 GB @ 336 GB/s.
  • Almacenamiento interno: Unidad SSD NVMe de 1 TB personalizada.
  • Rendimiento I/O: 2,4 GB/s (Raw), 4,8 GB/s comprimido con bloque de descompresión de hardware personalizado.
  • Expansión de almacenamiento: 1 TB con tarjeta de expansión.
  • Soporte para unidades HDD externas: USB 3.2.
  • Lector de discos: 4K UHD Blu-Ray.
  • Objetivo de rendimiento: 4K a 60 fotogramas por segundo, hasta 120 fps.

Xbox Series X: Fecha de Lanzamiento, precio, especificaciones, juegos y todo lo que sabemos 2

Todo sobre el nuevo mando de Xbox Series X

El mando que incluirá Xbox Series X no es ninguna revolución sobre el mando de Xbox One, pero sí es una mejora. La novedad más visible está en el centro del pad: se ha añadido un botón Share para hacer capturas de pantalla y obtener fragmentos de vídeo para compartirlos en redes sociales o guardarlos en la consola.

El nuevo mando también será más cómodo para todo tipo de jugadores gracias a unos acabados más redondeados y una leve reducción de tamaño, haciendo que todos los botones del pad sean fácilmente accesibles tanto para usuarios con manos grandes como por niños. Microsoft ha optado por un acabado negro mate en la superficie del mando, pero el plástico tendrá textura de agarre en los cuernos, los gatillos inferiores y los joystick.

La cruceta, que seguirá colocada en el mismo lugar que en anteriores mandos, se ha modificado inspirándose en el Elite Controller 2 de la marca. No podrá cambiarse, como ocurre en el pad premium, pero añade direcciones diagonales al D-Pad a la vez que abunda en la precisión que aporta la cruceta estándar de Xbox One. En esta ocasión la marca ha abandonado las pilas: el mando se cargará a través de una conexión USB-C.

Pero donde más ha cambiado el mando es en su interior. Gracias a la tecnología Bluetooth de baja energía (BTLE) emparejarlo con otras Xbox (es compatible con Xbox One), ordenadores y teléfonos móviles es más rápido, sencillo y consume menos energía. El pad también tendrá una latencia menor que el anterior mando gracias a las mejoras de entrada dinámica de latencia (DLI) que ha realizado Microsoft, teniendo en cuenta tanto la conexión del mando con la consola, como de esta con la televisión.

Xbox Series X: Fecha de Lanzamiento, precio, especificaciones, juegos y todo lo que sabemos 3

Todos los accesorios que pueden utilizarse con el pad de Xbox One pueden usarse en este, ya que tiene los mismos puertos inferiores. El Chatpad, los auriculares y cualquier otro dispositivo que tengan consigo los usuarios de Xbox podrán llevárselos a la próxima generación.

Mejoras en los juegos y retrocompatibilidad

Microsoft apostó de lleno a mediados de la presente generación por la retrocompatibilidad, haciendo que miles de juegos de Xbox y Xbox 360 funcionen en Xbox One. Todos los juegos que funcionan en Xbox One funcionarán en Xbox Series X, pero la funcionalidad irá más allá: mientras que la retrocompatibilidad de Xbox One funcionaba por software en la nueva consola funcionará por hardware; será similar a cuando ejecutamos un juego antiguo en un PC moderno. Si en Xbox One X hemos visto cosas como el primer Red Dead Redemption a 4K, en Xbox Series X podremos ver todos los juegos de Xbox One con todo tipo de mejoras, como mejor resolución, framerate o menores tiempos de carga.

Xbox Series X: Fecha de Lanzamiento, precio, especificaciones, juegos y todo lo que sabemos 4

Xbox Series X añadirá HDR a todos los videojuegos a través de un algoritmo desarrollado por Microsoft. Los juegos que se lanzaron sin tener en cuenta esta tecnología, como Halo 5, ahora podrán usarla. Incluso títulos de hace muchos años, como el Fuzion Frenzy original, tienen HDR y una mejora en la resolución sin necesidad de que sus creadores originales publiquen parche alguno.

A ello hay que sumar la Entrega inteligente (Smart Delivery, en inglés). Los usuarios de Xbox One que tengan un juego de esa consola en formato físico o digital que también se publique en Xbox Series X, recibirán gratis un parche para transformarlo en la versión de nueva generación. Esto se hará con todos los juegos de Microsoft Game Studios que se publiquen a partir de Halo Infinite (este incluido), y también con otros títulos anteriores: de momento se han confirmado Gears of War 5 y Minecraft, y mejorarán sus tiempos de carga, mayores resoluciones y framerate y en algunos casos como el de Mojang añadirán compatibilidad con ray tracing. Además, también las editoras third party podrán usar esta función. De momento, solo Cyberpunk 2077 ha confirmado que la usará.

Los juegos confirmados

Todavía es pronto para saber el catálogo de lanzamiento que tendrás Xbox Series X, pero ya hay algunos títulos confirmados, y uno de ellos tan importante como Halo Infinite sabemos que llegará al mercado junto a la nueva consola. Otros títulos anunciados para la consola y que posiblemente la acompañen estas navidades son Watch Dogs Legion, Gods & Monsters y Tom Clancy's Rainbow Six Siege de Ubisoft y el shooter de Square Enix Outriders. Ya para más adelante, a partir de 2021, también hay juegos muy importantes anunciados, como Hellblade 2 de Ninja Theory. Consulta aquí la lista de todos los juegos confirmados para Xbox Series X.

Preguntas frecuentes

Resolución y fps máximos

Microsoft ha asegurado que Xbox Series X podrá mover los juegos a 4K y 60 fotogramas por segundo. Pero la consola puede apuntar más alto en ambos frentes. En cuanto a la resolución, la consola puede mostrar gráficos de juegos y contenidos multimedia hasta a 8K con un televisor o monitor compatible. En cuanto a la fluidez, los juegos podrán funcionar hasta a 120 fps.

Xbox Series X utilizará una nueva tecnología denominada Entrada de latencia dinámica (DLI) que engloba una serie de tecnologías para que la respuesta del mando, la consola y el televisor sea mucho más rápida que antes. Para jugar a 120 fps hará falta un televisor de 120 hz. La pantalla se sincronizará a la fluidez a la que funcione el juego en caso de que cuente con tecnología Frecuencia de actualización variable (VRR). Las pantallas con Modo automático de baja latencia (ALLM) se pondrán automáticamente en modo juego al encender la consola.

Xbox Series X: Fecha de Lanzamiento, precio, especificaciones, juegos y todo lo que sabemos 5

¿Cómo se ampliará la memoria interna?

Xbox Series X cuenta con un almacenamiento SSD interno de 1 TB, pero se puede ampliar. Se podrán enchufar discos duros tradicionales a través de USB para instalar los juegos de Xbox, Xbox 360 y Xbox One. Para los juegos de Xbox Series X, Microsoft ha fabricado junto a Seagate unas tarjetas de memoria sólida de 1 TB que se insertarán en la parte posterior de la consola. No han especificado su precio.

Xbox Series X: Fecha de Lanzamiento, precio, especificaciones, juegos y todo lo que sabemos 6

¿Qué pasará con los juegos de Xbox Game Pass?

Todos los videojuegos disponibles en el catálogo de Xbox Game Pass para consola serán compatibles con Xbox Series X, incluidos los de Xbox, Xbox 360 y Xbox One; mejorarán gráficamente añadiendo HDR y mayor resolución. Como hasta ahora, todos los juegos first party, es decir, los publicados por Microsoft Game Studios, se incluirán en el servicio desde el día de lanzamiento.

¿La consola se puede poner en horizontal?

Casi todas las imágenes de Xbox Series X publicadas por Microsoft muestran la consola en vertical, como si se tratara de la torre de un PC. Sin embargo, la consola se podrá poner en horizontal, de lado, sin ningún tipo de problema. Otro detalle: el color verde que puede verse en la parte superior de la consola no es un LED, como se pensó al principio, sino un plástico: no se iluminará el techo de vuestro salón cada vez que encendáis la consola.

Xbox Series X: Fecha de Lanzamiento, precio, especificaciones, juegos y todo lo que sabemos 7

¿Tendrá raytracing?

Sí. Xbox Series X usa DirectX Raytracing acelerado por hardware, lo que permitirá iluminación, sombras y sonido más realistas. Utiliza la misma técnica que se usa en ordenadores, por lo que la tecnología ya ha sido probada y comprobada.

Realidad virtual

En el momento de lanzamiento Xbox Series X no tendrá compatibilidad con ninguno de los cascos de realidad virtual disponibles en el mercado, y tampoco se ha anunciado uno propio. Phil Spencer, jefe de la marca Xbox, dijo que en el momento del estreno de la consola quieren centrarse en la máquina en sí, pero no se descarta que en el futuro la VR llegue a Xbox tal y como lo hará a PS5.

Xbox Series X: Fecha de Lanzamiento, precio, especificaciones, juegos y todo lo que sabemos 8

¿Qué nuevas funcionalidades tendrá el sistema operativo?

De momento hemos visto Xbox Series X funcionando con el mismo sistema operativo de Xbox One en su actualización de febrero de 2020, que añadía una pantalla de inicio simplificada. En caso de usarse esa interfaz se deben añadir, al menos, dos novedades. Por un lado, opciones para configurar el botón Share del nuevo mando de Xbox Series X. Por otro lado, el Quick Resume, que permite a los jugadores tener varios juegos en reposo a la vez y reanudarlos instantáneamente justo donde lo dejaron.

PUBLICIDAD

Xbox Series X vs. PS5

En esta ocasión la nueva Xbox será más potente que su rival directa PS5, al menos en lo que a potencia bruta se refiere. La máquina de Microsoft es más potente tanto en procesador como en tarjeta gráfica; la consola de Sony es menos veloz en ambos componentes, y, además, estos tienen frecuencia variable: su potencia puede disminuir atendiendo a los procesos con los que los carguen los desarrolladores.

Donde se demuestra más potente PS5 que Xbox Series X es en almacenamiento interno. La solución SSD de Sony utiliza una tecnología propietaria que, aunque de menor capacidad (825 GB frente a 1 TB), funciona a una velocidad mucho mayor. El disco sólido de PS5 transfiere datos a una velocidad de 5,5 GB por segundo (u 8-9 GB/s si son datos comprimidos), mientras que el de Microsoft lo hace a 2,4 GB/s (o 4,8 GB/s si están comprimidos).

PS5Xbox Series X
Potencia10,28 teraflops12 teraflops
Procesador (CPU)AMD Zen 2, 8 núcleos @ 3,5 GHz (variable)AMD Zen 2, 8 núcleos @ 3,8 GHz
Gráfica (GPU)36 CUs RDNA 2 @ 2,23 GHz (variable)52 CUs RDNA 2 @ 1,825 GHz
Memoria RAM16 GB GDDR6 @ 448 GB/s16 GB GDDR6 (10 GB @ 560 GB/s + 6 GB @ 336 GB/s)
AlmacenamientoSSD NVME de 825 GB personalizadaSSD NVME de 1 TB personalizada
Ancho de banda del almacenamiento5.5 GB/s (sin comprimir), 8-9 GB/s (comprimido)2.4 GB/s (sin comprimir), 4.8 GB/s (comprimido)
Lector de discos4K UHD Blu-Ray4K UHD Blu-Ray
RetrocompatibilidadCon PS4Con Xbox One, Xbox 360 y Xbox
Fran G. Matas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir