Diferencias PS5 vs Xbox Series X: especificaciones técnicas y potencia

Ya conocemos la potencia de las dos consolas de nueva generación de Sony y Microsoft, y os ofrecemos una completa comparativa.
·

Si a principios de semana conocimos con todo lujo de detalles las características técnicas de Xbox Series X, la consola de nueva generación de Microsoft, ayer le tocó el turno a PS5, la nueva consola de Sony, que a través de una completa presentación a cargo de su ingeniero, Mark Cerny, nos ha desvelado todos sus detalles técnicos. Así ya sabemos que en lo que se refiere a potencia bruta, que ahora se mide con los teraflops, Xbox Series X será más potente que PS5, ofreciendo 12 teraflops frente a los 10,28 teraflops de la consola de Sony.

Una procesador y una gráfica claramente más potentes en Xbox Series X

La GPU de Xbox Series X es una AMD con tecnología RDNA 2, con 52 CUs (unidades de computación) a 1,825 GHz, mientras que la de PS5 tiene la misma tecnología pero con 36 CUs a 2,23 GHz, y una velocidad de reloj variable, que dependerá de las circunstancias, algo que ya está generando mucho debate. En el caso del procesador, Xbox Series X cuenta con una CPU AMD Zen 2 de 8 núcleos a 3,8 GHz, mientras que la CPU es PS5 cuenta con las mismas características pero con sus núcleos a 3,5 GHz, también con una frecuencia de reloj variable.

PUBLICIDAD
Diferencias PS5 vs Xbox Series X: especificaciones técnicas y potencia Imagen 2

El almacenamiento de Xbox Series X será 1 TB SSD NVMe, y en PS5 825 GB SSD NVMe. En ambas consolas esta memoria será ampliable a través de un puerto NVMe, y Microsoft ya ha presentado unas tarjetas de 1 TB fabricadas por Seagate que podremos comprar para ampliar el almacenamiento. En el caso de Sony se ha confirmado que no necesitará discos SSD propietarios, pero que sí tendrán que tener unas características concretas, que ahora mismo no hay disponibles en el mercado, y que es muy probable que tampoco en el lanzamiento de la consola. En ambas se podrá conectar un disco duro externo tradicional para usar los juegos retrocompatibles o guardar imágenes y vídeos.

Diferencias PS5 vs Xbox Series X: especificaciones técnicas y potencia Imagen 3

La velocidad de acceso a los datos es la gran ventaja de PS5

El único apartado técnico en el que la consola de Sony le gana la partida a la de Microsoft es en el ancho de banda del almacenamiento (la velocidad a la que se accede a los datos de los juegos en el disco SSD), que en PS5 es de 5.5 GB/s (sin comprimir) y 8-9 GB/s (comprimido), mientras que en Series X es 2.4 GB/s (sin comprimir), 4.8 GB/s (comprimido). Para que os hagáis una idea, esta velocidad de acceso en PS4 era de 50-100 MB/s, lo que se trata de un salto enorme en esta generación, que veremos cómo se traduce en los videojuegos, aunque ya sabemos que los tiempos de carga serán mucho menores.

En lo que se refiere a la memoria RAM, ambas contará con 16 GB GDDR6, pero Xbox Series X tendrá 10 GB a 560 GB/s más 6 GB a 336 GB/s, y en PS5 sus 16 GB serán a 448GB/s. Ambas tendrán un lector de discos 4K UHD Blu-Ray, una novedad en el caso de PS5, ya que PS4 Pro no incluyo este tipo de lector, a diferencia de Xbox One S y Xbox One X.

Diferencias PS5 vs Xbox Series X: especificaciones técnicas y potencia Imagen 4

También otra diferencia importante es que al menos de momento PS5 será solo retrocompatible con PS4 (y solo con algunos juegos, unos 100 en el lanzamiento), mientras que Xbox Series X lo será con One, Xbox 360 y la primera Xbox, con "miles de títulos" en palabras de Microsoft.

En esta nueva generación Xbox será la más potente

Evidentemente todos estos detalles se refieren a potencia bruta y hay muchos más matices en su tecnología y la manera de funcionar cada componente, que ha explicado Mark Cerny durante una presentación de 50 minutos, y que se seguirán aclarando en los próximos días. En cualquier caso, queda claro que en el comienzo de esta generación se han dado la vuelta las tornas frente a lo que ocurrió en 2013 con PS4 y One, y Xbox Series X será más potente que PS5, al comparar los 12 teraflops de la nueva Xbox frente a los 10,28 teraflops de la nueva PlayStation.

Xbox Series X será un 17 % más potente que PS5

Comparada con la actual generación, PS4 fue un 40,45 % más potente que Xbox One (1,84 teraflops frente a 1,31 teraflops), y en esta ocasión Xbox Series X será un 16,7 % más potente que PS5. Hay quien también ya pone en duda estos datos, ya que al ser la CPU y la GPU de PS5 de velocidad variable, estos 10,28 teraflops serían en el mejor de los casos, pero no constantes, por lo que la diferencia a efectos prácticos podría ser mayor en favor de Series X. En cualquier esto no ha hecho más que comenzar, y hasta dentro de unos meses y especialmente cuando estén ambas a la venta no sabremos cómo se traducen realmente estas diferencias técnicas en los juegos.

Tabla comparativa PS5 y Xbox Series X frente a frente

PS5Xbox Series X
Potencia10,28 teraflops12 teraflops
Procesador (CPU)AMD Zen 2, 8 núcleos @ 3,5 GHz (variable)AMD Zen 2, 8 núcleos @ 3,8 GHz
Gráfica (GPU)36 CUs RDNA 2 @ 2,23 GHz (variable)52 CUs RDNA 2 @ 1,825 GHz
Memoria RAM16 GB GDDR6 @ 448 GB/s16 GB GDDR6 (10 GB @ 560 GB/s + 6 GB @ 336 GB/s)
AlmacenamientoSSD NVME de 825 GB personalizadaSSD NVME de 1 TB personalizada
Ancho de banda del almacenamiento5.5 GB/s (sin comprimir), 8-9 GB/s (comprimido)2.4 GB/s (sin comprimir), 4.8 GB/s (comprimido)
Lector de discos4K UHD Blu-Ray4K UHD Blu-Ray
RetrocompatibilidadCon PS4Con Xbox One, Xbox 360 y Xbox
Jorge Cano
Redactor

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir