Nintendo Switch OLED: ¿En qué acertaron y fallaron los rumores de Switch Pro?

Desde 2018 medios internacionales comenzaron a hablar de una Switch con pantalla revisada, pero en los últimos meses las informaciones especificaban resoluciones 4K, más potencia y hasta Nvidia DLSS.
·
Actualizado: 23:55 7/7/2021

Nintendo Switch se lanzó al mercado el 3 de marzo de 2017. Apenas un año y medio después ya se comenzaba a hablar de una revisión del sistema con una pantalla mejor. Medios internacionales de renombre, en ocasiones citando fuentes anónimas de las cadenas de montaje y/o conocedoras de los planes de Nintendo, han estado desde entonces informando a cuentagotas de lo que se llegó a conocer como Nintendo Switch Pro.

Se dibujaba una renovación al nivel de PS4 Pro y Xbox One X: mejor pantalla, pero, sobre todo en los últimos meses, mejoras gráficas que pasarían por ofrecer resolución 4K en modo televisor utilizando la tecnología Nvidia DLSS. La Nintendo Switch (versión OLED) que llegará a las tiendas de España y el resto del mundo el 8 de octubre tiene la misma potencia, resolución y salida HDMI que la consola lanzada hace más de cuatro años. ¿En qué acertaron y fallaron todos esos rumores?

Los primeros rumores

Hay que irse a octubre de 2018 para dibujar la historia de esa Switch Pro que no ha llegado a ser. Ese mes, el prestigioso Wall Street Journal (con firma de Takashi Mochizuki, ahora en Bloomberg) informaba de un nuevo modelo de Nintendo Switch para verano de 2019 con una mejor pantalla, aunque se mantendría el uso de la tecnología LCD. En aquel momento, según fuentes del periódico, Nintendo no había terminado de decidir las características de la consola. Efectivamente, a principios de septiembre de 2019 se lanzó una revisión de Switch: era la misma consola, pero con más batería.

Avancemos unos meses. En enero de 2019 el analista Michael Pachter, cuyo historial contiene aciertos y errores, hablaba de que la rumoreada nueva Switch sería solo portátil y llegaría en verano; Nintendo Switch Lite, el modelo solo portátil, se estrenó en septiembre de ese año. Otro analista, Serkan Toto, apadrinó las palabras de Pachter, pero añadiendo que no sería un modelo, sino dos: la Lite y una versión Pro. De nuevo, antes de terminar marzo de 2019, el Wall Street Journal añadía más datos: Nintendo lanzaría a finales de ese año una versión similar a PS Vita (lo que fue Switch Lite) y otra dirigida a los jugadores más dedicados.

Nintendo Switch OLED

Habría Switch Pro 4K en 2020 sin "ninguna duda"

Otro salto de año. Vayamos ahora a enero de 2020. Toto, el ya mencionado analista de la consultora Kantan Games, dijo que sin "ninguna duda" habría una Nintendo Switch Pro ese año con gráficos 4K, cartuchos de mayor capacidad y mejoras en los componentes internos; ese mismo mes, la propia Nintendo le desmintió. En agosto de ese año, fuentes procedentes de una empresa de fabricación aseguraban que a principios de 2021 tendríamos una nueva Switch con mejor pantalla y mejoras en la "interactividad". La información fue respaldada por el medio Bloomberg (Takashi Mochizuki), donde hablaban de un catálogo fuerte para el estreno de la nueva Switch y apuntaban que Nintendo estaba investigando introducir resoluciones 4K y añadir más potencia al dispositivo.

Viajemos a octubre de 2020. La cabecera china Economic Daily News aseguraba que Nintendo había visitado Innolux Corporation, una empresa taiwanesa que fabrica pantallas. Los planes de la japonesa pasaban por fabricar pantallas mini-LED, a caballo entre el LCD y el OLED.

Nintendo Switch OLED

El software de la consola hizo referencia a una Switch 4K

En enero de este año nos hicimos eco de lo que un dataminer había descubierto en una reciente actualización del sistema operativo de Switch: menciones a un nuevo hardware con el nombre en clave "Aula". Ese dispositivo contaba con un Tegra X1 +, el mismo que Switch Lite y la revisión de Switch de septiembre de 2019; y una pantalla OLED. Sin embargo, se mencionaba también un chip de Realtek cuyas especificaciones incluyen la resolución 4K, así como una batería "sustancialmente mejor" (algo que es cierto si lo comparamos con la Switch lanzada en 2017).

Otro insider con aciertos en el pasado dijo en febrero, sin aportar pruebas, que la revisión de Switch usaría la tecnología Nvidia DLSS. Esa técnica de inteligencia artificial permite mostrar los títulos a resoluciones mayores de las que se están ejecutando en el ordenador con un impacto en el rendimiento muchísimo menor que el que tendría la resolución nativa.

Nintendo Switch OLED

En marzo, Bloomberg volvió al ruedo asegurando, según fuentes "familiarizadas" con los planes de Nintendo, que la nueva Switch se lanzará este año con una pantalla OLED de Samsung con resolución 720p más grande, con un consumo energético más optimizado y con resolución 4K al conectarla al televisor. Días después, el mismo medio añadía que utilizaría un nuevo chip de Nvidia con mejor procesador, más memoria, compatibilidad con DLSS y acompañada de multitud de juegos nuevos. Apuntaban, además, un precio alrededor de los 400 dólares.

Antes del E3 2021 se dejó de hablar de mejoras técnicas

Vayámonos ahora a los días anteriores al E3 2021. Tanto Bloomberg como la división británica de Eurogamer aseguraban que la nueva Switch se anunciaría probablemente antes del evento mencionado, con un lanzamiento previsto para septiembre u octubre, acompañada de un juego de la saga Metroid, con un precio superior a los 299 dólares (ese es el PVPr de la Switch estándar en Estados Unidos) y con la intención de que, con el tiempo, dicho modelo reemplace al original. En este reporte no se entraba en las características técnicas de la consola. A excepción de la fecha del anuncio, acertaron en todo.

Nintendo Switch OLED

Desde Vandal os informamos de detalles inéditos de esa consola, pero solo a nivel de diseño. Tendría un tamaño muy similar, con una pantalla OLED de siete pulgadas, con los marcos a su alrededor más reducidos, con un soporte trasero más amplio y estable que el de la actual Switch, con una base o dock con puerto ethernet y con un cambio en el lugar en el que se coloca la tarjeta microSD. Sin embargo, dijimos que tendría dos puertos USB 3.0 en la base, pero la Switch modelo OLED usa 2.0; además, apuntábamos a un estreno para finales de noviembre.

Como veis, algunas de las informaciones no oficiales que se han vertido a lo largo de los últimos meses y años han sido correctas, pero otras tantas, como el mejor procesador, la resolución 4K y la utilización de Nvidia DLSS (es decir, todo lo que tenía que ver con una mejora en el hardware interno) se ha quedado por el camino.

Nintendo Switch OLED

¿Se acabaron los rumores de Nintendo Switch Pro? No parece el caso.

Como en el desarrollo de juegos, los planes pueden ir cambiando a lo largo de los meses y años, sobre todo en un mundo sumergido en la pandemia del coronavirus que ha desbaratado los planes de muchas empresas. Pero también hay que tener en cuenta que Nintendo ha asegurado que siempre están trabajando en nuevo hardware e investigando nuevas tecnologías. La estrategia de la compañía con su consola híbrida parece asemejarse a la seguida con las consolas portátiles: ir renovando la máquina constantemente.

Nintendo DS (2004) se renovó con Nintendo DS Lite (2006), Nintendo DSi (2008) y Nintendo DS XL (2009). Su sucesora, Nintendo 3DS (2011), tuvo Nintendo 3DS XL (2012), Nintendo 2DS (2013), New Nintendo 3DS (2014), New Nintendo 3DS XL (2014) y New Nintendo 2DS (2017). Con esto queremos decir que la compañía japonesa constantemente lanza nuevos modelos y retira anteriores del mercado, por lo que Switch (Modelo OLED) podría no ser el último modelo de la híbrida que veamos.

Nintendo Switch OLED

De hecho, el analista Serkan Toto ha dicho en declaraciones a Bloomberg: "Esta nueva Switch me parece más un modelo provisional que una actualización real. Puede que solo sea una actualización simulada hasta que The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2 esté listo y la escasez de componentes [refiriéndose a la crisis de semiconductores] se acabe el año que viene".

Por su parte, Jeff Grubb, periodista de VentureBeat, ha asegurado en Twitter que solo ha escuchado rumores de una "Switch Pro" para 2022. "Y si eso va a pasar, continuaré especulando que tendrá salida 4K con un chip significativamente más eficiente con DLSS".

Fran G. Matas
Colaborador

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir