Vandal

Nintendo Switch Lite: TODOS los detalles, precio, fecha de lanzamiento y juegos

Nintendo lanzará la nueva versión de Nintendo Switch el próximo 20 de septiembre a un precio de 219,95 euros. Entérate de todos sus detalles, características y diferencias con los otros modelos existentes.
Nintendo Switch Lite: TODOS los detalles, precio, fecha de lanzamiento y juegos
·

Tras semanas de rumores, desmentidos y declaraciones corporativas, Nintendo confirmó la existencia de un nuevo modelo de Nintendo Switch, su exitosa máquina de entretenimiento. La nueva versión de su consola se llama Nintendo Switch Lite, es una revisión del actual hardware y está enfocada únicamente al modo portátil. Ante la llegada de un nuevo sistema, que cambia radicalmente el concepto de consola híbrida potenciado por la propia empresa del fontanero más conocido del mundo de los videojuegos, os elaboramos un especial en el que destacamos sus características más especiales, únicas y especiales de cara a que tengáis la información más completa de cara al lanzamiento del hardware el próximo 20 de septiembre.

Una consola exclusivamente portátil y más reducida

Nintendo Switch llegó ofreciéndonos un concepto arriesgado en 2017: una consola portátil con la potencia de una sobremesa, capaz de conectarse a un televisor a través de HDMI y permitir el juego en casa. La idea cuajó muy bien, y en poco tiempo, se convirtió en un must have para los aficionados a los videojuegos. Con el nuevo sistema, Nintendo ha querido volver a sus orígenes como empresa experta en el terreno de consolas portátiles.

PUBLICIDAD
La nueva consola busca ser más cómoda, ligera y orientada al uso exclusivamente portátil.
La nueva consola busca ser más cómoda, ligera y orientada al uso exclusivamente portátil.

Nintendo Switch Lite es una consola exclusivamente portátil, más reducida, que apuesta por la comodidad del usuario en la mano en lugar de la versatilidad del concepto original. La principal diferencia de Nintendo Switch Lite respecto al modelo original lanzado hace unos años, y quizás la más notoria a primera vista, es que tiene los controles integrados. Ya no existen los Joy-Con, los periféricos intercambiables y extraíbles de la consola de Nintendo. Esto consigue que la carcasa sea algo más unificada y sólida que su predecesora. Con los números en la mano, podemos constatar que Nintendo Switch Lite es más pequeña y ligera, con unas medidas de 91.1mm x 208mm x 13.9 mm y 275 gramos de peso, frente a 102mm x 239mm x 13.9mm y 398 gramos con los Joy-Con acoplados del primer modelo.

Es un sistema más compacto, con una pantalla ligeramente más pequeña que la de la consola original.
Es un sistema más compacto, con una pantalla ligeramente más pequeña que la de la consola original.

Dado que es un sistema más compacto, también ha que dejar claro que hablamos de una consola más pequeña que la versión original, con una pantalla táctil capacitiva de 5,5 pulgadas frente a los 6,2 del modelo normal. La resolución de la pantalla se mantiene en los 1280x720 píxeles (720p), igual que el primer modelo de Switch. Dado que no hay dock o soporte y, como se trata de un dispositivo enfocado exclusivamente al juego portátil, no puede conectarse al televisor. Por lo tanto, no incluye ni base ni cable HDMI.

También existe ligeras diferencias en su disposición y diseño de botones. Nintendo Switch Lite cuenta con una cruceta direccional o d-pad tradicional, a diferencia de la Nintendo Switch original que en el Joy-Con izquierdo tenía cuatro botones direccionales individuales, algo que ha sido bastante criticado para ciertos tipos de juegos, y que acabó con decenas de fabricantes aprovechando la disyuntiva ofreciendo Joy-Con con este tipo de crucetas para que los aficionados a los plataformas 2D y los juegos de lucha más clásicos no se sintieran desamparados.

Sí, Nintendo Switch Lite viene nuevos colores y una cruceta más práctica.
Sí, Nintendo Switch Lite viene nuevos colores y una cruceta más práctica.

Una batería más eficiente, con giroscopios y acelerómetros, aunque sin vibración HD

Nintendo promete haber hecho los deberes en este sentido. Debido al cambio de la naturaleza de su dispositivo, cabe destacar que la duración de la batería de Nintendo Switch Lite se ha incrementado, y ahora puede superar las seis horas, pero siempre hablamos de números teóricos, pues dependerá del programa que esté siendo usado y de las condiciones de uso como el nivel de brillo de la pantalla y la capacidad de la última carga. En un cálculo fácil, podemos afirmar que The Legend of Zelda: Breath of the Wild puede usarse aproximadamente durante cuatro horas con una sola carga, mientras que en la consola original apenas llegaba a las tres horas.

En teoría, y siempre con datos oficiales de Nintendo, la duración de la batería del modelo original era de entre 2,5 y 6,5 horas, algo que ha ahora ha aumentado considerablemente, comprendiéndose entre las 3 y 7 horas en el modelo Lite. Aunque no es una batería más grande, y no tiene mayor capacidad que la del sistema lanzado en 2017, sí es mucho más eficiente. Según la compañía japonesa, la batería tardará en cargarse al completo aproximadamente unas tres horas en el modo espera del hardware. Entre las características que también desaparecen de la consola están la vibración HD y la cámara por infrarrojos, aunque se mantienen los giroscopios y el acelerómetro, así como la memoria interna de la consola de 32 GB.

La autonomía de la consola es mayor. Su batería tiene menos capacidad, pero el rendimiento es más eficiente.
La autonomía de la consola es mayor. Su batería tiene menos capacidad, pero el rendimiento es más eficiente.

Solo es compatible con los juegos que tengan modo portátil

Seremos rápidos y concisos: Nintendo Switch Lite es compatible con la gran mayoría de los videojuegos existentes en el catálogo de la consola. Y decimos con la gran mayoría porque, al cambiar el diseño del hardware, la máquina no incluye los dos Joy-Con, los dos mandos extraíbles de Switch que además contaban con detención por movimiento, vibración HD e incluso una cámara infrarroja de movimiento. Este cambio ha generado ciertas incompatibilidades con algunos títulos existentes que nos obligarán a recurrir a un par de Joy-Con ya sea porque los teníamos del modelo original o los hemos adquirido por separado. Nintendo ha destacado que con Switch Lite se puede jugar a todos los programas de Nintendo Switch que sean compatibles con el modo portátil.

Todos los videojuegos que tengan modo portátil serán compatibles, aunque eso sí, los que hagan uso intensivo de los Joy-Con tendrán restricciones.
Todos los videojuegos que tengan modo portátil serán compatibles, aunque eso sí, los que hagan uso intensivo de los Joy-Con tendrán restricciones.

Para saberlo, en los juegos digitales podemos comprobarlo en la página del producto en Nintendo eShop, consultando la sección de modos de juego compatibles y busca el símbolo del modo portátil, y en la página del producto en el sitio web oficial de Nintendo, consultando la pestaña de detalles, en la sección de características. En los juegos en formato físico, tenemos que buscar el símbolo del modo portátil en el reverso de la caja.

En el caso de juegos que no sean compatibles con el modo portátil, los jugadores pueden conectar mandos Joy-Con de manera inalámbrica a Nintendo Switch Lite. Los usuarios deberán tener un dispositivo para cargar los mandos Joy-Con, ya que no podremos cargarlos en la propia Switch Lite como sí ocurre en el modelo original. Para ello necesitaremos por ejemplo un soporte de carga para mandos Joy-Con o con el mando con doble rack y soporte que trae la consola original.

Juegos no compatibles con Nintendo Switch Lite y que requieren de Joy-Con para funcionar

Super Mario Party: Los minijuegos de la sala de recreo de Toad, a los que se juega combinando dos consolas Nintendo Switch insignia con los mandos Joy-Con desencajados, no están diseñados para la forma de la consola Nintendo Switch Lite, por lo que la experiencia de juego no será exactamente la misma.

Juegos con compatibilidad reducida en Nintendo Switch Lite

Además de estos títulos que hemos mencionado a los que no podremos jugar si no tenemos un par de Joy-Con, hay luego otros juegos en los que ciertos modos de juego u opciones no estarán disponibles en Switch Lite. Si un juego es compatible con funciones del mando Joy-Con como, por ejemplo, la vibración HD, la cámara infrarroja de movimiento y los sensores de movimiento, hay ciertas características del juego no estarán disponibles si se utiliza solo la consola Nintendo Switch Lite, por lo que necesitaremos un par de Joy-Con. Los juegos con problemas de compatibilidad parcial son pocos, al menos de momento.

Mario Tennis Aces: El modo Realista, que permite jugar con los controles de movimiento, no estará disponible a menos que se conecte un mando Joy-Con.

Snipperclips - ¡A recortar en compañía! (Snipperclips: Set plus): No se podrá jugar a los modos en grupo y duelo a menos que se conecten dos mandos adicionales, como, por ejemplo, mandos Joy-Con, y se juegue con dos o más personas.

Tres colores disponibles, una edición especial Pokémon y un precio de 219,95 euros

Nintendo Switch Lite: TODOS los detalles, precio, fecha de lanzamiento y juegos

Nintendo Switch costará 219,95 euros, un precio mucho más reducido que el del sistema original lanzado en 2017. De momento Nintendo no ha anunciado packs con juego ni con títulos en concreto, aunque sí ha confirmado que habrá tres colores disponibles el próximo 20 de septiembre: turquesa, gris y amarillo. Además, Nintendo también pondrá a la venta Nintendo Switch Lite (edición Zacian y Zamazenta) a partir del 8 de noviembre, que incluye botones de color cian y magenta, así como ilustraciones de los dos Pokémon legendarios de los juegos Pokémon Espada y Pokémon Escudo. Nintendo Switch Lite (edición Zacian y Zamazenta) estará disponible hasta fin de existencias.

La edición de Pokémon no tendrá el juego incluido aunque sí hará gala de una decoración especial.
La edición de Pokémon no tendrá el juego incluido aunque sí hará gala de una decoración especial.

Una comparativa entre dos modelos

FacetaSwitch OriginalSwitch Lite
Pantalla6,2 pulgadas 1280x7205,5 pulgadas 1280x720
Peso398 g con Joy-Con275 g
Batería
  • Hasta 6 horas
  • Zelda BOTW: 3 horas
  • Hasta 7 horas
  • Zelda BOTW: 4 horas
Tamaño102mm x 239mm x 13.9mm (con Joy-Con)91.1mm x 208mm x 13.9mm
Precio
  • 299 dólares
  • 329 euros
  • 199 dólares
  • 219,95 euros
Dock y TVCompatibleNo compatible
Vibración HDIncluida en los Joy-ConNo incluida
Cámara infrarrojaIncluida en los Joy-ConNo incluida
Juegos compatiblesTodosTodos menos los que requieren movimiento del Joy-Con (1-2-Switch, Mario Party)
Modos de juego
  • Con el televisor
  • Sobremesa
  • Portátil
Solo modo portátil

Nintendo Switch Lite: TODOS los detalles, precio, fecha de lanzamiento y juegos 1

Preguntas frecuentes

¿Es Nintendo Switch Lite la sucesora de Nintendo Switch? ¿Es la sustituta de Nintendo 3DS?

No. Nintendo ha lanzado este modelo para llegar a otros públicos y segmentos del mercado, buscando hacer más atractiva la consola a nivel de precio y propuesta. No sustituye a la Nintendo Switch original ni piensa hacerlo.

¿Es más potente que Nintendo Switch?

A nivel interno parece ser exactamente la misma consola, aunque es probable que Nintendo haya cambiado algún componente de hardware en colaboración con NVIDIA. No es más potente, pero sí es más eficiente y tiene una mayor autonomía en un menor tamaño y con una capacidad de batería notablemente inferior.

¿Sacará Nintendo una versión similar pero más potente?

Es probable. En los rumores que hablaban de esta revisión mini y más económica, también se contemplaba una revisión de Nintendo Switch apostando por mejorar sus características técnicas. Este modelo Pro o New tendría una función similar a la de New Nintendo 3DS, con una mejora de hardware que haría que los juegos actuales y futuros funcionasen mejor. De momento no hay nada confirmado, y lo únicos modelos existentes son Nintendo Switch Lite y Nintendo Switch.

¿Tiene la versión Lite misma resolución de pantalla?

, Nintendo Switch Lite tiene la misma resolución que el modelo original, 1280x720 píxeles.

¿Merece la pena prescindir de los Joy-Con y de conectarla al televisor?

Eso entra en las preferencias de juego de cada uno. Si tienes pensado usar la consola de forma personal, en su modo portátil y no te interesa jugar en sobremesa, Nintendo Switch Lite es una manera económica de tener la última consola de Nintendo y acceder a todo su catálogo. Si por el contrario prefieres potenciar el juego cooperativo o local, los títulos party y el modo sobremesa, el modelo original es una mejor opción.

¿Qué modos de juego son compatibles?

Nintendo Switch Lite únicamente es compatible con los videojuegos que tengan modo portátil. Ni televisor ni sobremesa son modos soportados por esta nueva versión de la consola.

¿Acepta juegos en formato físico?

. Nintendo Switch Lite no es una consola enteramente digital. El sistema acepta títulos en el formato físico propietario de Nintendo. Podremos usar nuestros juegos, siempre y cuando sean compatibles con el modo portátil.

¿Me valdrán los accesorios de la consola original?

La gran mayoría no serán compatibles. Nintendo Switch Lite estrena medidas, diseño, tamaño de pantalla y nueva carcasa, con lo que muchas de las fundas y protectores tendrán que ser completamente nuevos.

¿Llegará la cruceta de Nintendo Switch Lite a los Joy-Con de la consola original?

Nintendo Switch Lite estrena cruceta, un aspecto criticado en la consola lanzada en 2017. Sin embargo, y aunque esto podría ser el principio de un nuevo Joy-Con con d-pad, Nintendo ha confirmado que no lanzará Joy-Con con crucetas y que no está planteado ni en desarrollo un periféricos así.

¿Es compatible con la Nintendo eShop o Nintendo Switch Online?

Claro. Nintendo Switch Lite es compatible con todos los programas, aplicaciones y plataformas oficiales de Nintendo, como la tienda digital de la consola o el sistema de juego por internet Nintendo Switch Online.

PUBLICIDAD

¿Es compatible con las tarjetas microSD?

. Al igual que Nintendo Switch, la consola puede ampliar su capacidad de almacenamiento a través de las tarjetas de memoria disponibles en el mercado.

¿Cuándo sale y dónde estará disponible?

Nintendo Switch Lite estará disponible el 20 de septiembre en tres colores distintos. Su precio será de 219,95 euros y podrá comprarse en web, tiendas especializadas, grandes superficies y comercios. En definitiva: en cualquier distribuidor autorizado por Nintendo.

En forosComentar en nuestros foros

Marckt · hace 5 minutos
La quiero! [img]https://imgshare.bid/images/myfirma.jpg[/img]

Georgeus · 18/07/2019 21:15
[respuesta:65]Yo respondo a lo que decía el otro usuario,que no encontraba la consola a ese precio. Y no es así.
Que yo sepa cuando compras por Amazon(por poner un ejemplo), no viene de España la consola, aquí es logística nada más,las traen de fuera.
Aunque él no especificó donde comprarla,si no,al precio que yo decía que la podía comprar y que encuentras por internet por el precio que yo dije en varios sitios.
Que yo sepa al fin y al cabo,todas vienen de fuera,de un modo u otro. Y si lees los comentarios de los compradores son todos satisfactorios, a si que yo me fiaría a la hora de comprarla y aun encima con complementos. Y ahora que en septiembre sale con más capacidad de batería,en peor situación ponen a la Lite.
Lo siento pero tener una pantalla más pequeña y no poder apoyarla en la mesa o conectarla a la televisión, ni poder separar los Joy para poder jugar 2 personas juntas a la misma consola, sin vibración HD, incompatible con algunos juegos actuales y en desarrollo y etc etc .... Deja de ser Switch en todos los sentidos
Un saludo[/respuesta]

Bawman · 18/07/2019 18:52
Prefieto gastar 80 euros mas, que es lo que cuesta un juego y medio, y tener el modo tablet y el modo tv y vibración HD

Satokon · 18/07/2019 18:05
Está bastante bien para dar más opciones a los usuarios, pero yo no cambio la posibilidad de jugar en la tele por nada, y eso que suelo usar la consola en modo portátil tanto o más que en el modo sobremesa, pero justamente esa es la gracia de Switch, tener ambas cosas en una misma consola. Aún así, me alegro de que den esta opción para todo aquel que le interese.

victor-snaider · 18/07/2019 02:10
En resumen NO VALE LA PENA

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir