Xenoblade Chronicles 3 ofrece la posibilidad de cambiar de clase a tus personajes, lo que implica que podrás asignar un rol a cada personaje, o el mismo rol a varios a la vez, como prefieras. En esta sección os explicaremos cómo funciona y para qué sirve cada clase a grandes rasgos, el momento en que se desbloquea cada una y cuáles son las mejores clases para cada personaje.
¿Cuándo puedo cambiar de clase?
Al principio, tus 6 personajes tendrán su clase fija. Sin embargo, durante el Capítulo 2 te enseñarán a cambiar de clases, cómo asignar poderes, artes, etc.
¿Cuál es el nivel máximo de cada clase?
El nivel máximo de una clase es 20. Sin embargo, al principio sólo podrás llegar hasta el nivel 10. Para llegar al nivel máximo tendrás que completar misiones especiales, que detallaremos llegado el momento. Recuerda que subir de nivel una clase te permite desbloquear habilidades que podrás usar con otras clases.
¿Cómo se consiguen nuevas clases?
Completando las misiones secundarias de Héroe, tus personajes pueden heredar una clase. Por ejemplo, Noah hereda Espadachín centella al completar Valor al alza. Esto significa que sólo el personaje que hereda la clase puede usarla al principio. Para que otros puedan acceder a ella, debes usar la clase heredada hasta que los demás la aprendan, o bien mantener al Héroe con esa clase en concreto en tu equipo durante más tiempo.
Por supuesto, hay clases que se desbloquean como parte de la historia, sin necesidad de hacer nada en especial.
Espadachín
Maneja una imponente espada. Eficiente tanto en labores ofensivas como defensivas.
- Tipo: Atacante.
- Ataque: A
- Defensa: C
- Curación: C
- Apoyo: A
- Cómo subirla a nivel 20: completa Noah - Historia adicional.
Esta clase está desbloqueada desde el principio (desde que puedes cambiar de clase). Se trata de una clase de atacante, muy equilibrada y bastante veloz. No es lo ideal si quieres hacer daño masivo, pero es muy fácil de dominar si lo que buscas es centrar tus ataques en un único objetivo.
Céfiro
Sorprende a los rivales con rápidos movimientos, esquivas y potentes contraataques.
- Tipo: Guardián.
- Ataque: B
- Defensa: A
- Curación: C
- Apoyo: B
- Cómo subirla a nivel 20: completa Mio - Historia adicional.
Esta clase está desbloqueada desde el principio (desde que puedes cambiar de clase). Aunque su aspecto pueda llamar a engaño, el Céfiro es una clase de estilo tanque hasta cierto punto. Sus habilidades sirven para atraer el aggro de los enemigos al subir su Rabia. Es decir, que sirven como señuelo para que un enemigo les ataque en lugar de a otros, pero dependes de su nivel de Evasión para soportar los ataques. Son rápidos y sus artes se cargan a toda velocidad si utilizas las que generan Rabia (o sea, casi todas).
Artillero sanador
Emplea artes de área amplia para curar y potenciar a sus aliados.
- Tipo: Sanador.
- Ataque: D
- Defensa: D
- Curación: S
- Apoyo: B
- Cómo subirla a nivel 20: completa Eunie - Historia adicional.
Esta clase está desbloqueada desde el principio (desde que puedes cambiar de clase). Se trata de un healer y su función es básica y obvia: sirve para mantener a los personajes de primera línea de batalla en óptimas condiciones, al tiempo que puede atacar a cierta distancia. Fundamental en cualquier equipo.
Táctico
Confunde a sus rivales y apoya a los aliados con sus mondos de papel.
- Tipo: Sanador.
- Ataque: C
- Defensa: D
- Curación: A
- Apoyo: A
- Cómo subirla a nivel 20: completa Taion - Historia adicional.
Esta clase está desbloqueada desde el principio (desde que puedes cambiar de clase). Aunque el juego los clasifica como Sanadores, en realidad funcionan mucho mejor lanzando buffs y debuffs. Son el clásico support básico en los combates.
Guardia férreo
Usa un ara enorme para proteger a sus aliados y atrae a los rivales con sus artes.
- Tipo: Guardián.
- Ataque: C
- Defensa: S
- Curación: D
- Apoyo: B
- Cómo subirla a nivel 20: completa Lanz - Historia adicional.
Esta clase está desbloqueada desde el principio (desde que puedes cambiar de clase). Que el espadón gigante no te engañe, esta clase no es buena para atacar, es un tanque más eficiente que el Céfiro, que está más diseñado para atraer aggro y esquivar los ataques, mientras que la Defensa del Gardia férreo es más alta y por tanto funciona de manera más clásica. Esto no implica que no sirva para atacar a los enemigos, de hecho cuenta con varias habilidades fáciles de encadenar con un Espadachín para aturdir a los enemigos rápidamente.
Ogro
Machaca al enemigo con un martillo gigantesco y artes avasalladoras.
- Tipo: Atacante.
- Ataque: S
- Defensa: C
- Curación: D
- Apoyo: C
- Cómo subirla a nivel 20: completa Sena - Historia adicional.
Esta clase está desbloqueada desde el principio (desde que puedes cambiar de clase). El Ogro es la clase de damage dealer inicial. No es muy complicado usarla de manera eficiente, porque se trata de un puñetero martillo gigante. No hace falta una carrera de ingeniería para entender sus mecánicas. Sin embargo, para usarla con más destreza, conviene tener presente que cuenta con varios buffs personales, como por ejemplo Máxima tensión, un Arte que aumenta tu daño y convierte los ataques en imparables durante unos segundos.
Espadachín centella
Hostiga a sus rivales con espadas duales y ataques rápidos pero brutales.
- Tipo: Atacante.
- Ataque: S
- Defensa: D
- Curación: D
- Apoyo: A
- Cómo subirla a nivel 20: completa El regreso de la Argéntea.
Esta clase se consigue al completar Valor al alza. Piensa en el Espadachín centella como en una especie de cañón de cristal: tiene menos vida que otros Atacantes, pero cuenta con más Agilidad y mayor Índice de críticos, por lo que un buen guantazo de este rol hace bastante daño.
No obstante, depende mucho de que lances buffs, tengas equipo potenciando sus puntos fuertes y suplas su baja defensa.
Taumaturgo
Ataca al enemigo con poderosos combos y cura a los aliados.
- Tipo: Sanador.
- Ataque: B
- Defensa: C
- Curación: A
- Apoyo: B
- Cómo subirla a nivel 20: completa La sombra de la enemistad.
Esta clase se consigue al completar Más allá del poder. Es una clase un poco rara, porque es un Sanador pero con propiedades de Atacante. Lo mismo te lanza un heal que le parte el alma a un enemigo, vamos. No es un full healer pero es un buen comodín cuando rondes una zona con enemigos no especialmente peligrosos, pero quieras tener un Sanador por si las moscas.
Comandante guardián
Su talento brilla más cuanto mayor es la adversidad. Supone un rayo de esperanza en combate.
- Tipo: Guardián.
- Ataque: C
- Defesa: B
- Curación: C
- Apoyo: A
- Cómo subirla a nivel 20: completa Razones para progresar.
Esta clase se consigue al completar Donde anida el corazón. Se trata de una clase con bastantes habilidades de ataque, pese a ser un Guardián. Esto lo hace relativamente útil en el caso de que quieras tener un tanque pero con las opciones de debilitar a los enemigos y dejarlos a punto para que otro personaje los aturda.
Médico militar
Sus refuerzos y curaciones aseguran la supervivencia de sus aliados.
- Tipo: Sanador.
- Ataque: D
- Defensa: D
- Curación: S
- Apoyo: B
- Cómo subirla a nivel 20: completa El mecánico.
Esta clase se consigue al completar El ayudante amable. En este caso estamos ante la mejor clase de tipo Sanador durante gan parte del juego, si no directamente la mejor. Ten a uno de estos en el equipo cada vez que te vayas a ver las caras con un jefe porque, entre otras cosas, puede curar salud y estados alterados a la vez.
Jaguar de acero
Emplea ataques de área con sus cañones gemelos de drones. Gana potencia con cada disparo.
- Tipo: Atacante.
- Ataque: A
- Defensa: C
- Curación: C
- Apoyo: B
- Cómo subirla a nivel 20: completa El precio de la traición.
Esta clase se consigue al completar Ayuda inesperada. Se trata de un atacante bastante agresivo pero que cuenta con habilidades que permiten, precisamente, reducir el aggro que genera sobre los enemigos. Aunque llamativa, no es precisamente una clase fácil de dominar y a la que sacar todo su potencial.
Incursor
Su exquisita técnica con la espada el permite asestar multitud de críticos.
- Tipo: Atacante.
- Ataque: S
- Defensa: D
- Curación: D
- Apoyo: B
- Cómo subirla a nivel 20: completa Pasado ineludible.
Esta clase se consigue al completar Razones de peso. Se trata de otra clase tipo cañón de cristal, centrada en infligir daño crítico con frecuencia y apoyándose en sus Artes. No obstante, tiende a quedar bastante expuesto, por lo que resulta imprescindible emparejarlo con un guardián para garantizar que puedes sacarle el máximo provecho.
Zamparmero
Clase muy versátil. Aprovecha las flaquezas del enemigo para debilitarlo.
- Tipo: Atacante.
- Ataque: A
- Defensa: C
- Curación: C
- Apoyo: S
- Cómo subirla a nivel 20: completa Repertorio culinario.
Esta clase se consigue al completar El consejo de un nopon. Como puedes deducir por sus especificaciones, es un tipo de Atacante destinado a lanzar buffs y debuffs que den una ventaja táctica (¡encima táctica!) en los combates. En ciertas circunstancias puede suponer un gran apoyo.
Estratega
Con sus pistolas especiales ayuda a sus aliados y debilita al enemigo.
- Tipo: Sanador.
- Ataque: B
- Defensa: D
- Curación: A
- Apoyo: A
- Cómo subirla a nivel 20: completa Corazón ardiente.
Esta clase se consigue al completar Determinación férrea. En este caso tenemos una clase de sanador que también sirve para lanzar buffs y debuffs. No será tan útil en el caso de necesitar un full healer, pero si cuentas con un buen tanque, puede resultar práctico.
Acechador
Aprovecha el sigilo para cazar a sus presas y abatirlas con flechas.
- Tipo: Atacante.
- Ataque: A
- Defensa: C
- Curación: C
- Apoyo: A
- Cómo subirla a nivel 20: completa Supervivientes.
Esta clase se consigue al completar Selección natural. Esta clase de Atacante es similar al Espadachín centella: mucho daño, poco aguante, por lo que requiere de un tanque o un full healer cercano. La diferencia con el Espadachín centella está en que el Acechador se centra en hacer ataques muy potentes, pero no necesariamente críticos (en lo que destaca la clase con la que lo comparamos) y que puedes usar buffs.
Exiliado solitario
Atrae al enemigo y lo descuatiza con tajos rápidos y letales.
- Tipo: Guardián.
- Ataque: A
- Defensa: A
- Curación: D
- Apoyo: D
- Cómo subirla a nivel 20: completa Una cicatriz profunda.
Esta clase se consigue al completar La furia de Ashera. Aunque la clase nos indique es un guardián, cuenta con una agresividad con la que sacarle partido a sus ataques y su alto nivel de vida. A diferencia de otros guardianes, puede hacer mucho daño con sus ataques, por lo que es posible que en una partida avanzada se convierta en uno de tus favoritos para hacer daño sin sacrificar defensa y vitalidad.
Vanguardia heroica
Protege a los aliados con su escudo y artes. Blande una poderosa maza.
- Tipo: Guardián.
- Ataqe: C
- Defensa: S
- Curación: B
- Apoyo: A
- Cómo subirla a nivel 20: completa Planes para el futuro.
Esta clase se consigue al completar La heredera de Vandham. Los personajes de esta clase son tanques totales, la idea es tener un altísimo nivel de vida, la máxima defensa posible y usar Artes que acumulen el aggro mientras un healer los mantiene con vida. Bien usado, debería concentrar los ataques sin problemas, además de devolver daño al recibirlo.
Controlador de almas
Domina distintos estilos de combate y usa artes robadas de los monstruos.
- Tipo: Atacante.
- Ataque: B
- Defensa: B
- Curación: B
- Apoyo: B
- Cómo subirla a nivel 20: completa Recuerdos centenarios.
Esta clase se consigue al completar A su manera. Se trata de una clase que, aunque se inicie como Atacante, puede servir varios roles distintos. Es muy complicada de dominar, debido a que depende de conseguir habilidades de los Monstruos únicos, por lo que solamente la recomendamos si quieres experimentar a fondo.
Iluminado
Destaca en artes de apoyo e inspira valor y fuerza en sus aliados.
- Tipo: Sanador.
- Ataque: D
- Defensa: D
- Curación: B
- Apoyo: S
- Cómo subirla a nivel 20: completa Una nueva despedida.
Conseguirás esta clase al completar Sueños transparentes. El Iluminado es el mejor buffer que puedes tener. No te fíes de su categoría B en Curación, porque combinado con los bonus que puede aplicar, es un añadido bastante interesante al equipo como todoterreno. Si lo juntas con un Médico militar en el mismo equipo, tienes todas las papeletas de poder aguantar ante casi cualquier situación en combate, aunque para situaciónes más concretas puede que necesites un healer más potente.
Artista marcial
Domina las artes marciales y doblega a sus enemigos con incesantes golpes.
- Tipo: Atacante.
- Ataque: A
- Defensa: C
- Curación: D
- Apoyo: B
- Cómo subirla a nivel 20: completa Lazos familiares.
Esta clase se desbloquea automáticamente durante el Capítulo 6, sin necesidad de completar misiones de héroe. El Artista marcial es una máquina de aturdir y hacer daño a toda velocidad. Usa las artes para golpear el punto débil de los enemigos y, además de hacer un montón de daño, podrás dejar en un instante a los objetivos en el suelo o en el aire, vulnerables a los ataques del resto del grupo. Muy útil cuando has desbloqueado sus poderes y artes.
Trovador
- Tipo: Sanador.
- Ataque: C
- Defensa: D
- Curación: A
- Apoyo: S
- Cómo subirla a nivel 20: completa Felicidad.
Fortalece a los aliados con su flauta y aumenta su freuencia de ataque.
Esta clase se desbloquea automáticamente como parte de la historia. En este caso, estamos ante un healer de segunda, pero con una capacida de apoyo brutal si tienes un equipo con mucha capacidad de hacer daño. Su apoyo se centra en acortar el tiempo de carga de las artes, por lo que si vas cambiando de personaje, podrás realizar tormentas de ataques simplemente salvajes, además de cargar rápidamente el medidor de Cadena si lanzas las artes de manera efectiva.
Señor de la guerra
Su poder ofensivo aumenta a medida que sufre heridas.
- Tipo: Atacante.
- Ataque: S
- Defensa: D
- Curación: D
- Apoyo C
- Cómo subirla al nivel 20: completa El regreso de la Argéntea.
Esta clase se consigue al completar Caprichos del destino. Se trata de una clase un poco extraña, piensa en el Caballero oscuro de Final Fantasy y te harás una idea aproximada. Básicamente, se trata de un personaje capaz de hacer mucho daño a costa de sufrirlo él. No es fácil de dominar, pero puede convertirse fácilmente en una herramienta de lo más peligrosa al eliminar enemigos de élite o únicos.
Máquina asesina
Debilita al rival constantemente y luego lo remata con sus hachas duales.
- Tipo: Atacante.
- Ataque: A
- Defensa C
- Curación: D
- Apoyo: A
- Cómo subirla a nivel 20: completa Vínculo invisible.
Esta clase se consigue al completar Inhumana. Se trata de un atacante con la capacidad de lanzar debuffs bastante útiles. Plantéate que uno de tus atacantes haga algo menos de daño directo, pero tenga una letalidad potencial mucho mayor.
Invocador real
Combina sus ataques elementales dinámicos con labores de apoyo.
- Tipo: Atacante.
- Ataque: S
- Defensa: D
- Curación: B
- Apoyo: S
- Cómo subirla a nivel 20: completa Órdenes del trono.
Esta clase se desbloquea después de terminar el juego. Para conseguirla, tienes que ir al interrogante del primer piso del Castillo Keves. Se llega desde el puente al sur de El nopon saltarín, en los Islotes flotantes de Syra (Castillo de Keves). Verás una secuencia y conseguirás la clase y a Melia como héroe.
Se trata de una clase de atacante que se vuelve más fuerte a medida que invocas y haces estallar elementales y en serio, vas a ver MUCHO daño, aunque la invocación tarda un tanto en cargarse y tendrás que compensarlo. La manera eficiente de usar el arte es empezar el combate usando el estallido, la lluvia de estrellas y luego invocar elementales. El arte secargará mucho más rápido al atacar ellos también y podrás repetir el ciclo. En general, una clase overpowered y sencilla de usar.
Oráculo vital
Aprovecha su dominio del agua para vencer rivales y sanar aliados.
- Tipo: Sanador.
- Ataque: A
- Defensa: C
- Curación: S
- Apoyo: A
- Cómo subirla a nivel 20: completa El futuro en sus manos.
Esta clase se desbloquea después de terminar el juego. Para conseguirla, tienes que ir al interrogante de la Cámara del Sereno, en la zona noroeste de Aetia superior. Una vez ahí, verás una secuencia y desbloquearás la clase.
Aunque la descripción te diga que puede usarse como atacante, es la mejor clase de healer. Asegúrate de que al menos dos de las artes sean curativas, y ponte Ojo en sombras en las combinadas para bajar la Rabia al luchar... y listo, si llevas a Eunie y Mio con esta clase, no te hacen falta más sanadores en casi ninguna circunstancia.