El Valle de Sol es la decimotercera zona de la historia de Metroid Prime 4: Beyond. Hemos pasado muchas veces por este lugar para movernos entre las diferentes regiones, pero esta vez vamos a completar toda la zona al 100% aprovechando que tenemos absolutamente todas las mejoras y herramientas para garantizar que tenemos acceso a todo. A lo largo de esta guía te ayudaremos a completarlas todas, recogiendo por el camino coleccionables varios y todas las mejoras disponibles para que te puedas hacer con el codiciado 100% de compleción del juego.
Cabe destacar que si no te interesa el 100% del juego y solamente quieres avanzar en la historia, puedes avanzar directamente a la sección de las piezas del meca.
Recorre el desierto, recoge coleccionables, completa santuarios y consigue cristales
Antes incluso de empezar, queremos hacer un resumen de lo que vamos a hacer en esta sección. La idea es conseguir todas las mejoras del traje del Valle de Sol, que no hemos ido recopilando hasta este punto. Además, también vamos a completar los santuarios, que permiten conseguir mejoras para los disparos elementales. No olvides ir acumulando cristales de energía. Si te encuentras con rocas gigantes entre cristales, usa una psicobomba de energía para romperlas y conseguir cantidades mayores de cristal de energía glauca.
Ve pendiente de nuevas formas de vida. Por ejemplo, si no has bajado nunca de la moto, es posible que no hayas escaneado al Griever desértico, ya que no salen de debajo de la arena a menos que te detengas.

Santuario de la escalinata de la reflexión
Nuestro primero destino será el Santuario de la escalinata de la reflexión. Se trata de una ubicación que quedará marcada en tu mapa si pasas cerca y que se encuentra en la zona noroeste del desierto, yendo al norte por el margen oeste entre la Espesura Iracunda y el Cinturón Glacial.

El punto no tiene pérdida, hay una especie de estatua con una joya brillante roja en la frente. Acércate y colócate sobre la plataforma frente a la joya de la base para usar el psicovisor, hacer bajar la joya y descender en ascensor. Una vez dentro, quema la masa de la puerta del fondo y mueve la joya para abrirla.
En la siguiente sala, lo primero será escanear a los Coleópteros tejedores que pululan por el suelo. Después elimínalos, hacen daño si te tocan.

Prende fuego a las masas y recoge cristales. Ahora fíjate en los dos pilares del centro de la sala. Puedes subirlos y bajarlos con el psicovisor.

La idea es que levantes uno, saltes encima, subas al otro, levantes el primero, saltes y repitas hasta llegar a la plataforma más alta. Todavía no abras la puerta. Desde arriba, mira a la derecha de la puerta y verás que hay un túnel en la pared.

Salta junto al túnel, coloca una psicobomba y luego vuelve a saltar hacia la explosión para entrar por el túnel. Esto te permitirá llegar hasta un tanque de energía.
Ahora vuelve a la puerta de la plataforma superior y ábrela. Al otro lado hay un altar en el que conseguirás el Disparo ígneo cargado, que permite consumir más munición elemental manteniendo pulsado el botón de disparo con el disparo ígneo equipado para hacer mucho más daño. Interactúa con la esfera que habrá aparecido para regresar al desierto.
Santuario de los anillos pétreos
Dirígete ahora al siguiente santuario, al noroeste de la Cronotorre y en el cuadrante noroeste del desierto. Igual que antes, se marcará con una casilla coloreada al acercarte.

En este caso, debes usar el disparo gélido para activar el ascensor moviendo la joya. Activa la joya de la puerta del fondo y luego escanea la estructura del suelo para activar una especie de anillos que giran en torno a un núcleo.

Lo que debes hacer es disparar el rayo de control para pasar entre los anillos y así golpear el núcleo de la estructura, desactivándola. Esto hará aparecer un ascensor por el que avanzar. Cuando llegues al altar, no recojas la mejora. En lugar de eso, mira hacia la puerta por la que has entrado y verás que sobre ella hay un conducto con energía psíquica.

Dispara el rayo de control por ese conducto para activar un interruptor. Te señalarán un túnel de morfosfera tras el altar. Al final encontrarás una expansión elemental. Ahora sí, interactúa con el altar para conseguir el Superdisparo ígneo, que te permitirá cargar todavía más el Disparo ígneo a costa de consumir más munición elemental. Toca la esfera para regresar al desierto.
Santuario del laberinto cadente
Nos movemos al siguiente santuario, que en esta ocasión se encuentra al sur-suroeste de las Minas Colosales y al este-nordeste de la Cronotorre. En este caso tendrás que romper el bloqueo con un disparo eléctrico para bajar en el ascensor.

Empieza por abrir la puerta frente a ti para dar con una sala con una estructura en el centro, un rotogenerador y unos Coleópteros desérticos por las paredes. Asegúrate de escanearlos.

Tras eso, usa el rotognerador, coge la psicopartícula y lánzala a la rejilla del techo para revelar una red de raíles para la aracnosfera por toda la sala. Antes de ponerte a trepar por ellos, salta a la zona inferior y revienta los cristales en torno a la zona central. Verás que hay varios agujeros por los que puedes entrar, y que te llevarán hasta una expansión elemental.

Ahora, evidentemente; hay que subir por los raíles hasta la zona superior. Un truco para evitarte explicaciones, indicaciones, dolores de cabeza... simplemente fíjate en la salida y sigue los raíles hacia abajo para ver por cuál subir, en lugar de intentar hacerlo desde abajo. Recuerda que puedes eliminar a los enemigos a tiros o con psicobombas mientras te mueves por los raíles.

Una vez arriba, abre la puerta y ve al altar para conseguir el Disparo eléctrico cargado.
Santuario del manantial del origen
Continuamos con otro santuario, esta vez en la esquina sudeste del desierto, al norte de la Laguna del Magma. En este caso, el ascensor no tiene ningún bloqueo.

Abre la puerta y después de recoger los cristales de energía, fíjate en que en el foso hay una reja con una expansión de misiles detrás. Justo a su derecha tienes un túnel para morfosferas.

Usa el túnel para, evidentemente; recoger la expansión de misiles.
Ahora, para completar el puzle del santuario, lo único que debes hacer es congelar los desagües de la izquierda y la derecha con el disparo gélido. Esto hará que el agua del desagüe central baje la roca y podrás llegar al altar con el Disparo gélido cargado.
Santuario del círculo atronador
Vamos a por el penúltimo santuario. Lo encontrarás al oeste del anterior, en la zona sur-sudeste del desierto al sur de la Cronotorre.

Antes de usar el ascensor, mira tras la estatua. Puedes mover la placa con el psicovisor para encontrar un tanque de energía.

Ahora sí, desciende y avanza. Llegarás a una sala en la que, tras romper los cristales de energía glauca para recogerlos; debes levantar dos de los adornos con el psicovisor. Luego dispara un rayo eléctrico a cualquiera para activarlos todos y podrás usar el ascensor. Esto te permitirá llegar a la sala del altar. En esta ocasión deberías activar el Superdisparo eléctrico.
Santuario de la vía suspendida
El último santuario se encuentra al oeste-suroeste del anterior, al suroeste de la Cronotorre. Tiene un bloqueo de disparo eléctrico que debes eliminar para usar el ascensor.

Empieza por abrir la puerta y usa las psicopartículas para extender dos puentes pero no cruces. En lugar de ello, salta al foso inferior. No tardarán en aparecer un par de Raíces fustigadoras, un nuevo tipo de enemigo al que escanear.

Recoge algunos cristales, y fíjate en que hay una cavidad para psicopartículas en el lado norte del foso.

Recoge una de las partículas que has puesto para extender los puentes, colócala en esta cavidad y podrás recoger una expansión elemental. Después de eso, vuelve a colocar la partícula para desplegar el puente, usa la puerta del fondo para subir, cruza al otro lado, recupera una de las partículas para abrir la puerta y recoge del altar el Superdisparo gélido.
Consigue el resto de mejoras del Valle de Sol
Ahora vamos a conseguir el resto de mejoras "normales" del Valle de Sol, salvo dos excepciones no disponibles. Tu objetivo son los siguientes upgrades:
- El tanque de energía #3 (los otros dos de la zona los hemos recogido en los Santuarios).
- Las expansiones de misiles desde la #2 a la #9 (la décima no puedes conseguirla todavía y la primera estaba en un Santuario).
- Las expansiones elementales de la #4 en adelante (las tres anteriores estaban en los Santuarios).
- La primera expansión de psicobomba de energía (la segunda no se puede conseguir todavía).
- Los tres tanques de turbo.
Despeja el resto de zonas
Ahora vamos a por un puñado de mejoras que nos faltan en las zonas que hemos visitado. Si has seguido la guía hasta este punto, las Minas Colosales y el Cinturón Glacial ya están completados. Así, yendo en orden, tienes que conseguir las siguientes mejoras:
En la Espesura Iracunda:
La expansión de misiles #6.
Una expansión de psicobomba de energía.
[En construcción]



