A Plague Tale: Requiem, la grandeza de hacer poco y hacerlo bien (PC, Xbox Series X/S, PS5)

En una industria donde los ‘triple A’ tienen que ser experiencias interminables y abrumadoras, lo nuevo de Asobo Studio vuelve a ser un soplo de aire fresco para los jugadores que simplemente quieren un videojuego y no un servicio.
A Plague Tale: Requiem
·
Actualizado: 9:02 18/10/2022
Análisis de versiones PC, Xbox Series X/S, PS5.

El mercado actual, en cierto modo, da un poco de miedo. Podemos coger prácticamente cualquier estudio relativamente grande y ver cómo han pasado de hacer juegos de distintos géneros (plataformas, hack & slash, de disparos...) a juegos de rol y acción de mundo abierto. La lista es interminable, y al final los jugadores acabamos con una selección cada vez más limitada en las que prácticamente cambia la ambientación y un par de mecánicas. Por eso, cuando llega un juego como A Plague Tale: Requiem, al menos para los más viejunos del lugar, es motivo de celebración. Y si no os imagináis el por qué, os lo contamos.

La aventura continúa

A Plague Tale: Requiem es, tal y como su predecesor, un juego de exploración e infiltración en tercera persona, que ahora se expande con un importante elemento de acción. La acción es muy puntual, pero nos ha gustado mucho que podamos defendernos e incluso apostar por una estrategia más ofensiva en algunos momentos. Aun así, a nivel de diseño es un título muy similar a la primera entrega, por lo que si lo habéis jugado os podéis hacer una muy buena idea de lo que os espera.

‘Requiem’ continúa la historia donde la dejó su predecesor, pero con un notable salto en lo visual y lo jugable.
‘Requiem’ continúa la historia donde la dejó su predecesor, pero con un notable salto en lo visual y lo jugable.

En Requiem, vamos a tener más posibilidades prácticamente para todo. Por una parte, las posibilidades jugables se abren con la alquimia y nuevas herramientas, que nos ofrecen nuevas maneras de combatir a los enemigos y, por supuesto, las ratas. Mientras que los enfrentamientos contra rivales humanos están más orientados a la estrategia, el equivalente contra las ratas se traduce en pequeños puzles donde tendremos que utilizar todo lo aprendido hasta el momento para hacernos un camino entre las interminables hordas de criaturas. Quizás el elemento más rompedor es la posibilidad de controlar grupos de ratas con las habilidades de Hugo, aunque, si bien es muy interesante, no se termina de aprovechar demasiado, ya que, lógicamente, es necesario que haya ratas en el escenario para poderlas controlar, y este no es el caso en todos los enfrentamientos.

PUBLICIDAD
Es un título que está constantemente introduciendo nuevas mecánicas, asegurando una variedad y un gran ritmo.
Es un título que está constantemente introduciendo nuevas mecánicas, asegurando una variedad y un gran ritmo.

Todo esto se beneficia de escenarios mucho más elaborados y abiertos, donde tenemos más posibilidades a la hora de encarar un enfrentamiento, así como de tomar ciertos riesgos para encontrar secretos o recursos. Incluso podemos elegir entre sacrificar cuchillos (que pueden salvarnos la vida) para acceder a recursos importantes, tal y como vimos en The Last of Us. Además, podemos dar órdenes a nuestros compañeros para ciertas actividades. Varían en función del compañero, y mientras algunas son anecdóticas, otras cambian por completo la manera en la que podemos jugar, pudiendo, por ejemplo, mandarlo a que mate a un rival, con las ventajas (quitarnos a un enemigo del camino) y los inconvenientes (el escándalo de una pelea con espadas que alertará a otros enemigos) que eso supone.

Los dos personajes protagonistas principales evolucionan mucho en lo narrativo en esta secuela.
Los dos personajes protagonistas principales evolucionan mucho en lo narrativo en esta secuela.

Un juego como los de antes

Lo decíamos en la introducción, pero A Plague Tale: Requiem es un juego que se sale de las tendencias actuales de las grandes producciones. Es un juego «como los de antes». Es «lineal» (que no pasillero), y esto permite que todo esté perfectamente medido. Todas las secuencias duran lo justo, nos ofrece momentos de acción espectaculares, momentos narrativos muy cuidados y, sobre todo, respeto por el tiempo del jugador. Requiem nos ofrece una experiencia con un ritmazo fantástico, en la que, dentro de sus mecánicas, siempre consigue ofrecernos situaciones diferentes, y nunca hacemos lo mismo dos veces seguidas. No hay relleno, kilómetros de campo vacío, ni misiones de recadero. Todo lo que hacemos importa y, al menos para nosotros, eso es algo que tenemos que agradecer.

Gráficamente es increíble, y el nivel de detalle es sorprendente.
Gráficamente es increíble, y el nivel de detalle es sorprendente.

Además, no escatima en lo visual. De hecho, es fácilmente uno de los juegos con mejores gráficos que hemos visto, con unos escenarios repletos de detalles, densos y muy elaborados, así como personajes muy, muy cuidados, diversos y memorables. Desde la teselación a la iluminación, pasando por el tratamiento de los materiales o el exagerado número de ratas en pantalla, prácticamente no se le puede poner ninguna pega. Más sorprendente es esto si tenemos en cuenta que poco tiene que envidiarle a juegos con muchísimo más presupuesto detrás, por lo que sólo podemos aplaudirle a Asobo Studio por el fantástico trabajo realizado y, de paso, darle un toque de atención a otros estudios que siguen pensando que la nueva generación son los juegos de la pasada a mayor resolución y tasa de imágenes por segundo.

Las oleadas de ratas han crecido en tamaño hasta límites insospechados.
Las oleadas de ratas han crecido en tamaño hasta límites insospechados.

En lo que respecta al rendimiento, hemos probado la versión de PC con el equipo que veis al final del texto, y hemos podido jugarlo todo en ultra, a 1440p, a 30 imágenes por segundo, usando DLSS. Seguramente, una vez se lancen los drivers correspondientes y la versión final optimizada puedan alcanzarse las 60 imágenes en el mismo equipo, ya que generalmente iba bastante por encima de las 30, pero hemos preferido una experiencia más estable y más impactante en lo visual, sobre todo teniendo en cuenta que es un juego que se juega perfectamente a 30. Además también hemos podido probarlo en nuestro equipo habitual de análisis en PC con una NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti y CPU i9-11900K para obtener a 4K, gráficos en Ultra y DLSS equilibrado entre 60 y 75 FPS. Por desgracia, no hemos podido probar el trazado de rayos, que debutará cuando se lance oficialmente. Como nota, hemos estado probándolo en Steam Deck también, donde funciona relativamente bien teniendo en cuenta el hardware del dispositivo. Con el perfil Bajo y reduciendo la resolución al 70-80% (en función de lo tolerantes que seáis con las caídas por debajo de la 30 imágenes por segundo) es, desde luego, jugable, y se ve genial en una pantalla pequeña. Os dejamos una galería a continuación.

Por último, no podemos dejar de comentar lo sonoro. Por una parte, nos llega doblado a nuestra idioma con una traducción muy buena, y por otra, Olivier Derivière vuelve a regalarnos sus composiciones con una banda sonora fantástica que nos acompaña a la perfección durante nuestra aventura.

Hay algunos puzles, pero su presencia es un tanto anecdótica.
Hay algunos puzles, pero su presencia es un tanto anecdótica.

Recuperando la fe

A Plague Tale: Requiem nos ha gustado mucho. Es cierto que es continuista, pero mejora todos los puntos fuertes de su predecesor y pule los que no lo eran tanto, además de profundizar más en los personajes, hacerlos crecer y evolucionar a lo largo de la aventura, así que recibimos esta secuela de manual con los brazos abiertos. Quizás, lo más importante para nosotros es encontrarnos un juego que se atreve a ir a contracorriente una vez más, ofreciendo una aventura lineal en la que todo está medido para ofrecer una experiencia muy variada en la que no hay relleno, y todo ello sin escatimar en valores de producción, y con una duración más que correcta de unas 20 horas. Es un juego que, a poco que os guste el anterior, os lo recomendamos sin reservas, y más teniendo en cuenta que estará disponible en Game Pass.

Hemos realizado este análisis en PC (Ryzen 7 3700X, GeForce RTX 2070 Super, 32 GB RAM) y Steam Deck con un código proporcionado por Plaion.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

8.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Notable evolución con respecto a su predecesor.
Gran ritmo y variedad.
Audiovisualmente es increíble.

Puntos negativos

Se toma demasiado tiempo para darnos libertad en los enfrentamientos.

En resumen

Una gran secuela que nos ha gustado mucho y sorprendido positivamente por su historia y evolución jugable sin perder su identidad, así como un gran ritmo, variedad y un fantástico apartado audiovisual.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, Xbox Series X/S y PS5

The Knight Witch - Análisis
The Knight Witch - Análisis
Análisis
2022-11-28 14:00:00
El estudio español Super Mega Team fusiona shoot’em up con metroidvania en una simpática aventura repleta de acción.
Spider-Man: Miles Morales - Análisis
Spider-Man: Miles Morales - Análisis
Análisis
2022-11-23 16:02:00
Analizamos la versión para PC de Spider-Man: Miles Morales, un port que llega más pulido que el de Spider-Man Remastered y que también cuenta con mejor adaptación a tecnologías como DLSS.
Gungrave G.O.R.E. - Análisis
Gungrave G.O.R.E. - Análisis
Análisis
2022-11-22 11:28:00
Grave vuelve para descargar plomo en un juego de acción fiel a sus orígenes que no pierde su personalidad.
Evil West - Análisis
Evil West - Análisis
Análisis
2022-11-21 20:05:20
Analizamos la última obra de Flying Wild Hog, un juego que combina el hack & slash al estilo God of War con la ambientación del Oeste de Red Dead Redemption aderezada con vampiros.
Plataformas:
PC Xbox Series X/S PS5

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.82

PUNTÚA
A Plague Tale: Requiem para Ordenador

10 votos

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
9.03

PUNTÚA
A Plague Tale: Requiem para Xbox Series X/S

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
9.16

PUNTÚA
A Plague Tale: Requiem para PlayStation 5

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir