Análisis OlliOlli World, el truco definitivo (PS5, Switch, PS4, Xbox One, PC, Xbox Series X/S)
Una de las sagas más queridas de Roll7 es OlliOlli, que nos ofreció un acercamiento muy diferente al skate en una época en la que los fans del monopatín estaban pasando bastante sed de juegos. Después de un importante parón en el que el estudio exploró otros géneros, OlliOlli vuelve con su mejor y más completa entrega hasta la fecha, que, estamos seguros, hará las delicias de sus seguidores.
Perro viejo, trucos nuevos
OlliOlli World es un juego de skate y plataformas, al igual que sus predecesores, y antes de explicar nada más, vamos a profundizar por qué esto es tan importante. Hay que destacar que, aunque el skate es nuestra «conexión» con las plataformas, en esencia, en cada fase vamos a superar una serie de obstáculos saltando, grindando y pulsando los botones con la precisión y la sincronización necesaria, tal y como haríamos en un juego de plataformas.
Por supuesto, todo esto se adereza con multitud de posibilidades propias de los trucos sobre un monopatín, los sistemas de combos y puntuación, pero el objetivo base es llegar a la meta sin caernos. Dicho esto, OlliOlli World es un juego diseñado en torno a los desafíos de skate, y sin estos desafíos la experiencia pierde muchísimo. Con esto queremos decir que OlliOlli World no es un juego que os podemos recomendar si no vais a poneros a prueba e intentar completar todos los desafíos, ya que si no pierde su esencia.
La clave de este título es que cada nivel nos presenta con dos desafíos básicos (llegar a la meta y llegar a la meta sin caernos), tres desafíos que varían en cada fase (pueden ser cualquier cosa, desde recoger coleccionables a hacer un tipo de truco determinado) y tres puntuaciones a batir. Cuando nos pasamos el juego desbloqueamos un desafío más por nivel, así que, si queréis hacer el 100%, os animamos a completar el juego rápidamente y luego centraros en cada nivel.
Demostrando quién manda
Los desafíos están generalmente muy bien diseñados y son divertidos (siempre y cuando encontréis divertido lo desafiante) de hacer. Hay algunos que, personalmente, nos han parecido un poco molestos de repetir, generalmente porque requieren que vayamos hasta cierto punto sin reiniciar para poder hacer algo determinado. Otros, porque tienen unas descripciones un tanto ambiguas que pueden llevarnos a hacer el desafío mal. Y esto no es un problema de la traducción. En cualquier caso, no es nada grave, sino algo muy puntual.
Además de las puntuaciones a batir de cada nivel, OlliOlli World nos enfrenta a otros jugadores de manera automática (y totalmente opcional), mostrándonos sus puntuaciones para que intentemos superarlas. También, por supuesto, podemos ver las tablas de clasificación mundiales y las de nuestros amigos. A modo de endgame, lo nuevo de Roll7 ofrece una especie de miniligas en las que podemos competir de manera asíncrona con otros jugadores a través de internet, compitiendo en escenarios generados al azar, y en función de nuestros resultados conseguiremos diferentes elementos de personalización. Aun sin tener demasiada profundidad, es un añadido interesante para mantenernos jugando incluso después de completarlo todo.
Pero lo más importante de OlliOlli World es lo increíblemente bien que se controla. Es un juego que requiere una precisión absoluta, y responde a la perfección. Hemos jugado a la versión de PlayStation 5, que funciona a 120 imágenes por segundo, y estamos seguros de que esto ayuda muchísimo a reducir la latencia. Quizás algunos trucos especiales son un poco complicados de realizar para un juego tan rápido, pero es la única pega que le podemos poner al sistema de control. Sí que hemos notado que hay ciertos puntos en los que el sistema de colisiones no es todo lo preciso que debería, y aunque sólo afecta al 0,1% de los trucos que caemos, cuando nos estropea un buen combo, molesta bastante. Como decimos, es algo que ocurre en muy pocas ocasiones, y esperamos que se pula antes de lanzamiento o con futuras actualizaciones.
Un necesario lavado de cara
Otro aspecto importante de OlliOlli World es que se ha rediseñado por completo su estética, apostando por un estilo que recuerda inevitablemente a Hora de aventuras. Nada de malo en ello; todo lo contrario. Este cambio le sienta genial, con una estética que combina colores brillantes con tonos pastel, líneas sencillas que se ponen al servicio de la jugabilidad, ofreciendo (casi) siempre una visión clara del escenario.
Esto es fundamental, teniendo en cuenta que es un juego muy rápido en el que hay que reaccionar rapidísimo. Aun así, según avanzamos, los escenarios se van a volver más y más enrevesados, con multitud de caminos en incluso caminos secretos y salidas opcionales que tendremos que desbloquear en otros escenarios y volver. Llegado el momento, tendremos que aprendernos las mejores rutas para conseguir los puntos necesarios, o encontrar combinaciones (bastante rebuscadas a veces) para conseguir completar un desafío. Todo esto hace que a veces la habilidad no sea suficiente y también haga falta la estrategia.
No podemos dejar de lado la banda sonora, una excelente selección de temas relajados que nos acompañan con muchísimo acierto durante nuestras partidas. Después de la notable cantidad de horas que le hemos echado (casi 30 para hacer casi el 100%) nos habría gustado algo más de variedad. Nada que no se solucione con la aplicación de Spotify, claro.
Encera el bordillo y ponte a prueba
OlliOlli World nos ha encantado. Es un juego al que le hemos echado 30 horas y nos han parecido tres, gracias a su adictivo sistema de misiones, sus controles prácticamente perfectos y sus niveles tan bien diseñados. Creemos que hay un poco de mejora en el multijugador, cuya implementación, en nuestra opinión, se queda a medio camino, pero la base para un jugador es tan buena que en todo caso es un añadido muy de agradecer en lugar de algo que reste a la experiencia. Si os gustan los monopatines, las plataformas y poneros a prueba, OlliOlli World es un juego que no os podéis perder.
Hemos realizado este análisis en PlayStation 5 con un código de descarga proporcionado por Best Vision PR.