X
Juegos
Foro
Plataformas

Los mejores juegos de 2021 - TOP 25

La redacción de Vandal elige los GOTY, los 25 títulos más destacables que se han lanzado este año para todas las plataformas y de todos los géneros.

2021 ha sido un año extraño en la industria del videojuego. Al habitual año de transición que experimentamos cada vez que se produce un cambio generacional de consolas se han sumado numerosos retrasos de grandes superproducciones por distintos motivos: el teletrabajo provocado por la pandemia del coronavirus, las complicaciones para hacerse con las nuevas consolas… Ha sido un año en el que quizá han faltado títulos revolucionarios que vayan a recordarse de aquí a una década. Sin embargo, a lo largo de los últimos 12 meses no hemos parado de jugar. 2021 ha estado plagado de títulos notables de todos los géneros y para todas las plataformas, e incluso algunos juegos con ideas brillantes. Confeccionar y ordenar esta lista no ha sido sencillo, pero esperamos que os sirva para descubrir juegos que no han pasado por vuestro radar y para recuperar otros que quizá no cazasteis en el momento de su estreno. ¡Vamos a ello!

25. Ender Lilies: Quietus of the Knights

  • Lanzamiento: 21 de junio
  • Disponible en: PC, Switch, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One
  • Análisis en Vandal

Ender Lilies: Quietus of the Knights se ha convertido, sin duda alguna, en una de las sorpresas indie del año, ofreciéndonos un precioso soulsvania en el que deberemos explorar un mundo devastado mientras nos enfrentamos a todo tipo de peligrosas criaturas y conseguimos nuevas habilidades que nos permitan acceder a nuevos lugares. Puede que no invente nada, pero borda todo lo que se propone hacer, lo que se traduce en un diseño de niveles fantástico, una curva de dificultad genialmente medida, buenos jefes, un sistema de combate muy personalizable y con muchas posibilidades y una dirección artística de primer nivel.

24. Little Nightmares 2

  • Lanzamiento: 11 de febrero
  • Disponible en: PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PS5, Xbox Series X/S, Google Stadia
  • Análisis en Vandal

Tarsier Studios firma con Little Nightmares 2 una aventura de terror regida por las plataformas y los rompecabezas sencillos que no nos cuesta recomendar a cualquier tipo de jugador. A pesar del "2" en su título, no es imprescindible para disfrutar del juego porque su historia no va de cosas concretas, sino de sensaciones y experiencias. Es una obra con un ritmo apabullante, que sabe cuándo ofrecer acción (en forma de saltos imposibles y alguna escena de combate) y cuándo calmar las cosas con secuencias de exploración y de puzzles. Ese ritmo es el que logra que nos apetezca jugar el título de principio a fin en una sentada junto a la estrella de la función: una ambientación visual y sonora terrorífica, que provoca acongojamiento cada vez que entramos en una habitación o vemos a uno de los habitantes de este mundo tan hostil.

23. Age of Empires 4

Age of Empires es otra de esas sagas míticas que ha regresado este año con una nueva entrega numerada, Age of Empires 4, ofreciéndonos un fantástico juego de estrategia en tiempo real desarrollado por Relic Entertainment, uno de los estudios más veteranos y con mejor mano para el género. El resultado final es un título divertidísimo y totalmente recomendable que ha sabido modernizar las mecánicas de la serie sin traicionar su esencia por ello. Sin duda, un juegazo que disfrutaréis tanto jugando en solitario como en su competitivo y exigente multijugador.

22. Sable

Llevábamos tiempo esperando el lanzamiento de Sable, un precioso videojuego de exploración en mundo abierto, y por fin ha llegado a Xbox Series X/S, Xbox One y PC sin decepcionar en su propuesta. Lo que podemos esperar de este hermoso título es una experiencia de exploración con mayúsculas, como decimos en nuestro análisis, una obra que pone por delante todo lo que tenga que ver con la interacción con el mundo de ciencia ficción tribal que nos rodea.

21. Resident Evil Village

  • Lanzamiento: 7 de mayo
  • Disponible en: PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Google Stadia
  • Análisis en Vandal

La exitosa saga de acción y terror de Capcom regresa con una nueva entrega que continúa la historia de Ethan Winters, el protagonista de Resident Evil 7, para llevarnos a un siniestro pueblo de montaña repleto de todo tipo de peligrosas y letales criaturas. Si bien no consigue llegar al nivel de su predecesor, el juego se destapa como un entretenidisimo y variadísimo viaje en el que viviremos situaciones de lo más intensas mientras luchamos por nuestra supervivencia y superamos las retorcidas pruebas que nos tienen preparadas sus villanos principales. Además, cuenta con extras tan jugosos como el regreso del Modo Mercenarios.

20. Unpacking

Aunque en esencia Unpacking sea un videojuego de organizar cajas de mudanza, lo que tiene detrás el proyecto de Witch Beam va más allá de esa definición de sus mecánicas: es cierto que lo que hacemos es ordenar objetos que sacamos de cajas, tratando de encontrar el sitio adecuado en el que colocarlo en cada una de las habitaciones que funcionan como niveles, pero ese peculiar sistema de juego se aprovecha para contar una íntima historia de cotidianeidad que incluso llega a sorprendernos y emocionarnos. A eso hay que sumarle un detallista apartado audiovisual, tanto en lo que respecta a su pixel art como en su minucioso apartado sonoro.

19. Guilty Gear: Strive

Arc System Works por fin ha lanzado Guilty Gear: Strive, la nueva y ambiciosa entrega de una de las sagas de lucha más veteranas y aclamadas del género. Además de maravillarnos con su espectacular apartado gráfico, el estudio ha aprovechado para introducir grandes cambios y novedades que hacen de él un título mucho más accesible y amigable con los nuevos jugadores que sus predecesores, pero manteniendo esa profundidad por la que siempre se ha caracterizado la serie. Anda un poco corto de contenidos, pero si lo que buscáis es competir a través de internet con un código de red que es la envidia de sus rivales, aquí encontraréis una apuesta segura con la que saltar al ring.

18. Lost Judgment

  • Lanzamiento: 24 de septiembre
  • Disponible en: Xbox Series X/S, Xbox One, PS4, PS5
  • Análisis en Vandal

Yakuza es otra de esas series que no decepcionan ni siquiera cuando hablamos de la mayoría de sus spin-offs, una afirmación que podemos ejemplificar perfectamente con Lost Judgment, la secuela de las aventuras de Takayuki Yagami, un abogado metido a detective privado que esta vez tendrá que resolver un complicadísimo caso de asesinatos en serie. Manteniendo la fórmula habitual de la saga principal y la acción en tiempo real, podremos explorar dos ciudades con total libertad mientras disfrutamos de una de las experiencias narrativas más valientes y elaboradas que hemos visto en mucho tiempo, unos minijuegos trabajadísimos, misiones secundarias de calidad y un apartado gráfico a la altura de las circunstancias.

17. Kena: Bridge of Spirits

Quizá suene extraño catalogar como sorpresa a Kena: Bridge of Spirits, un título que captó la atención del público desde su presentación, pero no deja de resultar sorprendente lo que un pequeñísimo estudio proveniente del mundo de la animación ha conseguido con su primer videojuego. Una aventura de acción y plataformas que combina de manera estupenda la exploración de sus escenarios, los combates, los saltos y la resolución de puzles para ofrecernos un viaje precioso y muy divertido que merece mucho la pena.

16. Marvel's Guardians of the Galaxy

  • Lanzamiento: 26 de octubre
  • Disponible en: PC, PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One, Nintendo Switch (Cloud Version)
  • Análisis en Vandal

Eidos Montreal, los creadores de Deus Ex: Human Revolutions, han sorprendido con su aventura de acción centrada en la narrativa de los Guardianes de la Galaxia. Con un guion memorable, una banda sonora espectacular repleta de temazos reconocibles, un combate divertido y un desarrollo lineal donde habrá que tomar decisiones, Marvel’s Guardians of the Galaxy ha roto las expectativas atenuadas tras el errático Marvel’s Avengers (también editado por Square Enix) ofreciendo un título para un jugador sólido que capta a la perfección el tono de los cazarrecompensas espaciales.

15. Tales of Arise

  • Lanzamiento: 10 de septiembre
  • Disponible en: PC, Xbox Series X/S, Xbox One, PS4, PS5
  • Análisis en Vandal

La saga Tales of ha regresado este año con una de sus entregas más ambiciosas, lo que se ha acabado traduciendo en una mejora enorme de su apartado audiovisual y en uno de los sistemas de combate más divertidos, satisfactorios y frenéticos de todo el género. Sumadle una dirección de arte preciosa y espectacular, una banda sonora de lujo, algunos de los mejores jefes de la serie y muchísimos contenidos con los que estar entretenidos durante horas y horas, y encontraréis aquí una apuesta segura a poco que os gusten los ARPG.

14. NieR Replicant ver.1.22474487139...

Aunque NieR siempre se ha considerado un juego de culto entre todos aquellos que tuvieron la suerte de disfrutarlo hace diez años, no fue hasta el lanzamiento de NieR: Automata que la saga alcanzó la fama y el éxito, por lo que el movimiento de Square Enix de estrenar una nueva versión del juego original resultaba más que lógico. De este modo, gracias a NieR Replicant ver. 1.22474487139... muchos jugadores están descubriendo de la mejor manera posible por qué es una aventura tan única y especial gracias a su nuevo apartado gráfico, su renovado y divertido sistema de combate y los nuevos e interesantes contenidos que se han introducido. Sin duda, un juego inolvidable y de lo mejor de 2021.

13. Loop Hero

Loop Hero es un juego que se juega solo. El roguelike de Four Quarters combina distintos géneros con una maestría que asombra, que funciona y que engancha. Sí, el personaje avanza y combate automáticamente por un camino rodeado por un mundo vacío. Pero la interactividad es constante. A ese mundo le vamos dando forma con las cartas que metemos en el mazo: montañas, bosques, aldeas, casas vampíricas, otras construcciones que afectan a nuestras estadísticas y/o que generan monstruos. Al vencerlos conseguimos equipo, por lo que constantemente estamos comparando piezas y cambiando nuestro equipamiento en búsqueda de las estadísticas que requerimos. Continuamente estamos descubriendo cosas: enemigos, interacciones de unas cartas con otras y formas de jugar (muy diferentes según cada clase). Moriremos muchas veces, pero la construcción del campamento nos asegura una progresión aunque no se nos de bien lo de los numeritos.

12. Hitman 3

  • Lanzamiento: 20 de enero
  • Disponible en: PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch (Cloud Version), Google Stadia
  • Análisis en Vandal

IO Interactive concluye su trilogía del World of Assasination con este Hitman 3 que se puede disfrutar sin haber jugado a los anteriores. Los jugadores se ponen en la piel del Agente 47 en distintas localizaciones: un rascacielos de Dubái, una mansión en Dartmoor... El objetivo es asesinar a una o más personas en cada uno de esos lugares, pero no será tarea fácil. Habrá que estudiar el escenario, aprender las rutinas de los personajes y reflexionar sobre cómo le vamos a dar matarile a cada uno. Habrá que infiltrarse, disfrazarse y utilizar distintos gadgets para averiguar los pormenores de unos niveles r que podrán rejugarse una y otra vez para descubrir las distintas maneras de las que podemos cumplir el objetivo principal, las misiones secundarias y otras tareas con las que el título se actualiza periódicamente.

11. Returnal

Returnal se ha convertido para muchos en una de las sorpresas del año. El nuevo exclusivo de PlayStation 5 nos llega de la mano de Housemarque, todos unos maestros de la acción más arcade quienes aquí nos ofrecen el que es, sin duda alguna, su juego más ambicioso hasta la fecha. El resultado es una excelente y desafiante aventura que combina acción en tercera persona con tiroteos al estilo bullet hell, una estructura roguelite y una progresión y exploración de escenarios heredera de los títulos de corte metroidvania. Y todo ello aderezado por un apartado audiovisual y artístico de lujo.

10. Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte es ese juego que tanto necesitaba PlayStation 5 para convencernos del brillante futuro que le aguarda a esta nueva generación de consolas que acaba de empezar. No solo nos deslumbra con un abrumador despliegue técnico capaz de dejarnos con la boca completamente abierta de principio a fin, sino que también sabe cómo utilizar todas las características exclusivas de la nueva máquina de Sony para ofrecernos una aventura de acción y plataformas brutalmente divertida que no podría hacerse en la anterior generación de consolas.

9. Psychonauts 2

Han pasado 16 años desde que vimos a Raz por primera vez. Psychonauts 2 ha llegado despejando todas las dudas que se pudieran tener tras los varios retrasos. Es un juego que sigue al dedillo la fórmula del original, pero que aún hoy se siente fresquísimo. Al fin y al cabo estamos ante una aventura de plataformas centrada en la narrativa, con un guion tan gracioso como original que es capaz de tratar temas serios y hacernos soltar carcajadas, y con mucha variedad de situaciones. Hayas jugado o no al original (incluye un breve resumen de la saga), es un título que debes jugar si quieres algo refrescante.

8. Halo Infinite

El Jefe Maestro ha vuelto y en un estado de forma inmejorable, a pesar de las sensaciones encontradas que dejó el gameplay revelación de Halo Infinite mostrado en el verano de 2020. 343 Industries ofrece una campaña que alterna entre los niveles lineales y zonas de mundo abierto que funcionan como un tiro (jeje) gracias a los dos protagonistas absolutos. Primero, unos tiroteos divertidísimos con una inteligencia artificial de lo mejor del género. Segundo, un gancho que es aún más revolucionario para la saga que ese mundo abierto, ofreciendo una herramienta indispensable en los combates y un desplazamiento por los escenarios interesantísimo. La gran campaña se complementa con un aún mejor multijugador free to play que nos ha devuelto a los mejores momentos de Halo 3.

7. Deathloop

Arkane Studios rara vez nos ha fallado y con Deathloop lo han vuelto a hacer, ofreciéndonos no solo uno de los mejores juegos de este año, sino también uno de los más frescos y originales de los últimos tiempos. Con una adictiva jugabilidad marca de la casa que apuesta por la acción en primera persona combinando el uso de armas y poderes sobrenaturales, tendremos que intentar romper el bucle temporal en el que estamos atrapados repitiendo el mismo día una y otra vez hasta que consigamos asesinar a todos nuestros objetivos antes de que el ciclo se vuelva a reiniciar, un gigantesco puzle con el que os lo pasaréis en grande.

6. Forza Horizon 5

No hay que esforzarse mucho para recomendar Forza Horizon 5 no solo a los fans de la conducción, sino a cualquier tipo de jugador. El arcade de conducción en mundo abierto de Playground Games pule sus mecánicas y sus ideas hasta la máxima consecuencia en esta entrega que nos lleva a una recreación de México impresionante, repleta de actividades y que es una auténtica delicia recorrer. Las funciones sociales (para competir, cooperar o simplemente pasar el rato con amigos y desconocidos) han mejorado tanto como la accesibilidad en general, que hacen del título una experiencia disfrutable tanto por los expertos en el volante como para los que no saben ni dónde está el freno de mano. Y por supuesto, gráficamente es el juego intergeneracional más espectacular que hemos visto este año.

5. Monster Hunter Rise

El juego de caza de monstruos de Capcom hace ya tiempo que dejó de ser un título de nicho. Monster Hunter Rise para Nintendo Switch recoge la accesibilidad de Monster Hunter World, añade nuevas ideas y adapta la experiencia a la consola híbrida. Es un título mucho más directo y más orientado a la acción que ofrece una libertad de movimiento inédita en la saga. Todo ello con una espectacularidad visual, tanto en lo técnico como por la viveza de su mundo, que parece difícil de creer en una máquina que puede ser portátil. Y por supuesto, conservando la diversión que siempre ha tenido la serie, ya sea jugando la historia en solitario o esas partidas con hasta tres amigos más que te dejan despierto hasta las tantas de la madrugada.

4. Inscryption

Inscryption es un título tan único y especial que apenas os podemos hablar de él sin caer en spoilers. Una auténtica locura indie que bajo la premisa de ser un inquietante juego de terror, resolución de puzles tipo escape room y un roguelite de construcción de mazos esconde montones de sorpresas y trucos narrativos que os dejarán con la boca completamente abierta. Si buscáis algo diferente y original donde nada es lo que parece y se usan todos los recursos interactivos que ofrecen los videojuegos como medio para contar una historia, no dudéis en darle una oportunidad.

3. Metroid Dread

Hemos tenido que aguardar más de 19 años para que Samus Aran regrese con una aventura 2D completamente nueva que continúe la historia justo donde la dejó Metroid Fusion, pero si hay algo que nos ha quedado claro tras jugar a Metroid Dread es que la espera ha merecido muchísimo la pena. MercurySteam y Nintendo han estado a la altura de las circunstancias y nos han ofrecido una espectacular aventura de exploración y acción exquisitamente diseñada que mantiene intacta la esencia de la serie al mismo tiempo que mejora y agiliza su jugabilidad hasta niveles insospechados e introduce novedades como las tensas secciones en las que debemos escapar de los E.M.M.I. Todo un imprescindible del catálogo de Nintendo Switch que no puede faltar en vuestra colección.

2. Shin Megami Tensei V

Sin lugar a dudas, la popularidad que ha alcanzado el spin-off de Shin Megami Tensei Persona 5 va a hacer que muchos jugadores pongan la mirada en este Shin Megami Tensei V. Lo primero que hay que dejar claro es que el JRPG de Atlus para Nintendo Switch es muy distinto al mencionado aquí spin-off: aquí el combate está por encima de la trama. Aclarado eso, esta aventura que nos lleva a un Tokio postapocalíptico es el mejor exponente que el género nos ha dejado este año, un título con un sistema de combate que nos obliga a usar con cabeza todas las herramientas a nuestro alcance, y un juego con un diseño de mazmorras vertical y magistral que debe convertirse en el nuevo estándar del JRPG.

1. It Takes Two

  • Lanzamiento: 26 de marzo
  • Disponible en: PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S
  • Análisis en Vandal

It Takes Two es uno de los juegos más originales de 2021. El primer motivo es que se trata de una comedia romántica, un género poco visto en videojuegos. El segundo, es que es una aventura de plataformas y acción que solo puede jugarse en cooperativo. Y por último, porque la variedad de situaciones a la que se enfrentan los protagonistas, Cody y May, ofrecen un dinamismo al que no estamos acostumbrados: de las plataformas pasamos a los disparos, de repente al shooter sobre raíles y así por un montón de escenarios. Pero lo que realmente impresiona es cómo esas mecánicas de juego representan metafóricamente la trama y requieren la constante cooperación y comunicación de los dos jugadores.

Colaborador