E3: Crónica: la conferencia de Microsoft

Recapitulamos todo lo que se ha visto en el evento de este año.
·

El año pasado, Microsoft sorprendió a todos con una conferencia increíble. Y es que la presentación del año pasado tuvo de todo: rostros conocidos, anuncios de exclusividades, juegos de series muy conocidas y, por supuesto, el gran anuncio del que ha sido conocido durante este año como Project Natal (que ayer se confirmó que pasa a llamarse Kinect). Además de una línea de producto bastante llamativa, Microsoft contó con el apoyo de varios personajes muy conocidos, como Steven Splilberg o los dos Beatles que quedan vivos. Tanto revuelvo se formó el año pasado con la conferencia, que las expectativas de la de este año eran tremendamente altas, y todo el mundo se preguntaba como podría superarse Microsoft. Y es que tras el éxito del año pasado, sólo podría superarse si apareciese el presidente Obama o un Elvis resucitado a presentar la conferencia. Lamentablemente, la de este año ha sido más conservadora de lo que se esperaba, lo que unido a la falta de novedades (recordemos que Kinect se presentó el día anterior), ha hecho que a más de uno le haya sabido a poco.

La conferencia se dividió en tres grandes partes: la primera, en la que se mostraron los títulos más importantes que saldrán en este año en Xbox 360, varios de los cuales o son exclusivos o tienen algún tipo de exclusividad; la segunda parte trató de Xbox Live y los nuevos servicios que ofrecerá; la tercera parte la protagonizó Kinect y algunos de los juegos que saldrán de lanzamiento. Además, antes de finalizar la conferencia se desveló lo que era un secreto a voces: el nuevo modelo de Xbox 360, más pequeño y con un disco duro de 250 GB.

La conferencia, como decimos, comenzó con los juegos más rompedores de este año que saldrán para la consola de Microsoft. El primero de ellos fue Call of Duty: Black Ops, el juego de Activsion que, aunque no será exclusivo de Xbox 360, verá como su contenido descargable sale antes para la consola de Microsoft que para el resto de plataformas. Este acuerdo no sólo afectará a este título, sino que se prolongará hasta 2012. Es decir, todos los contenidos descargables de los Call of Duty que salgan hasta esa fecha, lo harán primero en Xbox 360. Del juego se mostró primero un video y luego una demo jugable que demuestra el gran trabajo que está haciendo Treyarch.

PUBLICIDAD

Tras este comienzo, subió al escenario Kojima, quien presentó Metal Gear Rising, un juego en el que el cortar será fundamental y es que en el video que vimos pudimos apreciar que, gracias a la espada del protagonista, podremos cortar cualquier cosa. Sin duda el juego levantó gran expectación en el público, que se quedó con ganas de ver más. Tras Kojima, llegó el turno de Cliff Bleszinski que nos mostró la campaña cooperativa para cuatro jugadores de Gears of War 3. Sin duda el juego es uno de los estandartes de la consola y con esta presentación se acallan los rumores que circularon durante un tiempo acerca de su lanzamiento en PS3.

El siguiente juego en mostrarse fue Fable 3, de la mano de Peter Molyneux, aunque de este sólo se vio un tráiler para ponernos en situación de la historia del juego y lo que nos ofrecerá. Después se hizo un anuncio que sorprendió a muchos, el acuerdo entre Cryteck y Microsoft Games Studios para realizar un juego exclusivo que por el video que se mostró, tendrá una estética similar a la película 300. Para cerrar la lista de juegos "convencionales", se presentó Halo Reach, el último de juego de la saga por parte de Bungie. Por primera vez se mostró un video del modo campaña que terminaba con un combate de naves espaciales que entusiasmó al público.

La segunda parte de la conferencia se centró en Xbox Live, las nuevas posibilidades que se abren con Kinect y los nuevos servicios que ofrecerá. Lo primero que se mostró fue la nueva forma de controlarlo gracias a Kinect, y es que ahora el mando no será necesario, pudiendo manejarlo todo con nuestras manos y nuestra voz. Así, se vio que podremos usar nuestra mano como puntero o, usando una serie de palabras claves, controlar los menús de forma verbal.

Otra novedad del uso de Kinect es la posibilidad de las videoconferencias que podrán hacerse con otros usuarios que tengan la consola y el nuevo dispositivo o incluso con amigos que estén conectados al Messenger. Además, mientras hablamos con un amigo, podemos decidir ver una película en común, mostrándose en pantalla las dos cámaras (una a cada lado) y en medio el video). Otro detalle curioso fue la capacidad de Kinect de seguirnos y es que si nos movemos, la cámara se moverá para centrarnos.

Por último se anunció un acuerdo con ESPN, un servicio de deportes a la carta que tiene un gran éxito a en Estados Unidos y que estará disponible próximamente para Xbox 360. Además de poder elegir de entre una amplia gama de eventos deportivos, se nos dará la opción de participar en cuestionarios o mantenernos informados de las noticias deportivas que nos interesen. El servicio será totalmente gratuito para los miembros Gold.

La tercera parte de la conferencia se centró en la gran novedad de Microsoft para este E3, Kinect. Lamentablemente, la sorpresa no fue demasiada, ya que todos los juegos había sido mostrados ayer en el evento del Circo del Sol, lo que le restó efectividad a la conferencia. El primer juego en mostrarse fue Kinectimals un juego en el que deberemos cuidar y jugar con una mascota virtual (una cría de felino a elegir entre varias especies). Así, vimos como una niña acariciaba al pequeño tigre, jugaba con él o incluso se escondía, ocultándose a la cámara. El segundo juego fue Kinect Sports, un juego realizado por Rare que nos presenta varias pruebas deportivas: salto con valla, lanzamiento de jabalina, salto de longitud, fútbol, volleyball y bolos. Para jugar usaremos nuestro cuerpo, pudiendo competir hasta dos jugadores al mismo tiempo a pantalla partida y con otros amigos a través de Xbox Live.

Después del juego deportivo nos encontramos con uno de conducción, el desaparecido Joy Ride que ahora pasa a llamarse Kinect Joy Ride y a ser exclusivo para este dispositivo. En él conduciremos usando nuestras manos como volante y moviendo nuestro cuerpo para realizar las piruetas más locas. Otro juego que se mostró fue Kinect Adventures, lo que parece un juego de minijuegos en el que de momento sólo hemos podido ver dos pruebas. En la primera debíamos mover nuestro cuerpo para coger unas monedas mientras íbamos a bordo de una carretilla que no dejaba de moverse y esquivábamos los obstáculos que aparecían a nuestro paso. La segunda nos montaba encima de una balsa que movíamos con nuestro cuerpo, pudiendo saltar para alcanzar plataformas elevadas. Cada cierto tiempo el juego te hará fotos que, según se nos contó, podremos mandara nuestros amigos o subirlas a Facebook.

Tras estos juegos creados por Microsoft, llegó el turno de títulos realizados por terceras compañías. El primero fue Your Shape Fitness Evolved, que toma el concepto del juego original de Wii y lo mejora gracias a la cámara de Kinect. En el juego tendremos una serie de pruebas que nos permitirán mejorar nuestra condición física, como ejercicios de yoga u otros cardiovasculares. El juego tiene una estética muy minimalista en la que seremos representados por una sombra naranja que seguirá fielmente nuestros movimientos. A la hora de hacer los ejercicios, el juego analizará nuestra posición, marcándonos las articulaciones en pantalla para decirnos si estamos realizando bien el ejercicio o no. Un título que llamó la atención de todos los presentes fue uno en el que podremos manejar a un caballero Jedi de la saga Star Wars, pudiendo controlar el sable láser con nuestras manos para rechazar los disparos láser y acabar con nuestros enemigos, enfrentándonos finalmente a Darth Vader, aunque lo único que se mostró del título fue un video.

El último juego en anunciarse fue Dance Central de Harmonix, un juego de baile que pinta realmente bien. En él deberemos seguir una serie de pasos que se mostrarán en pantalla y que implicarán el movimiento de todo el cuerpo. En la demostración vimos como se pueden conseguir resultados muy espectaculares, aunque sus creadores nos han prometido que será accesible para todo el mundo. Por último, aunque no se trata de un juego nuevo, se enseño una actualización de Forza Motorsport 3 que permitirá que sea compatible con Kinect. Gracias a este dispositivo podremos conducir el coche con nuestras manos o interactuar virtualmente con nuestro coche para ver hasta el último detalle. Kinect saldrá en Estados Unidos el próximo 4 de noviembre, sin fecha prevista aún para Europa, y a su lanzamiento le acompañarán 15 títulos.

El último anuncio de la feria fue la confirmación de un secreto a voces: el lanzamiento de una nueva versión de la consola. El nuevo modelo, más pequeño y con un disco duro de 250 GB, saldrá al mismo precio que el modelo Élite de la consola y se ha puesto a la venta hoy mismo en Estados Unidos, aunque de momento no se sabe la fecha de lanzamiento en Europa.

En general la conferencia de Microsoft ha sido interesante y bien llevada, pero palidece si la comparamos con la del año pasado. Por una parte ha sido menos espectacular ya que no ha contado con la presencia de estrellas, pero sin duda lo que más daño le ha hecho ha sido la falta de novedades. Y es que salvo unas pocas cosas todo se había visto ya, incluso Kinect y sus juegos, que se mostraron ayer en el evento del Circo del Sol. De todos modos todavía queda mucha feria y es posible que los poseedores de la consola se lleven alguna sorpresa.

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Lanzamiento: Rumoreado/Nunca existió · Género: Otros / Velocidad
Halo Reach Xbox One Xbox 360 PC
Lanzamiento: 3/12/2019 · Género: Shooter / Acción
Lanzamiento: 21/2/2013 · Género: Acción
Lanzamiento: 3/4/2012 · Género: Otros / Lucha
Lanzamiento: 14/10/2011 · Género: Otros / Velocidad
Lanzamiento: 20/9/2011 · Género: Shooter / Acción
Lanzamiento: Año 2010 · Género: Simulación / Otros
Lanzamiento: Año 2010 · Género: Otros
Kinectimals Android Xbox 360 iPhone
Lanzamiento: Año 2012 · Género: Simulación
Kinect Sports Xbox 360
Lanzamiento: Año 2010 · Género: Otros
Dance Central Xbox 360
Lanzamiento: 10/11/2010 · Género: Otros / Musical
Lanzamiento: 10/11/2010 · Género: Otros / Deportes
Call of Duty: Black Ops PS3 Xbox 360 PC Wii NDS
Lanzamiento: 9/11/2010 · Género: Shooter / Acción
Fable III Xbox 360 PC
Lanzamiento: 26/10/2010 · Género: Rol
Análisis Halo Reach Xbox One
Análisis Metal Gear Rising: Revengeance Xbox 360
Análisis Kinect Star Wars Xbox 360
Análisis Forza Motorsport 4 Xbox 360
Análisis Gears of War 3 Xbox 360
Análisis Kinect Adventures Xbox 360
Análisis Kinectimals Xbox 360
Análisis Kinect Sports Xbox 360
Análisis Dance Central Xbox 360
Análisis Your Shape - Fitness Evolved Xbox 360
Análisis Call of Duty: Black Ops Xbox 360
Análisis Fable III Xbox 360
Análisis Halo Reach Xbox 360
Todos los juegos de Dance Central
Todos los juegos de Fable
Todos los juegos de Forza Motorsport
Todos los juegos de Gears of War
Todos los juegos de Halo
Todos los juegos de Kinect Sports
Todos los juegos de Star Wars
Todos los juegos de Your Shape
Requisitos Halo Reach

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir