Análisis de Your Shape - Fitness Evolved (Xbox 360)

7
7
7.5
7
8
Análisis de versión Xbox 360.

Your Shape: Fitness Evolved es uno de los títulos que más expectación había levantado para el lanzamiento de Kinect, y no sólo porque en la presentación se vio a Pilar Rubio probándolo. Lo cierto es que el control de movimientos sin mandos de Xbox 360 ha demostrado con este título que es capaz de detectar con solvencia tus movimientos mientras haces deporte, aunque el juego presente algunas carencias y baches sólo atribuibles al hecho de que es un juego de lanzamiento del periférico y que Ubisoft no quiere complicar la vida a los jugadores no habituales a los que dirige el título.

Your Shape salió inicialmente hace un año para Wii, acompañado de una cámara. El concepto de juego era interesante y una evolución en el exergaming –videojuegos que te sirven para realizar ejercicio físico-, pero la cámara presentaba serios problemas para la detección de movimiento, y llegaba a ser frustrante que te insistieran en que movieras los brazos simplemente porque la luz no era suficiente o la cámara te confundía con el fondo de la habitación.

Kinect resuelve estos problemas de un plumazo. En ningún momento tienes la sensación de que no capta bien tu movimiento. Ni es necesario llevar ropa de colores muy diferentes al entorno. Únicamente parece tener ligeros problemas de detección cuando la ropa que llevas es demasiado holgada. Y necesita entre dos y tres metros para jugar, ya que debes moverte en una zona específica. En este caso es el software el que parece tener más lagunas, como si Ubisoft Montreal se hubiese dejado cegar por las posibilidades tecnológicas y no en utilizarla como herramienta para profundizar en las posibilidades de ejercicio que permite o pensase que los jugadores no quieren complicarse demasiado.

La interfaz de juego es agradable, limpia y atractiva. Puedes ver tu imagen con cierto realismo o como una silueta flamígera, con burbujas, con un color sólido… El sistema de confirmación de los menús es fácil de entender y funciona a la perfección. Según el estándar ya establecido, al quedarte vertical y levantar la mano izquierda 45º respecto al cuerpo Kinect detecta la postura como Gesto de Guía y vuelves al menú principal rápidamente. Te mueves entre menús con bastante rapidez, pero no tanta como para que no te dé tiempo a rectificar si te arrepientes.

Entrenamiento personal que se adapta a tus necesidades

Entrenamiento personal es el modo más centrado en ejercitarte. Los primeros minutos, como es habitual en exergaming, son tediosos porque Kinect tiene que escanearte para reconocerte más adelante, y debes incluir tus datos personales. Es exhaustivo y sencillo porque te pregunta por el peso y la edad, y por los objetivos que buscas conseguir (desde no ahogarte subiendo escaleras hasta tener más energía o reducir el nivel de estrés) más que abrumarte con tecnicismos. Tiene programas muy específicos, ya sea tonificar las piernas, conseguir unas caderas de escándalo, esculpir los brazos, recuperar tu cuerpo tras el parto o ejercicios pliométricos para atletas. Cualquier estados de forma física está incluido en el completo catálogo de programas.

Una vez que el juego te asigna un programa, puedes empezar el entrenamiento, aunque en cualquier momento puedes cambiar tus objetivos y optar por otro programa para la sesión siguiente. Pero cuando empiezas una sesión no es posible eliminar ninguna de las rutinas, ni saltarte algún ejercicio que se te atragante o no te apetezca hacer, sólo puedes seguir hasta el final o salir al menú principal.

Aunque durante los ejercicios el juego detecta si estás siguiendo el ritmo marcado por el monitor y hasta especifica cómo lo has hecho con un porcentaje, el contador de calorías consumidas no tiene en cuenta estos datos, y suma tanto si te mueves a la perfección como si te quedas quieto. Además del contador para cada rutina, tienes un contador general que sirve para conseguir logros, aunque no deja de ser algo ficticio.

1

Al principio de cada sesión se echa en falta el calentamiento, aunque la primera rutina suele ir más suave e incluir pasos laterales para que no llegues frío a los ejercicios más duros. Del mismo modo, no hay enfriamiento, y el juego se limita a recomendarte que acabes tus minutos de entrenamiento con unos minutos de zen-tai chi.

Se supone que Fitness Evolved está destinado a un público mayoritario, y probablemente femenino, y que la facilidad de uso en el control, sin mandos, logrará que la gente se anime más fácilmente a probarlo. Tal vez aquí esté la clave para que el juego sea tan simple en la jugabilidad. Pero esto se contradice con la parafernalia necesaria para poder seguir tus avances. En el juego normal no tienes posibilidad de saber si jugaste todos los días de la semana.

Para poder acceder a un dato tan sencillo, y comparar tus avances más básicos con tus conocidos, debes conectarte a U-Play, para lo que previamente deberás haber abierto una cuenta en el servicio online de Ubisoft y unir la cuenta desde tu Xbox 360. También podrás ver los datos desde la página yourshapecenter.com, en el ordenador. Al conectarte con U-Play tendrás acceso a esos datos desde la consola y desde el ordenador, y podrás bajarte contenido exclusivo, pero cuesta creer que alguien poco acostumbrado a los videojuegos perderá tiempo en estos trámites. Es contradictorio que el juego se haya simplificado tanto en algunos aspectos para luego complicar la vida al jugador.

Lo que no falta en el juego es publicidad. Men´s Health ofrece algunos consejos, y Nivea te propone un programa de entrenamiento. Igual que la publicidad interna, Fitness Evolved se suma a los contenidos descargables, tal vez destinados a paliar esas carencias de contenidos. Para dentro de unos días se han anunciado dos packs: el primero con un programa de tonificación y niveles avanzados de cardio boxing y el segundo con los programas: "Un nuevo tú para un nuevo año" y "Rutina de baile: Bollywood. Para el primer semestre de 2011, Ubisoft tiene previsto lanzar más de 12 nuevas rutinas y ejercicios.

Además del entrenamiento personal, Fitness Evolved tiene clases de fitness consistentes en pequeñas sesiones rápidas de cardioboxeo o zen, con ejercicios de tai chi y posturas básicas de yoga. En este último caso aparecen marcas en los brazos y las piernas para marcarte si la postura es correcta o debes modificarla, una opción muy interesante y que se agradece.

2

No olvida el juego la vertiente social, con pequeños Juegos de Gimnasio que resultan la parte más lúdica y divertida. Pueden participar hasta cuatro jugadores y consisten en mantener el equilibrio, moverte para provocar un pequeños huracán bailiando un hula hop, mostrar tu habilidad con los pies o derribar bloques a base de puñetazos y patadas. Kinect funciona igual de bien que en el resto de los juegos y son entretenidos, aunque tampoco se convertirán en el centro de una reunión social y son más bien una curiosidad para mostrar cómo funciona Kinect.

En efecto, el fitness ha evolucionado en este primer título de exergaming para Kinect, pero ha sido gracias a la tecnología y no al esfuerzo en el desarrollo del software. Fitness Evolved es una buena demo de lo que Kinect es capaz de lograr, y como título para ejercitarse no está mal, pero queda el regusto de pensar que podía haber sido mucho mejor.

Sara Borondo
Redactora

2024-03-18 16:43:00