Análisis de Metal Gear Rising: Revengeance (PS3, Xbox 360)

9
8.3
8
8.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.
Otros análisis: PC

Llevábamos mucho tiempo esperándolo y por fin lo tenemos en nuestras manos. Metal Gear Rising: Revengeance es uno de esos juegos de desarrollo complicado -con incluso un cambio de desarrolladora sobre sus espaldas-, pero una vez saboreado a fondo y habiendo rejugado algunos de sus mejores niveles, podemos asegurar que la espera ha merecido la pena.

Si nos remontamos a sus orígenes (antes de que Platinum Games cogiera las riendas del proyecto), debemos hacer una primera parada en la GDC (Games Developers Conference) de 2009, donde Kojima y su gente mostraron un extraño vídeo que insinuaba un futuro Metal Gear Solid. Más adelante, en el E3 de ese mismo año, se presentó un teaser que terminaba de concretar un nuevo título de la franquicia, esta vez sin numerar y con la coletilla de Rising. Pero hasta 2010, de nuevo en el E3 de Los Ángeles, no pudimos ver a Raiden en acción, y además se hizo a lo grande, con uno de esos vídeos tan ilusionantes que acostumbran a hacer en Kojima Productions.

Este tráiler nos enseñaba a un Raiden ya convertido en un ninja cibernético, que dejaba el sigilo de lado para trocear sin compasión a cualquier enemigo que se interpusiera en su camino. Evidentemente se trataba de un spin-off (donde recordemos que no es necesario respetar el concepto de la saga principal), pero parecía que la idea de trocear con total libertad a la vez que se mantenían detalles de la jugabilidad pausada de la saga Solid no terminaba de cuajar en el seno de Konami. Pasaron los meses sin noticias de ningún tipo, y no fue hasta finales de 2011 cuando la rumoreada cancelación dio paso a un dato tan esperanzador como contundente: Platinum Games rehacía el juego desde cero y cambiaba tanto la jugabilidad como la historia. Metal Gear Solid: Rising pasaba a llamarse Metal Gear Rising: Revengeance, y nos hacía viajar a 2018 para controlar a un Raiden totalmente desatado.

Hemos visto multitud de vídeos y hemos jugado hasta la saciedad a su demo, tanto en ferias como en nuestras casas gracias a Zone of the Enders HD Collection, pero necesitábamos la aventura completa para dictaminar un veredicto. Rising tiene credenciales para colocarse en lo más alto del género de los hack’n slash, pero antes vamos a contaros si lo ha hecho o no.

Ich Liebe Kapitalismus!

Como decíamos, la historia de este Rising nos sitúa en 2018, cuatro años después de lo acontecido en Guns of the Patriots. Raiden es aquí un mercenario que trabaja para Maverick Security Consulting con la intención de recaudar el máximo de dinero para ayudar a su familia, y no duda en aceptar las misiones más peligrosas. En uno de estos encargos, concretamente velando por la seguridad del primer ministro africano, se ve sorprendido por un asalto a cargo de varios miembros del comando militar Desperado Enterprise, provocando así el primer enfrentamiento jugable.

1

Este encontronazo da el pistoletazo de salida a una historia donde Raiden le pondrá cara a sus enemigos, soldados especiales que reciben nombres como Sundowner, Samuel Rodriguez, Mistral o Monsoon, que por supuesto han sido tratados con el cuidado habitual en la saga. A partir de aquí iremos conociendo las inquietudes de un Raiden mucho más maduro, donde no falta un inquietante desdoble de personalidad que destapa el mote de "Jack el destripador". Los aliados en este caso son miembros de la empresa donde trabaja, destacando a Boris, Kevin, Courtney y Doktor, este último haciendo un papel parecido al de Otacon.

Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
2020-11-24 10:43:00
Los creadores de Vader Immortal, ILMxLAB, nos ponen en la piel de un reparador de droides de Batuu en una aventura con buenas ideas que no acaban de desarrollarse.
Football Manager 2021 - Análisis
Football Manager 2021 - Análisis
2020-11-23 16:08:00
Sports Interactive regresa un año más con su emblemático simulador de gestión balompédica, apostando por el control pormenorizado, la interacción personal y la ambientación.
Planet Coaster: Console Edition - Análisis
2020-11-21 16:06:00
Frontier abre en consolas una experiencia con las mismas posibilidades que en PC que, tras una entrada abrupta, revela un juego completo y ágil.
Godfall - Análisis
Godfall - Análisis
2020-11-20 16:01:00
Counterplay Games se estrena en PlayStation 5 con un desangelado looter slasher que no consigue brillar.
Observer: System Redux - Análisis
Observer: System Redux - Análisis
2020-11-20 11:05:00
Uno de los juegos más destacables de Bloober Team se pone guapo con la llegada de las nuevas consolas para traernos de vuelta este interesantísima aventura de terror ciberpunk, que luce espectacular en esta versión mejorada.
Tetris Effect: Connected - Análisis
Tetris Effect: Connected - Análisis
2020-11-19 17:57:00