Las claves que hacen de GTA V una obra maestra que seguimos disfrutando 10 años después

Hoy celebramos el décimo aniversario de Grand Theft Auto V, un juego con el que Rockstar Games perfeccionó su saga más icónica, tanto que sigue siendo uno de los títulos más jugados y vendidos.
·

Parece mentira que hayan pasado 10 años del lanzamiento original de Grand Theft Auto V en PS3 y Xbox 360, pero el calendario no engaña: tal día como hoy en 2013 se estrenó la última entrega de la popularísima saga GTA. Quizás nos resulta extraño este aniversario porque da la sensación de que por el juego de Rockstar Games no ha pasado el tiempo: no sólo porque se ha relanzado en casi todas las plataformas (incluyendo PS5, Xbox Series X/S, PS4 y Xbox One), con un despampanante éxito de ventas entre todas sus versiones, sino porque además esta obra presenta unas ideas tan frescas y bien llevadas que no ha envejecido un ápice.

En Vandal hemos querido realizar un repaso de esas características que hacen de GTA 5 un videojuego icónico que ya ha vendido más de 175 millones de unidades y que sigue siendo de los más jugados en la actualidad: desde su genial modo historia hasta la sorprendente evolución constante de GTA Online, todo suma a una obra que ya forma parte de la historia de este medio.

Cambio inmediato entre personajes en un mundo vivo lleno de cosas que hacer

Una de las cosas que más nos llamaron la atención cuando GTA V se estrenó hace 10 años fue la cantidad de cosas que ofrecía su mundo abierto. No es casualidad que en su primer tráiler viéramos ya algunas de ellas: aquel vídeo no se centró exclusivamente en los tiroteos y las persecuciones, sino que estas acciones compartían protagonismo con otras actividades como pasear con un perro por la playa o practicar golf, así como el simple pero significativo detalle de poder bajar la capota de un coche. Pinceladas de lo extenso y esmerado que iba a acabar siendo este mundo abierto.

El segundo tráiler que vimos tampoco estuvo centrado en el gameplay como tal, sino en los tres protagonistas de Grand Theft Auto V: Michael, Franklin y Trevor son ya un icono de los videojuegos, pero por aquel entonces eran nuevos personajes que tenían que competir con otros tan carismáticos como CJ de GTA: San Andreas o Niko Bellic de GTA IV. Lo consiguieron y con creces, en parte por las peculiaridades de sus trasfondos narrativos, pero también por unas novedades mecánicas inauditas en la saga: cada uno tenía sus propias habilidades que podían (o no) combinarse durante las misiones.

Ya en el tercer tráiler (como una completa declaración de intenciones y demostrando lo bien llevada que estuvo la campaña de comunicación de GTA V) vimos mucha más jugabilidad de esta entrega y se incidió de nuevo en la cantidad de cosas que iba a permitir hacer: del buceo a los aviones, de la gran ciudad a la naturaleza de Mount Chiliad… Pero no fue eso lo más importante de esta presentación, sino una mecánica que alteraría para siempre la forma de ver este juego: el poder cambiar entre los tres protagonistas en cualquier momento, de forma casi inmediata y con implicaciones durante las misiones. Una idea brillante, genialmente ejecutada y que a día de hoy seguimos recordando y poniendo en valor.

PUBLICIDAD

Atracos y dinero: una base temática heredada (y mejorada) de GTA IV

Aparte de la rompedora mecánica de cambios entre personajes, otro aspecto en el que GTA V hizo hincapié fue en una idea que heredó directamente de su predecesor, GTA IV: los atracos. Rockstar Games ha reconocido que la misión ‘Three Leaf Clover’ de la entrega protagonizada por Niko Bellic fue la que inspiró este amplio apartado de GTA V; en aquel encargo teníamos que atracar un banco, y al parecer fue algo que gustó tanto a los jugadores que decidieron ampliarlo y expandirlo en la nueva entrega.

Captura de GTA IV.

Vaya si lo hicieron: los atracos son tan fundamentales en GTA V que la primera misión, lo primero que hacemos nada más arrancar una nueva partida, es protagonizar un atraco que sale mal. A partir de ahí realizamos varios en los que tenemos que llevar a cabo misiones preparatorias, trazar un plan y contratar a criminales para dar un buen golpe. Tienen tanto peso y son tan divertidos que incluso en GTA Online se convirtieron en el principal eje de las misiones y expansiones que han ido llegando a lo largo de estos 10 años.

Pero atracos más profundos y pulidos no era lo único que necesitaba GTA V: en la mencionada misión de GTA IV se obtenía un botín de 250.000 dólares que, a efectos prácticos, no servía para nada. O no para mucho. Una de las principales quejas de la comunidad fue que el pobre Niko Bellic tenía muy pocos sitios en los que gastar dinero: algún piso franco, muy poca ropa y ciertos coches de lujo. Para GTA V se decidió cambiar eso y hacer que el dinero tuviera una importancia y un uso real, tanto es así que incluso la bolsa ficticia del juego (BAWSAQ, parodiando al mercado NASDAQ) funciona de verdad en base a ciertos eventos de la trama principal.

Captura de GTA V.

Tampoco es que esta visión del dinero cambie sustancialmente la experiencia de juego, pero es innegable que ofrece muchísimas más posibilidades que su entrega anterior. Es, poniéndonos simplistas, como si la libertad y la gestión de Grand Theft Auto: San Andreas se mezclase con la crudeza, la acción y el mafioseo de Grand Theft Auto IV. Dos de las entregas más queridas de la saga unidas en un mismo juego con protagonistas muy carismáticos, mogollón de cosas que hacer, un guión disparatado y gráficos despampanantes para la época. Era, y sigue siendo, un juego digno de celebrar.

Saltos generacionales constantes (aunque insuficientes para muchos)

La cantidad de versiones que se han lanzado de Grand Theft Auto V en estos 10 años se han convertido ya en casi un meme al nivel de los relanzamientos de juegos como Resident Evil 4 o The Elder Scrolls V: Skyrim. No es tan exagerado, pero sí es verdad que Rockstar Games ha ido actualizando su gran sandbox en cada salto generacional vivido hasta el momento: primero llegó a PS3 y Xbox 360, después se lanzaron versiones para PS4 y Xbox One, y ahora está también disponibles en PS5 y Xbox Series X/S.

Puede que la de en medio sea la versión mejor valorada de Grand Theft Auto V, porque sí se considera que trajo las suficientes novedades como para considerarse un juego aparte por el que merecía la pena pagar: el lavado de cara a su ya de por sí impresionante apartado gráfico y de rendimiento, un mundo más lleno y vivo, la posibilidad de jugar en primera persona… Fueron aspectos que, sumados a las ganas de nueva generación que teníamos por aquel entonces, justificaron para muchos la llegada del juego como producto aparte.

Algo peor recibida estuvo la versión next-gen de PS5 y Xbox Series X/S, que incorporó también las novedades más habituales de la ya actual generación de consolas (poder escoger una resolución de hasta 4K, un framerate de 60 fps e incluso la incorporación de trazado de rayos) pero no se llegaron a considerar suficientes como para su venta como producto aparte, en vez de como actualización gratuita. Nuestra forma de ver la retrocompatibilidad ha cambiado a lo largo de todos estos años, por supuesto, y eso complicó el aterrizaje de esta versión como juego independiente.

Pero polémicas aparte, lo que sí podemos concederle a Rockstar Games es que se ha preocupado de mantener al día una de las obras más importantes no sólo de su catálogo, sino de la industria en general. Independientemente de las razones que le hayan llevado a ello, GTA V es un juego muy accesible a día de hoy y en este mundillo eso significa mucho; de hecho, es un título más actualizado y con más soporte que el más reciente de la compañía, Red Dead Redemption 2, que todavía ni siquiera ha recibido una forma oficial de hacerlo funcionar a 60 fps en consolas actuales.

Un online libre, persistente y en evolución

Hasta ahora hemos mencionado muy poco uno de los factores clave a la hora de entender el dilatado éxito de Grand Theft Auto V: efectivamente, hablamos de GTA Online. Esta modalidad también tiene parte de sus raíces en el multijugador de la entrega anterior a esta, pero con un enfoque mucho más libre y persistente. Por aquel entonces nos parecía casi algo mágico, un deseo hecho realidad: un GTA en el que podías crear tu propio personaje, compartir mundo abierto con otras personas y convertirte en criminal exitoso partiendo desde cero.

La idea era tan interesante como arriesgada. ¿Cómo se controla un GTA en el que no hay un único jugador, sino decenas de ellos? Poco a poco GTA Online fue tomando forma utilizando las estructuras de juego como servicio para ello: las actualizaciones que fueron llegando tras su lanzamiento (apenas un mes después del estreno de GTA V) ofrecieron múltiples vías para el disfrute; desde el modo libre hasta las misiones encadenadas, pasando por modalidades alternativas más encauzadas, como los deathmatch o las carreras.

Captura de GTA Online.

No es una locura pensar que GTA Online ha sido una parte muy importante del éxito constante de GTA V: la presencia del juego en prácticamente todas las listas de los más vendidos de cada año no es tanto por su genial modo historia, sino porque comprar el disco o el juego en digital era hasta hace poco (que se lanzó GTA Online de modo independiente) la puerta de entrada a uno de los multijugadores más activos y estimulantes de los últimos tiempos.

GTA Online va como un cohete 10 años después de su lanzamiento. Se ha convertido casi sin querer en un MMORPG de acción loca que casi ha fagocitado la importancia de GTA V; al menos así lo deja intuir Rockstar Games, cuyos esfuerzos por actualizar esta obra se han centrado en dotar de nuevo contenido su modo en línea, dejando de lado los posibles DLC que pudieran haber llegado al singleplayer. La evolución de la trama de Los Santos ha quedado relegada a GTA Online, guste más o menos, y es ahí donde podemos atisbar cómo han cambiado personajes como Franklin o Trevor a lo largo de estos 10 años.

Nada de esto podría funcionar sin la comunidad: roleplay y mods en GTA V

Pero tampoco cabe duda de que el soporte oficial de GTA Online no es lo único que mantiene vivo a este multijugador, ya que existe una amplia comunidad a la que le interesa muy poco el contenido que Rockstar Games lanza y se centra más en el que ellos mismos crean. Sí, hablamos del roleplay en GTA Online, uno de los modos más prolíficos sobre todo en plataformas como Twitch. Es un conjunto de herramientas que permite a los usuarios interpretar su propio papel dentro de un mundo virtual basado en GTA V (a veces se parece más y otras menos, eso sí).

Esta faceta, muy inspirada en GTA: SAMP, ha cobrado tanta importancia que Rockstar Games ha adquirido al equipo de Cfx.re, responsables de la creación de los mods de roleplay más populares tanto del multijugador de GTA V como del de Red Dead Redemption 2. Esto ha llevado a pensar que en la próxima entrega de la saga podríamos ver herramientas similares integradas de manera oficial, aunque de momento no hay nada confirmado.

GTA V con mods en PC.

Eso sí, este caso nos demuestra otro punto verdaderamente importante en el prolongado éxito de Grand Theft Auto V: los mods. La comunidad lleva desde que el juego salió en PC publicando creaciones asombrosas que le dan al juego de Rockstar Games otra profundidad. Los hay de todo tipo, desde los que mejoran los gráficos hasta los más disparatados. Es un ejemplo de cómo un juego con buenas bases puede perdurar durante años y ser reinterpretado por personas que no tuvieron nada que ver con su creación, constatando también el cariño y la admiración que se le puede tener a una obra de estas características.

@vandalonline 5 DETALLES ALUCINANTES de GTA V 😱🚔 #gta5 #gtav #detallesalucinantes #gamingentiktok #gta #grandtheftauto5 #gtaonline #detallesdevideojuegos #secretosdevideojuegos #gaming #videojuegos🎮 #rockstargames #curiosidadesdevideojuegos #trevor #franklinclinton #michaelgta5 #vandal ♬ Cyberpunk 80s synth wave(1172657) - 314P

Llegados a este punto, tras haber echado la vista atrás para sacar a relucir todas las virtudes de Grand Theft Auto V, sólo nos queda mirar hacia el futuro y preguntarnos qué será de este juego en los próximos años. ¿Cómo hablaremos de él en su próximo aniversario? ¿Cómo reaccionará al lanzamiento de Grand Theft Auto VI? Parece que queda tiempo para responder a esas cuestiones, aunque si de algo podemos estar seguros es de que esta obra ya se ha convertido en una de las más importantes del medio y de que, al menos por el momento, sigue estando muy viva.

Manu Delgado
Redactor

Imágenes:

Juegos Relacionados:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir