GTA San Andreas Multiplayer, el mod que anticipó el exitoso roleplay de GTA Online

El roleplay de GTA Online, el multijugador de Grand Theft Auto V, es uno de los fenómenos de Twitch de los últimos meses. Un mod de la comunidad, GTA: SAMP, ya propuso algo similar en 2008.
·

Si hay un juego especialmente exitoso durante los últimos años ese es sin duda Grand Theft Auto V: no sólo sus impresionantes cifras de venta lo corroboran, guardándole un puesto habitual en la lista de los más vendidos semanal y mensualmente en la mayoría de países -incluyendo España-, sino que también en Twitch y otras plataformas de streaming es uno de los juegos con más espectadores.

Precisamente en Twitch cuenta con cifras voluptuosas: al momento de escribir estas líneas, el juego de Rockstar sobrepasa los 25.000 espectadores, y de manera general tiene más de 38 millones de seguidores en la plataforma. Es el sexto juego más visto de la plataforma y su pico de usuarios según TwitchTracker fue el pasado 5 de junio con 389.213 personas conectadas en diferentes retransmisiones. Este éxito se debe en gran medida al roleplay, una dinámica que la comunidad de GTA Online ha puesto en valor durante los últimos meses.

GTA San Andreas Multiplayer, el mod que anticipó el exitoso roleplay de GTA Online Imagen 2

GTA: SAMP, el roleplay de GTA creado por la comunidad en 2008

Sin embargo, la idea de crear un personaje en GTA, darle un papel y seguir un rol no es ni nueva ni exclusiva de Grand Theft Auto V: la comunidad ya creó un mod para Grand Theft Auto: San Andreas que perseguía ese mismo objetivo. Algunos jugadores de PC recordarán cómo en 2008 surgió una potente comunidad multijugador de dicho título gracias a la creación de la herramienta no oficial Grand Theft Auto: San Andreas Multiplayer, más conocido por sus siglas: GTA: SAMP.

Este mod permite precisamente lo que parece: los jugadores con una copia de Grand Theft Auto San Andreas para PC podían conectarse entre sí para jugar cualquier tipo de partida online, algo que el original no permitía. Pero la comunidad desarrolló una serie de modificaciones adicionales que permitían establecer historietas en servidores públicos o privados: así, cada sala tenía un mundo persistente en el que los jugadores tomaban el rol de mafiosos, criminales, policías o militares, pero también el de camareros, periodistas, taxistas, conductores de camiones o cualquier otra profesión.

GTA San Andreas Multiplayer, el mod que anticipó el exitoso roleplay de GTA Online Imagen 3

Grand Theft Auto: San Andreas Multiplayer ofrecía diferentes tipos de sociedades, dependiendo del gusto de los jugadores de cada servidor: había algunos más enfocados en crear jerarquías mafiosas, otros con mayor variedad de empleos… Todos tenían sus comandos propios, así como skins dedicadas a cada profesión e incluso edificios que aprovechaban localizaciones no utilizadas del modo historia, también nuevos sistemas de simulación realista como el control de la gasolina o del hambre.

A día de hoy sigue habiendo alguna que otra comunidad activa de Grand Theft Auto: San Andreas Multiplayer, de hecho en su web oficial aparecen activos más de 3000 servidores y más de 31.500 jugadores conectados, pero no sabemos hasta qué punto está desfasada esa información. Lo cierto es que de algún modo, aquellas creaciones de los fans se ven reflejadas ahora en las dinámicas que vemos día a día en el roleplay de GTA Online, juego en el que también se ha creado una comunidad muy participativa en el roleplay.

Manu Delgado
Redactor

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir