Starfield y No Man's Sky: Parecidos y diferencias entre estos dos grandes juegos espaciales

¿Es mejor Starfield o No Man's Sky? Repasamos en qué se parecen y en qué se diferencian estos dos grandes juegos de exploración espacial.
·

Starfield y No Man's Sky pueden parecer videojuegos similares por su ambientación espacial, su estructura libre y algunas de sus mecánicas jugables, pero lo cierto es que ambos títulos son experiencias lo suficientemente diferentes como para pertenecer a dos géneros distintos. Hay cosas en las que coinciden, por supuesto, pero las obras de Bethesda y Hello Games apuntan a ofrecer dos tipos de aventuras con audiencias que pueden estar muy alejadas la una de la otra.

En Vandal repasamos las similitudes y las diferencias entre estos dos grandes juegos espaciales.

Parecidos entre Starfield y No Man's Sky

Exploración a escala intergalática

Puede que uno de los puntos más parecidos entre Starfield y No Man's Sky lo encontremos en su apuesta por la exploración intergaláctica: no muchos videojuegos nos permiten saltar entre planetas y sistemas estelares. Ambos lo hacen, cada uno a su modo como veremos luego, consiguiendo ofrecer una experiencia que pone la exploración espacial en el centro de su propuesta.

Eso sí, el objetivo de la exploración espacial es diferente en estos dos juegos: en No Man's Sky buscamos alcanzar el centro del universo para descubrir qué misterio se oculta allí, y en Starfield exploramos en busca de artefactos que, por otra parte, también están rodeados de misterio.

Comparativa entre No Man's Sky y Starfield.

Elige tu propia aventura

Otro importante punto en común entre ambos juegos es que en los dos vamos a poder vivir nuestra propia aventura, ya que ninguno de ellos dispone de una campaña con narrativa lineal ni un personaje predefinido cuyas historias vayamos a presenciar: seremos nosotros, con nuestras decisiones, quienes vayamos dando forma a la trama del juego tanto en Starfield como en No Man's Sky.

PUBLICIDAD

Es cierto, eso sí, que la personalización de No Man's Sky está más orientada a darle un nuevo aspecto a nuestro avatar más que a crear un personaje con trasfondo; de hecho, en el juego de Hello Games podemos cambiar de apariencia siempre que queramos, modificando incluso la raza y guardando varios personajes predefinidos. En Starfield escogemos a un único protagonista para nuestra partida, le damos trasfondo narrativo y rasgos que modifican sus habilidades, y a partir de ahí seguimos construyendo su historia (aunque también podemos cambiar su aspecto en cualquier momento).

Comparativa entre No Man's Sky y Starfield.

Investigando el universo

También destaca que ambos juegos hayan introducido mecánicas de investigación científica que le dan un toque extra a la exploración espacial: no sólo viajamos entre planetas para visitar sus puntos de interés, sino también para escanear especies desconocidas para descubrir más datos sobre ellas y así ganar jugosas recompensas.

Sin embargo, como veremos luego, las diferencias entre estos sistemas de investigación son más que evidentes: en No Man's Sky cada planeta se genera de forma aleatoria, incluyendo no sólo accidentes geográficos y puntos de interés, sino también criaturas. En Starfield hay algo de generación procedimental, pero los seres vivos son siempre los mismos para todos los jugadores. En ambos podemos conseguir dinero y experiencia investigando ecosistemas, pero en el de Bethesda no existe ese gran compendio online al que podemos aportar nuestro granito de arena, como sí ocurre en el de Hello Games.

Comparativa entre No Man's Sky y Starfield.

Personalización, construcción y tripulación

Por otro lado, y aunque de nuevo en ambos juegos se representa de forma diferente, tanto Starfield como No Man's Sky ponen a nuestra disposición sistemas de personalización de personaje y nave espacial, así como mecánicas que nos permiten construir asentamientos y gestionar a nuestra propia tripulación acompañante, aunque en esto último el juego de Hello Games apuesta por una escala mucho mayor, con la posibilidad incluso de conseguir cargueros y fragatas.

En Starfield también podemos tener una tripulación, pero siempre dentro de una única nave de tamaño más reducido que los cargueros de No Man's Sky. Además, en las misiones podremos ir acompañaos únicamente de uno de los varios compañeros que hay disponibles en el juego; estos tendrán su propia personalidad, permitiendo que entablemos conversaciones e incluso relaciones con ellos.

Comparativa entre No Man's Sky y Starfield.

Diferencias entre Starfield y No Man's Sky

No Man's Sky tiene una exploración mucho más libre

Si por algo nos cautivó No Man's Sky desde su presentación oficial fue por ese sistema de exploración espacial que permitía entrar y salir de planetas a nuestro antojo. Eso es algo que no está presente en Starfield, ya que para entrar en planetas tenemos que seleccionarlos en el menú y realizar una suerte de viaje rápido. Una vez dentro se genera una (extensa) zona limitada en la que podemos explorar, así que para ir conocer todo el planeta tendremos que ir despegando y aterrizando con la nave.

No es lo único de lo que carece Starfield: tampoco tiene vehículos ni exploración subacuática, como sí ocurre en No Man's Sky. Para movernos en el juego de Bethesda sólo tenemos dos opciones: o volamos por el espacio con nuestra nave personalizable (lugar en el que pueden suceder toda clase de eventos aleatorios) o caminamos a pie en la superficie de los planetas. Tenemos un jetpack, eso sí, que funciona como una especie de doble (o triple) salto, dependiendo de la gravedad del lugar en el que estemos.

Comparativa entre No Man's Sky y Starfield.

Crafteo y survival vs. rol narrativo

Las anteriores diferencias en la exploración espacial son fruto del distinto enfoque que cada uno de estos juegos propone dentro de una ambientación similar: No Man's Sky se acerca más a títulos de supervivencia y crafteo como Subnautica o ARK Survival Evolved, mientras que Starfield apuesta más por una estructura de rol narrativo occidental, siguiendo la línea que la compañía marcó en sus anteriores sagas como The Elder Scrolls o Fallout.

Tanto en No Man's Sky como en Starfield hay misiones, actividades secundarias y objetivos adicionales. Sin embargo, el juego de Bethesda busca más contar una historia ramificada con diferentes personajes fijos, facciones y ciudades. En el de Hello Games se explora un universo procedimental en el que se establece una especie de narrativa emergente, con muchos personajes con los que hablar pero todos ofreciendo una información casi idéntica a la del resto; es un enfoque completamente diferente el que ofrecen ambos juegos.

Comparativa entre No Man's Sky y Starfield.

Uno es procedimental, otro no tanto

Precisamente al ser una aventura más conducida por la trama, en Starfield la generación procedimental de entornos se utiliza de una forma mucho más recatada, al contrario de los planetas completamente generados de forma aleatoria de No Man's Sky. Cada planeta del juego de Hello Games tiene sus propias condiciones climáticas, accidentes geográficos, edificios e instalaciones (abandonadas o habitadas), criaturas, vegetación e incluso minerales. Todo generado para el primer jugador que llegue a ese planeta, aunque luego otra persona pueda acabar visitando un sitio ya descubierto por otra (algo altamente improbable si no se juega en multijugador).

En el juego de Bethesda no hay especies creadas procedimentalmente por el propio sistema, por ejemplo, y los planetas son los mismos para todos los jugadores, aunque con variaciones en los puntos de interés. La forma en la que se usa la aleatoriedad en los planetas de Starfield es algo diferente: cada vez que aterrizamos en un nuevo mundo se genera una zona con puntos a descubrir, aunque para un jugador ese punto puede ser una instalación abandonada y para otro puede ser un cráter dejado por un meteorito, por ejemplo. Siempre será el mismo planeta con las mismas criaturas, pero con diferentes cosas para explorar.

Comparativa entre No Man's Sky y Starfield.

Starfield es una experiencia singleplayer

En Starfield no vamos a encontrar sistemas multijugador. Esto no sólo significa que no vayamos a poder compartir partida con otras personas, como sí ocurre en No Man's Sky, sino que las funciones de red del juego de Hello Games tampoco están presentes aquí (eso de descubrir un nuevo planeta y marcarlo como registrado por ti, por ejemplo). Starfield es una aventura de rol para un jugador que no está pensada para el juego en línea.

Lo que sí podemos hacer en Starfield y no en No Man's Sky es ir acompañados por un NPC, es decir, un personaje no controlado por otra persona. En el juego de Hello Games podemos llevar criaturas alienígenas como mascotas y puede que los mechas nos hagan algo de compañía, pero la faceta de rol narrativo del juego de Bethesda nos permite escoger si queremos llevar acompañantes o no.

Comparativa entre No Man's Sky y Starfield.

NASA punk vs. Ciencia ficción ochentera

Otra enorme diferencia entre ambos juegos reside en la ambientación, ya que si bien los dos transcurren en el espacio, sus universos están a años luz: el de Starfield se sitúa siglos en el futuro, pero está basado en la exploración humana del espacio e incluso podemos visitar el Sistema Solar (incluida la Tierra); en cambio, el de No Man's Sky es completamente ficticio, sin humanos sino con razas alienígenas de lo más singulares. Uno es mucho más realista, otro busca inspiraciones en la ciencia ficción ochentera, como ha manifestado Sean Murray, director del juego, en más de una ocasión.

La ambientación estética de Bethesda, sin embargo, ha rehuido en parte de esa ciencia ficción más fantasiosa y ha querido apostar por un realismo definido como 'NASA punk'; este término, acuñado por la propia compañía, deja claro que en Starfield vamos a encontrar una recreación muy realista de ciertos aspectos de la navegación espacial, aunque dejándose llevar por aspectos más ficcionales para imaginar no sólo un universo futurista, sino también un juego alejado de la pura simulación.

Comparativa entre No Man's Sky y Starfield.

No Man's Sky es multiplataforma, Starfield es exclusivo

Por último, y aunque suene un poco obvio, No Man's Sky está disponible en más plataformas que Starfield. Aunque el juego de Hello Games empezó estando disponible exlusivamente en PS4 y PC, posteriormente se lanzó también en Xbox One e incluso en Switch, además de versiones para la nueva generación de consolas. Starfield es exclusivo en consolas de Xbox Series X/S, así que sólo se puede jugar en esa plataformas y en ordenadores; y nada apunta a que se vaya a publicar en PS5 en el futuro.

Manu Delgado
Redactor

Imágenes:

Más sobre Starfield

Starfield es un juego de rol occidental de ciencia ficción para Xbox Series S y X, así como para PC, que basa su jugabilidad en la exploración de planetas y la simulación espacial. Desarrollado por Bethesda Softworks, es su nueva gran saga para un jugador, su primera gran producción completamente nueva en 25 años y uno de los títulos más ambiciosos para el estudio.

Ofertas

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir