Dragon Ball FighterZ fue uno de los grandes anuncios del pasado E3, y tras su calurosa acogida en Vandal queremos celebrarlo con el Verano de Dragon Ball, un repasado de los juegos más importantes basado en el manga de Akira Toriyama, que realizaremos del 1 de julio al 31 de agosto.
Hoy os hablamos de un nuevo juego, y estos son los títulos de los que os hemos hablado hasta el momento:
- Dragon Ball Z: Budokai (2002)
- Dragon Ball Z: Ultimate Battle 22 (1995)
- Dragon Ball Z: Super Butoden (1993)
- Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (2005)
- Dragon Ball: Dragon Daihikyō (1986)
- Dragon Ball GT: Final Bout (1997)
- Dragon Ball Z: Sagas (2005)
- Dragon Ball: Raging Blast (2009)
- Dragon Ball Z: L'Appel du Destin (1993)
- Dragon Ball: Shenlong no Nazo/Dragon Ball: Le Secret du Dragon (1986)
- Dragon Ball Z arcade (1993)
- Dragon Ball Z: Shin Butōden (1995)
- Dragon Ball: Daimaō Fukkatsu (1988)
- Dragon Ball Z: Budokai 2 (2003)
- Super Dragon Ball Z (2006)
- Dragon Ball Origins (2008)
- Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 (2006)
- Dragon Ball Z: V.R.V.S. (1994)
- Dragon Ball Z: For Kinect (2012)
- Dragon Ball: Advanced Adventure (2004)
- Dragon Ball Z: The Legend (1996)
- Dragon Ball Z: The Legacy of Goku (2002)
- Dragon Ball Z: Shin Budokai (2006)
- Dragon Ball Online (2010)
- Dragon Ball Z: Battle of Z (2014)
- Dragon Ball: Dragon Ball 3: Gokuden (1989)
- Dragon Ball Z 2: Super Battle (1995)
- Dragon Ball Z: Guerreros de Leyenda (2001)
- Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 (2007)
- Dragon Ball Z: Extreme Butōden (2015)
- Dragon Ball Z: Kyôshū! Saiyan (1990)
- Dragon Ball Z: Gekitō Tenkaichi Budokai (1992)
- Dragon Ball Z: Super Gokuden - Totsugeki-Hen (1995)
- Dragon Ball Z: Taiketsu (2003)
- Dragon Ball Z: Budokai 3 (2004)
- Dragon Ball Z: Attack of the Saiyans (2009)
- Dragon Ball Z: Tenkaichi Tag Team (2010)
- Dragon Ball Heroes: Ultimate Mission (2013)
- Dragon Ball Xenoverse (2015)
- Dragon Ball Z: Super Saiya Densetsu (1992)
- Dragon Ball Z: Super Butōden 3 (1994)
- Dragon Ball Z: The Legacy of Goku II (2003)
- Dragon Ball Z Supersonic Warriors (2004)
- Dragon Ball: Shin Budokai - Another Road (2007)
- Dragon Ball: Revenge of King Piccolo (2009)
- Dragon Ball: Raging Blast 2 (2010)
- Dragon Ball Fusions (2016)
- Dragon Ball Z Gaiden: Saiyajin Zetsumetsu Keikaku (1993)
- Dragon Ball Z: Goku Hishōden (1994)
Dragon Ball Z: Super Goku Den - Kakusei-Hen (1995)
Para la entrega de hoy de este Verano de Dragon Ball hemos decidido centrarnos en Dragon Ball Z: Super Gokuden - Kakusei-Hen para Super Famicom, la secuela del magnífico Dragon Ball Z: Super Gokuden - Totsugeki-Hen, título del que ya os hablamos y donde nos permitieron revivir toda la infancia de Goku.
Esta vez la historia comienza justo donde lo dejó su predecesor, por lo que la aventura nos llevará desde el 23º Torneo Mundial de las Artes Marciales hasta la derrota de Freezer. Su propuesta jugable fue muy similar a lo visto en el anterior título, combinando novela visual con combates por turnos.
De este modo, la mayor parte del juego nos la pasaremos leyendo todo tipo de conversaciones que van avanzando la historia hasta llegar a los combates más importantes e icónicos del manga, momento en el que tendremos que batallar por nosotros mismos.
Para las partes de novela visual se recuperaron las secuencias en las que teníamos que tomar decisiones, teniendo que ceñirnos a los hechos del manga para avanzar en la trama. Eso sí, si decidíamos tomar un camino diferente al de la serie, podíamos llegar a desbloquear algunos finales alternativos de lo más curioso, animándonos también a experimentar para comprobar las posibles consecuencias de nuestras acciones.
En lo que respecta a los combates, aunque el sistema de batalla era muy parecido, la fórmula se simplificó demasiado, convirtiendo cada enfrentamiento en algo parecido a un Piedra, Papel y Tijeras que no terminó de sentarle demasiado bien. Como en la primera parte, las luchas eran de uno contra uno y podíamos asignar diferentes ataques a los botones del mando para ejecutarlos con tan solo pulsarlos cuando nos llegara la hora de actuar.
Por supuesto, la mecánica de recarga de Ki en tiempo real regresó en esta entrega y volvía a tener una importancia capital en el devenir de los turnos. Por desgracia, en vez de mantener el complejo y táctico sistema de acción y reacción de su predecesor, donde podíamos retrasar tanto nuestros turnos como los de nuestros enemigos y defender de formas estratégicas, ahora cada luchador tenía que declarar su acción para que el turno se resolviese de un modo u otro.
Básicamente existen seis tipos de ataques y cada uno son fuertes y débiles contra otros tipos, por lo que si escogíamos una acción con prioridad frente a la de nuestro enemigo, saldríamos victoriosos y nuestro ataque se efectuaría con éxito, algo que le restaba muchísima profundidad, lo que no quita que batallar siguiese siendo una experiencia muy divertida.
Otro detalle a tener en cuenta de esta secuela es que los movimientos no los aprenderíamos por historia, sino repitiendo su uso en batalla. Del mismo modo, Goku ya no era el único protagonista y también había momentos en los que encarnaríamos a Son Gohan, su hijo, cuyas técnicas difieren de las de su padre, aunque a nivel de mecánicas ambos funcionaban igual.
También tenemos que destacar que otro de los puntos fuertes de esta secuela lo tuvimos en su espectacular apartado gráfico, de lo mejor que vimos en aquella época, con unos sprites grandes y detallados para los personajes, escenarios muy cuidados, animaciones variadísimas y una recreación de las técnicas muy fiel a lo visto en la serie.
Como decimos, Super Gokuden 2 volvió a poner el listón muy alto y nos ofreció un gran juego de Dragon Ball que consiguió convencer fácilmente a los fans de Goku y compañía. Quizá no fuese tan brillante como su antecesor debido a la simplificación de su sistema de combate, pero supo divertirnos muchísimo mientras revivíamos algunos de los mejores arcos argumentales de la serie, y eso es mucho decir.