Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z Kyôshū! Saiyan

Dragon Ball Z Kyôshū! Saiyan: Seguimos repasando los juegos basados en la obra de Akira Toriyama.
·
Verano de Dragon Ball

Dragon Ball FighterZ fue uno de los grandes anuncios del pasado E3, y tras su calurosa acogida en Vandal queremos celebrarlo con el Verano de Dragon Ball, un repasado de los juegos más importantes basado en el manga de Akira Toriyama, que realizaremos del 1 de julio al 31 de agosto.

Hoy os hablamos de un nuevo juego, y estos son los títulos de los que os hemos hablado hasta el momento:

PUBLICIDAD

Dragon Ball Z: Kyôshū! Saiyan (1990)

Hoy vamos a hablar de Dragon Ball Z: Kyôshū! Saiyan, el que fue el primer juego de toda la historia basado en Dragon Ball Z, gracias al cual por fin se nos dio la oportunidad (o más bien al público japonés, ya que no salió del País del Sol Naciente) de disfrutar en un videojuego de la historia de la serie a partir de la llegada de Raditz a la Tierra.

De este modo, volvemos a encontrarnos ante un título de rol con cartas para Famicom que evolucionó considerablemente lo visto en sus predecesores para la consola. Para empezar, esta vez no solo controlábamos a un único personaje a la vez, sino que manejábamos a grupos formados por varios héroes como en la gran mayoría de JRPG, lo que abría nuevas posibilidades estratégicas al tener que escoger con mucho más cuidado el orden de nuestras cartas durante las batallas.

Eso sí, los personajes que controlábamos en cada momento estaban predeterminados por la historia para mantener la fidelidad con la serie, por lo que no podíamos hacer nuestros propios equipos ni había objetivos secundarios que nos desviaran del camino principal.

Otro de los grandes atractivos del juego radicó en el hecho de que también fue el primer título de Dragon Ball en narrarnos una de sus películas, permitiéndonos luchar contra Garlic Jr. y su séquito, aunque el final de este film se modificó para la ocasión (Garlic Jr. no consigue la inmortalidad).

Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z Kyôshū! Saiyan Imagen 2

Hablando de la historia, esta solo cubre la mencionada cinta y el arco argumental de los saiyans, incluyendo la batalla final contra Vegeta, lo que hizo que el título tuviese una duración muy limitada y pudiese ser completado en apenas tres horas sin muchos problemas incluso cuando se añadieron algunos enemigos salidos de los capítulos de relleno del anime para extenderla un poco más, como la presencia de los saiyans ficticios Brocco y Pumpkin.

A nivel jugable nos encontramos con una aventura muy guiada por el guion principal, por lo que seguiríamos la historia de una forma más o menos fiel avanzando a base de cartas por una serie de mapas divididos en casillas. Moviéndonos por él podíamos toparnos con diversos encuentros aleatorios para entrenar y al llegar a los puntos de interés solíamos presenciar largas conversaciones antes de que comenzara la batalla (o batallas) contra el jefe de turno.

El sistema de combate nos daba algo más de libertad a la hora de escoger las técnicas que queríamos poner en práctica ya que estas gastaban Ki, aunque el sistema de cartas de las entregas previas seguía estando presente (ganaba la acción del personaje que escogiera el naipe con el número más alto).

Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z Kyôshū! Saiyan Imagen 3

Gracias a todos estos añadidos se consiguió que las luchas se sintiesen menos aleatorias al darnos un mayor control para planificar nuestra estrategia y seleccionar acciones, haciendo que luchar resultase en una experiencia mucho más divertida y atractiva.

Probablemente lo mejor de todo el título lo teníamos en el propio desarrollo de los combates de la serie, totalmente fieles a lo visto tanto en el anime como en el manga: batallas realmente largas y duras que no temían ni siquiera en poner Ozarus en pantalla, pudiendo llegar a controlar incluso a Gohan convertido en uno.

A nivel técnico también se realizaron grandes avances, ya que todas las acciones que ejecutáramos durante los combates se nos mostraban con unas animaciones espectaculares y muy fluidas donde veíamos a los diferentes personajes de la serie muy bien recreados con unos sprites grandes y reconocibles.

Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z Kyôshū! Saiyan Imagen 4

Su éxito fue tal que acabaría por recibir dos secuelas y un remake (que extendía la narración hasta la saga de Namek) para Super Famicom. Sin duda, un buen juego que supo captar con acierto la esencia de la serie (hasta teníamos que realizar algunos de los entrenamientos que Kaio-sama planteó a Goku) en formato rolero.

Carlos Leiva
Redactor

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir