Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z Gaiden: Saiyajin Zetsumetsu Keikaku

Dragon Ball Z Gaiden Seguimos repasando los juegos basados en la obra de Akira Toriyama.
·
Verano de Dragon Ball

Dragon Ball FighterZ fue uno de los grandes anuncios del pasado E3, y tras su calurosa acogida en Vandal queremos celebrarlo con el Verano de Dragon Ball, un repasado de los juegos más importantes basado en el manga de Akira Toriyama, que realizaremos del 1 de julio al 31 de agosto.

Hoy os hablamos de un nuevo juego, y estos son los títulos de los que os hemos hablado hasta el momento:

Dragon Ball Z Gaiden: Saiyajin Zetsumetsu Keikaku (1993)

El título que hoy nos ocupa es uno de los más especiales y curiosos que se han lanzado jamás basados en las aventuras de nuestros saiyans favoritos, ya que fue el primer juego de Dragon Ball que se atrevió a contarnos una historia completamente original y que no seguía los eventos ni del manga ni del anime.
Como podréis suponer, estamos hablando de Dragon Ball Z Gaiden para Famicom, un juego de rol y cartas que seguía de cerca la fórmula de otros título de la serie lanzados con anterioridad como Dragon Ball Z: Kyoshu! Saiyan. De este modo, podíamos explorar diversos mapas con un sistema de movimiento basado en naipes, los cuales marcaban el número de casillas que podíamos avanzar. Como era de esperar, en nuestro camino podíamos encontrarnos con batallas aleatorias, las cuales se resolvían con un sistema de combate por turnos en el que en vez de comandos de acción teníamos que escoger cartas que marcaban la fuerza y prioridad de nuestra ofensiva. Por desgracia, el juego era extremadamente fácil y podía ser superado dándole a la opción de combate automático, lo que le quitaba gran parte de su atractivo ya que no había desafío alguno. Para ayudarnos teníamos varios objetos que podíamos usar en combate, aunque rara era la vez en la que nos veíamos obligados a tirar de este recurso.
Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z Gaiden: Saiyajin Zetsumetsu Keikaku Imagen 2
Además, los elementos de rol quedaron muy disueltos en su desarrollo, dando como resultado un juego muy limitado y guiado en el que el progreso y evolución de nuestros personajes estaba delimitado por la historia, impidiendo que los pudiésemos desarrollar y transformar a nuestro gusto. Por ello, al final el gran atractivo del juego radicaba precisamente en su guion, ya que nos contaba una historia totalmente nueva (aunque difícilmente ubicable dentro de la cronología de la serie, siendo en los días previos a los Juegos de Cell lo más posible) que buscaba aportar algunos detalles adicionales sobre el universo creado por Akira Toriyama. En ella nos narraban cómo el Dr. Raichi, uno de los últimos tsufurs, los habitantes originales del planeta Plant antes de que estos fuesen exterminados por los saiyans para convertirlo en el planeta Vegeta, llega a la Tierra lleno de rencor y odio con el objetivo de erradicar a los pocos saiyans que quedan en la galaxia y vengarse de la especie que aniquiló a los suyos.
Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z Gaiden: Saiyajin Zetsumetsu Keikaku Imagen 3
Para ello, coloca unos emisores de un gas capaz de destruir toda la vida de la Tierra en diferentes puntos del mundo, obligando a Goku y compañía a desactivarlos para evitar el desastre, dando así comienzo a una aventura en la que nuestros héroes favoritos tendrán que enfrentarse a réplicas de viejos villanos tanto del manga como de las películas, así como a un nuevo y poderoso enemigo llamado Hatchiyack. El alcance de este juego fue mucho mayor del que inicialmente se podría esperar, ya que un año después se hizo una OVA de animación dividida en dos partes para contarnos como si de una película se tratara todos los acontecimientos que en él tienen lugar. Por si fuese poco, esta versión animada se utilizó también para crear dos videojuegos para la desconocida consola Playdia, permitiéndonos revivir nuevamente y de una forma un tanto distinta los hechos de Gaiden. Finalmente, esta OVA tuvo un remake en 2010 que se incluyó junto al juego Dragon Ball Z: Raging Blast 2.
Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z Gaiden: Saiyajin Zetsumetsu Keikaku Imagen 4
Y ya para terminar y como simple curiosidad, cabe destacar que la trama de los tsufurs se retomó en Dragon Ball GT para crear el arco argumental de Baby, por lo que os podéis hacer una buena idea de todo lo que salió a raíz de este videojuego. No podemos terminar este artículo sin hacer mención a su buen apartado audiovisual, siendo probablemente el título de Dragon Ball más vistoso de todos los que se lanzaron para Famicom gracias a unos sprites genialmente realizados para lo que eran las capacidades de la máquina, así como unas buenas animaciones y efectos para mostrarnos el intercambio de golpes y técnicas entre personajes. La banda sonora tampoco se quedó atrás y nos dejó algunos temas muy buenos y con mucho ritmo que ambientaban perfectamente toda la aventura.
Carlos Leiva
Redactor

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir