Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Fusions

Dragon Ball Fusions. Seguimos repasando los juegos basados en la obra de Akira Toriyama.
·
Verano de Dragon Ball

Dragon Ball FighterZ fue uno de los grandes anuncios del pasado E3, y tras su calurosa acogida en Vandal queremos celebrarlo con el Verano de Dragon Ball, un repasado de los juegos más importantes basado en el manga de Akira Toriyama, que realizaremos del 1 de julio al 31 de agosto.

Hoy os hablamos de un nuevo juego, y estos son los títulos de los que os hemos hablado hasta el momento:

Dragon Ball Fusions (2016)

Continuando con nuestro Verano de Dragon Ball, hoy nos toca hablar de Dragon Ball Fusions para Nintendo 3DS, uno de los juegos más recientes basados en la obra maestra de Akira Toriyama.
De entrada, la premisa del título es realmente atractiva para casi cualquier fan de la serie, ya que en vez de ponernos ante el enésimo juego de lucha o de cartas apuesta por ofrecernos un título de rol japonés con combates por turnos y elementos de colección de personajes para permitirnos reclutar a más de 1.000 guerreros para que se unan a nuestra lucha. Evidentemente, para llegar a esta cifra se han incluido multitud de combatientes genéricos e inventados para la ocasión, pero entre todos ellos están prácticamente la totalidad de héroes y villanos que hemos conocido a lo largo de la serie, desde los más insustanciales y secundarios hasta los más importantes y destacados. No en vano, por poder podremos hasta jugar con Gine por primera vez en un videojuego, la desconocida madre de Goku. Para dar forma a un proyecto así se decidió apostar por un guion bastante insustancial y genérico pero que diera la excusa a los desarrolladores para juntar a tantísimos personajes de tan diferentes épocas, líneas temporales y universos, por lo que nos sumergiremos en un viaje para participar en un torneo ubicado en una falla temporal creada por Shenron a la que han sido arrastrados los guerreros más fuertes que jamás han existido, con el fin de decidir de una vez quién es realmente el más fuerte.
Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Fusions Imagen 2
Tras crearnos a nuestro avatar pudiendo seleccionar su sexo, raza y apariencia, no tardaremos en encontrarnos con multitud de personajes famosos tanto del manga como del anime con el objetivo de crear el equipo más poderoso de todo el universo y hacernos con la victoria en el torneo. Como decimos, la historia es totalmente olvidable y predecible, pero la auténtica magia del título radica en la ingente cantidad de fan service que ofrece a cualquier aficionado a Dragon Ball, provocando encuentros imposibles pero muy interesantes entre determinados personajes, recreando situaciones míticas y haciendo referencias constantes a los hechos que todos conocemos de maneras muy ingeniosas. Es toda una oda al fan, y de hecho es tan así que si no tenemos un profundo conocimiento sobre las aventuras de Goku y compañía probablemente el título pierda casi todo su atractivo, ya que tiene muy claro en todo momento quién es su público y hacia quién va dirigido. Esto es algo que queda bastante patente en los múltiples cuestionarios en los que podemos participar, donde nos hacen preguntas muy concretas sobre la serie para poner a prueba todo lo que sabemos sobre ella.
Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Fusions Imagen 3
En lo jugable tenemos una aventura de rol centrada principalmente en los combates por turnos, los cuales hacen gala de un sistema realmente bueno, adictivo y estratégico. En ellos, como era de esperar, podremos ejecutar todo tipo de técnicas, combos cuerpo a cuerpo, ataques de Ki, etcétera cada vez que nos toque actuar en la barra de turno. Lo interesante es que los ataques están repletos de elementos interactivos, como tener que elegir el lado del oponente por el que queremos atacar (o escoger por dónde defendernos en el caso de que nosotros seamos las víctimas) o que se active una secuencia de acción en tiempo real donde tenemos que golpear y esquivar mientras volamos a toda velocidad por el escenario, algo que ayuda a hacerlos muy dinámicos. Además, la posición de nuestros luchadores y de los contrarios es importantísima, ya que hay ataques con rangos concretos y nuestros golpes son tan poderosos que podemos mandar volando a los rivales para que estos choquen entre ellos y todos salgan despedidos, pudiendo provocar que se salgan del escenario y vuelvan al comienzo de la barra de turno.
Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Fusions Imagen 4
Quizá las animaciones de los ataques se repitan un poco, ya que siempre son las mismas, aunque hay tal cantidad de técnicas y están todas tan espectacularmente recreadas que no podemos ponerle muchas pegas, más allá de que seáis jugadores impacientes y la ejecución de cada turno se os haga algo larga y tediosa. Otro aspecto interesantísimo del título radica en la importancia que le da a las fusiones de personajes, pudiendo realizar una gran cantidad de combinaciones de guerreros Z inéditas hasta la fecha en la serie, como la de Broly con Goku, Bu con Janemba o Arale con Towa, por mencionar tan solo unos poquísimos ejemplos de todos los que hay, aumentando todavía más si cabe los niveles de fan service del título y aportando una nueva capa de profundidad y estrategia al sistema a la hora de crear nuestro equipo perfecto. Son tantas posibilidades que puede llegar incluso a abrumar, y eso por no hablar de las fusiones temporales de cinco personajes a la vez, permitiéndonos así desatar los ataques más devastadores de todo el título.
Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Fusions Imagen 5
Por desgracia, el juego no se libra de algunos errores que lastran su desarrollo más de la cuenta, como su tedioso sistema de energía para bloquear contenidos y el avance, obligándonos constantemente a tener que recolectar la energía del color que nos pidan para poder acceder a nuevas zonas, algo que corta mucho el ritmo del título y llega a hacerse bastante aburrido. Algo parecido ocurre con el sistema de reclutamiento básico. Aunque la mayoría de luchadores importantes los obtendremos mediante misiones secundarias y eventos, la gran mayoría solo se unirán a nuestra causa si los rematamos con un Ataque Zenki, obligándonos a rellenar una barra de energía para poderlo poner en práctica, un proceso lento y bastante tedioso que no le sienta demasiado bien a una de las mecánicas que se suponen clave de la aventura. A nivel gráfico luce realmente bien gracias a un cel shading muy conseguido y vistoso y a unos modelados de personajes muy trabajados y cuidados a pesar de contar con un aspecto cabezón. Mención especial para las animaciones y los efectos de las técnicas, totalmente espectaculares y capaces de captar con mucho acierto la esencia de la serie.
Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Fusions Imagen 6
Como veis, Dragon Ball Fusions no es un título perfecto y ciertas decisiones de diseño afectan muy negativamente a su desarrollo, pero si sois realmente aficionados a la serie, os gusta lo que propone y conectáis con su sistema de combate, os podemos asegurar que os los vais a pasar muy bien con él y vais a tener juego para rato a poco que os propongáis completarlo al 100%.
Carlos Leiva
Redactor

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir