Inicio de la guía
Bienvenidos a la guía de The Last Guardian, un juego largamente esperado por los usuarios de PlayStation, y especialmente por los amantes de la obra de Fumito Ueda, el creador de Ico (2002) y Shadow of the Colossus (2006), dos clásicos de los videojuegos.
The Last Guardian, como las anteriores obras de Fumito Ueda, es un juego muy especial, una aventura de puzles y plataformas con un planteamiento muy minimalista. No hay progresión del personaje, ni misiones secundarias ni coleccionables, simplemente tenemos que ayudar a un niño a escapar de una enorme fortaleza colaborando con Trico, un extraño y bello animal con el que estableceremos una relación muy estrecha.
Aunque a lo largo de la aventura nos explican los controles básicos y nos los recuerdan a menudo en pantalla, el juego nunca te dice explícitamente cuál es tu siguiente objetivo, cómo llegar a él o cómo resolver sus múltiples rompecabezas, así que esperábamos que esta guía os sirva en caso de quedaros atascados en algún punto de la aventura, y que podáis seguir disfrutando de la épica aventura de Trico y compañía.
Los controles
Estos son los controles básicos de The Last Guardian:
X: agacharse, soltarse, colgarse de las cornisas
Triángulo: saltar, subir
Cuadrado: derribar, lanzar, empujar
Círculo: Coger, agarrar, utilizar el espejo, acariciar a Trico manteniendo pulsado el botón
R1: Llamar a Trico, dejando pulsado darle órdenes
Cruceta digital izquierda y derecha: equipar y guardar el espejo
Las órdenes a Trico
Al poco de comenzar la aventura, cuando Trico ya confíe en el niño, nos explicarán el sistema de órdenes.
Estas se dan manteniendo pulsado el botón R1 y pulsando otro botón.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el juego intenta replicar de manera realista el comportamiento de un animal, por lo que no desesperes si Trico no obedece inmediatamente a nuestras órdenes, a veces tenemos que intentarlo varias veces. También entran en juego otros factores, como que tenga miedo, por una amenaza o un lugar que ve complicado llegar, por lo que a veces hay que ser insistente, y saber interpretar el lenguaje corporal de Trico.
Os explicamos las diferentes órdenes que podemos dar a Trico:
R1: un sirve toque sirve para llamar a Trico.
R1 + stick izquierdo: indicar la dirección hacia que la que queremos que se desplace Trico.
R1 + triángulo: que salte o suba hacia un lugar elevado
R1 + X: que baje, descienda
R1 + cuadrado: que golpee, que empuje