Entre los jefes a los que debes hacer frente para superar la historia de Metal Gear Solid Delta: Snake Eater, uno de ellos será The End. Te encontrarás con él al llegar a Sokrovenno, y debes derrotarle antes de ponerte a explorar la zona. The End es un francotirador experto y se puede mover más rápido de lo que parece... así que no te confíes porque el abuelete sea más viejo que el sol.
The End: cómo derrotarle y recompensas

En primer lugar, hay que explicar dos cosas sobre el combate con The End y los archivos de guardado:
- Si guardas la partida en la zona de combate, sales del juego y te vas durante un plazo entre unas horas y siete días (días del mundo real), al despertar verás una secuencia y te habrá atrapado. No morirás, sino que te dejará en una celda del Laboratorio de Graniny Gorki.
- Si guardas la partida en la zona de combate, sales del juego y dejas pasar una semana (días del mundo real), al volver verás una secuencia especial y habrá muerto.
- Ten presente que hacer que muera de viejo no te recompensa con su camuflaje ni el rifle de francotirador que usa, por lo que no vale especialmente la pena más allá del jajasamuertodeviejopellejo.
Ahora, sobre el combate:
- Si más o menos sabes dónde está, puedes usar la cámara en primera persona para buscar el brillo de su lente o usar el Micrófono direccional para escucharle.
- The End es bueno, pero no podrá verte si llevas un buen camuflaje.
- Si consigues acercarte a él sin que te vea NI TE OIGA (el puñetero tiene muy buen oído. Usa la mecánica de "Acechar", L1 en PS5, consulta los controles de tu plataforma) podrás apuntarle de cerca con el arma como si fuera un enemigo común. Si le apuntas tres veces a la cabeza, dejará caer el uniforme Musgo.
- Cada vez que le pilles y le pegues un par de disparos, si estabas cerca lanzará una Granada detonadora y huirá. Puedes ver sus pisadas con las Gafas térmicas y si apartas la mirada de la explosión, no te dejará ciego.
- The End puede moverse por todo el mapa de Sokrovenno, no se limitará a una única zona.
- Ten en cuenta que puede recuperar su stamina de forma natural, por lo que es importante que no pase demasiado tiempo entre encontronazos.
- Si le eliminas con dardos tranquilizantes, después de la secuencia donde explota (como el resto de la unidad Cobra) podrás recoger el Mosin Nagant, su rifle de dardos tranquilizantes. Estará en la hondonada donde apareces al terminar el combate.
En términos generales, podemos decir que es un combate en el que la paciencia juega un factor fundamental...
pero para nosotros la clave está en no perderle el rastro al pillarle la primera vez, apartar la mirada cuando lance la cegadora y usar las Gafas térmicas para acosarle.
Consejos para The End en modo Extremo
- En este combate es fundamental tener un buen ritmo.
- Empieza usando el uniforme Musgo y el Camuflaje-TD, no te verá si te arrastras.
- Toma la salida norte, gira al oeste y luego sube la colina al sur para volver al sur de Sokrovenno.
- Si está en la cornisa noroeste del Sur de Sokrovenno, todo bien: equipa el uniforme Espíritu para que no te escuche acercarte, saca la Mk22 y haz que se tumbe para pegarle tres tiros a la cabeza.
- Si no está ahí, carga la partida y repite hasta que aparezca.
- Gira la cámara rápidamente para que no te afecte la aturdidora y ahora viene lo fundamental: equipa las Gafas térmicas y empieza a perseguirle.
- La clave está en no perderle de vista la primera vez que le localices, para acosarle constantemente.
- Si te quedas sin munición, usa el Cigarrillo con gas o dale puñetazos.
Técnicamente puedes usar el truco de guardar, avanzar el reloj de tu consola/PC 8 días y que muera sin que cuente como baja. No obstante, el Mosin Nagant es indispensable si estás haciendo una run no letal.





